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martes, 30 de abril de 2013

Miguel Martínez firma su primer libro: "La mitad de lo que quisimos ser"

No me digáis que no. Todo el mundo tiene, como mínimo, un secreto. Y lo habitual es que tengamos más, aunque a veces sean secretos a voces. Y es que si no quieres que se enteren los demás, no se lo expliques a NADIE (así, en mayúsculas). 66rpm Edicions ha decidido airear unos pocos, aunque no sean precisamente suyos (que siempre es más fácil), y lo hace a través de su último fichaje, Miguel Martínez. Este periodista, crítico y promotor musical, ha firmado el que es su primer libro de relatos: La mitad de lo que quisimos ser

Todo el mundo tiene un secreto. Veintitrés pedazos de realidad, veintitrés fotos sin filtro con los que Miguel Martínez, de manera magistral, comparte situaciones cotidianas, plasma conversaciones, filtra pensamientos (la mayoría oscuros). Historias agridulces, auténticas, que te enganchan, te sacuden por dentro. Narraciones que podemos haber vivido o presenciado cualquiera de nosotros y por eso tocan hondo. La mitad de lo que quisimos ser explica secretos y lo hace además (como no podía ser de otra manera en un libro de 66rpm) con banda sonora. 

Tras cada relato hay una canción que pone el punto final de una forma redonda y contundente. Y es que seamos o no la mitad, tengamos más o menos secretos, nos demos más o menos cuenta de ello, la música siempre está ahí. Igual somos la mitad de lo que quisimos ser; pero siempre con nuestra banda sonora original.

ISBN: 978-84-941250-0-3
Formato: Rústica 21x14 cm.
Publicación: 29/04/2013
Colección: Shake Some Action!
Páginas: 128
Precio: 18

Fuente: Elena Aristoy Comunicación y Patrocinios.

Second corren con nosotros en "Lobotomizados"

Día histórico para toda la enorme comunidad de fans que tienen estos murcianos, como lo es siempre que sacan material  nuevo y más si lo acompañan con su videoclip correspondiente. Aunque en esta ocasión aún hay un  plus de emoción añadida ya que tenemos ante nosotros un claro homenaje de Second a su mayor activo, aparte de su talento por supuesto, que son sus fieles y entregados seguidores.

Primero lo hicieron con Rodamos (2009) y 3000 personas reclutadas mediante las redes sociales colapsando la Gran Vía murciana; después con Tu Alrededor (2011), en medio de un concierto exclusivo para fans encima de un barco navegando por el Mar Menor, y ahora con Lobotomizados, fruto de una llamada a la participación mediante las redes sociales para que la gente enviara imágenes suyas corriendo. 

Hay que pertenecer a la comunidad de incondicionales de Second para entender lo que representa esta banda para muchísima gente. No estamos hablando de una devoción histérica y muchas veces irracional propia de la imberbe adolescencia, sino de una admiración que traspasa lo musical llegando a incluso en muchas ocasiones a la relación personal. Muchos de los que empezaron como seguidores han acabado como amigos de la banda y es habitual que después del concierto de turno se vayan de cañas juntos, fusionándose en un manto de complicidad absoluta.


Haciendo un repaso rápido podemos decir que en Facebook, Second tiene su página oficial con 24.113 fans, la comunidad Hagamos que Second sea superventas con  720 seguidores un grupo abierto con 815 participantes; en Twitter, su perfil oficial Second con 14.927 seguidores, Secondsuperventas con 127, Second Fan Club con 302 e incluso uno temático de sus letras, Frases de Second con 260 seguidores más. Conclusión, si bien en cantidad no son cifras desorbitadas, en participación de sus miembros y variedad de plataformas no existe caso igual en el panorama musical patrio.

En nuestra página oficial propusimos hacer una votación sobre como definir en un adjetivo calificativo a Lobotomizados y la respuesta mayoritaria ha sido "acojonante" y estamos completamente de acuerdo. El tema avance del próximo álbum Montaña Rusa, es fresco, sorprendente en sus ritmos comparándolo con trabajos anteriores, pegadizo e hilarante. Respecto a la letra hemos intentado sobornar a Sean Frutos para que nos arrojara luz sobre el tema pero no ha habido manera, lo deja a la libre interpretación de cada uno, y nos parece "cojonudo", por cierto, otro adjetivo finalista de nuestra encuesta. Nosotros pensamos que es una especie de "canción protesta" pero bueno, es nuestra "interpretación". ¿Cual es la vuestra?

Eso sí, al final hemos conseguido que Sean nos desvelara alguna curiosidad sobre la canción:

[Sean] La escribió Nando... al principio tenía esta velocidad, pero quiso cambiársela, y el resto del grupo le convenció para dejarla así de frenética, con ese cambio en el estribillo, que la hace original. La letra y melodía de voz es mía...Fue la primera de la que grabé voces en Los Ángeles, la tenía muy clara. De hecho la forma de cantar de esta canción, hizo ver al productor que podíamos meter ese registro en otras canciones...

¡Second, nos tenéis a todos Lobotomizados!


lunes, 29 de abril de 2013

DORIAN - Sala Apolo Barcelona 27.04.13


Sin lugar a dudas su año está siendo el 2013, espera… no perdón, fue el 2009, perdón de nuevo rectifico, fue el 2006, no no, definitivamente fue el 2003. ¿Y qué más da? Estos barceloneses desde 2003 van in crescendo, y no sólo en España, su pop-rock electrónico no ha pasado desapercibido desde el día que decidieron unirse. Con Solar, su primer EP en 2003, hasta el más farsante de los videntes podría haber adivinado su futuro hacía el éxito, su actual presente. 

En 2004 llegó 10.000 metrópolis, su primer larga duración, al año siguiente reedición del mismo álbum con remixes incluidos. El futuro no es de nadie en 2006; tres años más tarde se consolidan y a lo grande con La ciudad subterránea, y ya en 2013 su último trabajo La velocidad del vacío que hoy nos presentan en la emblemática Sala Apolo de Barcelona, su ciudad natal.

