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miércoles, 27 de diciembre de 2017

MÚSICA CRÒNICA INTERNACIONAL 2017 TOP10













No querríamos que el principio del repaso del año se vaya convirtiendo en un obituario, pero es que viniendo de un 2016 del que aún nos estamos lamiendo las heridas, tenemos tendencia a adoptar esa tendencia, esperamos y deseamos abandonarla el año que viene. En este sentido 2017 nos ha maltratado con más delicadeza, todo y con esto tenemos que lamentar la pérdida de figuras tan relevantes como Chuck Berry, Fats DominoMalcolm Young (AC/DC), Tom Petty o el ídolo francés Johnny Hallyday. Así como el adiós de dos grandes músicos y amigos entre ellos, unidos hasta el fin por la fatalidad: Chris Cornell (Soundgarden, Audioslave) y Chester Bennington (Linkin Park).

Pasamos de la aflicción del duelo a la alegría que siempre nos dan los buenos frutos musicales recolectados durante el año. De entrada nos han encantado los nuevos álbumes del contundente dueto JAPANDROIDS con Near To The Wild Heart Of Life; la propuesta siempre inquieta y fascinante de SPOON con Hot Thoughts; y el synth-pop ochentero de FUTURE ISLANDS con The Far Field. 

Más destacadas referencias serían los de Versalles PHOENIX con ese adorable homenaje a Italia en Ti Amo; THE XX y I See You, siguiendo erre que erre con su fórmula ganadora entre melancólica/oscura/bailable; el nuevo trabajo de los legendarios DEPECHE MODE Spirit, quienes pese al disgusto de sus fans más nostálgicos, siguen experimentando e innovando disco a disco, lo cual agradecemos profundamente; MORRISSEY, qué alegría por Dios su vuelta después de problemas con su anterior discográfica y de salud, con el destacado Low in High School; los californianos WEEZER con Pacific Daydream, más eficaces que eficientes, pero siempre adorables; los incombustibles FOO FIGHTERS con su feroz  Concrete and Gold; los escoceses MOGWAI y su cautivador noveno álbum de estudio Every Country’s Sun; CHARLOTTE GAINSBOURG destapándose con su inspirado Rest; y COLDPLAY, que siguen con la arriesgada costumbre de ofrecernos una de cal y otra de arena con sus últimos trabajos, esta vez con EP Kaleidoscope recuperando las mejores sensaciones.

Otro de los momentos memorables de este 2017 ha sido comprobar el estado de forma de la rivalidad entre dos parejeas de hermanos británicos. Empezamos por los Gallagher, y nos centramos en lo musical ya que parece que recientemente están de buen rollo entre ellos. Pues bien, estamos de enhorabuena ya que los dos han publicado discos nada despreciables. Sobretodo Noel que como NOEL GALLAGHER'S HIGH FLYNG BIRDS ha parido el monumental Who Built the Moon? . Liam por su parte debuta en solitario con As You Were, para nuestro gusto demasiado empapado de la herencia de los últimos OASIS.

Por su parte los Reid (Jim y William), o seasé THE JESUS AND MARY CHAIN, vuelven tras 19 años sin publicar nuevo material con el comedido Damage & Joy. Así lo etiquetamos porque nos hubiera gustado que los brothers escoceses hubieran echado toda la carne en el asador después de las lógicas expectativas creadas. De todas formas estamos ante un álbum totalmente recomendable.

Los amantes de la teletransportación a paisajes oníricos y vivencias sonoras deslumbrantes serán saciados con los nuevos álbumes de la islandesa BJÖRK Utopia y el homónimo del venezolano ARCA. Puedes escucharlos seguidos o en función random, su propuesta es tan siamesa como su mágica colaboración. 

Al rincón de pensar colocaremos a ARCADE FIRE y su acomodado y poco resolutivo Everything Now; y a los GORILLAZ con Humanzque nos ha dejado excesivamente indiferentes.

Mención aparte en la parte negativa tenemos a los desaparecidos U2 y los desquiciados THE KILLERS. Los primeros ya habiendo perdido toda esperanza en su rehabilitación como banda con algo nuevo que aportar, desde ya hace demasiados álbumes; los segundos con la confirmación de que Brandon Flowers lo mejor que puede hacer es seguir con su carrera en solitario si no quiere hundirse en la mediocridad actual del cuarteto de Las Vegas, aunque paradójicamente puede que él sea el máximo culpable.

