Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

Páginas

miércoles, 27 de diciembre de 2017

MÚSICA CRÒNICA INTERNACIONAL 2017 TOP10













No querríamos que el principio del repaso del año se vaya convirtiendo en un obituario, pero es que viniendo de un 2016 del que aún nos estamos lamiendo las heridas, tenemos tendencia a adoptar esa tendencia, esperamos y deseamos abandonarla el año que viene. En este sentido 2017 nos ha maltratado con más delicadeza, todo y con esto tenemos que lamentar la pérdida de figuras tan relevantes como Chuck Berry, Fats DominoMalcolm Young (AC/DC), Tom Petty o el ídolo francés Johnny Hallyday. Así como el adiós de dos grandes músicos y amigos entre ellos, unidos hasta el fin por la fatalidad: Chris Cornell (Soundgarden, Audioslave) y Chester Bennington (Linkin Park).

Pasamos de la aflicción del duelo a la alegría que siempre nos dan los buenos frutos musicales recolectados durante el año. De entrada nos han encantado los nuevos álbumes del contundente dueto JAPANDROIDS con Near To The Wild Heart Of Life; la propuesta siempre inquieta y fascinante de SPOON con Hot Thoughts; y el synth-pop ochentero de FUTURE ISLANDS con The Far Field. 

Más destacadas referencias serían los de Versalles PHOENIX con ese adorable homenaje a Italia en Ti Amo; THE XX y I See You, siguiendo erre que erre con su fórmula ganadora entre melancólica/oscura/bailable; el nuevo trabajo de los legendarios DEPECHE MODE Spirit, quienes pese al disgusto de sus fans más nostálgicos, siguen experimentando e innovando disco a disco, lo cual agradecemos profundamente; MORRISSEY, qué alegría por Dios su vuelta después de problemas con su anterior discográfica y de salud, con el destacado Low in High School; los californianos WEEZER con Pacific Daydream, más eficaces que eficientes, pero siempre adorables; los incombustibles FOO FIGHTERS con su feroz  Concrete and Gold; los escoceses MOGWAI y su cautivador noveno álbum de estudio Every Country’s Sun; CHARLOTTE GAINSBOURG destapándose con su inspirado Rest; y COLDPLAY, que siguen con la arriesgada costumbre de ofrecernos una de cal y otra de arena con sus últimos trabajos, esta vez con EP Kaleidoscope recuperando las mejores sensaciones.

Otro de los momentos memorables de este 2017 ha sido comprobar el estado de forma de la rivalidad entre dos parejeas de hermanos británicos. Empezamos por los Gallagher, y nos centramos en lo musical ya que parece que recientemente están de buen rollo entre ellos. Pues bien, estamos de enhorabuena ya que los dos han publicado discos nada despreciables. Sobretodo Noel que como NOEL GALLAGHER'S HIGH FLYNG BIRDS ha parido el monumental Who Built the Moon? . Liam por su parte debuta en solitario con As You Were, para nuestro gusto demasiado empapado de la herencia de los últimos OASIS.

Por su parte los Reid (Jim y William), o seasé THE JESUS AND MARY CHAIN, vuelven tras 19 años sin publicar nuevo material con el comedido Damage & Joy. Así lo etiquetamos porque nos hubiera gustado que los brothers escoceses hubieran echado toda la carne en el asador después de las lógicas expectativas creadas. De todas formas estamos ante un álbum totalmente recomendable.

Los amantes de la teletransportación a paisajes oníricos y vivencias sonoras deslumbrantes serán saciados con los nuevos álbumes de la islandesa BJÖRK Utopia y el homónimo del venezolano ARCA. Puedes escucharlos seguidos o en función random, su propuesta es tan siamesa como su mágica colaboración. 

Al rincón de pensar colocaremos a ARCADE FIRE y su acomodado y poco resolutivo Everything Now; y a los GORILLAZ con Humanzque nos ha dejado excesivamente indiferentes.

Mención aparte en la parte negativa tenemos a los desaparecidos U2 y los desquiciados THE KILLERS. Los primeros ya habiendo perdido toda esperanza en su rehabilitación como banda con algo nuevo que aportar, desde ya hace demasiados álbumes; los segundos con la confirmación de que Brandon Flowers lo mejor que puede hacer es seguir con su carrera en solitario si no quiere hundirse en la mediocridad actual del cuarteto de Las Vegas, aunque paradójicamente puede que él sea el máximo culpable.