Un poco de matemáticas: Marc Gili (voz y guitarra) + Belly (piano y sintetizadores) + Bart (bajo) + Ramón Aragall (batería) + Lisandro (guitarra y sintetizadores) = Dorian

Antes, sobre las 20:45 h. BB Brunes, de París. No os voy a engañar, yo iba a ver a Dorian e incluso antes de que empezaran deseaba que estos franceses acabaran rápido, no les conocía… pero menudo sorpresón!!  Me bastó su primera canción para cambiar de opinión, y a medida que iban tocando, más me gustaban, si queréis enriquecer vuestro patrimonio de conocimientos musicales para no ser unos ignorantes impacientes como yo, ya podéis ir a YouTube y escucharles. Con un rock-punk muy de las décadas de los 60 y 70, os puedo decir que aquí en Barcelona, nos gustaron. Gran banda!

10 minutos para las 10. Dorian arriba, todos completamente de negro y sólo un detalle rojo en uno de ellos, la corbata de Ramón. Suena Los Placeres Efímeros, primer e instrumental tema de La velocidad del vacío para abrir su actuación. Ningún Mar y Tristeza siguen en el directo también el mismo orden que en el álbum.  Anegados por primera vez en La ciudad subterránea anuncian Verte amanecer para regresar rápidamente a 2013 con Soda Stereo, El temblor (compuesta durante su estancia en México) y El sueño eterno, con la que se produce el primer momento de la noche, lejos aún así de lo que llegaría más tarde.


Marc Gili se toma unos segundos para agradecer el apoyo recibido y que siguen recibiendo con La velocidad del vacío y hace mención especial al indie nacional, que en la actualidad está, afortunadamente, en auge.  Muchos me diréis que Dorian no es indie. ¿Pero acaso el indie existe como estilo?  A mi particularmente no me importa lo más mínimo donde un grupo esté encasillado. ¿Acaso alguien dice: “No, yo no voy a este concierto porque es pop o rock o indie o lo que sea"?  La gente va o no va a un concierto porque el grupo al que van a ver les transmite de algún modo algo, ¿o no?.

Siguen con Mas problemas, perteneciente a su trabajo El futuro no es de nadie, y dedicada a sus más fieles seguidores. Horas bajas del último álbum, La mañana herida de La ciudad subterránea y Arde sobre mojado, incluida también en La velocidad del vacío dan paso a unos de los momentos más esperados de la noche, A cualquier otra parte de La ciudad subterránea pone en peligro las clásicas lámparas colgantes de la fantástica Sala Apolo de Barcelona. El temblor, esta vez, se trasladó de México directamente al suelo de la sala.

Dorian - El Temblor (2013)

Primer bis, y Marc nos recita con voz y manos Las Palabras, que tocarían seguidamente toda la banda, tema que cierra el disco La velocidad del vacío.  Deduciendo el acercamiento del final de la noche, Hat-trick de La ciudad subterránea, Veleros, Paraísos artificiales y La tormenta de arena. Si queréis saber que se siente con esta última canción en directo, ir a verles, yo no os lo voy a contar, sin palabras, dicen que los magos no desvelan sus trucos no? Pues para mí esta canción es pura magia, así que no diré más. Bueno sí diré...y con perdón, acojonante.

Dorian- La Tormenta de Arena (2009)

Se despiden de su público, de su ciudad, con Los amigos que perdí, primer single de su más reciente y mencionado trabajo. Pero el momento más íntimo lo reservan para el final cuando bajan junto al público y en versión acústica y con cientos de móviles en alto nos tocan Tan lejos de ti, canción incluida en El futuro no es de nadie compuesta en Madrid gracias a la inspiración surgida tras ver una pintada que decía “Vivir por vivir no vale la pena”. 

Lo que sí vale la pena y os lo aseguro, es un directo de Dorian.

jueves, 25 de abril de 2013

¡Nueva red social JukeNetBox!


¡Hoy sale al mercado, a nivel mundial, la nueva red social JukeNetBox!

La plataforma te permitirá tomar las riendas de la música que sonara en tus sitios favoritos, encontrar los locales JukeNetBox que están cerca de ti, descubrir las canciones más escuchadas en las últimas 24 horas y ¡mucho más!

Vota las canciones que te gustan y decide lo que va a sonar allá donde estés. Toma el control con tu móvil. Decide qué quieres escuchar cuando sales por ahí. Descárgate gratis la app, busca, vota y descubre todo lo que puedes hacer con Jukenetbox.

El proyecto está avalado por la Jove Cambra de Empresaris y Shasta Daisy Produccions que trabajaran codo con codo con JukeNetBox para su instauración y distribución en nuestro país.

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Fuente: Jove Cambra de Empresaris de Barcelona

Made In America - Cayucas

Zach Yudin is a Santa Monica, California native and multi-instrumentalist that records under the name Cayucas. Taking a couple of songs written previously under the moniker Oregon Bike Trails, Yudin refined his sound, changed names to Cayucas, recruited a band, and added a sugar-sweetened handful of pop gems that makes the debut album Bigfoot.

Bigfoot is filled to the brim with the kinds of songs that I look for when putting together a summer playlist. It bleeds that classic Beach Boys echoy sound with soothing Africanesque rhythms that remind me of a more laid back Vampire Weekend. These are the songs you want to have with you while bumming around the beach this summer, staring at that evening blood-orange sky, beer in hand, life firmly in check.

Bigfoot drops April 30th on the SecretlyCanadian label.

Cayucas - "Cayucos"


An album stream of Cayuca's Bigfoot is available at Stereogum.

miércoles, 24 de abril de 2013

Local Qua4tro - La Gravedad de Júpiter (2013)

Después de 10 años y cuatro EP's en sus espaldas ha llegado el momento en que la banda Local Qua4tro sacara a la luz La Gravedad de Júpiter, su primer larga duración producido por Jose M. Rosillo (La Buena Vida, Cooper, Amaral, The Sunday Drivers..).

Antes de abordar su disco hemos querido charlar con Robo, voz y guitarra de la banda extremeño-madrileña:

   -¿Como es que habéis tardado 10 años desde que empezásteis en sacar un larga duración? 

