Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

Páginas

miércoles, 26 de octubre de 2016

ZELIG - "Técnicas de defensa pasiva" (2016)

ZELIG es una banda de Barcelona gestada a mediados del 2011 y formada por los hermanos Sergio (batería) y Javier Trenado (voz y bajo), junto a Isidoro Velasco (guitarra). Los dos primeros llevan tocando juntos desde el 1998 formando parte desde entonces de diversos proyectos como Grey o Silversister.

Técnicas de defensa pasiva (2016) es su cuarta referencia hasta la fecha. Un mini Lp con siete temas, grabado y mezclado en Chester Music Lab por Víc Bou y masterizado por Marco Morgione Micromaltese.

Un trabajo repleto de noise-pop, shoegaze y power-pop, asociado a un humeante saborcillo americano que flota en el ambiente. Para mi tiene una gran virtud: cada escucha alimenta la duda de cual corte te deleita más. Esa especie de conflicto no hace más que confirmar que estamos ante un álbum espléndido, con un power trío que suena sólido y compacto, un mecanismo bien engrasado al servicio de nuestros afortunados oídos.



"En el ojo del huracán" (clip al final del post) abre el disco con un shoegaze melódico que va derivando hacia la épica a medida que se acerca su ocaso. Continuamos con el corte que da título al trabajo y que nos adentra en la vertiente más power-pop de la banda, junto a ese rezume yankee del que hablaba anteriormente. Con "Faltas y delitos", mi favorita en el momento presente, seguimos intensos, esta vez a través de un noise-pop majestuoso con unas guitarras que literalmente se salen. 

Entramos en terrenos más ligeros con los deliciosos medios tiempos "Ejemplos de repetición" y "Nueva aventura". El primero bajo el semblante de un fantástico pseudo-homenaje a Yo la tengo, una formación que se nota les encanta. El segundo muy pop, quizás la sorpresa en ese sentido del conjunto, transpirando incluso sonidos beat 60's.

Para el dueto final ZELIG nos reserva los momentos más enérgicos, llenos de distorsión al cuadrado con "Tan lejos" y sobre todo con el cierre "En mala hora". Tremenda, majestuosa, con esa vehemente proclama "...díme la verdad o te arrepentirás", acompañando un explosivo final de trabajo.

viernes, 21 de octubre de 2016

FUR VOICE - "Alegancia" (Mutabor Records, 16)

FUR VOICE (David Gracia) acaba de publicar su segundo larga duración Alegancia (Mutabor Records, 16), un álbum más inmediato al disfrute que sus anteriores referencias. Quizás su diversidad tenga algo que ver en ello ya que puedes encontrarte, dentro de la electrónica vanguardista del murciano afincado en Barcelona; desde new age hasta retales techno-pop, pasando por aires aflamencados, como en el sorprendente cierre del trabajo. Además abundan paisajes oníricos durante todo su metraje, lo cual es un estímulo extra para los sentidos.

Destacamos que el clip de “Fantasía”, primer single de Alegancia, Dirigido por Pablo Maestres, recibió una nominación al mejor videoclip en los UK Music Video Awards, en el SXSW de Austin y en el Berlin Music Video Festival, y ganó el premio al mejor videoclip internacional en el International Music Video Festival de Italia. Puedes disfrutar de él al final del post.


David Gracia se dedica paralelamente a la composición (música y letra) de bandas sonoras de anuncios bajo el nombre de Haha Sound Studio, siendo el autor de la música de spots con notable repercusión mediática.

miércoles, 19 de octubre de 2016

TÓRTEL - "Transparente" (I*M Records, 16)

Transparente (I*M Records, 16) es el cuarto largo de TÓRTEL (Jorge Pérez), producido por Al Pagoda (Alberto Rodilla) y masterizado por Joe Lambert

Un álbum luminoso ya desde sus primeros compases, con los sintes de aires orientales de "Respira"; que junto a una animosa batería y la explosión del estribillo te anima a eso, a "respirar", a vivir sin importarte mucho más... nada más y nada menos.

Bajamos el nivel de euforia contenida con "La casa de hojas", un coqueto medio tiempo que nos conduce de nuevo al modo entusiasta con "El invitado" y un claro mensaje: "...somos lo que escondemos", a modo de mantra final acompañado de una onírica instrumentación.

