“La dirección del disco era clara, buscar un
sonido vintage y analógico emulando la música y las bandas que se gestaron en
los 60’s, fusionada con un estilo más actual”
En Septiembre del 2013 veía la luz Sin
Centro de Gravedad (Music Bus)
el primer trabajo discográfico del trío barcelonés La Sombra del Átomo,
formado por los hermanos Marshall y Nathan Baughman. Un álbum que
tras la primera escucha evidencia una enorme calidad con un sonido tan actual como
sesentero, tan personal como influenciado, tan atrevido como equilibrado. Un
diamante en bruto.
Diez canciones concebidas bajo la utilización de técnicas de grabación, amplificadores
e instrumentos que vivieron su momento de gloria hace más de cuatro décadas y que hoy retoman protagonismo en Sin Centro
de Gravedad.
El álbum abre con “Charlie con diamantes” que
curiosamente fue el último en componer.
Un tema basado en un crítico
musical de la escena del indie patrio que acaba perdiendo la cabeza en un “mal
viaje lisérgico” entre alucinaciones de flores de celofán, cielos de
mermelada y la mirada de una chica con ojos de caleidoscopio.
“Dinero”
es el tema más garaje del disco donde se nos muestra la insoportable banalidad del dinero y nos vuelve a confirmar que
hay cosas que éste no puede comprar.
“Dinero”
El primer single es "Sin centro de gravedad" y
cuenta con la colaboración de Miri Ros
(hermana de Marc Ros, Sidonie). Voces que se van entrelazando
en el transcurso del tema facilitando a
nuestra imaginación el situarnos en este viaje retro espacial.
Un largo viaje al infinito en el
que se abrirán las puertas del templo de las deidades donde pasarán mucho tiempo
juntos, lejos de casa.
Foto: Bárbara López @blmartos |
“Detroit 1980” Símil entre la asolada ciudad de Detroit y una relación
terminada, la música de este tema nos traslada a la década de los 80 cuando la
ciudad estaba en su época dorada. Muchos pasajes sonoros y un final del tema
épico. Añadimos, guitarras a lo Two Door Cinema Club y un estribillo que nos recuerda a La Casa Azul, hace que éste tema sea uno de nuestros favoritos.
Polos opuestos que nunca podrán estar juntos. “Magnético” , la sexta track, muestra la conexión
de dos personas que estuvieron
fusionadas un día en un mismo cuerpo. La parte androide es uno de los
personajes y la parte humana es el otro algo que un día fue biónico.
“Habitación 232” Es una historia real basada en una vivencia de uno de los
componentes de la banda con una “groupie”… Inspirados en los sonidos de los años 20, al estilo de
"Honey pie" revela una historia que transcurre en un viejo hotel,
donde la gente viene y va. Un viaje en el tiempo inmortalizado en una pequeña
obra de bolsillo.
La banda al desnudo, dos guitarras, bajo y batería, sin
edulcorantes y bajo un semblante bélico, nos transportan de lleno al campo de batalla mediante “Armas
de destrucción masiva” . Orgullo y rabia se delatan en el
tema en frases como “Prefiero perder la batalla antes que pedirte perdón”
mientras trata de bloquear las tácticas del enemigo.
“Nena no fui yo” y “Último
intento”, son piezas pop en estado puro para conseguir ese punto de
equilibrio en el sonido que busca la banda en el disco y consiguen hacerlo más homogéneo. En éste último encontramos guiños al “Hey Jude” de The Beatles y un riff deferencia
a “Kashmir” de Led Zeppelin.
En resumen, Sin Centro de Gravedad es un álbum que nos asombra. Despierta nostalgia como amantes de la música de los años 50 y 60 y nos sorprende como adictos a la música actual gracias a un perfecto equilibrio, calidad y buen gusto para fusionar décadas anteriores con el pop más vigente.
Fuente: 1x1 de cada tema de mano de la propia banda. ¡Gracias!
En resumen, Sin Centro de Gravedad es un álbum que nos asombra. Despierta nostalgia como amantes de la música de los años 50 y 60 y nos sorprende como adictos a la música actual gracias a un perfecto equilibrio, calidad y buen gusto para fusionar décadas anteriores con el pop más vigente.
Fuente: 1x1 de cada tema de mano de la propia banda. ¡Gracias!
No hay comentarios :
Publicar un comentario