[Robo] Somos los mismos 5 amigos que iniciamos este proyecto hace 10 años y siempre nos hemos tomado las cosas a nuestro ritmo. Nadie, que no fuera nosotros mismos, nos ha impuesto nada y aunque en el formato EP estábamos muy cómodos, sentíamos que había llegado la hora de grabar un larga duración con canciones nuevas.

   -Mientras, habéis sacado hasta 4 EP's, ¿es que se os acababa la inspiración a la quarta o quinta canción? 

[Robo] Era más una cuestión de gestionar el tiempo y los recursos con los que contabamos en esos momentos.

   -El tema I Must, aunque por su título no lo parezca, está escrito en castellano, ¿cual es la razón de ese pequeño contrasentido? 

[Robo] La compusimos en Barcelona y el título inicial era "Hay mus", pero pronto nos dimos cuenta de que se iba a convertir en un MUST.

   -¿Percibís que con este disco ha llegado realmente vuestro momento, que después de tanta carretera acumulada ya es hora de que paséis a jugar en otra liga superior, la que realmente os corresponde de acorde a vuestro talento? 

[Robo] No sabemos si ha llegado el momento de pasar a otra liga o no, lo realmente importante de todo esto son las canciones y las de Local Qua4tro ahí están. ¡A nosotros nos encantan!

   -A nosotros también, Robo. Respecto al rol del compositor, ¿lo hacéis al modo comunitario o tenéis algún claro referente en la banda que coge dicha responsabilidad?

[Robo] Suelo traer un ovillo de ideas y en el local de ensayo vamos tirando del hilo hasta conseguir transformarlo en canción. 

   -¿Lo vuestro con Morrissey es una obsesión o simplemente una inocente muestra de admiración?

[Robo] Gran parte de nuestras influencias vienen del pop británico y The Smiths es uno de nuestros grupos favoritos. Sin olvidar a Teenage Fanclub, LA´s, Echo and the Bunnymen, Belle and Sebastian, Pulp... y así hasta el infinito y más allá.

Foto: Carlos Bartual
Italia 90 con ese duduá inicial que nos transporta a épocas de guateque y minifalda con unos sintes juguetones que inyectan entusiasmo en estos primeros compases de álbum.

I Must empieza con unos acordes de guitarra muy sureños, pero es solo un espejismo, en seguida vemos que el pop fluye irremediablemente por entre sus notas. Y es que estamos ante un disco muy pop con ramalazos sesenteros evidentes en gran parte de su contenido.

A la melancólicamente deliciosa La Playa de los Muertos le sigue la jovial Frank & Mente y ese estribillo tan sixtie. Un redoble nos sorprende en Compartir es Perder, con aires de despecho pero sin perder el nivel animoso del álbum. Bucles sin Alcohol se manifiesta como una carta de amor a la pasión en común de estos chicos hacia la música, con un solo de guitarra como broche final. Unos sintes deliciosos envuelven a Popmentoneros en un manto de nostalgia y añoranza ante el amor perdido.

El Heroes de David Bowie y el Wish You Where Here de los Pink Floyd se fusionan y dan a lugar a Hoy, un hermoso y barroco tema. Volvemos a la sencillez pop con Hacemos las Maletas y Mi canción #7 para desembocar en la frescura bailable de Solomillo, con ese bajo entrante que da pie a sus notas vitalistas y pletóricas de sentimientos hacia la amada.

Cerramos con Casi Veo a Tu Padre, un cántico futbolero de siete minutos de duración, con un solo de guitarra final interminable a la par que delicioso.


El pasado día 20 de abril se reencontraron con su público en un concierto celebración del décimo aniversario como Local Qua4tro en un Costello Club de Madrid lleno a rebosar para la ocasión. Sirvió  además para estrenar en directo La Gravedad de Júpiter y visto el éxito esta banda no debe de dejar de girar y girar, así pues: programadores, promotores, grupos, seguidores, contactad con ellos en contratacion@localqua4tro.com .

martes, 23 de abril de 2013

Nano Ortega, de "El Tiempo" a "El Cazador de Luciérnagas"

Nano Ortega tiene un don, cuando coge un simple lápiz y un desnudo trozo de papel, se mudan para ser protagonistas principales de la inmortalidad de una historia convertida en canción, bajo las órdenes de sus más profundos sentimientos.

El que fuera fundador, voz y guitarra del grupo madrileño El Tiempo y tras unos años alejado de los escenarios, pero no del mundo de la música, regresa con un nuevo proyecto bajo el nombre de El Cazador de Luciérnagas

Antes de llegar a esta nueva andadura quiero hablaros de El Tiempo, aunque muchos ya sabréis quienes fueron.

Corría el año 2002 y estando en casa frente al tv, sonaba una canción, un videoclip, eran ellos con Medianoche, el que fuera primer single de su álbum Zahorí.  A mí me llegó desde los primeros acordes. Fue entonces cuando empecé a seguirles, a comprarme el cd y a enamorarme por completo de una canción en concreto, Donde solo existas tú.  En Youtube se pierde la cuenta de los enlaces que hay con este tema como banda sonora de fondo, con cientos de miles de reproducciones procedentes de corazones soñadores, ilusionados o... rotos.  El resto del álbum con temas como No hay forma, Manos Blancas, Marzo o ¿Y qué hago yo? (con la colaboración del gran Teo Cardalda) no merecen otro calificativo que el de excelentes.


La buena crítica de este trabajo, les permitió ir de gira junto algunos artistas noveles, pero muy mediáticos al mismo tiempo, aparecidos de la noche al día gracias a un más que popular concurso de tv. 

Versus llegó en el 2003, su segundo trabajo. 12 temas más con la magia de Nano Ortega y Javi Saigi, el que fuera bajista y co-fundador del grupo. Cristales rotos fue el primer single, otras canciones como Esa Sirena, Vuelve o  formaban también parte del trabajo. Destacar una más que bonita Respiro para ti formando dúo con Lucía Muñoz (una de Las Ketchup) esta vez en un formato totalmente distinto al del trío que dio la vuelta al mundo con su Asereje.


