El folleto de Cornellà Escena
anunciaba un concierto de Shuarma en el que iba a cantar versiones de David
Bowie solamente acompañado por su guitarra, pero al ver el escenario lleno de
instrumentos, supimos que nos aguardaban sorpresas.
A poco más de las 22h, Shuarma
aparece en el escenario de la Sala Ramón Romagosa y nos explica cómo surgió el
proyecto (resumo): “Hace un par de años me regalaron "Starman", la biografía de Bowie.
La leí y descubrí que El Duque Blanco se retiraba de los escenarios. Él es una
de mis mayores influencias, así que decidí versionar sus canciones. Me daba
igual que sólo las escuchase yo, pero sentí esa necesidad”.
Cuando el año pasado Bowie anunció un nuevo disco, Shuarma pensó en si sería
buena idea continuar y, por suerte para nosotros, lo decidió que lo era.
Nuestro viaje por el Universo
Bowie empieza con el primer single, “Where are we now?”, de su nuevo disco The
next day. Y digo bien lo de viaje, porque con las explicaciones que nos da
el artista entre canción y canción, casi nos transportamos al instante en que
descubrió cada una de ellas. Tras “Ashes to ashes”, llega el momento de “China
girl”, tema que forma parte del L.P. Let’s dance, considerado el disco con el
que dio el salto al mainstream, aunque sin perder ni un ápice de calidad.
Shuarma le da su toque personal a
todas las canciones, pero sin perder la esencia. “Five Years”, la emotiva
“Loving the alien” y “Absolute beginners” nos llevan a uno de los momentos más
esperados de la noche. Al principio de este artículo os comentaba que en el
escenario no sólo estaban las guitarras, así que imaginamos que
habría algún invitado. Y ¿qué mejor invitado que Julio Cascán, bajista de
Elefantes? Con este regalazo hecho músico, nos deleitaron con "Man who sold the World". Pero ahí no
iban a quedar las emociones fuertes de la noche, ¡claro que no! Así que para
interpretar “Hallo Spaceboy”, se les unió otro de los componentes de Elefantes,
el baterista Jordi Ramiro.
Otro de esos temas que todos
sabemos tararear de Bowie es “Changes”, que precedió a “Seven days”. Shuarma
nos contó que esta composición publicada en el año 99, fue una de las más
íntimas, personales y biográficas del Duque Blanco, que normalmente no se
desnudaba en sus letras.
“Heroes”, una de las mejores
canciones de Bowie, deja paso a una nueva sorpresa: El último de los
componentes de Elefantes, Hugo Toscano, subió al escenario para tocar “The jean
genie” y “Ziggy Stardust” con el protagonista de la noche. Aunque lo más sonado de la noche
fue cuando Elefantes al completo interpretaron “Blue jeans” y “Let’s Dance”.
Bromearon sobre que estaban “reventando” la próxima gira del grupo
catalán, ya que llevaban 9 años separados y esta era la primera vez que
actuaban juntos antes del lanzamiento de su nuevo disco.
Llega el momento de los bises y
el frontman en solitario versiona “Space oddity”, además de convertir “Modern love”
en triste y melancólica, algo que dudamos haya conseguido nadie. Llegada la despedida, el
público nos negamos a dejar marcharle. Aplaudimos sin descanso hasta
que regresa del camerino para preguntarnos qué más queríamos que interpretara.
Dos voces tímidas, una de ellas la mía, nombramos la misma canción. Una
canción que en un homenaje a Bowie no puede faltar, “Starman”. Y tenemos la
gran suerte de que, aunque poco ensayada según él, la tiene preparada en la
recámara. Y ese sí que es un gran final que nos deja con buen sabor de boca.
Mil gracias a nuestra compañera Bárbara López (@blmartos) que nos cuenta al detalle lo ocurrido en Cornellá en esta enorme crónica, con fotografías realizadas por ella misma. No olvidéis pasaros por nuestra web amiga Colectivo de Raro Propósito, de la que es co-fundadora.
Mil gracias a nuestra compañera Bárbara López (@blmartos) que nos cuenta al detalle lo ocurrido en Cornellá en esta enorme crónica, con fotografías realizadas por ella misma. No olvidéis pasaros por nuestra web amiga Colectivo de Raro Propósito, de la que es co-fundadora.
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