Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

Páginas

lunes, 24 de abril de 2017

ORANGE BROEK - ´89 (2017)

'89 (2017) es el segundo larga duración de ORANGE BROEK, dueto synth-pop de Barcelona formado por Pere Jurado (voz, sintetizadores, programación) y Arnau Feixas (guitarra, bajo acústico, percusión). 

Tras el estupendo Orange Broek (2014), en el presente álbum suben el listón emocional y contestatario de un proyecto ya de por si ultra-orgánico. Seguro que ha tenido mucho que ver la colaboración en la producción a cargo del gurú indie Santi Capote, inyectando un extra de empaque al trabajo. Muestra evidente al tenemos con el maravilloso "Acéptalo", corte más inmediato del conjunto, dónde además hace dúo vocal con Pere.

"Obedient" abre el disco de manera majestuosa; redoble de sintes, cajas de ritmos solemnes, linea de bajo percutora, letra insurrecta... Prosigue con la anteriormente citada "Acéptalo" y "Senyal", donde la intensidad y la languidez entrecruzan más que miradas; la extremadamente melancólica "Perdida" conteniendo un momento exclusivo con la intervención de la paliativa calidez del clarinete; "The Ruins", o el desencanto ante el panorama actual en el viejo continente con ritmos a medio camino entre Erasure y Bronski Beat, la voz del escocés Rory Foy lo acuña.



"Por cada vez" fue acertadamente adelanto del álbum ya que contiene toda su esencia en un mismo corte: punch melódico, letras reflexivas, instrumentación electrónica retro con sintes y cajas de ritmos 80's; junto a la participación ocasional pero no exenta de protagonismo de guitarra y bajo. "Tens massa por" también actúa como embajadora perfecta de la banda, con un techno-pop hecho para el goce y disfrute de los paladares más exquisitos.

miércoles, 19 de abril de 2017

ÚLTIM CAVALL - "Records de Kyoto" (Discos de Kirlian, 17)

Records de Kyoto (Discos de Kirlian, 17) es el debut en formato largo de ÚLTIM CAVALL, los mismos que nos ganaron en 2015 con su EP homónimo y arranque oficial del proyecto.

Rafa Monzó (voz principal, guitarras eléctricas y sintetizadores) y Francesc Pascual (batería y letrista) siguen fieles a su fórmula de fino dream pop y shoegaze melódico con esencia muy pop. Tambien a su modus operandi a la hora de encarar una nueva grabación, contando de nuevo con Jordi Moncho como productor e ingeniero de sonido, confirmándose como pieza fundamental en el devenir de la banda.

Records de Kyoto son ocho cortes que reflejan nostalgia y melancolía; una unidad encauzada como un viaje, pero con destino hacia los adentros, lo más íntimo, quizás buscando la depuración personal.

Si en vez de un álbum hubieran repetido con el formato EP lo hubieran bordado eligiendo sus primeros 5 temas. Una combinación perfecta: arranque glorioso con "Desig" y esos sintes 80's tan cercanos al baile, una sorpresa deliciosa de los de Sant Pere de Ribes (Barcelona); recuperación de la versión más cargada de distorsión de la banda con "Tempestes de sorra" pero con un extra de sosiego, quizás preparando el terreno para la entrada de la excelente "Mossegades" (clip en directo al final del post), puro nervio pop; la aparentemente lánguida "Arquitectures", con un esos memorables cambios de ritmos que van dejando víctimas del gozo a su paso; y cerrando este pentágono dorado "Records de Kyoto", con unos arpegios acaramelados junto a unos sintes ensoñadores que quitan el hipo.




ÚLTIM CAVALL no se conformaban con repetir e incluso mejorar la fórmula del EP perfecto, sino que además completan el salto al formato LP con un compacto tramo final del conjunto. El tridente, más pausado y reflexivo que la media, conduciéndonos con "Gegants de Mart" y "Sóc el monstre" hacia su plácido y etéreo cierre "Serem Silenci" (clip a pie de post)

viernes, 7 de abril de 2017

SUEY - "Family Secrets" (2017)

En 2006 el artista de pop electrónico CHOP SUEY se retira de la primera línea del panorama musical estatal tras publicar 3 álbumes; crear sintonías como la del programa Redes de TVE; ofrecer sesiones como DJ en cabinas de medio mundo; o recibir premios como el Goya 2004 a la mejor canción por su pieza "Humans like you", tema central de la película My life without me de Isabel Coixet.

