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viernes, 29 de marzo de 2013

Comienza la 3ª edición de RED BULL TOUR BUS – INDOMESTICABLES

Comienza la tercera edición de RED BULL TOUR BUS – INDOMESTICABLES, la convocatoria para bandas noveles residentes en España de música pop, rock, alternativa, indie y experimental.

Pull My Strings, Kenedy, Sons Of Rock, Belöp, Niño Burbuja y Bel Bee Bee consiguieron el título de Indomesticables en las pasadas ediciones. Ahora nuevas bandas podrán vivir la experiencia que, como a ellos, impulsó sus carreras musicales y les llevó a tocar en festivales como el FIB, Arenal Sound, Low Cost o Monkey Week

Las bandas que quieran participar podrán inscribirse en la web www.redbulltourbus.es entre el 25 de marzo y 29 de abril (ambos inclusive). Resultarán ganadoras las tres bandas que hayan superado dos fases de votación. En la primera fase, serán los usuarios de la web quienes determinen qué 100 bandas son finalistas y pasan a la segunda votación. Esta segunda fase de votación será realizada por un jurado formado por miembros de festivales de música, músicos, periodistas musicales, expertos musicales y Red Bull. La comunicación de los ganadores se hará el 3 de junio a través de la misma web.


El premio para las tres bandas Indomesticables será una gira sobre el escenario del Red Bull Tour Bus en 2013 que incluye una parada/actuación en un festival de música de España. Además, tendrán la oportunidad de grabar sus temas con equipos profesionales en el Red Bull Studio Madrid, ubicado en la Nave de Música de Matadero Madrid.

El Red Bull Tour Bus comenzará muy pronto su ruta por diferentes ciudades y formará parte de la programación de los mejores festivales de música del país. Con un nuevo equipo de sonido, el autobús está preparado para ofrecer desde su escenario, de manera gratuita, los directos de bandas consolidadas como ya lo hicieron en ediciones anteriores Dorian, The Zombie Kids, Standstill, El Guincho, The Black Lips, Javiera Mena, y Dinero, entre otros.

¿Quieres inscribirte? En este vídeo puedes ver cómo hacerlo:



Para seguir al Red Bull Tour Bus parada a parada y no perderte ningún concierto, puedes consultar:
-la web www.redbulltourbus.es,
-Facebook https://www.facebook.com/redbulltourbus
-Twitter http://twitter.com/rbtbspain
-Instagram RedBullTourBusSpain

Fuente: nota de prensa de Mónica Caballero.

jueves, 28 de marzo de 2013

Made In America - Shark?

At least a couple of times a week I’ll spend a few hours at night trolling the depths of the internet for new music. This both alleviates occasional boredom and feeds my obsession for ear candy. I like to think that I have a pretty good finger on the pulse of what’s out there but in all reality I don’t, not even close, and more often than not, I’ll miss out on a band with some worthy tunes. One of those bands was Brooklyn, New York’s, Shark?


I caught Shark?, yep, pun intended, as one of the two openers for post-punk icons Mission Of Burma a couple of weeks ago at The Earl in Atlanta, Georgia. They were at the tail end of a small tour with a stop through Austin at South By Southwest on their way back home. I must admit that they didn’t get to me at first. Even now I wouldn’t be able to pick out the opening song from a playlist. I only remember that it was a somewhat mono-drone, fuzzy experience and I could even be wrong about that. It was probably as awesome as the rest of the set ended up being. 

Frontman Kevin Diamond knows how to write a song with a head-bobbing groove and a hook that will land the dourest of listeners. I know, the fishing puns, can’t stop, won’t stop. While inching my way towards the front of the stage I invisioned Shark? as a rock and roll love child between The Pixies and The Strokes who received the choicest DNA from both bands. 
 
But the song that did it for me and has been on constant repeat for the last two weeks is the song Shark?, from their 2012 album True Waste. The song was the set closer and it closed the deal for me. I immediately darted for the merch table and netted a copy of the album, on cassette no less. Thankfully there was a digital download card.

So enhance your life a little and check out “You Don’t Love Me Anymore”, fall in love with this band like I did, and then listen to their latest single “California Grrls” from their upcoming album Savior on Old Flame Records, expected to be released sometime this summer.




Here's a link to Shark?s latest single "California Girls" via Soundcloud.
More Shark? music available for a listen on their Bandcamp page.

miércoles, 27 de marzo de 2013

Xavi Moyano - Manual de Confección para una Ciudad Collage (2013)

Xavi Moyano comienza su carrera en solitario con este Manual de confección para una ciudad collage (La Produktiva Records, 16) después de estar al frente de la banda Poliscopia entre el 2007 y el 2011.

