De izq. a derecha Alexandre, Santi Diego, Juanjo Pedro, Javier Castellanos y Fran Yebra |
Empezaba la velada con un set semi-acústico a cargo de Salvador Tóxico, que sigue madurando su puesta en escena en vivo y que se hace acompañar en ella por los coros y segundas voces, ya imprescindibles, de otro grande del pop nacional, Santi Diego, componente y cantante principal de Capitán Sunrise, y por el teclista Fran Yebra. De su repertorio cabe destacar la fuerza de “Abisal”, el segundo single extraído de Animalismo; la emotiva, semántica y musicalmente hablando, “Me tengo que acostumbrar”; la melancólica “Me voy a París”; y por último, para cerrar, la canción que da título al álbum, un tratado de sensibilidad que se hace grande en directo.
Entre medias dos platos fuertes, un cover cantado a pelo con su inseparable guitarra de la que en mi opinión es una de las mejores canciones de Depeche Mode, “But Not Tonight”, que mantuvo en absoluto silencio a los comensales, esos que Castellanos siempre alaba y que comienzan a crecer. Completando el menú, “Bucearte”, el excelente tema que compuso este verano para el recopilatorio Veranismo Telúrico, momento en que por supuesto llamo a cocinas a Juanjo Pedro, líder de Nitoniko, que participa en él a los coros y que interpretaban juntos por primera vez en un escenario.
La propuesta de
Nitoniko coquetea con el electro-pop de manera más evidente y me atrevo a decir
que es uno de los mayores exponentes de este estilo en nuestro país. Acompañado
en la parte electrónica por Alexandre, crecieron de menos a más con un inicio
más pausado donde sus canciones más reflexivas, “Caída Libre” o ”Telescopio”, fueron los aperitivos para enseguida pasar a
sus platos principales, entre los que destacaron “¿Por Qué? Porque…”, de su
primer álbum Selva de Mar (Green Ufos, 2010); la festiva “Fernando Esteso” o
su ya inevitable y merecido hit “Colimbo”, con una sala para entonces
definitivamente entregada al baile. Por el camino otras buenas viandas como “Presente”,
“Tiempo” e incluso un nuevo tema elaborado a medias con Alexandre que espera a ser
publicado en breve.
Ya en los dulces postres reclamó de nuevo a Javier Castellanos para interpretar junto a él una desenfadada “Los Chicos de Ahora” en la que ambos disfrutaron del trabajo que se sabe bien hecho y digno de los mejores comedores de nuestro país. ¡Este es el POP que merece triunfar!
Ya en los dulces postres reclamó de nuevo a Javier Castellanos para interpretar junto a él una desenfadada “Los Chicos de Ahora” en la que ambos disfrutaron del trabajo que se sabe bien hecho y digno de los mejores comedores de nuestro país. ¡Este es el POP que merece triunfar!
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Muchas gracias a Carlos B (Videoterapia), que nos ha teletransportado con todo lujo de detalles a esta fantástica velada protagonizada por estos artistas mayúsculos. Por cierto puedes seguirlos en:
Maravillosa crónica músico gastronómica de Carlos B de una velada que sólo puede calificarse de deliciosa... lástima no haber podido asistir en esta ocasión tanto a la consolidación del siempre emotivo directo de mi admirado Tóxico, como a la prometedora ascensión de la sutileza electrónica del artista valenciano.
ResponderEliminarFrw
Gracias Farrow!! Fue un concierto precioso para paladares exquisitos!!
ResponderEliminar