César Sala se tomó un break generoso en el tiempo y por lo visto muy productivo, teniendo en cuenta el calado de su reaparición, ahora sólo como SUEY.

Family Secrets (2017) es un álbum brillante en el que la electrónica es la dueña y señora a través de varias de sus modalidades; entre el new-wave y el synth-pop por un lado como en "Talking Tree", "Alien" y "Love is a Frequency"; un potente techno-dance añejo con "God", "Mutant Flower" y "Hologram Girl"; el desatado electro-funk de "All true" (clip a pie de post). Rematando el conjunto la elegancia siempre presente en la obra del artista madrileño afincado en Barcelona, y que rebosa en los cortes más pausados cercanos al electro-soul, "Lost" y "Twin". Hasta una sorprendente versión del clásico del 1985 de los Talking Heads "Road to Nowhere".


La grabación y mezcla corren a cargo del gran Marc Parrot lo que asegura la guinda a un trabajo que suena estratosférico.

Gózalo> 



Sigue a SUEY en la red:



lunes, 3 de abril de 2017

El "Spirit" de los DEPECHE MODE

Tras 37 años de trayectoria DEPECHE MODE publica Spirit (Columbia Records, 17), su 14º álbum de estudio, cambiando en la producción a Ben Hillier por James Ford (Arctic Monkeys, Florence + The Machine, Klaxons o Foals).

El comienzo del trabajo sigue fiel a la tradición desde Sounds of the Universe (2009), con un tema extenso y no demasiado facilón para el oyente. "Going Backwards" supera el reto, cree y crece enseñando músculo, exponiendo ya de entrada el fuerte contenido político del álbum. El cual explota con "Where's the Revolution", contestatario primer single y avance del disco. Potente, decidido, lástima que el vídeo que le acompaña y compartimos a final del post no le haga demasiada justicia. Esta vez su director, el fetiche visual para los de Essex Anton Corbijn, se nos columpia un pelín para nuestro gusto, rematando la faena de manera turbadora mientras suena la estrofa del "The train is coming..."

Rebajamos la intensidad hasta el mínimo con "The Worst Crime", aunque sigamos reivindicativos bajo el influjo de la guitarra lánguida de Martin L. Gore y la voz de Dave Gahan, ultra sedosa y penetrante en esta ocasión.


Llega la inquietante "Scum" y con ella una distorsión salvaje en la voz junto a unos recios sintes y loops percutores que te sacuden hasta las entrañas. Transitamos territorios bailables y se confirma con la sensual "You move", el título le delata, provocará tu "movimiento" si o si. Sus impredecibles sintes acentúan si cabe su halo libidinoso.

Salimos de la pista de baile cogidos de la mano de la etérea "Cover Me", no sin antes habernos dado una ducha fría por el calentón anterior. Algo mágico está a punto de producirse; la interpretación de Mr. Gahan envuelve la estancia, como si sus notas quisieran alargarse hasta consumar el abrazo; a los ingrávidos sintes se le asocia un loop hipnótico habiendo superado la mitad del corte, para irse diluyendo el conjunto hasta su deceso, consumando uno de los momentos cumbres del álbum.

"Eternal" es punto y aparte, una especie de nana pero con una lúgubre instrumentalización repleta de vientos que te traslada en medio de un cortejo fúnebre en New Orleans. Es bien probable que se te ponga la piel de gallina, la voz de Mr. Gore, especialmente inspirada, tiene media culpa.

"Poison Heart", puro blues, majestuoso y desgarrador lamento sobre una amistad frustrada. Puta maravilla vaya, para que nos vamos a ir por las ramas para definir lo evidente.