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miércoles, 27 de abril de 2016

LOVE OF LESBIAN - El Poeta Halley (Warner Music Spain,16)

El Poeta Halley (Warner Music,16) es el 8º álbum de LOVE OF LESBIAN, una banda con casi 20 años de una trayectoria claramente in crescendo, recogiendo los frutos sobretodo a partir del álbum 1999 (Music Bus, 09).

Una vez instalados en el indie más mainstream, valga la intencionada contradicción, cada vez podría resultar más complicado el poder asombrar a una legión de fans tan numerosa como entregada e incluso poder incrementar su número. Aún más si cabe viniendo de dos trabajos tan dispares como sorprendentes; el EP Nouvelle Cuisine Caníbal (Music Bus, 14), claramente enfocado a la bacanal en directo en los eventos estivales en los cuales son omnipresentes; y su antítesis en forma de proyecto Espejos y Espejismos, con el que representar sus temas más melodramáticos en formato teatral. 

Estamos ante un disco arriesgado, extenso, rozando por momentos el barroquismo, pero aún así o quizás por todo esto, atesora argumentos de sobra para poder conseguir no solo mantener el estado de banda referente, sino de aumentar su buena estrella. No hablo porque si; El Poeta Halley son 13 temas, por cierto primer álbum de su carrera con este número de cortes, de los cuales sólo 4 bajan de los cinco minutos de duración; incluso 2 superan con creces los siete minutos.

Foto durante la entrevista que les hicimos por la presentación del álbum

Hay dos factores que impiden que un trabajo con estos antecedentes pueda resultar denso y farragoso; la riqueza instrumental y su inspirada lírica. És el trabajo más progresivo y sinfónico de los de San Vicent dels Horts (Bcn), con más carga nostálgica y claramente influenciado por la carrera literaria de Santi Balmes. De hecho parece más una banda sonora hecha a medida para un cuarto libro del líder del grupo, que estrictamente un álbum al uso.

El resultado: BELLEZA, por momentos incluso hiriente como en la estrofa de "Planeador"; la intro a la guitarra y el estribillo de "Bajo el Volcán"; toda "Los males pasajeros", "Océanos de sed" o "Canción de bruma"; estribillo y final de "En busca del mago"; la psicodelia en los cambios de "Psiconautas"... Pongo los puntos suspensivos porque en cada escucha descubro nuevos grandiosos momentos.

Musicalmente también hay lugar para los LOL más desenfrenados en directo con "Cuando no me ves", "I.M.T." (Incapacidad Moral Transitoria), "El Yin y el Yen" o la funky "El ciclo lunar de Halley Star".

Otro de los aspectos a destacar de este trabajo es la voz de Santi, que resulta en todo el trabajo especialmente sazonada, luciendo control y dominio en cada uno de los registros necesarios para cada pieza.

Antes hablaba de "belleza" y la escribía en mayúsculas, no era gratuito. Su máxima representación está en el cierre del disco con "El Poeta Halley", un tema con alma acústica y elevada carga poética, de los más especiales de la carrera de LOL. Incluso contiene la gran sorpresa en forma de epílogo recitado por el maestro JOAN MANUEL SERRAT. Por favor, escúchala con los cascos puestos, sin prisas, solamente tu y la canción, nada más... y nada menos. Prometo que cada vez que yo lo hago algo se me remueve dentro, resulta como una depuración, algo así como el triunfo de una Alianza secreta entre música y literatura sobre el Imperio de las miserias del dia a dia.


EL POETA HALLEY

Me atraparás al vuelo, y nunca en la pared y si me dejas
aire, en tus líneas dormiré palabras de una musa de
baja maternal. Puede, que al fin me conozca muy bien,
si fueran puntos grises mis rarezas, cada tara que
creé, de seguirlos con un lápiz, al final verías mi cara
en el papel.

Por eso estoy por aquí otra vez, rebuscando en mi
almacén esa palabra, cónsul de mi timidez. Ojalá
encuentre la forma, más me vale, tengo un tema que
acabar.

¿Si no aparece nunca? ¿O entiendo que no di con la
palabra justa? Y cuando al fin la encuentro llega aquel
mar de dudas, si cuando me decido tú me detienes,
siempre. Me aprietas justo aquí y dices “NO” Mi leal
traidora inspiración, cuando apareces menos soy…y
soy yo.

Te quedarás dormida, menuda novedad, es peor mi
“geniocidio” cuando no te dejo hablar. En la autopista
de la vida si te saltas la salida hay que esperar. Puede,
que no haya aprendido a aceptar que escuadrones
de moral judeocristiana con su culpabilidad, nos
seguirán por tierra, por el aire y sobre todo por amar.

Puede, que esté demorando la acción, a los doce tuve
un sueño en que ganaba, pero el sueño me venció. Desde
entonces mis derrotas son las huellas del carnet de ese
tal Yo. Ahora escúchame, ya he encontrado la palabra
justa. Mejor prepárate. Tiene algo que a todos asusta.
Sí, la voy a soltar, la quiero soltar.

Pronunciaré “ESPERANZA”, la gritaré por dentro si es
lo que hace falta. La escribiré mil veces, me alejaré de
espaldas. Quizás de repetirla algo me quede. No puedo
permitir tu negación. Mi leal traidora inspiración, de
intermitente aparición. Como un ángel hallado en un
ascensor.
¡Qué bien funcionas como recuerdo!


EPÍLOGO (Recitado por Joan Manuel Serrat)

Acojo en mi hogar palabras que he encontrado
abandonadas en mi “palabrera”. Examino cada jaula
y allí, ladrando vocales y consonantes, encuentro a
sucios verbos que lloran después de ser abandonados
por un sujeto que un día fue su amo y de tan creído
que era prescindió del predicado.

Esta misma semana han encontrado a un par de
adjetivos trastornados, a tres adverbios muertos de
frío y a otros tantos, de la raza pronombre, que sueñan
en sus jaulas con ser la sombra de un niño.

Señalo entonces a las palabras que llevan más días
abandonadas y me las llevo a casa: las vacuno de la
rabia y las peino a mi manera como si fueran hijas
únicas, porque en verdad todas son únicas.

Acto seguido y antes de integrarlas en un parvulario
de relatos o canciones, les doy un beso de tinta y les
digo que si quieres ganarte el respeto nunca hay que
olvidarse los acentos en el patio.

A veces, les pongo a mis palabras diéresis de colores
imitando diademas y yo solo observo cómo juegan en
el patio de un poema.

Casi siempre te abandonan demasiado pronto y las
escuchas en bocas ajenas, y te alegras y te enojas
contigo mismo, como con todo lo que amamos con
cierto egoísmo.

Y uno se queda en casa, inerte y algo vacío, acariciando
aquel vocablo mudo llamado “silencio” siempre fiel,
siempre contigo. Pero todo es ley de vida. Como un día
me dijo el poeta Halley:
“Si las palabras se atraen que se unan entre ellas y a
brillar ¡que son dos sílabas!”

Disfrútalo>




Después de arrasar 3 noches consecutivas en la Sala Riviera de Madrid ahora le toca el turno a Razzmatazz de Barcelona donde tocarán este jueves, viernes y sábado con todo el aforo vendido desde hace meses. Allí estaremos y os lo contaremos a la vuelta.

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Charlamos por segunda vez con la banda, esta vez presentándonos El Poeta Halley en Barcelona junto a nuestros compañeros de Shasta Daisy Produccions. No te pierdas esta entrevista, y todas las que vamos haciendo, las encontrarás en nuestro canal YouTube y en la web LiveinShasta.



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