Producido por Albert Jordà, nos encontramos ante un álbum de estilo pop-rock con pinceladas countries, nueve canciones que rezuman asfalto y hormigón por los cuatro costados.

Por mi parte me parece bien (vídeo a pie de post) empieza este recorrido por las calles e historias cotidianas a ritmo de country y esa voz de Xavi que nos susurra más que canta. De hecho el artista intenta suplir sus carencias vocales con entrega y actitud a la hora de interpretar sus temas. En Desmaquillate, ese cruze de Fernando Alfaro y Carlos Goñi nos seduce aunque al final parece que nos deje con la miel en los labios al sentenciar: "...Hoy me apetece ¡no verte!"


Seguimos con la encantadora y fronteriza en su cadencia, Yo también pasaba por aquí (una de mis preferidas), la balada Las narcopijas de Mestalla y la costumista La mujer vapuleada. Nos ponemos nostálgicos en Mi primera clase de natación, donde parece que nos sentimos bien donde nos encontramos seguros y que mejor que acudir a los recuerdos de nuestra más tierna infancia para eso, ¿o no?

¡Viva Portugal! más que una proclama nos sirve de acicate para que no cunda el desánimo y nos levantemos caída tras caída. Paramos ese taxi sonoro que nos ha llevado por cada rincón de nuestra ciudad, la de cada uno, con Tu prefieres no saber; donde se suman a la fiesta final desde Paloma San Basilio hasta John Maus.


martes, 26 de marzo de 2013

Nace L'INDISCRET, un espacio en Barcelona para promocionar la oferta cultural independiente

Hoy quiero presentaros L’INDISCRET. Un espacio efímero dedicado a aglutinar todo tipo de proyectos culturales con un denominador común, que sean independientes. Pero no, no es una PopUp Store (como diríamos en argot moderno) al uso; la diferencia es, que sus contenidos serán cambiantes; pero el continente seguirá siendo el mismo.


Situado en el barrio de Gracia de Barcelona, LINDISCRET nace con el objetivo de convertirse en un espacio para todos aquellos que creen en la cultura independiente, activa y sobre todo cooperativa. Para que músicos, diseñadores, editores, productores, ilustradores, artesanos, etc. puedan compartir sus creaciones y generar sinergias (esto que está ahora tan de moda, por la necesidad, pero que hace tiempo debería estar más que instaurado). 

LINDISCRET pretende, de la mano de su artífice y principal impulsor Adrià Casas, apoyar, dar cabida y, sobre todo, plantear nuevos sistemas de intercambio de todo tipo de proyectos artísticos: presentaciones de discos, libros, vídeo clips, cortometrajes, moda, joyas, complementos, talleres  En definitiva un apetecible oasis cultural.

Aunque ya ha ido organizando pequeños eventos, el próximo martes 2 de abril LINDISCRET abrirá oficialmente sus puertas. Adrià os invita a que conozcáis su proyecto de primera mano y también a sus colaboradores. Ese día se realizará un pequeño avance de todo lo que se podrá ver, tocar, escuchar, probar y/o comprar en los próximos meses y se contará con la presencia de Ester Andorrà de La Breu Edicions, que presentará su proyecto editorial. 

Los magníficos Sweet Charity DJs serán los encargados, en esta ocasión, de amenizar la velada con su deliciosa música tropical, que parece sacada de otra época y la Bodega Marín invitará a degustar su vermut y vinos caseros. Una fiesta en toda regla, vaya.

LINDISCRET
c/Milà i Fontanals, 46 local (Gràcia)
08012- Barcelona
Adrià Casas (620 27 43 87)

Inauguración:
Martes 2 de abril de 2013 a las 19h
Entrada gratuita y degustación de vermut casero por cortesía de Bodega Marín

Fuente: Elena Aristoy (Comunicación y Patrocinios)

lunes, 25 de marzo de 2013

Entrevista a KUVE y doble directo (Bcn-22 y 23/03/13)

Cuando la sencillez está tan elaborada, cuando todo está en su sitio, cuando ni sobra ni falta nada, es en estas ocasiones cuando surge algo como Regresión. No confundir sencillo con vulgar, por poner un ejemplo, Andres Iniesta es, sencillamente, uno de los mejores jugadores del mundo.


Maryan Frutos y Carlos Otero son KUVE, y hablar de ellos es hablar de un presente ilusionante y un futuro brillante, que a nadie le quepa la menor duda. Después de grabar su primera maqueta con 9 temas muy prometedores, sale a la luz su primer larga duración, Regresión (abril 2013), de la mano del gran Raúl de Lara y BMG.