"Aquí y ahora" es el primer claro momento de experimentación que contiene el álbum, en su cierre volverá la tendencia con "Pedra cristalina". En el primer caso con la inclusión de una intro hasta que entra la estrofa partiendo el tema en dos. En el segundo hablamos de una 100% instrumental que navega entre el ambient y el post-rock, toda una sorpresa en la discografía del valenciano.

¡Basta ya de mirarse cada uno su ombligo! "Transparente", la canción, lo expone bien claro, ah y si no le haces caso vete con cuidado que como se despide la letra: "...con una llave enorme estoy rayando coches". Ya verás como entonces si que te das cuenta de mi presencia.

La melódica "La luz de siempre" invita al altruismo con misivas como "...tratar bien a la gente da buena suerte". Seguimos armoniosos con "Nadie se parece a nosotros" y esos valientes alardes vocales de Jorge, que unidos a unas atmósferas asiáticas conforman un tema que es toda una golosina para tus oídos.

Nos volvemos trotones con "Sonámbulos", keep calm, pero es solo para tomar carrerilla ante lo que viene, el hit pop "En defensa propia", que ya viera la luz como single en el 2014.


Foto de Enric Alepuz

Entrevista a PICADILLO (Oct'16) "El Manicomio"

PICADILLO se forma en Madrid en 2010, pero sus miembros tienen orígenes cubanos y estadounidenses. Los que ya les conozcáis sabréis que practican una suerte de guaracha fusionado con blues, hip hop, pop, funk y rock alternativo. Recientemente han sido fichados por Warner Chapell Music y en breve podremos disfrutar de su nuevo trabajo, EL MANICOMIO.

- A punto de presentar vuestro segundo trabajo El manicomio, por cierto ¿Locos hay más fuera que dentro? ….  ;)
Creo que la gente disimulan su locura y trata de esconderlo, sale nada más en puntos débiles de la vida.  Algunos somos mas "tostados" que otros, pero nadie es normal, y todos tenemos una historia detrás que le lleva a la locura.  Hay que siempre tener una tormenta para que llegue la calma, la vida tiene una montaña rusa de emociones, y depende como de tu flow, como tu llevas ese "ride of life".  Algunos  reflejan tan dentro que no ven que están locos, pero la gente lo ven de un punto exterior.  La locura, es relativo, todos somos locos y es algo muy normal. 

- Además de este primer adelanto de homónimo nombre, que nos encanta ¿Qué más vamos a encontrar en este nuevo trabajo?
Un picadillo musical, con muchos sabores para el paladar!  Un poco de Rock, Soul, Musica Cubana y caribeña.  Vas a oír canciones muy muy personales autobiográficas, y a veces cosas que te puede hacer sentir hasta la raíz de emoción.  Todo de nosotros ha sido dado para hacer este disco, desde la manera de vivir, compartir, y componer, y creo que es más un trabajo de banda unida y con mucha pasión de la vida.   


- ¿Y qué podemos esperar de vuestro directo, qué formato lleváis?
Llevamos una bandona gigante, de esas de la época dorada de la música ... jaja!  Batería, Bajo, Trombón, Trompeta, Piano, y muchos invitados que estarán allí para darle un toque al Picadillo.
Puedes esperar muchisisisima emoción, alegría, y pasión en ese escenario compartiendo ese momento con unos grandes músicos de aquí.

- A toro pasado ¿cambiaríais algo de vuestro primer álbum “Las cosas de la vida”?
En el primer disco, quería que estuviera Juana Bacallao (un personaje/cantante/guarachera de Cuba) cantando Lindas Cubichees.  No paso, pero ojala que se apunte para este!

jueves, 13 de octubre de 2016

"In my dreams" cierra las Toast&Friends de MAGICTOSTADORA

'In my dreams' cierra las Toast&Friends de Magictostadora


La banda revisa algunos de sus temas con la ayuda de artistas amigos


Vuelve Magictostadora con la tercera y última entrega de las Toast & Friends, demostrando, de nuevo, que la música cuando es compartida se disfruta mucho más. 

Tras Romper e InterstellarIn my dreams cierra esta nueva serie de vídeos con la colaboración de la cantautora Silvia Gadea como artista invitada.