¿Falta de promoción? ¿Invasión de artistas surgidos a golpe de entrar semanalmente en las tv’s de nuestros salones? Y creo que ya sabéis de qué hablo… Por el motivo que fuera, y aunque grabaron varias maquetas más, Versus fue el último trabajo de estudio de El Tiempo. Desgraciadamente en el mundo de la música no siempre el talento va de la mano del éxito.

Ahora con su nueva aventura El Cazador de Luciérnagas, y con todas las ilusiones puestas en el proyecto Nano Ortega nos dedica unos minutos para contestarnos a unas preguntas:

   -¿Qué ha sido de tu vida durante estos años?

(Nano) Me he dedicado a vivir y a sobrevivir, pero siempre sin alejarme demasiado de la música. He seguido componiendo canciones, piezas para teatro, bandas sonoras en cortometrajes, grabaciones, masterizaciones y un poco de todo para no desviarme demasiado del camino. Han sido muchos años, han pasado muchas cosas y no ha resultado nada sencillo.

   - ¿Qué se siente al ver la repercusión que ha tenido Donde solo existes tú, al menos en el mundo youtube y que en cambio El Tiempo ha tenido que desaparecer?

[Nano] Lo cierto es que todo el movimiento que ha habido en youtube y en otras partes de la red durante esta larga ausencia de noticias nuestras, ha sido la base sobre la que ha cimentado mi decisión de no abandonar. Rendirse es fácil, pero para mi resultaba imposible hacerlo sabiendo que había conectado  con un gran puñado de personas, que de alguna manera me hacían sentir menos solo. Es muy emocionante y a la vez supone una gran responsabilidad, ver que hay gente esperándote y buscándote tanto tiempo después. A toda esa gente les debo una gratitud infinita y por ellos sigo peleando. 

   -¿Como surge El Cazador de Luciérnagas?

(Nano) Cuando Javi decide no seguir, me encuentro solo, con una colección de canciones escritas en distintas épocas, pero sin una dirección clara ni mucha motivación. Entonces acudo a la única persona que me podía sacar de semejante agujero, el maestro Raúl Quilez. En una primera reunión en su casa, hablamos mucho sobre el estilo y la manera de hacer las cosas, una ruptura natural con lo anterior y de esa conversación y de su increíble generosidad nace El Cazador de Luciérnagas. Decidimos grabar un EP de tres canciones, grabando las tomas en directo tocando juntos y solamente instrumentos acústicos. El resultado es este primer EP, al que hemos llamado Entropía y que muy pronto estará disponible.

  - ¿Qué nos va a transmitir? 

[Nano] Intentará transmitir emociones, que es de lo que se trata la música, de manera muy íntima y poco pretenciosa, sin artificios, con mucho sonido a madera, cierto sabor agridulce y una leve sensación de humedad. Así lo describiría. Este primer EP es un punto y aparte, es un final y un comienzo. Mantiene cierta esencia de lo que fué El Tiempo, pero a la vez inicia un nuevo camino. Lo bueno de este formato y que sean solamente tres temas, es que tengo la sensación de manejar un repertorio vivo. Estas tres primeras canciones  actúan como reactivo para las nuevas que heredan sus raíces pero a la vez se alejan de ellas. Seguramente en los conciertos cambiaremos el repertorio o la manera de interpretar ciertos temas, es interesante tocar canciones no grabadas para la gente, ya que el feedback que existe en una actuación puede cambiar el modo en que concebimos un tema. No descarto grabar otro EP antes de pensar en un primer disco, me gusta la libertad que supone grabar las canciones en pequeñas dosis.

   -Ha pasado mucho tiempo desde que comenzaste la grabación de Entropía. ¿Por qué ha tardado tanto en salir este trabajo?

[Nano] Bueno parece que este proyecto ha empezado como lo hizo en su día El Tiempo, cuyo primer disco se editó años después de grabarlo.  Este EP lleva grabado mucho tiempo, desde principios de 2012, pero estuvimos esperando unas mezclas que nunca llegaron, por motivos que quizás nunca lleguemos a comprender del todo y finales de año decidimos enviar las pistas a Bristol, donde Greg Freeman, en los estudios Real World, realizó las mezclas y el master final del EP. Fué una espera desalentadora, pero eso nos llevó a Greg, que ha sido un gran descubrimiento y al que estoy muy agradecido al igual que al resto de los músicos, Toño de Miguel (contrabajo), Luis Acevedo (guitarra clásica) y sobre todo a mi productor y amigo Raúl Quilez, sin el cual ahora mismo, este proyecto no existiría.  Solo espero que para la gente también haya merecido la pena esperar. Es solo un primer paso, pero es un paso importante para mi.

Pronto, las luciérnagas serán liberadas…


lunes, 22 de abril de 2013

DAVID VAN BYLEN colaborador en MÚSICA CRÓNICA

Ya es oficial y estamos felices por ello: nuestro amigo y artista multidisciplinar David Van Bylen pasa a ser colaborador en Música CrónicaProductor, compositor, remezclador y DJ, es conocido además por ser la voz cantante de la banda de dance-rock Estereotypo.


Moviéndose siempre en la delgada línea que separa (o más bien une) el pop y la música de baile, su pasión por el hit de 3 minutos marca el ritmo de sus sesiones. Construidas escogiendo los momentos álgidos de cada canción, y diluyendo sin prejuicios las fronteras entre etiquetas, son además un sorprendente escaparate de nuevos remixes, bootlegs y mashups de cosecha propia, cocinados en su prolífco home studio. Muchos de ellos (como los realizados para El Columpio Asesino, Love of Lesbian, Supersubmarina, PixiesIdealipsticks, Lori Meyers o Sidonie) están disponibles para libre descarga en su página de soundcloud y ya se han convertido en imprescindibles en las maletas de muchos Djs.

Su trabajo como compositor y productor trasciende las fronteras del pop y la música de baile. Además de haber producido los discos de Estereotypo y varios singles en colaboración con otros artistas (como Piloshka, Joel, Lem, QuaimaKenta Noler, Amaia Montero, Carlos Jean, o incluso Raphael), ha frmado diversas bandas sonoras de documentales, cortometrajes, spots y programas de TV, e incluso cine, formando parte del proyecto Queremos hacer una peli.