Antes de escucharlo, merece la pena ojear el librito interior y ponernos el babero, las colaboraciones de nombres como Sean Frutos, Nando Robles, Fran Guirao, Jorge Guirao, Willy Salas, Juan A. Ross y Mario Miranda, es la primera señal de lo que nos encontraremos al escuchar el cd, en mi caso en el coche minutos después de adquirirlo. Un gran trabajo tal y como nos transmitió Ana Sabikilla en su reseña del álbum en este mismo portal.

Este pasado viernes 22 de marzo, como primera parada en Barcelona, nos presentaron en FNAC Diagonal Mar (Bcn) en un formato acústico, 8 de los 11 temas de Regresión, con Euritmia como final ante la petición de un servidor… mil gracias! Guitarra y voz que nos hipnotizan y nos preparan para su actuación del día siguiente 23 de marzo, sábado, en el Let’s Festival, en la Sala Salamandra (Hospitalet del Llobregat). Su primer concierto en Barcelona con la banda al completo, Maryan Frutos (Voz), Carlos Otero (Guitarra y coros), Pablo (Guitarra), Chumi (Bajo) y Agus (Batería).


Mi mente en el congelador es la elegida para abrir la noche, gran sonido y perfecta sincronización de la banda con la voz de Maryan Frutos impecable en el centro del escenario. Le siguen Regresión, tema que da título al álbum y Tú último domingo. Sublime Carlos Otero con sus dibujos eléctrica en manos, sabíamos de su saber estar con la acústica y nos ratificó su condición de gran guitarrista bajo su versión más rockera.

Con Siluetas de Invierno llegamos al ecuador de su actuación. Invisibles cuerpos y En círculos son los siguientes protagonistas antes de que KUVE se despida del público con su primer single Nadie te dijo y concedernos el baile final con Singapur que nos deja un gran sabor de boca y muchas, muchas ganas de más. 

Quiero mencionar, como no, los 2 grupos que siguieron a continuación en el Let’s Festival, el primero de ellos IZAL, con Mikel Izal capitaneando el grupo. Debo confesar que poco era lo que les había escuchado y la sorpresa fue mayúscula, impresionantes, enorme directo, ya tienen un seguidor más. 


Cerró el festival la banda barcelonesa Ruido Blanco, y puestos a confesar, tampoco conocía demasiado su trabajo, y os aseguro que a partir de ahora les voy a seguir y recomiendo que también lo hagáis, estuvieron espectaculares ante sus muchos seguidores que llenaban casi en su totalidad la Sala Salamandra, espacio que puede presumir de uno de los mejores sonidos para conciertos, diría incluso a nivel nacional, algo que confirmo sin dudar, fue realmente increíble.


Os dejamos con el vídeo de la entrevista que realizamos a KUVE antes de su actuación en el FNAC Diagonal (Bcn), con él inauguramos oficialmente nuestro canal YouTube.



viernes, 22 de marzo de 2013

Made In America - Low Culture

You don’t often hear the words “New Mexico” and “music scene” spoken in the same sentence. Off of the top of my head I can only name two bands with roots in New Mexico, The Shins and Beirut, both out of Albuquerque. So it was a pleasant surprise to find that garage rockers Low Culture were from the sleepy city of Los Cruses. 

Made up of members of The Marked Men, Total Jock, and Shang-A-Lang, Low Culture formed 2011 and released a split 7” with Dead Broke, Rad Girlfriend, and Drunken Sailor on Dirt Cult Records

Their debut LP Screens, released this year on Portland’s Dirtnap Records, is filled with short, gritty, punches to the gut, which is how I like my garage rock. I don’t want to dwell on it, I just want to get in and then get out and then back in again. Like The A’s or The Dickies, Low Culture delivers just this, only with a more even sound while cruising the fringes of punk rock. 



Low Culture is not a game changer by any means but what they do offer are highly-energetic sing along songs that grab you quickly and lack any kind of expiration date. So if you’re looking for a song or two to add to your “cross-country trip mixed tape” then Low Culture just may be the band for you.
Low Culture is currently on a European tour through Switzerland, UK, Belgium, and Holland.

Low Culture - I Feel Your Ghost



jueves, 21 de marzo de 2013

A Quiet Man nos hechiza con su videoclip "Will You Be My Lover?"

A Quiet Man, alter ego musical de Fabio Vega (Sant Carles de la Rápita -Tarragona-), nos presenta en medio de la gira/presentación de su tercer disco The Affairs (entrad en su Bandcamp pulsando en el nombre) el videoclip del segundo single Will you be my lover? gestado por la productora CLUC.


