La banda valenciana POLAR (1994-2011) renace ahora como THE STANDBY CONNECTION y con nuevo trabajo, el álbum Ace Tone (Discos de Paseo, 17). Canjean la batería por una caja de ritmos analógica de los años sesenta, la Ace Tone, adquiriendo tanto protagonismo como para dedicarle el título del trabajo.
Será por la madurez adquirida; la nueva base rítmica mecánica; las ganas por la experimentación; o porqué simplemente les haya pegado por ahí. El ahora trío (Paco Grande, Miguel Martínez Matallín y Jesús Sáez) han mutado hacia sonoridades cercanas al lo-fi, sin perder ni un ápice su simpatía por las melodías.
Estamos ante un disco debut, por llamarlo de alguna manera, mayúsculo. Con reminiscencias al Lou Reed más íntimo (la desangelada "Wounded", la punzante "Lost" o la definitiva, en todos los sentidos, "It's Over"); a unos Yo la Tengo más cadenciosos y directos de lo habitual ("With You", la más inmediata del conjunto con clip a pie de post, o la melancólica "When You Turn Away"); unos Guided by Voices tirando a austeros (la edulcorada "Hiro" o la solemne "Rain"); o incluso filtreando con la psicodelia como en la maravillosa "Crawling Out of Bed", mostrando el amplio nivel de recursos de una banda en estado de gracia.
Ace Tone es disfrutable de principio a fin, con ese ocaso en forma de personalísima version del "A Baby for Pree" de los Neutral Milk Hotel.
No hay comentarios :
Publicar un comentario