Pues bien, hemos incorporado una sección dentro del blog donde Mr. Van Bylen nos deleitará con sus Top's mensuales (clicando encima accederéis al del mes de abril) repletos de joyas del indie. Además os iremos mostrando sus fantásticas sesiones, bootlegs y mixtapes descargables para que las podáis escuchar y bailar cuando y donde queráis.  

¡Bienvenido a la familia Crónica, David!



viernes, 19 de abril de 2013

Depeche Mode - Delta Machine (deluxe edition 2013)

Delta Machine resulta un álbum muy electrónico pero a la vez atesora un claro espíritu blusero. De hecho el título está sacado de la estrecha relación entre el blues originario del Delta del Mississipi y la tecnología.

La primera escucha no me resultó demasiado motivadora, incluso algo desilusionante,  pero cual fue mi sorpresa al concederle una segunda, a la que siguieron y seguirán muchas más ya que realmente estamos ante un trabajo fantástico, para saborear sin prisas ni estereotipos adquiridos de antemano sobre el trío de Basildon.

Empieza con Welcome to My World de manera muy similar al Sounds of the Universe y su In Chains. Tema que va cogiendo un aire épico empezando muy electrónica pero derivando casi hasta lo sinfónico. Nos topamos con Angel, que fue el primer avance que pudimos escuchar del álbum antes de que saliera publicado. Muy rock, Dave se muestra contundente en su interpretación pero a la vez lánguido en su estribillo. Golpe encima de la mesa de los británicos que nos ponen ya de primeras los pelos como escarpias.

jueves, 18 de abril de 2013

Fiesta presentación del festival "Bona Nit Barcelona" 2013


El festival Bona Nit Barcelona está cada día más cerca. Falta poco para poder disfrutar de la fiesta de presentación en la sala Music Hall del dia 8 de  mayo que tendrá como protagonistas a Bloody Beach, una de las bandas más prometedoras de la abundante escena musical noruega (y BSO de nuestro spot), junto con los infalibles KAKKMADDAFAKKA DJs.

Una celebración de lo más festiva que será gratuita para todos aquellos que ya dispongan de la entrada para el Bona Nit Barcelona y hasta completar el aforo de 500 personas que permite la sala, por tanto mejor llegar con tiempo porque a estas alturas ya se ha agotado más del 25% de los tickets disponibles para el festival.

Bona Nit Barcelona es una nueva propuesta que tendrá lugar en el Poble Espanyol el 20 de julio con el objetivo de ofrecer una experiencia musical más amable y distendida, dedicando un cuidado especial al medio ambiente y con un cartel de primera línea formado por Kings of Convenience, KAKKMADDAFAKKA, Dry the River, Fanfarlo e Inspira.



Fuente: Menos Que cero (prensa@menosquecero.es)

miércoles, 17 de abril de 2013

Más Allá y su revolución ochentera en pleno siglo XXI

Prepárate para realizar un viaje en el tiempo, nada, con unos 30 años más o menos será suficiente. Te encuentras en plenos años ochenta, oyes tu emisora de radio y suenan Golpes Bajos, La Mode o Radio Futura, en Tocata están los Depeche Mode presentando su disco Black Celebration... Mientras, algo se cuece en Alicante, ellos son Más Allá y aunque en esa década responden al nombre de Enigmas Pendientes (más info sobre el grupo y sus orígenes clicando encima), no es hasta ahora, en 2013, cuando dos de sus miembros regresan con aires renovados y nuevo disco de título homónimo debajo del brazo.

Este dueto veterano e incombustible, formado por los primos Kiko Lagos (guitarras) y Ignacio Gomis (bajo y batería) han cogido el new post-punk que les corre por las venas y le han dado una vuelta de tuerca actualizándolo al siglo XXI.

Hablando con Kiko (entrevista pulsando encima) me confesó que su banda fetiche sigue siendo The Chameleons y que lo que ellos hacen bebe directamente de las influencias que bandas de la época como ésta o The Cure, Simple Minds u otras pertenecientes a la ola de la revolución ochentera británica.

Más Allá han optado por el camino instrumental en la mayoría de sus composiciones y la explicación... mejor que sea el mismo Kiko quién nos la dé:

[Kiko] El tema de ser instrumentales es una decisión que tomamos al darnos cuenta que podíamos llenar de sensaciones ese hueco con las guitarras y teclado, a la vez que nos abriría mas el mercado internacional. Llegando al corazón, se llega a todas partes en cualquier tipo de arte y esa es nuestra lucha, los instrumentos son nuestras armas, Internet el medio y los conciertos el acto. Hemos cantado un par de temas en español como experiencia pero el camino de la banda va hacia lo instrumental.


Su flamante primer álbum empieza con No sin el Mar (vídeo a final de post), la "niña bonita" de Kiko y también una de mis preferidas. Aquí empezamos a comprender lo que quiere decir su compositor cuando sentencia que su "guitarra no sabe hablar sin delays", conformando un hermoso himno instrumental new-wave.

Señales empieza con una especie de psicofonía que enseguida desemboca en otra exhibición de guitarra marca de la casa, junto al bajo rotundo de Ignacio, por momentos casi hipnotizante. ¡Caramba!, llevamos dos canciones y ya nos han puesto la carne de gallina estos alicantinos. Seguimos con Querida Luna y uno de los escasos momentos vocales que encontramos en el disco. Esos sintes iniciales aterrizan sobre la voz filtrada de Kiko, que va inyectando al tema un ambiente rozando lo mitológico.

¿Que vamos a decir de Karma Karamelo?, pues que nos encanta, con esos cambios de ritmo; redobles de tambores, guitarras hiperactivas, sintes pidiendo paso... uf, ¡glorioso! Una canción que transpira amor sincero por los cuatro costados.


Nos relajamos un poco con la llegada de Caballo de Fuego, melódica y animosa a la vez, que incluye hasta unos coros benedictinos de fondo. En Las Ballenas vuelve a ver aparición vocal, tema retomado de los Enigmas Pendientes del año 89 en contra de su aniquilación y que incluye unos cantos de cetáceo, como queriendo así certificar aún más su mensaje.

