ZELIG es una banda de Barcelona gestada a mediados del 2011 y formada por los hermanos Sergio (batería) y Javier Trenado (voz y bajo), junto a Isidoro Velasco (guitarra). Los dos primeros llevan tocando juntos desde el 1998 formando parte desde entonces de diversos proyectos como Grey o Silversister.
Técnicas de defensa pasiva (2016) es su cuarta referencia hasta la fecha. Un mini Lp con siete temas, grabado y mezclado en Chester Music Lab por Víc Bou y masterizado por Marco Morgione Micromaltese.
Un trabajo repleto de noise-pop, shoegaze y power-pop, asociado a un humeante saborcillo americano que flota en el ambiente. Para mi tiene una gran virtud: cada escucha alimenta la duda de cual corte te deleita más. Esa especie de conflicto no hace más que confirmar que estamos ante un álbum espléndido, con un power trío que suena sólido y compacto, un mecanismo bien engrasado al servicio de nuestros afortunados oídos.
"En el ojo del huracán" (clip al final del post) abre el disco con un shoegaze melódico que va derivando hacia la épica a medida que se acerca su ocaso. Continuamos con el corte que da título al trabajo y que nos adentra en la vertiente más power-pop de la banda, junto a ese rezume yankee del que hablaba anteriormente. Con "Faltas y delitos", mi favorita en el momento presente, seguimos intensos, esta vez a través de un noise-pop majestuoso con unas guitarras que literalmente se salen.
Entramos en terrenos más ligeros con los deliciosos medios tiempos "Ejemplos de repetición" y "Nueva aventura". El primero bajo el semblante de un fantástico pseudo-homenaje a Yo la tengo, una formación que se nota les encanta. El segundo muy pop, quizás la sorpresa en ese sentido del conjunto, transpirando incluso sonidos beat 60's.
Para el dueto final ZELIG nos reserva los momentos más enérgicos, llenos de distorsión al cuadrado con "Tan lejos" y sobre todo con el cierre "En mala hora". Tremenda, majestuosa, con esa vehemente proclama "...díme la verdad o te arrepentirás", acompañando un explosivo final de trabajo.