Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

viernes, 26 de febrero de 2016

¿Quieres saber más del FESTIVAL MIL.LENNI? Hablamos con MARTÍN PÉREZ, director de CONCERT STUDIO

Sin lugar a dudas, uno de les festivales de música de más peso, no sólo a nivel nacional sino también internacional, es el FESTIVAL MIL.LENNI, en el que multitud de artistas de géneros totalmente diversos ofrecen lo mejor de sí cada año en Barcelona, formando parte de su cartel. Este año, inmersos ya en su diecisieteava edición, hemos querido saber más, y nadie mejor que Martín Pérez, director de la promotora Concert Studio para sacarnos de dudas:


17ª Edición ya de uno de los festivales más emblemáticos ¿Quién fue la primera cabeza pensante para crear el Mil.lenni desde su primera edición?
- Martín Pérez. En un vuelo destino a Barcelona observo en la revista del avión que las grandes ciudades europeas iban a dar la bienvenida al nuevo milenio con un festival de música mientras que en Madrid o Barcelona, no se contemplaba.

miércoles, 24 de febrero de 2016

CLAIM - "Barbados" (EP Dic'15)

CLAIM es una banda de indie-pop afincada en Murcia y liderada por Adrián Riquelme (letras, voz) a quien acompañan Gonzalo Magaña (guitarra, co­ros), Ramón Gómez (bajo, coros) y Juandi Pascual (batería), los tres primeros miembros con una larga trayectoria musical conjunta.

Un proyecto puramente vivencial marcado por despedidas, reencuentros y experiencias recopiladas durante un largo proceso de gestación del grupo. Un proceso que culmina con el lanzamiento de BARBADOS, su primer EP, que vió la luz en diciembre de 2015. Seis temas muy trabajados y llenos de matices producidos y mezclados por Raúl de Lara (Second, Varry Brava, Belop) y cuyo poco habitual proceso de creación ha tenido varios escenarios en diferentes países.

En lo musical, CLAIM es un grupo de pop independiente, que trata sus compo­siciones como proyectos con carácter propio y orgánico. Conectados por un punto diferenciador: sus letras, escritas por Adrián Riquelme. Son una autén­tica declaración de intenciones a las que llegas a través de la descripción de imágenes al detalle y escenas cotidianas.

lunes, 22 de febrero de 2016

SUEDE - "Night Thoughts" (Warner Music, 2016)


Estamos de celebración, definitivamente SUEDE vuelven por sus fueros más inspirados con Night Thoughts (Warner Music, 2016). Tras su regreso hace 3 años con Bloodspots (2013) y con argumentos de sobra para entrever el renacer de los londinenses, este ya es indiscutible.

Un disco especial, tanto en su formato, concebido como disco conceptual con la película del director Roger Sargent como soporte paralelo; pero también por su estructura y producción superlativa del ya habitual Ed Buller, culpable del sonido de las referencias más recordadas de la banda como el mítico Dog Man Star (Nude Records, 1994), sin duda su disco más referente.

Night Thoughts es una delícia ya desde la intro instrumental de "When you are young" que inicia el álbum con ese aire arábigo tan sugerente y que presenta al tema como un empiece solemne que augura grandes momentos como los que vamos a escuchar. En seguida nos sobreviene "Outsiders" (videoclip insertado a pie de página) el gran hit del disco y de los últimos 20 años demostrando que la banda es capaz aún de fabricar auténticos pelotazos. Seguimos álgidos con "No tomorrow", segundo corte inmediato, cuidado que es adictivo.

Entramos en la cara más emotiva de los de Brett Anderson con la maravillosa "Pale snow" y otro aspecto a destacar, el buen estado de forma de su voz, una delícia. Y sin pausa, enlazada surge la épica con la extensa "I don't know how to reach you", evolucionando in crescendo hasta lo extremo, una barbaridad.


Nos recuperamos con el medio tiempo cabaretero "What I'm trying to tell you", y esa dosis de teatralidad glam de la que siempre ha gozado la banda. Con "Tightrope" vuelve el melodramatismo con un dueto guitarra y voz memorable... ¿no habíamos hablado aún de las guitarras de Richard Oakes? Digno heredero del que fuera en su momento el 50% compositivo de la banda, Bernard Butler. Parte vital en este resurgimiento de SUEDE y protagonistas especialmente en este trabajo. "Learning to be" asoma la cabeza como una continuación de la anterior aportando placidez con ese maravilloso falsete de Brett, cerrando esta etapa del álbum.

viernes, 19 de febrero de 2016

Próximos conciertos de bandas BCore en Madrid

Te recomendamos estos 4 conciertos, a cual más interesante, que tendrán lugar en los próximos 15 días en Madrid:

· THE NEW RAEMON estará el 3 de Marzo en la Joy Eslava con invitados. Entradas aquí.