Una conversación mantenida por Neil Armstrong con la torre de control introduce las primeras notas de la etérea Viento de Ángel envolviéndonos en su halo ingrávido. Revox, la "mimada" de Ignacio y en donde su presencia tiene un plus de visibilidad ya que el bajo suena poderoso y referente durante todo su metraje. Vigoroso tema, que te impregna hasta el punto de no poder resistirte a mover algún que otro músculo de tu cuerpo al son de sus ritmos atmosféricos.


Seguimos briosos con Vendetta, la más electrónica de todas, sin poder... ni querer dejar de bailotear rendidos desde hace ya un buen rato a los compases de esta banda maravillosa. Y nos queda para el final una perla sinfónica como pocas, El Alma en Mano, con esos bellísimos acordes al piano y unos sintes que se van deshaciendo una y otra vez a cada paso que dan para llegar al crepúsculo del tema... emocionante, ¡que maravilla!

Cuidado con esta banda ya que si la escuchas te atrapará, no hace falta que opongas resistencia, sus notas os acompañarán, si fuera necesario, hasta el Más Allá.


martes, 16 de abril de 2013

Made In Boston

In light of the recent Boston Marathon bombings I felt like writing a little about this city to which I’ve come to adore so much over the years. This is not a rant; I don’t have the chops to wax political and do justice to my point of view. Besides, by now there has been plenty said about how senselessly cowardice the act of bombing innocent people is. This is more of a personal homage to Boston and why these recent events hit a little closer for me.


Nearly everyone that knows me knows that my favorite band is Buffalo Tom. I’ve made a trip almost every year, since the late nineties, from wherever I was living at the time, to Boston to see them play. To this day they remain the only band that I will plan a trip around going to see.


They were the catalyst to a period of musical enlightenment for me that turned me on to other Boston area bands like Dinosaur, Jr., Mission of Burma, The Pixies, and The Lemonheads. Sure I listened to other bands from other places but in the 90’s the Boston music scene was the epicenter for the songs that I would carry around with me for the rest of my life. They were the songs that hit me at the right place and at the right time and are the songs that instantly conjure up a warm sense of nostalgia in me on the random chance that one would pop up on my iPod’s shuffle play.

So when the Boston Marathon bombing occurred this week I was instantly horrified, then angered, and then saddened. It was different for me this time, different from what happened in London in 2005 and different from what happens on a seemingly weekly basis in the Middle East. This time I have an intimate connection to the city. I’ve been to Copley Square and I’ve walked the streets of downtown Boston enough to feel comfortable getting around. I also have friends living in and around the city. With every landmark mentioned on the nightly news I could instantly recall an image in my head and say to myself “I’ve been there, I know exactly where that is.” This time it’s different for me.

You don’t need to be from Boston to know that its people are proud of their city and that they have an unrivaled affection for it that runs deep, deeper than most. You don’t need to tell Bostonians to “keep their chin up” or to “stand tall”. They’ve never stopped. As I'm writing this, the sadness I was feeling when I started has shifted to a sense of pride. I'm proud that as an American we have a city of this caliber that belongs to us. And I'm proud of the fact that an attack like this will only bring us closer together as a nation.

I have a trip planned to Boston next month to see well, you’ve probably guessed it, Buffalo Tom. But to also take some time to reflect on what Boston means to me and who we are as the human race and what we mean to each other.
Cheers Boston.

Buffalo Tom - I'm Allowed (Live from Barcelona - Primavera Sound 2008) 

Grupo Apache, desde 1979 viviendo por la música

Dentro de los distintos grupos que versionan grandes temas de la historia de la música Rock, existen los que lo hacen mal, los que lo hacen bien, los que lo hacen muy bien y por último y en lo más alto de esta pirámide musical están ellos, el Grupo Apache.

Si queréis saber más sobre la historia de este grupo, fundado en 1979, os recomiendo que visitéis su página www.grupoapache.com ahí nos cuentan sus inicios, sus éxitos con temas propios a principios de los 80, álbumes de estudio, 2 álbumes en directo, videos y audios, y mucha más información que no tiene desperdicio.

Os lo recomiendo porque yo aquí no voy a hablaros de su historia, sólo quiero avisaros que si os gusta la música de verdad, no podéis iros al “otro barrio” sin haberles visto en vivo, yo lo hize por primera vez hará unos 15 años y desde entonces no hay año que no disfrute de su espectacular directo. Sí, yo también soy de los que opinaba que un grupo de versiones no podía merecer tanto la pena, hasta que les descubrí… rectificar es de sabios no?


Con varios trabajos de estudio, y 2 discos en vivo, destacamos su último álbum en directo Concierto 30 Aniversario grabado en la Sala Luz de Gas de Barcelona el 30 de diciembre de 2010, como regalo a sus 30 años de formación. Un cd con 12 temas + un DVD del concierto que no os dejan indeferentes.


Ellos son Luismi a la voz y guitarra, múltiples registros de voz, unas tablas sobre el escenario que ya quisieran muchos y una conexión con el público siempre al 100%, enorme. Antonio a la percusión, en la formación desde sus inicios, un maestro. Pedro al bajo, fue su última incorporación, un bajo de mucha altura, gran acierto. Isaac al teclado y guitarra es versatilidad única, lo que se dice un músico de la cabeza a los pies. Diego a la batería, lo defino con un "¡guau!"...ya me entendeis, impresionante y Carlos a la guitarra principal, el lujo de verle en directo es tan bestial como inesperado, a no ser que ya te hayan hablado de él y seas consciente de lo que vas a ver. A mi cuando me preguntan por mis guitarristas favoritos, siempre digo Jimmy Page, Mark Knopfler y Carlos de Apache, ahí lo dejo, y no es coña.

Abajo vídeo desde la batería de su versión de Sultans of Swing de Dire Straits.


