La Gran Prueba (El Volcán Música-Gran Derby Records 2014) es el tercer disco de Tórtel, alter ego del músico Jorge Pérez. Estamos ante el trabajo más heterogéneo del valenciano, en el que podemos encontrar gran variedad de ritmos y texturas, todo ello fusionado con ricas melodías y exhuberante lírica.
Estilísticamente es un álbum partido en dos ya que en los primeros cinco cortes abunda el género pop y en los siguientes domina la calidez de los ritmos latinos.
"La gran prueba" (clip a pie de post) es un inicio luminoso de álbum y con él empieza el coqueteo de Tórtel con los sonidos añejos 50's y 60's ayudado de retales electrónicos que los convierten en contemporáneos. Lo mismo pasa con "Segundo intento de detener la historia", con matices sonoros que nos recuerdan a bandas como Los Brincos o Fórmula V. "La vieja escuela" suena más folk como anticipándose al homenaje de "No es mi culpa" al entrañable "Colours" de Donovan. La pizpireta "El rayo mortal" completa el quinteto más popero del disco y con ello su primera parte.
El cocktel andino-rumbero "Queríamos más" abre la segunda mitad de La Gran Prueba acompañado de la deliciosa y peculiar bossa-nova "El baile extraño", una de mis debilidades del disco de la cual suscribo su letra: <<...me alegra haberte conocido>>, Tórtel.
La instrumental "Tórtel estuvo aquí", con esos samples añejos, hace que sigamos gozando de esos aires caribeños que nos teletransportan a escenarios paradisíacos y que se completan con el chachachá "Canto oscuro, canto claro".
La instrumental "Tórtel estuvo aquí", con esos samples añejos, hace que sigamos gozando de esos aires caribeños que nos teletransportan a escenarios paradisíacos y que se completan con el chachachá "Canto oscuro, canto claro".
Finiquitamos la escucha sosegadamente con la acústica "Fantasmas", permitiéndonos digerir de la mejor manera las sensaciones experimentadas durante este primoroso trabajo.
Jorge, muy cordialmente, se ha prestado a revelarnos su 1x1 de La Gran Prueba:
1-LA GRAN PRUEBA
Esta
canción habla de algo que me interesa mucho, la estrecha línea que hay
entre la ficción y la realidad. La letra de la canción parece la
confesión de un gran mentiroso pero claro, no sabemos si ahora nos está
contando la verdad o sigue igual. Las canciones te permiten jugar a ser
quien no eres, crearte personajes y poder ampliar así tus propias
perspectivas sobre las cosas. Musicalmente yo quería que el ritmo sonara
como una canción de los años 50. También quería que el riff que suena
como un leit motiv durante las estrofas funcionara bien e hiciera que al
oírlo te metieras de lleno en la canción , probamos diferentes cosas y
al final grabamos un piano rhodes con wah wah y unas guitarras doblando
ese mismo dibujo.
2- SEGUNDO INTENTO DE DETENER LA HISTORIA
La
historia de esta canción es como de ciencia ficción, parte de una idea
que me contó mi amigo Nacho López Murria. Le dí vueltas a eso que me
contó y fantaseé con una persona que está tan feliz que quiere parar el
tiempo en ese mismo instante, para ello recurre a médicos y magos con el
fin de extender un virus que detenga la historia. Todo muy bizarro, lo
sé. El interludio instrumental de la canción quería que acompañara este
ambiente, por eso grabamos varios sintes y autoarpegiadores, sonidos que
son muy recurrentes en las pelis de ciencia ficción de serie B.
3-LA VIEJA ESCUELA
Tenía la sensación de que
para esta canción era muy importante conseguir el ambiente instrumental
necesario, la letra crea como un mantra " ¿puedo confiar en ti?/ ¿ puedo
confiar en ti?", y para ello también creo que era necesario que
funcionara con muy pocos movimientos de acordes, de hecho hay un loop de
un solo acorde de guitarra que se mantiene de principio a fin...
La intención era que al oírla te pudieras meter en esa historia protagonizada por personajes de una secta extraña.
4-EL RAYO MORTAL
Esta
canción se me ocurrió después de leer el cómic del mismo nombre de
Daniel Clowes. Habla un poco sobre el paso del tiempo y cómo a veces
tienes la sensación de que lejos de ir aprendiendo solo crece y crece el
desconcierto. Si lo piensas eso está bien. Quería que musicalmente
sonara como una pequeña orquesta de juguete llena de distorsión con un
ritmo primitivo muy muy básico y machacón.
5-NO ES MI CULPA
Evidentemente la melodía parte de "Colours" de
Donovan. La canción habla de una relación de amistad que empieza en la
infancia y se mantiene toda al vida, a veces maravillosa y otras casi
como una condena. Para mí esa canción de Donovan está muy vinculada a mi
niñez, posiblemente por el popular anuncio de Titanlux. Rauelsson grabó
el piano y algunos sonidos, ruidillos, me suenan casi oníricos, me
gustan mucho.
6-QUERÍAMOS MÁS
Creo que la música latina tiene unas grandes posibilidades a
nivel rítmico. Me interesan también los ritmos latinos más
contemporáneos, me gusta la nueva cumbia electrónica y bandas como
Dengue, Dengue por ejemplo. Cuando estaba con esta canción en la cabeza
leí en un libro de Justin Torres la frase " Queríamos más carne, más
sangre y más calor" , me parecía que cogía un significado completamente
distinto en el contexto de mi canción y me pareció divertido usarla,
sacarla de las páginas del libro para convertirla en otra cosa, además
encajaba métricamente como un guante con la melodía que yo estaba
trabajando.
7-EL BAILE EXTRAÑO
Creo
que esta canción suena como una bossa nova extraña y psicodélica, con
el tres cubano con chorus y eco. Cayo Bellveser, responsable de la
grabación y de muchos de los arreglos del disco, sugirió grandes ideas
para que esta canción tuviera ese sonido tan especial.
Los ritmos extraídos de vinilos de los cincuenta también creo que
le dan un aire muy interesante... La letra habla de una reunión de gente
rara, como si nos hubieran invitado a esta fiesta donde la gente baila
alrededor de un fuego, rompe cosas y se lo pasa como si no hubiera un
mañana.
8-TÓRTEL ESTUVO AQUÍ
Cayo
Bellveser recopiló bases rítmicas de antiguos vinilos de los años 50 y
60, estuvimos usando parte de ellos como samplers para las canciones del
disco, y después Cayo comenzó a trabajar también en la idea de hacer un
interludio instrumental para el disco partiendo de ahí, me gustó mucho
la idea y creo que la canción finalmente quedó muy bien. Otra de sus
grandes ideas para La gran prueba.
9-CANTO OSCURO, CANTO CLARO
Insistiendo
en mi interés por los ritmos latinos esta canción está cerca de sonar
como un cha cha chá. La letra habla de mi punto de vista sobre mi
propia relación con la música, mis pequeños logros y mis grandes
insatisfacciones. Pues eso, a veces canto claro, y otras canto oscuro...
10-FANTASMAS
La
letra de la canción parte de la idea de todas esas excusas que a veces
ponemos, la mayoría de las veces tan absurdas como esta que aparece en
la canción "Hay alguien dentro de mí ,que no soy yo, hablándome,
cambiando cada palabra de las que yo querría decir".
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Próximos conciertos:
-6 de junio en Gandia (Pub Dublin)
-7 de junio en Valencia (La Malamar Oliva)
-14 de junio en Alcoi (Bad Voodoo) en el marco del Festival MIMA
-20 de junio en Valencia (Jerusalem Club) + Soledad Vélez
No hay comentarios :
Publicar un comentario