Perseguimos la euforia y la alcanzamos con nuestro TOP10 INTERNACIONAL 2017 cuyo podium emerge capitaneado por EL MATÓ A UN POLÍCIA MOTORIZADO, estupendísimo trabajo el de los argentinos, una joya; el glorioso retorno, después de más de 20 años, de los británicos SLOWDIVE con disco homónimo; THE NATIONAL y Sleep Well Beast, poco que añadir sobre una banda en estado constante de gracia.

Los canadienses ALVVAYS con un álbum este Antisocialites sencillamente maravilloso de principio a fin; JAMIROQUAI, una de las grandes sorpresas positivas del año con Automaton, su espectacular retorno a la primera línea del electro-funk; BECK con Colors, y mira que lo tenía complicado después de un álbum tan celebrado como su anterior Morning Phase (2014); los portugueses THE GIFT y su asociación ganadora con el genio Brian Eno en Altar, su mejor referencia hasta la fecha; la confirmación de que estamos ante una banda que puede hacer historia con WOLF ALICE y su 2º LP Visions of a Life; el debut en solitario del productor Kurt Uenala con el alias NULL+VOID y su excelente Cryosleep; y uno de los secretos mejor guardados del panorama musical internacional, el francés TALISCO con Capitol Vision, un portento del eclecticismo sonoro, todo un brujo.

Nuestro TOP10 INTERNACIONAL 2017 con sus enlaces y reseñas correspondientes:

1- EL MATÓ A UN POLICÍA MOTORIZADO La Síntesis O'Konor, nuestra reseña aquí.
2- SLOWDIVE - Slowdive, escúchalo en Spotify.
3- THE NATIONAL Sleep Well Beast, escúchalo en Spotify.
4- ALVVAYS - Antisocialites, escúchalo en Bandcamp.
5- JAMIROQUAI - Automaton, escúchalo en Spotify.
6- BECK - Colors, escúchalo en Spotify.
7- THE GIFT - Altar, nuestra reseña aquí.
8- WOLF ALICE - Visions of a Life, nuestra reseña aquí.
9- NULL + VOID - Cryosleep, nuestra reseña aquí.
10- TALISCO - Capitol Vision, nuestra reseña aquí.

SALUD & MUSIC para este 2018 que está ya asomando la cabeza, porqué como ya sabes, con música la vida siempre es mucho mejor.

Síguenos en la red>

Incluimos una playlist con todas las entrevistas+acústicos que hemos hecho junto a nuestros primos de Shasta Daisy Produccions en su estudio de Barcelona, punto de encuentro de artistas, tanto emergentes como consagrados. Puedes hacerte una idea de lo que allí se cuece entrando en Live in Shasta.



lunes, 18 de diciembre de 2017

MÚSICA CRÒNICA ESTATAL 2017 TOP10












Por quinto año consecutivo en Música Crònica realizamos nuestro listado de “Lo mejor de…” en esta ocasión “…Estatal 2017”. Os confirmamos orgullosos (o no) que nuestra falta de criterio y nuestro desconocimiento del concepto “Lo mejor de…” sigue intacto, así que, queridos crónic@s, a continuación compartimos nuestro TOP10 ESTATAL 2017 con lo que más nos ha puesto las pilas, emocionado, deslumbrado, tocado la fibra con mayor o con menor virtuosismo, pero con algo básico y trascendental sin lo cual un gran disco puede que no tenga ningún sentido, nos han seducido en directo. Y no sólo en sus conciertos sino también en sus visitas a nuestro #LiveinShasta que grabamos en el estudio de Shasta Daisy Produccions donde esta temporada (playlist a pie de post con todas las entrevistas+acústicos) hemos tenido el lujazo de recibir a seis de nuestro TOP10, ahí van: 

1. JOANA SERRAT - Dripping Springs (Great Canyon Records/Loose Music)
Entrevista+Acústico "The Garden" #LiveinShasta aquí.
Acústico "Unnamed" #LiveinShasta aquí.

2. ANÍMIC - Skin (BCore Disc)
Nuestra reseña aquí.

3. PRESUMIDO - Vendetta (Music Bus Records)
Nuestra reseña aquí.
Entrevista+Acústico "Necrotú y yo" #LiveinShasta aquí.
Acústico "Animal Collective" #LiveinShasta aquí.

