Daft Punk, Kanye West, Animal Collective, Sufjan Stevens, Dj Spooky, The Chemical Brothers y RZA son algunos de los artistas que, en diferente medida y aspectos, se han implicado en el mundo audiovisual. Esta dispar relación entre música y cine guía el ciclo GOING VISUAL! organizado por Red Bull y que se desarrollará durante 2013 en la Nave de Música de Matadero Madrid.
"Daft
Punk's Electroma", el viaje futurista de dos robots hacia su
transformación en humanos filmado por el dúo Daft Punk, inaugura el
ciclo el próximo jueves 4 de abril.
No
nos engañemos: hoy, a Leonardo da Vinci, le llamarían intrusista,
diletante o indeciso. ¿Pintor, científico, artista, inventor? Todos
aceptamos la multitarea a la hora de ver la tele mientras
actualizamos el perfil en alguna red social, pero nos resultan casi
incomprensibles esos artistas que salen del cajón en el que les
hemos colocado para adentrarse, ya sea de forma puntual o como una
vía paralela de vida y trabajo, en disciplinas ajenas: cineastas que
escriben libros, actores que pintan, o, como es el caso que nos
ocupa, músicos que toman la cámara para gritar ¡acción! Going
Visual!
rastrea el trabajo de un buen puñado de músicos contemporáneos que
han decidido probar suerte como cineastas, o que han trabajado de muy
cerca en la creación de los universos visuales con los que se
acompañan sus canciones, tales como Animal Collective, Sufjan
Stevens, Dj Spooky, Mr. Oizo, Daft Punk, Kanye West o RZA, entre
otros.
En
un mundo cada vez más audiovisual, en el que la tecnología digital
ha democratizado todos los procesos artísticos, música e imágenes
son dos caras de una misma realidad, y las conexiones, los
intercambios y sinestesias entre ambas disciplinas son cada vez más
comunes, además de más sugerentes. La película con la que arranca
el ciclo es quizás el mejor ejemplo: Daft Punk's Electroma, dirigida
por el dúo francés de música electrónica Daft Punk, y estrenada
en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes en 2006, en la
que los franceses delegan el trabajo musical en canciones de archivo,
sin incluir ninguna suya, para contar el épico intento de dos robots
por convertirse en humanos. Más allá del capricho, o el jugueteo
infantil con las cámaras, tanto Daft Punk como el resto de músicos
del ciclo demuestran que sus incursiones audiovisuales no son fruto
del aburrimiento, sino auténticos trabajos que complementan,
expanden, multiplican o incluso contradicen su trabajo musical. Ya
sea por la falta de formación cinematográfica, en algunos casos, o
por el desprecio de las reglas y los tics industriales, estos
trabajos sorprenden por una capacidad de riesgo y experimentación
que resulta difícil encontrar en el cine más convencional.
PROGRAMACIÓN:
Jueves 4 de abril, 21hNave de Música (Matadero Madrid)
Entrada libre
Daft Punk's Electroma
Daft Punk (Thomas Bangalter, Guy-Manuel de Homem-Christo). EEUU., 2006. 74´.
Jugando con su propia iconografía e imagen, siempre oculta bajo dos cascos futuristas, Daft Punk filman la historia de dos robots que emprenden un viaje con el objetivo de convertirse en humanos. Una depuración del clásico género de la road movie pasada por un filtro futurista, distópico, en el que los diálogos desaparecen en favor de un trabajo sonoro y musical que alcanza, en su secuencia final, una de las cimas del cine contemporáneo.
Jueves 25 de abril, 21h
Nave de Música (Matadero Madrid)
Entrada libre
Oddsac
Animal Collective y Danny Pérez. EE. UU., 2010. 53´.
No es un disco, tampoco es una película: Oddsac, colaboración audio-experimental entre el videoartista Danny Pérez y el grupo Animal Collective, es, según ellos mismos, un “album visual”. Realizado entre 2006 y 2010, el grupo y el artista trabajaron para que las imágenes no fueran una ilustración de la música, ni la música un acompañamiento de las imágenes, sino que funcionaran como un todo orgánico. Entre el delirio, la experimentación y el cine sensorial, Oddsac es una experiencia fascinante y extrema.
Runaway
Kayne West. EE. UU., 2010. 34´
“La primera regla en este mundo, cariño: no hagas caso a nada de lo que veas en televisión”.
Dj Spooky: Rebirth of a Nation (2004)
Kayne West. EE. UU., 2010. 34´
“La primera regla en este mundo, cariño: no hagas caso a nada de lo que veas en televisión”.
Es el propio Kayne West, autor de la canción, incluida en su album "My beautiful dark twisted fantasy", y director de esta singular mezcla entre videoclip y mediometraje con una poderosa capacidad de crear imágenes perdurables, quien pronuncia esas palabras a un ángel recién caído del cielo. El resto, explosiones, orgasmos musicales, y orquestas desfilando, hay que verlo.
OTRAS PELÍCULAS DEL CICLO GOING VISUAL!
A lo largo de 2013 se proyectarán también las siguientes películas y cortometrajes (selección):
Sufjan Stevens: The BQE (2009) Spike
Jonze & Arcade Fire: Scenes from the Suburbs (2011)
RZA / The man with the iron fist (2012)
RZA / The man with the iron fist (2012)
Dj Spooky: Rebirth of a Nation (2004)
Quentin
Dupieux (Mr. Oizo): Wrong (2012)
Gruff Rhys (Super Furry Animals): Separado! (2010)
Gruff Rhys (Super Furry Animals): Separado! (2010)
Fuente: nota de prensa de Mónica Caballero.
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