La felicidad compartida se multiplica por dos. Lo mismo ocurre con la música: cuando la compartes tu felicidad se expande y se crea un momento mágico entre dos personas conectadas por la misma melodía. Buscando esa magia, Magictostadora vuelve con la última entrega de las Toast & Friends, vídeos donde comparte con amigos algunas de sus grandes composiciones.
Tras abrir fuego con Romper el pasado 17 de mayo y apelar después a su buena relación con Clara Plath en Interstellar, la banda nos trae In my dreams, tema con el que recupera un dúo ya conocido por sus seguidores y que le ha dado grandes alegrías: Magictostadora & Silvia Gadea.

"Cuando hicimos las Toast Session todavía Silvia no había colaborado con nosotros así que estaba claro que en las Toast & Friends no podría faltar. Su increíble interpretación hace crecer In my dreams de manera exponencial y es capaz de trasladarnos a ese lugar onírico del que nunca querríamos marchar.", cuenta Andrés.

martes, 11 de octubre de 2016

CHAMPAGNE - "Beach Closed" (Rock Indiana, 16)

Paolo (voz y guitarra), Dani (bajo), Alberto (coros y guitarra) y Octavio (batería) son CHAMPAGNE y Beach Closed (Rock Indiana, 16) su tercer trabajo, producido por Carlos Hernández Nombela (Los Planetas, Deluxe, Triángulo de Amor Bizarro...).

Vienen de Cádiz, aunque por su sonido podría parecer que lo hiciesen de Santa Mónica (California), quizás las playas y la tradición surfera coincidente haya tenido algo que ver. La portada del álbum nos da un plus de pista al respecto.

Beach Closed arranca con el rock and roll "Tell my way" para ir desvelando a partir de ahí los verdaderos cimientos estilísticos de los gaditanos.

El tercer trabajo de CHAMPAGNE está impregnado de profundas reminiscencias a los primeros The Beach Boys junto a momentos de guitarreo más contundente. Lo que viene a ser una convivencia en armonía del surf como en las deliciosas "Where is Barbara Ann" y "Welcome to the world", ambas con suficiente feeling como para convertirse en clásicos, "It's Alright" o el cierre "Hawaaii"; con el power-pop de "Visiting you", el pelotazo "Don't feed the animal" (clip al final del post), "The Van", "Blindfold" y "Plastic feelings"


Beach Closed es un disco variado y lleno de matices. Buen ejemplo de ello lo tenemos en la maravillosa "Only she knows", otra con alma de clásico; en esencia muy pop pero que a la vez puede recordar en su estribillo al rockanroleo 50's o 60's, hasta que explota hacia el final con esos potentes rasgueos guitarreros. Giros que nos pueden recordar a los también californianos Weezer.

miércoles, 5 de octubre de 2016

PAPA TOPO - "Ópalo Negro" (Elefant Records, 16)

Después de varios sencillos y un mini-LP los mallorquines PAPA TOPO debutan el formato largo con Ópalo Negro (Elefant Records, 16), producido y mezclado por Sergio Pérez (SVPER).

El proyecto formado en 2008 y liderado por Adrià Arbona (teclado y voz), completa la formación actual con Oscar Huerta (guitarras y coros), Júlia Fandos (flauta travesera y voz) y Sònia Montoya (bajo y coros).

La lánguida intro instrumental "Obertura" abre paso de inmediato a la caballería con "Ópalo negro", recordándonos a un Carlos Berlanga agenciándose, en el imaginario, con un Alfonso Santiesteban a los arreglos. Esta fusión entre el dabadabada 70's y el techno-pop 80's asomará la cabeza en varios compases del trabajo.


Estamos ante un álbum que es como un Surtido Cuétara, tremendamente variado y con contenido para todos los paladares: surf-punk en "Chico de Plutón" y posteriormente también en "Meteoritos en Hawaii"; la elegancia e incluso el tono vocal de Germán Coppini en "Enero"; punk 80's en "Akelarre en mi salón"; punk-pop a lo Aerolíneas Federales o los posteriores Fresones Rebeldes en "Atormentada"; el funky-disco salvaje de "Sangre en los zapatos (mi amor)" y "Lágrimas de cocodrilo"; italo-disco en "Je suis un monstre" y en la niña de mis ojos, "Quédate cerca de mi".