Hemos querido hablar el director de La Sénia (Tarragona) Marc Ortiz (clicar encima para entrar en su universo visual), quien ya realizó el vídeo del primer single del artista, Rocket to the moon, para que nos de las claves de su hilo argumental y también nos cuente alguna que otra curiosidad del rodaje.

   -Felicidades por tu videoclip, Marc. Nos gustaria que aclararás un poco su argumento, vemos a un Fabio Vega travestido de "Drácula" del siglo XXI, a un lobo que es como si fuera él mismo persiguiendo a una de las mujeres, al final las cuatro quedan hechizadas por algún que otro embrujo...

[Marc] La verdad es que sí que hay un cierto carácter vampirico en todo el videoclip. Como bien dices, el lobo como representación del Fabio, y las mujeres son personajes "sometidos" a su persecución. Pero más que por un "Drácula" particular (entiendo lo que dices y funciona como lo planteas) prefiero el personaje que promulga su propia religión -su propia música podríamos decir- (de aquí la relación de algunos planos con cuadros de vírgenes, la mesa y la referencia del último plano con la "Santa Cena").

La búsqueda y la insistencia de la letra como la persecución del lobo y la mujer, y el desenlace con el lobo y ellas como el conseguir lo que busca la letra, la pérdida de la inocencia.

   -¿Cómo fue el rodaje?

[Marc] El videoclip está rodado básicamente en dos localizaciones, los exteriores los rodamos en la arbreda de Masjoan (Girona) -un sitio impresionante, con sequoias espectaculares importadas de EEUU y multitud de árboles de otros países (según se puede leer en la web se ve que es el conjunto de árboles monumentales más grande de Catalunya). 

También hicimos algunos planos en el pantano de Vallvidrera, correspondientes al recorrido de las tres chicas desde la casa a el bosque. Por otro lado, los interiores están rodados en una casa medio abandonada en la ciudad de Tarragona y que tuvimos que atrezar con lo que allí encontramos y aquello imprescindible por guión que trajimos desde Barcelona.


Personalmente siento que el rodaje fue muy bien, el ambiente era inmejorable. Creo que había muchas ganas por parte de todo el equipo de que saliera un buen producto, y esa implicación se nota cuando ves el videoclip. Y la verdad es que fueron dos jornadas, rodando de día y de noche (de 10:00 a 2:00 de la madrugada el primer día y de 11:00 a 4:00 de la madrugada) y con mucho mucho frío. Unas condiciones que pueden hacer que a veces se pierda esa implicación. 

Me siento muy afortunado por haber podido disponer de un equipo técnico y artístico con tanto talento y con tantas ganas de hacer las cosas bien. Sin ellos esto hubiera sido imposible.

   -Explícanos un poco tu trayectoria hasta la realización de este fantástico videoclip.

[Marc] Últimamente donde me siento más cómodo es con los videoclips, porqué te dan una libertad creativa absoluta, y porqué me encanta la música. Intentar trasladar en imágenes la música, crear la atmósfera correcta para una música determinada es un trabajo apasionante. Pero bueno, al final tienes que hacer un poco de todo para que tu pasión sea también tu trabajo y tu medio de sustento. 

Además del anterior trabajo con Fabio Vega, el videoclip de Lady in Black (Prelude to the rain) fue también una experiencia muy gratificante, sin apenas medios, un fin de semana con un par de amigos, una simple cámara de super 8 y muchas ganas. Fue así como conseguimos una pieza que funciona muy bien, tiene un look y una atmósfera que se mantiene fresca.

Además también he realizado algun que otro "Found footage" (reciclaje de imágenes) son montajes que hago por gusto pero compartidos con las bandas. Hay uno de Pal y otro de Nudozurdo.

   Disfrutad del visionado de este fantástico trabajo, oscuro, inquietante, con un estilo muy cinematográfico, en el cual la canción y las imágenes logran fusionarse de manera exquisita.



miércoles, 20 de marzo de 2013

Sokolov - Embeleso (2012)

Sokolov es un proyecto de Mireia Pérez y Assad Kassab, primero como dúo, ayudados de bases pregrabadas, y ya en la actualidad acompañados de una banda formada por: Tico (coros/teclados), Santi Lluch (bajo), Pau Lluch (guitarra) y Fermín Vila (batería). Hasta la fecha han autoeditado dos discos: La Merienda Campestre (2010) y Embeleso (2012).

Este su segundo álbum lo han querido editar de forma especial con una edición limitada a 1000 unidades y numerada. Carmen Calvo, artista plástica ha colaborado permitiendo utilizar una de sus imágenes (De las sucias moscas, 2006) como portada.