· NUEVA VULCANO estará el 24 de Febrero en Moby Dick.

¡X+M a la cárcel!


Entrarán en la cárcel de Sevilla. No están acusados de corrupción, ni prevaricación. No se gastan el dinero público en cocaína, coches de lujo o prostitutas. No blanquean, no tienen tarjetas negras, ni azules, ni rojas. Lo habitual, vaya. Les llevan a la cárcel por honestos, así de simple. El próximo 18 de marzo actuarán en el Centro Penitenciario de Sevilla porque así se lo han pedido y porque quieren vivir una experiencia única que quedará grabada a fuego en su retina. La música mostrando su lado más social. También regalan su disco, Elec-Tronío (ElectroQué? Discos 16) a los parados. Hoy hablamos con Xelo Rico y Juani Misterfly sobre el disco, su trayectoria actual, sus directos, la Industria… Sobre lo divino y lo humano de un dúo (trío en directo) creado para soltar lastre en la pista de baile.

jueves, 18 de febrero de 2016

ANNI B SWEET en el FESTIVAL MIL.LENNI (13 FEB'16 - Sala Bikini)

La malagueña Anni B Sweet con su tercer larga duración Chasing Illusions (Subterfurge Records15) desprende toda su luminosidad, casi oculta hasta el momento por un trabajo más oscuro como el anterior Oh Monsters! (Subterfuge Records, 12).


Ojo, no confundir luminosidad y oscuridad con buen o mal trabajo, ambos son dos maravillosos álbumes que muestran distintos estados personales de la artista y que a nosotros nos fascinan en igual medida.

Al igual que nos cautivó su actuación del pasado sábado 13 de febrero en la Sala Bikini barcelonesa dentro del marco del Festival Mil.lenni. Con su banda al completo los temas suenan absolutamente a lo que pretenden sonar, transportándonos entre sonidos sesenteros fundidos con lo más actual, muy elaborados donde todo está en su sitio, bien empleado, destacando los dibujos y matices de las guitarras de apariencia sencilla pero con un tremendo feeling, y es en ese estado donde reside la magia de los grandes artistas.

martes, 16 de febrero de 2016

ADRIÁN JUÁREZ - "Araucarias" (Luscinia Discos, 15)

Cuando te encuentras con un artista con la capacidad de emocionar como lo hace ADRIÁN JUÁREZ, desde la sencillez, casi sin querer, solo puedes dejarte llevar por la emotividad que transmite mientras te sientes afortunado de poder disfrutarlo.

Una vez he cogido aire tras la carrerilla inicial, te doy las gracias Adrián, una vez más, porque lo has vuelto a hacer.

Su estilo es una mezcla de pop con toquecitos folk y ahora también incluyendo sonidos típicos africanos. La experimentación es una constante en su trayectoria y no duda en utilizar los instrumentos más variopintos y sonidos ambientes para enriquecer el trabajo. Su voz susurrante y placentera ayuda a darle un aire muy apto para todos los públicos, también muy recomendable para el infantil.

Después de sus preciosistas trabajos Tu nombre es fresa (autoeditado 2011) y Marimba (Luscinia Discos 2012); el músico y compositor residente en La Plata (Buenos Aires) decidió para su tercer trabajo coger el reto de musicalizar lo que podrían ser las vivencias durante un día entero en medio de la selva. De ahí surge su tercer álbum Araucarias (Luscinia Discos 2015), grabado íntegramente por el mismo, siguiendo fiel a su filosofía "do it yourself".


