No es muy frecuente que una banda con poco más de un año desde su aparición haya despertado tantas expectativas como CLARA PLATH. Ese combinado de post-punk y noise-pop que se gastan dio las primeras muestras de su potencial con la edición de la maqueta Ten Tristes Tracks (2013).
La participación en festivales como Lemon Pop 2013 y el ciclo Microsonidos 2014, así como alcanzar el quinto lugar de los grupos emergentes nacionales 2013 en el programa Disco Grande de Radio 3, no hizo más que corroborar que estamos ante un proyecto ilusionante.
La banda murciana liderada por la poetisa y cantante que le cede el nombre, acaban de publicar su primer trabajo discográfico, el EP Hi Lola!! (2014) producido por Marco A. Velasco (Perro, The crime, La maniobra de Q).
Arrancamos con "Over me" de manera arrolladora, muy a lo PJ Harvey, con ese inquietante rasgueo guitarrero que sirve de antesala ante lo contundente de su desarrollo. Es la más eléctrica del EP junto a "Fuck my car", en la que se cuela un sinte apaciguando la contundencia de sus punzantes guitarras.
"A whisper" es eso, una especie de aullido latente durante todo su metraje que asoma la cabeza intermitentemente, acompañando la transición entre la rotunda estrofa y el más acaramelado estribillo. Clara, en su interpretación vocal, nos puede recordar sensiblemente a la cantante de los GARBAGE, Shirley Manson.
La vivaracha "Dancing song" nos ilumina con sus escarceos próximos a la zona de baile, valga lo redundante del comentario teniendo el cuenta su título. Le sigue "Paradise" y esos vaivenes vaporosos de piano junto a ese dueto vocal con Roberto que acentúa su naturaleza etérea.
"Fallen", con su estructura reiterativa, cierra oficialmente el trabajo de manera brillante aunque quede una sorpresa final en forma de bonus track escondida. Nos referimos a "Doberman" y ese idilio entre el piano y la distorsión guitarrera, modelando un broche de oro para Hi Lola!!.
|
Foto: Rebeca Munara |
Hablamos con Clara para que nos aportara el punto de vista del creador sobre su obra en el 1x1, así como resolver una cuestión que siempre nos interesa saber en una banda:
¿Cómo os repartís la composición de los temas?
Generalmente, yo creo lo básico (acordes de guitarra y melodía de voz) y se lo muestro a Rober. Él idea los arreglos y por dónde van a ir los tiros de los demás instrumentos. En la mayoría de ocasiones, lo graba en el ipad a modo de demo y yo pongo la voz. Esas canciones se las pasamos al resto del grupo (Gabi, Miguel Ángel y Sergio) y las trabajamos todos juntos en el ensayo.
Las letras son lo último en llegar. Incluso algunas, no la tienen definida del todo porque me encanta improvisar y que vayan mutando. Para el disco, tuve que decidir y cada canción tiene la suya, exclusiva para Hi Lola!!.
|
Foto: Rebeca Munara |
Hi Lola!! canción por canción (1x1)
1. OVER ME
Es la canción más lírica del disco. Si hay algún tema que roce la poesía, es éste, sin duda. Expresa cómo me afecta todo lo que me rodea, hasta un punto, incluso, de hipersensibilidad. Una declaración de intenciones que representa lo minúsculo del ser humano ante el Mundo. Orquestal e intensa.
2. A WHISPER
Este tema surgió como un diálogo a 3 voces: el hombre, la mujer y la bruja. Es un torbellino musical que va galopando a modo de "road movie". Chico seduce a chica, chica se ve engañada, la bruja avisó del engaño.
Moraleja: Al final, es la chica la que engaña al engañador...
3. DANCING SONG
La elegimos como single por ser la más optimista y alegre del disco. Muy apropiada para mayo, que fue el mes en que se editó.
En
un principio, el ritmo guitarrero de base tenía tintes más "rumberos"
pero fue tomando un cariz más soul a medida que la canción fue
creciendo.
Como curiosidad, confesaré que la melodía original
era mucho más lineal en las tres estrofas. Pero a raíz de nuestro primer
concierto, debut en el Lemon Pop (septiembre 2013), improvisé unos gritos y subidas vocales que ya se quedaron para siempre en la interpretación.
4. PARADISE
Es el tema más "chill out" del disco. Crea una atmósfera onírico-psicodélica que invita a escapar al "Paraíso".
Destacaría el juego vocal entre Rober y yo, a modo de diálogo entre seres suprasensibles. Me encanta la cascada de notas del piano a modo de "Riders of the storm" (The Doors).
Fue
la última en llegar y no quisimos que se escapara de Hi Lola!!, el
único sitio en el que se puede escuchar, pues no hay de ella demo previa
ni aparecía en nuestra maqueta Ten Tristes Tracks.
Es la más rocanrolera del disco.
No
soy la única que piensa (nos lo han dicho en varios conciertos) que
parece una "versión", y yo creo que es porque en ella se funden,
magistralmente, modernidad y clasicismo.
Es el grito desgarrador final. Una
composición en bucle que comienza diciendo "Esta marcha fúnebre es
incorrecta", verso inspirado en un poema de Mary Jo Bang, autora a la
que admiro profundamente.
El
espíritu de su letra es dejar un mensaje: a pesar de sufrir y llorar,
de las decepciones y fracasos, la Vida merece la pena. Es una oda a los valientes.