Asistir a uno de sus directos es un camino por los 70, 80 y 90 con apariciones también del mejor Rock actual. Puro espectáculo. Desde 1999 estos jienenses llevan tocando cada semana (excepto agosto) en la prestigiosa sala barcelonesa Luz de Gas, y no es la única sala que ha tenido la habilidad de contratarles digamos de forma casi vitalicia, la sala Mae West en Granada o la sala Mandala en Mojácar también han sido testigos durante muchos años y lo siguen siendo, de estos pedazo de artistas.

Ahora empezaré a citar grupos y solistas, a cual más relevante en la historia de la música Rock, Pink Floyd, The Police, Toto, Deep Purple, Supertramp, The WhoQueen, Prince, Dire Straits, Yes, AC-DC, Rolling Stones, The Beatles, ZZ TopFree, Led Zeppelin, Genesis, The KnackLynyrd SkynyrdRed Hot Chilly Peppers, U2, Crowded HouseMetallica, David Bowie, Whitesnake, The Eagles... ¿Cómo se os queda el cuerpo? Todos ellos son homenajeados por el Grupo Apache de una forma única, brillante, cuidando absolutamente todos los detalles en cada tema, respentándolo, muchas horas de trabajo recompensadas posteriormente por unos sinceros, sentidos y merecidos aplausos que reciben en cada uno de sus conciertos.


Os dejamos con esta actuación en su paso por el programa de Andreu Buenafuente con un medley de Pink Floyd.

Podeis seguirles en Facebook, donde recientemente nos han anunciado su llegada a los 4.600 seguidores o tambien en Twitter, para estar atentos a su agenda de conciertos y no perder la ocasión de verles en cuanto la tengáis. 

Día del Libro 66rpm Edicions

Pues eso, que los de 66rpm-Edicions nos proponen celebrar nuevamente su particular Día del Libro en Barcelona, el lunes 22 de abril. Dicen que el 23 ya lo celebran los demás y que no les gustan las aglomeraciones ni hacer colas interminables. Vaya, que no nos invitan a su casa porque no cabríamos todos.

Su propuesta es de lo más atractiva: un lunes (para animarnos a continuar con ganas el resto de la semana) a última hora de la tarde en la Antiga Fàbrica DAMM de Barcelona. 66rpm pone los libros, los autores, la música, la rosa y el pica-pica y Damm las cervezas (con y sin alcohol) y el agua.

A partir de las 19h nos presentan primero sus tres nuevos libros: Alice Cooper. Por un billón de dólares de Sergio Martos; Greatest Hits (segundo libro de poesía para nada al uso) de Jordi Pujol Nadal con ilustraciones de Sandra Uve; y el segundo volumen de La pequeña historia de Roc (para acercar a los grandes del rock and roll al público infantil y juvenil) de Eduardo Izquierdo, Alfred Crespo y el ilustrador Jordi del Río. Presentaciones, que podrán ser de todo menos aburridas, garantizado. Acto seguido se pasa a la zona de exposición literaria, para ver, hojear y comprar, a la vez que poder charlar con los autores distendidamente y se disfruta de buen rock and roll.

Rodearse un rato de libros y música es siempre una buena recomendación para todas las edades.

DÍA DEL LIBRO 66rpm EDICIONS
Lunes 22 de abril de 2013
De 19h a 21:30h
Antiga Fàbrica DAMM - Rosselló, 515 (BCN)
Entrada libre (apuntándose en el muro del evento en facebook
O escribiendo a 66rpm@66-rpm.com)

Selección musical a cargo de:
Roger Estrada DJ
Balas Perdidas DJs
DJ Sergio Badlands Martos
Edu Chinaski DJ
Dead Horse 72 DJ

Fuente: Elena Aristoy Comunicación y Patrocinios

lunes, 15 de abril de 2013

Entrevista con Kiko Lagos de los "Más Allá"

Más Allá es una banda de new post-punk compuesto por dos veteranos músicos; el cantante, guitarrista y compositor Kiko Lagos, y su primo Ignacio Gomis, que le acompaña a la batería y al bajo.

La semilla de esta formación se planta con los Enigmas Pendientes, un grupo creado en 1982 y que estuvieron a punto de saborear las mieles del éxito al tener como proyecto lanzar un EP con la discográfica Wea por medio de Gustavo Montesano, primer productor de Héroes del Silencio. Al final no pudo grabarse por los conflictos que se desencadenaron a la hora de la disolución de Olé Olé, su banda en esa época, y el mal ambiente que trajo consigo dicha situación.

Enigmas Pendientes sigue como banda hasta 1992 dónde, por obligaciones personales de dos de sus miembros, Ignacio (batería) y Javier (bajo), éstos se ven obligados a abandonar la banda provocando la disolución de la misma. En el año 2005, Kiko decide volver en solitario con el nombre de Kiko Lakkes, un proyecto que dura hasta el 2012. La crisis y la falta de trabajo, facilita que Ignacio y Kiko se vuelvan a reunir y decidan crear Más Allá. En la actualidad se encuentran a punto de presentar en directo su primer álbum (clicar encima para escucharlo mientras leéis nuestra reseña).

Tras esta lección de perseverancia, de confianza en lo que uno propone, en definitiva de amor por la música, no podía dejar de hablar largo y tendido con el 50% de la banda y máximo responsable, Kiko Lagos. He de decir que he tenido la suerte de poder compartir con él conversaciones muy gratificantes que, aparte de hacerme comprobar que me encontraba delante de un gran tipo, me han convencido de que lo que hemos visto y oído de ellos hasta ahora es una pequeñísima porción de lo que aún les queda por aportar al panorama musical. 


  -¿Qué ocurrió con Enigmas Pendientes para que no acabara de cuajar, a parte del asunto del EP fustrado en el último momento? 

[Kiko] El tema enigmas pendientes solo tenia la "contra" de que eramos de Alicante y por aquel entonces, al igual que ahora, no es una ciudad de mucho apoyo a las bandas locales. Es una ciudad turistica que al igual que otras enfoca casi todo su poder cultural hacia el ocio mas comercial y mediático. Nosotros encontramos la oportunidad con  Gustavo Montesano pero el mismo destino que lo trajo a nuestro lado nos lo quito del camino, junto a otras 5 bandas españolas que ibamos a ser producidos por el para la discográfica Wea  publicando un EP a cada banda que al final quedo en borrajas.