4. MI CAPITÁN - Un tiro por la salud del imperio (Warner Music)
Entrevista+acústico "2.000 apuestas" #LiveinShasta aquí.
Acústico "En la avenida" #LiveinShasta aquí.

5. PAU VALLVÉ - Abisme cavall hivern primavera i tornar (Autoeditado)
Nuestra reseña aquí.
Acústico "Per sempre" #LiveinShasta aquí.
Acústico "A l'altre costat" #LiveinShasta aquí.

6. L.A. - King of beasts (Sony Music)
Entrevista #LiveinShasta aquí.

7. KITAI - Pirómanos (Sony Music/Entrebotones)
Nuestra reseña aquí.

8. LA BIEN QUERIDA - Fuego (Elefant Records)
Nuestra reseña aquí.

9. RUFUS T. FIREFLY - Magnolia (Lago Naranja Records)
Nuestra reseña aquí.

10. SR. CANARIO - Estado Natural (La Cúpula Music)
Acústico "Visiones" #LiveinShasta aquí.

Confeccionar nuestro TOP10 nos resulta algo tan complicado, como injusto, porqué no decirlo, motivo por el cual no queremos dejar sin hacer mención especial a otros 22 artistas que han publicado grandes trabajos durante este 2017, como son (por orden alfabético):

A QUIET MAN - Love is Gone, reseña aquí.
AMARAL - Nocturnal Solar Sessions, #LiveinShasta aquí.
AMBROS CHAPEL - Portraits, disco aquí.
CALA VENTO - Fruto Panorama, reseña aquí.
CLARA PLATH - Yes, I'm Special, reseña aquí.
INDIGOS - Keep the fight, #LiveinShasta aquí.
JÚLIA - Próxima B, reseña aquí.
JULIO DE LA ROSA - Hoy se celebra todo, videoclip "Juegos de mesa" aquí.
LA IAIA - Tornar a ser u, reseña aquí.
LAS RUINAS - Latidos Cósmicos, disco aquí.
LORI MEYERS - En la espiral, videoclip "Siempre brilla el sol" aquí.
MAGA - Salto horizontal, #LiveinShasta aquí.
MAICO - Emotional Tourist, #LiveinShasta aquí.
MIKEL ERENTXUN - El hombre sin sombra, #LiveinShasta aquí.
MIQUI PUIG - Escuela de capataces, reseña aquí.
MISHIMA - Ara i res, reseña aquí.
NEUMAN - Crashpad, disco aquí.
NUDOZURDO - Voyeur amateur, videoclip "Bondage Belcanto" aquí.
ORANGE BROEK - '89, reseña aquí.
PANAM - Before dreams come true, #LiveinShasta aquí.
PIEK - Despertar, reseña aquí.
STEVEN MUNAR & THE MIRACLE BAND - Violet Koski, reseña aquí.
THE STANDBY CONNECTION - Ace Tone, reseña aquí.
ÚLTIM CAVALL - Records de Kyoto, reseña aquí.
VILLANUEVA - Zoo para dos, reseña aquí.
XARIM ARESTÉ - Polinèsies, videoclip "Indomables" aquí.

En el apartado EP's nos gustaría destacar especialmente dos; el de los sevillanos ESCUELAS PÍAS con Pequeñas Desviaciones; y el de los valencianos MOX NOX y su Cova Ampla.

Síguenos en la red>

¡Mucha salud y un buenísimo 2018 para tod@s!



jueves, 14 de diciembre de 2017

MORRISSEY - "Low in High School" (BMG, 17)


Por las circunstancias de su pasado más reciente, problemas de salud y de contrato discográfico como escollos más destacados, es de por si toda una celebración contar con nuevo material de MORRISSEY. 

El de Manchester en Low in High School (BMG, 17) sigue en su línea "bigmouth", agudizada si cabe, de criticar todo lo que le venga en gana; la recurrente a la monarquía, abusos policiales, medios de comunicación, Unión Europea, las nuevas generaciones etc. 

Aunque parezca que estamos ante un disco claramente continuista con lo propuesto en World Peace Is None of Your Business (2014), de hecho repite en la producción Joe Chiccarelli, musicalmente se muestra en esta ocasión más certero e inmediato.