Perseguimos la euforia y la alcanzamos con nuestro TOP10 INTERNACIONAL 2017 cuyo podium emerge capitaneado por EL MATÓ A UN POLÍCIA MOTORIZADO, estupendísimo trabajo el de los argentinos, una joya; el glorioso retorno, después de más de 20 años, de los británicos SLOWDIVE con disco homónimo; THE NATIONAL y Sleep Well Beast, poco que añadir sobre una banda en estado constante de gracia.

Los canadienses ALVVAYS con un álbum este Antisocialites sencillamente maravilloso de principio a fin; JAMIROQUAI, una de las grandes sorpresas positivas del año con Automaton, su espectacular retorno a la primera línea del electro-funk; BECK con Colors, y mira que lo tenía complicado después de un álbum tan celebrado como su anterior Morning Phase (2014); los portugueses THE GIFT y su asociación ganadora con el genio Brian Eno en Altar, su mejor referencia hasta la fecha; la confirmación de que estamos ante una banda que puede hacer historia con WOLF ALICE y su 2º LP Visions of a Life; el debut en solitario del productor Kurt Uenala con el alias NULL+VOID y su excelente Cryosleep; y uno de los secretos mejor guardados del panorama musical internacional, el francés TALISCO con Capitol Vision, un portento del eclecticismo sonoro, todo un brujo.

Nuestro TOP10 INTERNACIONAL 2017 con sus enlaces y reseñas correspondientes:

1- EL MATÓ A UN POLICÍA MOTORIZADO La Síntesis O'Konor, nuestra reseña aquí.
2- SLOWDIVE - Slowdive, escúchalo en Spotify.
3- THE NATIONAL Sleep Well Beast, escúchalo en Spotify.
4- ALVVAYS - Antisocialites, escúchalo en Bandcamp.
5- JAMIROQUAI - Automaton, escúchalo en Spotify.
6- BECK - Colors, escúchalo en Spotify.
7- THE GIFT - Altar, nuestra reseña aquí.
8- WOLF ALICE - Visions of a Life, nuestra reseña aquí.
9- NULL + VOID - Cryosleep, nuestra reseña aquí.
10- TALISCO - Capitol Vision, nuestra reseña aquí.

SALUD & MUSIC para este 2018 que está ya asomando la cabeza, porqué como ya sabes, con música la vida siempre es mucho mejor.

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Incluimos una playlist con todas las entrevistas+acústicos que hemos hecho junto a nuestros primos de Shasta Daisy Produccions en su estudio de Barcelona, punto de encuentro de artistas, tanto emergentes como consagrados. Puedes hacerte una idea de lo que allí se cuece entrando en Live in Shasta.



lunes, 18 de diciembre de 2017

MÚSICA CRÒNICA ESTATAL 2017 TOP10












Por quinto año consecutivo en Música Crònica realizamos nuestro listado de “Lo mejor de…” en esta ocasión “…Estatal 2017”. Os confirmamos orgullosos (o no) que nuestra falta de criterio y nuestro desconocimiento del concepto “Lo mejor de…” sigue intacto, así que, queridos crónic@s, a continuación compartimos nuestro TOP10 ESTATAL 2017 con lo que más nos ha puesto las pilas, emocionado, deslumbrado, tocado la fibra con mayor o con menor virtuosismo, pero con algo básico y trascendental sin lo cual un gran disco puede que no tenga ningún sentido, nos han seducido en directo. Y no sólo en sus conciertos sino también en sus visitas a nuestro #LiveinShasta que grabamos en el estudio de Shasta Daisy Produccions donde esta temporada (playlist a pie de post con todas las entrevistas+acústicos) hemos tenido el lujazo de recibir a seis de nuestro TOP10, ahí van: 

1. JOANA SERRAT - Dripping Springs (Great Canyon Records/Loose Music)
Entrevista+Acústico "The Garden" #LiveinShasta aquí.
Acústico "Unnamed" #LiveinShasta aquí.

2. ANÍMIC - Skin (BCore Disc)
Nuestra reseña aquí.

3. PRESUMIDO - Vendetta (Music Bus Records)
Nuestra reseña aquí.
Entrevista+Acústico "Necrotú y yo" #LiveinShasta aquí.
Acústico "Animal Collective" #LiveinShasta aquí.

4. MI CAPITÁN - Un tiro por la salud del imperio (Warner Music)
Entrevista+acústico "2.000 apuestas" #LiveinShasta aquí.
Acústico "En la avenida" #LiveinShasta aquí.

5. PAU VALLVÉ - Abisme cavall hivern primavera i tornar (Autoeditado)
Nuestra reseña aquí.
Acústico "Per sempre" #LiveinShasta aquí.
Acústico "A l'altre costat" #LiveinShasta aquí.