Empezamos blanditos de ritmo pero posesivos en la temática con "Bazar", donde dejamos claro que lo queremos todo y a toda costa. La minimalista "Bueno" nos introduce poco a poco en el lado más punk y transgresor de esta banda singular acrecentado en "Si duele es que hay pus", lo cual además de ser una afirmación con fundamento clínico se manifiesta como un medio tiempo delicioso. 

Canto al pijismo más exacerbado en "El rey de las mujeres", del tipo narcisista y putero, pero al final maniático y temeroso, en definitiva, mejor nos quedamos como estamos, ¿no? 

Cabalgamos literalmente sobre los ritmos fronterizos de "Séptimo A" y su historia de obsesión enfermiza. La cabaretera "La Señora Isabel" nos lleva hasta la pecadora y guarrilla "El Cura" (vídeo al final de post), donde se da rienda suelta a los impulsos más primarios entre dos miembros de la santa iglesia.



Se masca la ruptura sentimental en "Le mois", emulando a unos Pimpinela pasados de irreverentes. Le sigue la atípica instrumental "Ludovico", acompañada por unos coros etéreos, por momentos fantasmagóricos. Así llegamos a la barriobajera "Osana" y ese preciosista dudua con esa voz masculina que alarga las notas hasta el más que posible desgarro final de sus cuerdas vocales. 

"Vagina dentata" cierra el álbum de manera pausada en su ritmo pero rotunda y desgarradora (nunca mejor dicho) en su contenido: "..hoy te he visto en una esquina, la gente habla de tu vagina. vagina dentata... hoy es el día lo voy a comprobar, hoy es el día, hoy voy a entrar... (respuesta) y te vas a desangrar, lo vas a pasar muy mal..." Poco más a añadir. 

Letras surrelistas y provocadoras, influencias post-punks 80's; ritmos propios de bandas sonoras de westerns y country fronterizo... sólo apto para pecadores, pero como dijo el hijo del divino: "quien no haya pecado que tire la primera piedra".

Disfrútalo>



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lunes, 18 de marzo de 2013

TwinPalm 2013, crónica de una velada indie mayúscula



















El festival TwinPalm (hermano pequeño del PalmFest que se celebra en verano) empezó el viernes pasado con su fiesta de bienvenida aunque nuestra aparición por el evento no fuera hasta el día siguiente.

Desde las 17 horas hasta las 12:30 estuvimos en el Centre Cultural Infant Pere de Hospitalet de l'Infant disfrutando de grandes directos junto con un fantástico ambiente, y no lo digo porque estuviera lleno a rebosar, ya que desgraciadamente aún restaban muchas butacas por llenar, sinó porque realmente se respiraba atmósfera indie por los cuatro costados.

Abrió el telón A Quiet Man con un concierto en formato acústico donde Fabio Vega estuvo grande a la voz y guitarra acompañado de Chiri a la percusión, completando un inicio de festival íntimo y acogedor.

A Quiet Man

Le siguió la banda La Brigada con un country-pop muy animoso que le quitó las lagañas de golpe a algún que otro que acababa de incorporarse al evento aún con secuelas de la noche anterior.

La Brigada

Los sevillanos Blacanova supusieron un cambio de estilo radical a lo oído hasta el momento con su propuesta cruda y oscura mezcla entre El Columpio Asesino y el Chucho menos "amable". 

Blacanova

Luego Partido y su americana con toquecitos folk, con Victor Partido cuya penetrante voz más el buen hacer de la banda nos hicieron pasar un rato delicioso. Además se marcaron esa versión fantástica del clásico de Lluís Llach El Bandoler (grabación al final del post), al hilo del momento desastroso que nos toca vivir y que ya nos tiene más que hartos a todos.  

Partido

Anni B Sweet ejerciendo de cabeza de cartel nos encandiló en un concierto que empezó y termino con ella sola en el escenario. Mientras, con una banda que sonaba genial, nos mostró por momentos que también tiene alguno que otro lado menos "dulce" y que su directo globalmente es más enérgico de lo esperado. Eso sí, su halo de delicadeza emergía especialmente cada vez que se comunicaba con el respetable.

Annie B. Sweet

Entre conciertos disfrutamos de sesiones de dj's como las de los "ebrencs" (expresión con la que se denomina a los habitantes de las tierras sureñas catalanas bañadas por el río Ebro) Miguelink y Pablo Honey, entre otros artistas, que colaboraron a crear el ambiente perfecto para desentumecer los músculos sobrecargados durante las actuaciones.