   -¿Si el grupo hubiera funcionado, como seguro esperabais, con que bandas o en que ola os hubiera gustado que os hubieran emparentado en esos apasionantes 80’s? 

[Kiko] Bueno, antes al igual que ahora con los únicos que nos "emparejaban" era con Héroes del Silencio que por aquel entonces no nos desagradaban mucho. Ya desentonábamos mucho en aquella época pero bueno...quizás La Dama se Esconde, La Mode... serian bandas que hubieran estado bien "amiguearse". 

   -¿Lo del proyecto Kiko Lakkes en solitario fue para desentumecer los músculos ante el gran combate que se avecinaba con Más Allá, un poco como de precalentamiento?

[Kiko] El proyecto Kiko Lakkes fue mas o menos como dices para desentumecer los músculos pero no pensando en Más Allá pues esto seria posterior y fruto del destino que nos hizo estar más en contacto a Ignacio y a mi. Quizás fue clave porque en ese momento estuve en constante aprendizaje de los nuevos medios digitales que ofrecía la computación y con los cuales ahora estamos desarrollando tanto sus trabajos de composición como el apoyo en las bases de los directos además de alimentar mi insaciable hambre creativa parada después de una pequeña etapa tras los Enigmas Pendientes

  -Y llega Más Allá, ¿cuales son las motivaciones que te llevan a montar una nueva banda después de tantos años?

[Kiko] La motivación de crear una nueva banda o proyecto nace después de que la vida nos pone a mi y a Ignacio en las filas del INEM y tras mis pasos con Kiko Lakkes decidimos crear un repertorio de canciones para que luego pudiese nacer Más Allá. No había nada claro, solo ganas de crear, no había equipo para ensayar, todo lo trajo luego el destino y la buena aceptación que fue teniendo el proyecto en Internet. La verdad es que tanto para Ignacio como para mi esto esta siendo un bonito reto y una segunda oportunidad en la cual estamos volcados y mas ahora con la experiencia vivida en etapas anteriores. 

  -¿El proceso creativo es totalmente tuyo o también colabora Ignacio en las composiciones de los temas?

[Kiko] El proceso creativo en Más Allá es algo aleatorio pues cada uno aporta sus ideas y se intentan llevar a cabo si al ponerlas en practica las sentimos. En este trabajo o "disco" realmente hay un 80% de composición mía. Son cosas de las circunstancias, poco a poco y al ir integrándose más la banda de dos que somos ese porcentaje se va igualando o incluso balanceándose hacia el lado de Ignacio, pues también tiene una gran "despensa musical" en su cabeza. 

   -¿Cómo ves el panorama musical actual en comparación a hace 30 años? No me refiero a temas por ejemplo como la subida del IVA, sino más bien a lo que ha llevado consigo la democratización de Internet con sus pros y contras de cara a encarar una carrera musical en nuestros días.

[Kiko] Personalmente veo correcto el tema Internet y el cambio que ha supuesto para el mundo de la música pues hace que los músicos deban demostrar en directo su valía para poder llegar a algo. Así se elimina mucho ese tipo de producción "basura" que vivían de sacar una canción y aprovecharse de su venta, ahora y tal cual están las cosas casi nadie compra música pues enseguida está en la red, así que cada palo aguante su vela. La música se crea para tocarla en directo, al menos así pensamos Más Allá. La gente ya tiene bastantes problemas como para ir a comprarse un disco, que al fin y al cabo de una manera u otra va a acabar en la red por eso la idea de sacar un disco "físico" nos queda como muy surrealista.

Estamos del lado de ofrecer nuestra música gratis por medio de descargas del álbum digital en Bandcamp, en nuestro Soundcloud y los vídeos en el canal YouTube. Así pretendemos que llegue lo mas lejos posible y así crear demanda para que la gente acuda a los conciertos en directo que es realmente donde nos ofrecemos en cuerpo y alma y lo que como músicos mas nos gusta hacer. Te diré sinceramente que nos gusta la idea romántica de sacar un disco en vinilo aunque sea para gente que nos aprecie de verdad y quisiera tener un recuerdo nuestro algo mas "especial".



   -¿Qué significado tiene vuestro "logo" con esa cara y esas manos junto a unas letras en japonés? 

[Kiko] El logo esta sacado de un concierto de los Joy Division en Holanda, banda que pesa mucho tambien nosotros. Vimos esa cabeza expandiendo sus manos, muy identificable con la música que se pretendía hacer en Más Allá, música para abrir la mente y dejar que cada cual le diese su sentido ya que la mayoría de las canciones son instrumentales. Lo de las letras japonesas fue un detalle por si un día llegaban a escucharnos por el lejano oriente (risas)... un guiño a nuestra idea de internacionalizar nuestra propuesta. De cualquier modo el tema logo imagino ira evolucionando junto a nosotros, hay muchos cambios aún por venir.

   -¿Qué esperas en esta nueva etapa musical que acabas de emprender? ¿Y de vuestra presentación como banda el día 4 de mayo en Valencia?

[Kiko] Tanto Ignacio como yo esperamos que Más Allá llegue lo más lejos posible, pero más que nada por que lo que creamos y sentimos nos gustaría que lo sintiese más gente y disfrutara de ello igual que nosotros. El tema económico, aunque nos atañe pues somos gente humilde y con los mismos problemas puede tener cualquier españolito de la calle, no es lo que nos mueve. Queremos que la gente sienta y nos haga actuar y mucho por los caminos de la vida. Lo de Valencia es la primera bala y la estamos tomando muy en serio, aunque tan en serio como todas las que vengan después. Tiene lo bonito y mágico de ser la primera de Más Allá y nuestra vuelta a un escenario después de veintitantos años sin pisar uno.

Ganazas de verlos en directo este día 4 de mayo en la sala La Edad de Oro de Valencia  y de escuchar todo su repertorio entre el que se encuentra este Viento de Ángel del cual os dejamos su inquietante vídeo.