Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

Páginas

miércoles, 24 de abril de 2013

Local Qua4tro - La Gravedad de Júpiter (2013)

Después de 10 años y cuatro EP's en sus espaldas ha llegado el momento en que la banda Local Qua4tro sacara a la luz La Gravedad de Júpiter, su primer larga duración producido por Jose M. Rosillo (La Buena Vida, Cooper, Amaral, The Sunday Drivers..).

Antes de abordar su disco hemos querido charlar con Robo, voz y guitarra de la banda extremeño-madrileña:

   -¿Como es que habéis tardado 10 años desde que empezásteis en sacar un larga duración? 

[Robo] Somos los mismos 5 amigos que iniciamos este proyecto hace 10 años y siempre nos hemos tomado las cosas a nuestro ritmo. Nadie, que no fuera nosotros mismos, nos ha impuesto nada y aunque en el formato EP estábamos muy cómodos, sentíamos que había llegado la hora de grabar un larga duración con canciones nuevas.

   -Mientras, habéis sacado hasta 4 EP's, ¿es que se os acababa la inspiración a la quarta o quinta canción? 

[Robo] Era más una cuestión de gestionar el tiempo y los recursos con los que contabamos en esos momentos.

   -El tema I Must, aunque por su título no lo parezca, está escrito en castellano, ¿cual es la razón de ese pequeño contrasentido? 

[Robo] La compusimos en Barcelona y el título inicial era "Hay mus", pero pronto nos dimos cuenta de que se iba a convertir en un MUST.

   -¿Percibís que con este disco ha llegado realmente vuestro momento, que después de tanta carretera acumulada ya es hora de que paséis a jugar en otra liga superior, la que realmente os corresponde de acorde a vuestro talento? 

[Robo] No sabemos si ha llegado el momento de pasar a otra liga o no, lo realmente importante de todo esto son las canciones y las de Local Qua4tro ahí están. ¡A nosotros nos encantan!

   -A nosotros también, Robo. Respecto al rol del compositor, ¿lo hacéis al modo comunitario o tenéis algún claro referente en la banda que coge dicha responsabilidad?

[Robo] Suelo traer un ovillo de ideas y en el local de ensayo vamos tirando del hilo hasta conseguir transformarlo en canción. 

   -¿Lo vuestro con Morrissey es una obsesión o simplemente una inocente muestra de admiración?

[Robo] Gran parte de nuestras influencias vienen del pop británico y The Smiths es uno de nuestros grupos favoritos. Sin olvidar a Teenage Fanclub, LA´s, Echo and the Bunnymen, Belle and Sebastian, Pulp... y así hasta el infinito y más allá.

Foto: Carlos Bartual
Italia 90 con ese duduá inicial que nos transporta a épocas de guateque y minifalda con unos sintes juguetones que inyectan entusiasmo en estos primeros compases de álbum.

I Must empieza con unos acordes de guitarra muy sureños, pero es solo un espejismo, en seguida vemos que el pop fluye irremediablemente por entre sus notas. Y es que estamos ante un disco muy pop con ramalazos sesenteros evidentes en gran parte de su contenido.

A la melancólicamente deliciosa La Playa de los Muertos le sigue la jovial Frank & Mente y ese estribillo tan sixtie. Un redoble nos sorprende en Compartir es Perder, con aires de despecho pero sin perder el nivel animoso del álbum. Bucles sin Alcohol se manifiesta como una carta de amor a la pasión en común de estos chicos hacia la música, con un solo de guitarra como broche final. Unos sintes deliciosos envuelven a Popmentoneros en un manto de nostalgia y añoranza ante el amor perdido.

El Heroes de David Bowie y el Wish You Where Here de los Pink Floyd se fusionan y dan a lugar a Hoy, un hermoso y barroco tema. Volvemos a la sencillez pop con Hacemos las Maletas y Mi canción #7 para desembocar en la frescura bailable de Solomillo, con ese bajo entrante que da pie a sus notas vitalistas y pletóricas de sentimientos hacia la amada.

Cerramos con Casi Veo a Tu Padre, un cántico futbolero de siete minutos de duración, con un solo de guitarra final interminable a la par que delicioso.


El pasado día 20 de abril se reencontraron con su público en un concierto celebración del décimo aniversario como Local Qua4tro en un Costello Club de Madrid lleno a rebosar para la ocasión. Sirvió  además para estrenar en directo La Gravedad de Júpiter y visto el éxito esta banda no debe de dejar de girar y girar, así pues: programadores, promotores, grupos, seguidores, contactad con ellos en contratacion@localqua4tro.com .

No hay comentarios :

Publicar un comentario