Sintiéndolo mucho no pudimos quedarnos a ver al último grupo en discordia, los Lecirke, y tampoco a las sesiones de Miqui Puig dj y de Figa, que se presumían bien animaditas poniendo seguro broche de oro al evento.





jueves, 14 de marzo de 2013

Made In America - Waxahatchee


Waxahatchee is the solo project of Alabama songwriter Katie Crutchfield, formed after the breakup of her D.I.Y. punk band P.S. Eliot (which included her twin sister Allison on drums).
She released her first music as Waxahatchee as a split cassette with Chris Clavin on Plan-It-XRecords. Her debut album, American Weekend, which was entirely acoustic, was recorded in her family’s home in Birmingham, Alabama and released on Don Giovanni Records in 2012.

Cerulean Salt, released on March 5th, also on the Don Giovanni label, is Crutchfield’s second full-length record as Waxahatchee. On it, Waxahatchee plugs in and adds a full band with the help of Crutchfield’s boyfriend Keith Spencer and her sister’s boyfriend Kyle Gilbride, both of the Brooklyn/Philadelphia based punk outfit Swearin’

Now electrified, Crutchfield maintains her lo-fi sensibilities and still manages wonderfully to tug at your emotions with her deeply intimate lyrics. The influence of 90's alternative girl bands like The Breeders and Shannon Worrell's September 67 are beautifully evident. Cerulean Salt begs you to wrap yourself in a warm blanket, curl up into your deepest chair, and stare longingly through your bedroom window at the pains and promise of a youthful life.

Waxahatchee - Coast To Coast


miércoles, 13 de marzo de 2013

APRIL FOOL'S DAY - Well, It's True (2012)

El próximo uno de abril hará un año que vió la luz Well, It's True (2012), segundo disco de APRIL FOOL'S DAY, después de que pasasen cinco años de su debut discográfico con 9th (2007).  

No le voy a dar más vueltas a la cabeza pensando cómo fuera posible que una obra de este calibre me pasara desapercibida hasta casi 365 días después de su publicación. Realmente hubiera entrado en mi top ten particular de lo mejorcito estatal del 2012 y mirando de tu a tu al nº 1.


Estamos ante un álbum que en una primera escucha, sin dejarnos indiferentes, no nos permite apreciar ni de lejos su auténtica valía. Hazme caso, dale una segunda oportunidad y serás recompensado, eso sí, aviso que crea adicción, pero es gloriosa.

Empieza el festival con "Zelig" y deliciosa melodía junto con la voz de David que acrecienta esa dulzura. Un estremecedor acople final nos sirve de puente con la dinámica "Sand Mountains" y esos rasgueos esplendorosos de guitarra. Entramos en temática amorosa con "A Brief Escape", con actitud animosa pero contenida, sin aspavientos innecesarios, tónica general en el disco, eso sí, Nacho golpea por momentos la batería como si se le fuera la vida.

"Grey Hat", preciosa y delicada a partes iguales. Muy pop con ramalazos countries, hay instantes en que parece pedir la intervención urgente de un banjo. El estribillo, con esas voces intercalándose cabalgando una encima de la otra, pura delicatessen.

Seguimos habitando entre lo exquisito mientras llega "Parasol". Sus guitarras distorsionadas, batería poderosa, bajo demoledor y esa voz que le pone el contrapunto sosegado a tantas emociones. El moog actúa como super glue, uniendo todas las piezas de este rompecabezas en forma de canción perfecta. Su temática amorosa, desde un punto de vista nostálgico, hace memoria de aquellas pequeñas y buenas cosas que te quedan en una relación, aunque el fantástico y premiado videoclip (clica encima para verlo junto a su reseña), mostraba una visión un poco más "visceral" del asunto.



"Diary Orange Tree", apacible de entrada pero con una evolución noise. Marc y su bajo se harán hueco, presentes pero agazapados, bajo un manto de distorsión y rompe platillos. "Being P. Connors" (videoclip a final de post aunque con una versión diferente a la del álbum) nos muestra como somos el único animal que tropieza, y no sólo dos veces, con la misma piedra. Ese toque de David con el megáfono y Imar tocando esa melodía al mini-moog,  uff, otro de momentos memorables que contiene este discarro. 

La luminosa "Calypso Island" seguida de "No Thread Could Bring That Kites Back" con ese riff melancólico de guitarra, parece esconderse por momentos pero vuelve majestuoso hasta hacerse dueño del tema. Da la sensación de que vaya evolucionando tímidamente in crescendo, rozando por momentos lo épico, para enmarcar. 

Echamos el cierre con "March" y un cambio sorprendente hacia media canción, como si la partiera en dos y en este último tramo lanzando fuegos artificiales, celebrando que estas fiestas en forma de disco han sido realmente memorables.