Foto de Luciana Demichelis

lunes, 15 de febrero de 2016

Bienvenido FESTIVAL INTERESTELAR! Garage, psicodélia y pop singular en Barcelona (26FEB)



CAPSULA    TOKYO SEX DESTRUCTION   CRITTERS    SHINKIRO    OPATOV
CELESTIAL BUMS   PACOSAN
BARTS (Av. del Paraŀlel, 62)
Viernes 26 de Febrero
A partir de las 18h
Precio: 8€ anticipada / 12€ taquilla
¡apúntate al evento de facebook!
entradas a la venta aquí
La primera edición del Festival Interestelar contará con las actuaciones de algunas de las bandas emergentes más relevantes del panorama nacional. Es el caso de Pacosan, con un discurso a caballo entre la electrónica y la psicodelia, y con un recomendable primer trabajo editado vía Bankrobber. Precisamente la psicodelia será uno de los ejes sónicos de la noche y estará representada por los pujantes Celestial Bums, Shinkiro (un diamante en bruto formado por tres ilustres músicos de la escena barcelonesa), y uno de los grupos revelación del 2015, Opatov, quién defenderán su notable álbum "Bacán" en el imponente escenario del Teatre BARTS.

miércoles, 10 de febrero de 2016

THE GOOD COMPANY - "Walden Year" (2016)

Grabado en los Estudios Reno y en el personal de su líder y cantante Víctor Ordóñez, Walden Year (autoeditado 2016) es una invitación a vivir un año de nuestra vida sólo, lejos de la civilización, física o mentalmente, por ejemplo en el día a día. 

El álbum se basa en la experiencia del escritor estadounidense H. David Thoreau en 1854 durante su retiro voluntario en una cabaña cerca del lago Walden durante dos años y pico, y que plasmara en su libro del mismo título. 

Estamos ante el tercer trabajo de THE GOOD COMPANY y uno de los lanzamientos punteros de este 2016. Un disco conceptual que asombra ya desde su empiece con "Shepherds", una intro majestuosa que se funde con la no menos esplendorosa "Concord", junto a los cambios de ritmo provocados por su estribillo y la guinda, esos vientos que la agrandan hasta el infinito.

Vamos atisbando que es un álbum con grandes dosis de pop pero también estructuras que nos recuerdan al rock progresivo más melódico, con giros inesperados incluidos. Incluso asoman aires de B.S.O. de western como en "Delta" (clip a final de post), brutal, enérgica, te vienes arriba sin remisión, me darás la razón.

jueves, 4 de febrero de 2016

Nace el ELCHE LIVE MUSIC FESTIVAL ¡Bienvenidos!

Antes de nada, desde Música Crónica os damos la enhorabuena por apostar por un proyecto nuevo como es la primera edición del Elche Live Music Festival ¡Por muchos años más!

Hablamos con Mar Melero, de la organización para saber más sobre el Festival.

Muchas gracias, desde el Elche Live estamos muy orgullosos de contar con vuestro apoyo.

¿A quién le surge la idea y desde cuando le rondaba en la cabeza?

- La idea surge de una manera muy sencilla. El organizador del festival me llamó y me comentó lo que tenía en mente hacer. Esto fue el verano pasado y en seguida nos pusimos a trabajar, a contactar con agencias de representación para que nos diera presupuesto de grupos de música, a hacer un plan de comunicación… Por aquel entonces no le veíamos mucha salida pero poco a poco la cosa fue rodando y vimos que si nos poníamos en serio podía salir un evento muy bonito y a la altura de la gente de Elche, que aunque se piense lo contrario le gusta mucho la música independiente. Y aquí hacía falta algo así.

miércoles, 3 de febrero de 2016

X+M > "Elec-tronío" (2016)

X+M debuta con Elec-tronío (Electro-Qué? Discos,16). Nacidos durante el verano pasado, inmediatamente lanzaron el EP Demo One a modo de avanzadilla, del cual se puso a la venta una edición limitada física que se agotó en pocos días.

Pero no estamos ante unos recién llegados, ni mucho menos. Este proyecto tiene su origen en la banda CONMUTADORES, de hecho el dueto está formado por dos de sus componentes; Juani Misterfly (programaciones y guitarras), genio y figura del electro alternativo estatal; y Xelo Rico (voz y sintes), exhibiendo actitud y presencia arrolladora en los directos.

Concebido como un "divertimento" paralelo al grupo sevillano, contiene mucha de la esencia del mismo: electro-rock y bases bailables... La diferencia más palpable quizás sea derivar la elegancia melódica y el espíritu dance de CONMUTADORES hacia la bacanal cyberpunk. A lo mejor nos dejan entrever una posible evolución en futuras composiciones del cuarteto, como en la adopción definitiva de la sonoridad típica de los videojuegos 8 bits, como ya asomara la cabeza en su último trabajo Counterattack (LumièreNoire Musique ,15).