La sensación de barroquismo y exceso de su álbum predecesor muta ahora hacia un punch que ya se hacia evidente en los tres primeros avances del album: "Spent de day in bed", "I wish you lonely" y "Jacky's only happy when she's up on the stage" (clip a pie de post). La primera con ese riff juguetón de sinte que denota un acercamiento progresivo a texturas más electrónicas, como se ratifica en la segunda de este repaso inicial. "I wish you lonely", con esa progresión repetitiva a modo de mantra, descarnada, afilada. Y el cierre de este primer tridente, la maravillosa "Jacky's only happy when she's up on the stage", in crescendo, con gran riqueza instrumental y un Mozz desatado en la interpretación vocal, junto a una épica final con esos coros infantiles, como intentando quitar hierro a tanta intensidad. 

Seguimos yendo de tres en tres, aprovechamos las dedicatorias que MORRISSEY ha dedicado a Israel en los cortes que contienen los momentos, musicalmente hablando, más sorprendentes del álbum. "The girl from Tel-Aviv who wouldn't kneel", la más impactante del conjunto, un chachachá con toques duduás, con dos cojones; "When you open your legs" conserva resquicios del anterior chachachá fusionándolo con el bolero, intros arabescos y pinceladas 60's, toda una experiencia auditiva; y "Israel", cierre solemne de trabajo con mensaje conciliador entre culturas envuelto en un lánguido corte, con el piano y la voz del artista como grandes protagonistas, conmovedora.


El arranque de álbum es imponente, "My love, I'd do anything for you" combina vientos con guitarras distorsionadas sin despeinarse, un auténtico puñetazo encima de la mesa. El exquisito medio tiempo "Home is a question mark", con lo que parecen unos acogedores cascabelillos navideños de fondo, contrastando con el mensaje de quién parece no encontrar su sitio en este mundo.

martes, 12 de diciembre de 2017

WOLF ALICE - "Visions of a Life" (Dirty Hit, 2017)


My Love is Cool (Dirty Hit, 15) nos gustó tanto que lo colocamos como nº 2 entre lo más destacado internacionalmente en 2015. Partiendo de esta premisa, esperábamos Visions of a Life (Dirty Hit, 17) entre esperanzados y recelosos; ya se sabe, el segundo LP de una banda puede encumbrarla o situarla en un limbo del que es muy complicado escapar.

Ellie Rowsell (voz, guitarra), Joff Oddie (guitarra, voz), Theo Ellis (bajo) y Joel Amey (batería, voz), al finalizar su anterior gira se juntaron en Londres para componer este nuevo trabajo. Después remataron la faena en Los Ángeles junto al productor Justin Meldal-Johnsen (M83, Beck, Nine Inch Nails). Tom Elmhirst (David Bowie, Arcade Fire, Adele) se encargaría de las mezclas.

"Heavenward" da el pistoletazo de salida con un potente shoegaze, para enseguida dar paso al embriagador trío de adelantos del álbum. La apisonadora "Yuk Foo" (clip a pie de post), donde dan rienda suelta a su lado más punkorro; la pro-soul "Beautifully Unconventional"; y la  azucarada "Don't Delete the Kisses", más mona que un post de gatitos.

"Planet Hunter" se muestra elegante y soberbia, un medio tiempo que es una delicia; "Sky Musings" y ese susurro inquietante de Ellie que da paso a una deriva hacia lo épico; "Formidable Cool" con un marcado halo lisérgico; "Space & Time", montaña rusa repleta de crudeza y distorsión; "Sadboy" o la demostración palpable de que los Smashing Pumpkins, directa o indirectamente, son buena fuente de inspiración para los londinenses.

A lo tonto llegamos a una no menos memorable recta final de álbum, con la majestuosa y ensoñadora "St. Purple & Green", y un cambio de dirección hacia el minuto 2:20'' que por si mismo justifica el bombo que se le puede estar dando a esta pedazo de banda. La lánguida "After the Zero Hour", con una Ellie asombrándonos con su amplitud de registro vocal, esta vez rozando lo espiritual. Y el cierre que da título al trabajo; una progresiva composición dividida en tres actos que bien podría servir de carta de presentación de la banda para quién aún no los conociera, ya que contiene toda su esencia: potencia, crudeza, emotividad, épica, placidez... en definitiva, WOLF ALICE.