Disfrútalo>



La edición del álbum es tan cuidada y hermosa como la obra que contiene. Píllatelo aquí.

APRIL FOOL'S DAY son Imar Sanmartí a la guitarra y el mini-moog; David Garitonandia a la guitarra y voz, Marc Espasa con el bajo y voces, y Nacho Garrido a la batería. Viven mayoritariamente en Barcelona aunque proceden de entre Cambrils, Salou y Vilaseca.

Después de escucharles no te quedará duda alguna, son los máximos representantes actuales del noise-pop estatal y no sólo eso, tienen suficiente potencial como para expandir su arte allende de nuestras fronteras.

Sigue a APRIL FOOL'S DAY en la red>




lunes, 11 de marzo de 2013

Festival TwinPalm - L'Hospitalet de l'Infant 15 y 16/03/13

Los próximos 15 y 16 de marzo se celebra en el Centre Cultural Infant Pere de L'Hospitalet de l'Infant (Tarragona) el festival TwinPalm (ticket's aquí), hermano pequeño del PalmFest que tendrá lugar durante los días 11 y 13 de julio.


El cartel pinta muy interesante con conciertos, sesiones de dj's, actividades paralelas, y con una buena representación de artistas pertenecientes al territorio conocido por "les Terres de l'Ebre", como A Quiet Man (Sant Carles de la Ràpita) y los dj's Pablo Honey (Amposta) y Miguelink (Alcanar).

Este próximo fin de semana el municipio tarraconense se convertirá en un referente estatal de la cultura indie y sinó aquí os dejamos la programación, horarios y unos vídeos para que lo comprobéis por vosotros mismos:

DIVENDRES 15.03.13

19 h. Hall. Entrada lliure.

Inauguració de l'exposició d'obres a càrrec d'alumnes de l'Escola d'Art de Tarragona
20 h. Auditori. Entrada lliure.

Projecció del documental
"The Devil and Daniel Johnston" (2005)
Organitza: Cicle CINERAMA
22 h. (i fins les 4 h). Sala Bonet Castellana.
Entrada lliure.


Festa de Benvinguda TWINPALM 2013:

22.00 h - HELMUT
23.30 h - PALMFEST djs
01.00 h - WARDEN CLYFFE (live)

02.00 h - BAILAD MALDITOS!
DISSABTE 16.03.13
12 h. Sala Bonet Castellana. Entrada lliure.

Vermut - Taula Rodona:
"Parlem d'una escena musical catalana o bé d'una escena musical estrictament de Barcelona? Fins a quin punt afecta la macrocefàlia cultural que viu el país en la vertebració del sector musical a Catalunya?"
17 h. (i fins les 1.30 h). Auditori. 15/18/20€

Concerts TWINPALM 2013:
17.00 h - A QUIET MAN
18.30 h - LA BRIGADA
20.00 h - BLACANOVA
21.30 h - PARTIDO
23.00 h - ANNI B SWEET
00.45 h - LECIRKE
17 h. (i fins les 5 h). Sala Bonet Castellana.
Entrada lliure.


Sessions TWINPALM 2013:
17.45 h - SYPHONE19.15 h - TONER20.45 h - MIGUELINK22.15 h - PABLO HONEY00.00 h - NAPOLEÓN PINCHA (OldWaveNewWave)
01.30 h - MIQUI PUIG DJ (OldWaveNewWave)

03.00 h - FIGA




A Quiet Man - Rocket to the Moon (2012)


Partido - Jesus (2012)


Blacanova -Desgracia (2010)



viernes, 8 de marzo de 2013

La Habitación Roja - Sala Apolo (Bcna) 07/03/13

No debo ni quiero empezar sin antes recordar, en un suspiro, la historia de estos valencianos grandes, muy grandes. 8 álbumes, 1 recopilatório, múltiples EP’s, cd-singles, colaboraciones de lujo, poca broma! y más de 15 años sobre los escenarios, podemos decir, confirmar, que estamos ante una de las más importantes bandas de la historia del panorama indie de nuestro país, La Habitación Roja, todo un lujo poder disfrutar hoy de su directo.  Ahora sí, vamos a ello.

Entradas en mano y después de unos minutos de cola, accedemos a la Sala Apolo, una sala clásica donde las haya, percibo emoción en el ambiente, sí... buen feeling. Antes de empezar Iván Álvarez (quedó claro que es “uno de los suyos”) y Sergi Minguell (director de sus últimos videoclips) nos anuncian brevemente lo que se irá produciendo a continuación. Dividen la noche en tres bloques, cada uno de ellos precedido por la reproducción de un vídeo en una gran pantalla.

