El sello FLOR Y NATA RECORDS cumple 30 años y lo celebra publicando un recopilatorio muy especial de su catálogo de artistas, 30 años no son nada - 30 anys no són res (2016).
El cumpleañero en esta ocasión es quién hace el regalo ya que además puedes descargarte el álbum de manera gratuita clicando en un enlace que encontrarás al final de la entrevista que hemos realizado a su director
Ernest Casals:
Primero de todo
felicitarte Ernest por estos 30 años de trayectoria al frente de uno de los
sellos convertido en referencia obligada a la hora de sopesar el estado de
gracia musical estatal.
¿Cual es el balance global del camino recorrido?
Agradecerte la felicitación por la
trayectoria, que no hubiera sido posible sin la implicación de muchos grupos y
artistas con los que hemos trabajado, ni tampoco sin muchos medios de
comunicación que a veces os habéis implicado más allá de la difusión de las
músicas que hemos defendido. Muchas veces nos enseñais y ampliais las
trayectorias de los propios intérpretes.
El balance humano es muy positivo,
hemos conocido a creativos con ideas que nos han aportado mucho. Con el paso
del tiempo te das cuenta que ha sido muy grato trabajar con la mayoría de
artistas.
El catálogo de FLOR Y NATA es
bastante variado, algo así como un menú degustación en el que al final quedas
más que saciado. ¿Qué criterio aplicas a
la hora de elegir a los artistas?
Jajaja...si, como un selecto
buffet de un buen restaurante, puedes degustar el estilo musical que más te
apetezca... jajaja! No nos gusta que se nos encasille en un estilo musical
único, somos casi tan creativos como nuestros artistas. Los criterios de
selección son muy primitivos, tienen que ver más con sentimientos y compartir
experiencias que con las tablas de cálculo económicas y las estadísticas de probabilidades.
Para un sello las ventas de sus discos serían básicas, en un
momento el que es tan complicado que la gente se gaste un dinerito en soporte
físico o digital, ¿cómo lo hacéis para seguir adelante?
Las ventas de
los discos físicos y las grabaciones digitales no pueden ser la única fuente de
ingresos. Lo son también los porcentajes en ventas de directos y taquillas en
eventos. Hay que añadir los ingresos por los derechos de los usos de las
canciones y/o grabaciones. Hemos tenido que ampliar abanico y damos servicios
varios a proyectos que no pueden o no desean trabajar conjuntamente en un
record label. Las ventas de discos físicos a través de las tiendas de discos ya
no suponen un porcentaje importante de los ingresos, están muy mermadas, las
que existen se realizan en los conciertos a través de las propias bandas.
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Ernest Casals |