Iniciamos “el experimento”, así lo mencionan ellos en algún momento, con LHR Serie Inédita Norge, un vídeo de este temazo en uno de sus anteriores conciertos, que debo decir y avanzo, noté a faltar posteriormente en el concierto de ayer, claro que cuando un grupo tiene más de 100 canciones…cada uno tenemos nuestras preferidas, aquellas que nos llegan más y ellos lógicamente no pueden tocarlas todas.  

Alrededor de las 21:30 salta la banda con Jorge Martí en cabeza, Pau Roca a la guitarra, Jordi Sapena al teclado y guitarra, Marc Greenwood al bajo y José Marco a la batería. Empezamos con El Resplandor y Siberia, sin pausa, enlazadas una con otra, sus dos primeros temas de su último y exitoso álbum Fue Eléctrico, y como si fuera un ensayo, repiten un tramo de Siberia a petición de Pau reprochando a Jorge que se había saltado su solo de guitarra! Todo con mucha ironía , buen rollo y mucha complicidad, enormes.  La gente disfruta como si estuvieran tocando en el salón de casa! 


Llega Annapurna, incluido en su último trabajo. Para cerrar este primer bloque retrocedemos a su anterior álbum Universal y suenan Febrero y Cajas Tristes, en esta última Jorge cambia su eléctrica por la acústica, que irá combinando hasta el final de la noche. 

Primer parón, primera tertulia, los 5 componentes, acompañados por la figura de Antonio Luque (Sr. Chinarro), Marcos Collantes “el Jefe”, Sergi Minguell e Iván Álvarez, sentados en línea con una pequeña mesa redonda al centro, donde personalmente tuve la sensación que en cualquier momento aparecería Juan Tamariz con su violín virtual para hacernos algo de magia, gran apuesta el ciclo de conciertos-tertulia En Persona.

Nos cuentan anécdotas, entre otras nos desvelan que el origen del grupo está en Barcelona donde Jorge estudió en aquellos tiempos, y responden a las preguntas del público, inicialmente frío… que poco a poco se fue calentando. Ante una de las preguntas “Siempre se dice que el último es el mejor disco, ¿es Fue Eléctrico vuestro mejor trabajo?”, me quedo con la respuesta de Pau, “¿acaso le diríais a vuestra última novia que la tercera fue mejor que ella? Respuesta con pregunta que no deja lugar a dudas.


Se abre el siguiente bloque con un vídeo del FIB 2012 donde podemos ver imágenes inéditas desde dentro, camerinos, acreditaciones, todo lo que no solemos ver desde fuera. El show continúa con Sr. Chinarro que nos canta y toca un tema con la banda, bravo! Para seguidamente dar paso a Cuando te hablen de mi, como anécdota decir que es la canción más escuchada en Youtube del grupo, una de esas tantas canciones de LHR con las que fácilmente podemos sentirnos identificados, como si estuvieran escritas para nosotros mismos, independientemente que tengamos 20 o 50 años, nos hacen recordar “aquel momento”, revivir “aquella historia” envueltos en melodías que brillan.

Regresamos al 2001 para escuchar Universal de su álbum Radio, y seguimos viajando, esta vez a Nepal para presentarnos en exclusiva su nuevo videoclip de Annapurna, con imágenes reales cedidas por Josep Mª Anglada del año 1974, pertenecientes a la primera expedición nacional en alcanzar la cima de un ochomil, canción con una historia personal para Jorge, su compositor, muy emotiva. 

Más tertulia, y grabo en mi mente una frase del grupo “La música es como el cerdo, nos gusta todo” no puedo estar más de acuerdo.


A petición de un espectador, la banda improvisa Sol, un tema de 1998 que según José Marco, solo lo tocaron el día que lo grabaron, según Pau, es muy mala… (entre las carcajadas del público). Ya en el tramo final, y con la gente totalmente entregada, grandes temas como La Segunda Oportunidad y Ayer, primer single de Fue Eléctrico, y el momento mágico de la noche…Indestructibles, “si tuuu y yooo éraaamos tan felices…”, todo el mundo coreando, como si de una inmersión de tratase, nos sumergimos, flotando en la sala imantados hacia cada estrofa.


Con Voy a hacerte recordar de su anterior disco Universal, un medley improvisado, otro gran momento con El eje del mal del álbum Nuevos Tiempos y un gran final con Posidonia, decimos hasta pronto a esta gran banda.

Una experiencia inolvidable, atrevida, original, donde todos los presentes disfrutamos no sólo de su buena música, también de su buena compañía y de grandes anécdotas contadas en primera persona.