6. L.A. - King of beasts (Sony Music)
Entrevista #LiveinShasta aquí.

7. KITAI - Pirómanos (Sony Music/Entrebotones)
Nuestra reseña aquí.

8. LA BIEN QUERIDA - Fuego (Elefant Records)
Nuestra reseña aquí.

9. RUFUS T. FIREFLY - Magnolia (Lago Naranja Records)
Nuestra reseña aquí.

10. SR. CANARIO - Estado Natural (La Cúpula Music)
Acústico "Visiones" #LiveinShasta aquí.

Confeccionar nuestro TOP10 nos resulta algo tan complicado, como injusto, porqué no decirlo, motivo por el cual no queremos dejar sin hacer mención especial a otros 22 artistas que han publicado grandes trabajos durante este 2017, como son (por orden alfabético):

A QUIET MAN - Love is Gone, reseña aquí.
AMARAL - Nocturnal Solar Sessions, #LiveinShasta aquí.
AMBROS CHAPEL - Portraits, disco aquí.
CALA VENTO - Fruto Panorama, reseña aquí.
CLARA PLATH - Yes, I'm Special, reseña aquí.
INDIGOS - Keep the fight, #LiveinShasta aquí.
JÚLIA - Próxima B, reseña aquí.
JULIO DE LA ROSA - Hoy se celebra todo, videoclip "Juegos de mesa" aquí.
LA IAIA - Tornar a ser u, reseña aquí.
LAS RUINAS - Latidos Cósmicos, disco aquí.
LORI MEYERS - En la espiral, videoclip "Siempre brilla el sol" aquí.
MAGA - Salto horizontal, #LiveinShasta aquí.
MAICO - Emotional Tourist, #LiveinShasta aquí.
MIKEL ERENTXUN - El hombre sin sombra, #LiveinShasta aquí.
MIQUI PUIG - Escuela de capataces, reseña aquí.
MISHIMA - Ara i res, reseña aquí.
NEUMAN - Crashpad, disco aquí.
NUDOZURDO - Voyeur amateur, videoclip "Bondage Belcanto" aquí.
ORANGE BROEK - '89, reseña aquí.
PANAM - Before dreams come true, #LiveinShasta aquí.
PIEK - Despertar, reseña aquí.
STEVEN MUNAR & THE MIRACLE BAND - Violet Koski, reseña aquí.
THE STANDBY CONNECTION - Ace Tone, reseña aquí.
ÚLTIM CAVALL - Records de Kyoto, reseña aquí.
VILLANUEVA - Zoo para dos, reseña aquí.
XARIM ARESTÉ - Polinèsies, videoclip "Indomables" aquí.

En el apartado EP's nos gustaría destacar especialmente dos; el de los sevillanos ESCUELAS PÍAS con Pequeñas Desviaciones; y el de los valencianos MOX NOX y su Cova Ampla.

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¡Mucha salud y un buenísimo 2018 para tod@s!



jueves, 14 de diciembre de 2017

MORRISSEY - "Low in High School" (BMG, 17)


Por las circunstancias de su pasado más reciente, problemas de salud y de contrato discográfico como escollos más destacados, es de por si toda una celebración contar con nuevo material de MORRISSEY. 

El de Manchester en Low in High School (BMG, 17) sigue en su línea "bigmouth", agudizada si cabe, de criticar todo lo que le venga en gana; la recurrente a la monarquía, abusos policiales, medios de comunicación, Unión Europea, las nuevas generaciones etc. 

Aunque parezca que estamos ante un disco claramente continuista con lo propuesto en World Peace Is None of Your Business (2014), de hecho repite en la producción Joe Chiccarelli, musicalmente se muestra en esta ocasión más certero e inmediato.

La sensación de barroquismo y exceso de su álbum predecesor muta ahora hacia un punch que ya se hacia evidente en los tres primeros avances del album: "Spent de day in bed", "I wish you lonely" y "Jacky's only happy when she's up on the stage" (clip a pie de post). La primera con ese riff juguetón de sinte que denota un acercamiento progresivo a texturas más electrónicas, como se ratifica en la segunda de este repaso inicial. "I wish you lonely", con esa progresión repetitiva a modo de mantra, descarnada, afilada. Y el cierre de este primer tridente, la maravillosa "Jacky's only happy when she's up on the stage", in crescendo, con gran riqueza instrumental y un Mozz desatado en la interpretación vocal, junto a una épica final con esos coros infantiles, como intentando quitar hierro a tanta intensidad. 

Seguimos yendo de tres en tres, aprovechamos las dedicatorias que MORRISSEY ha dedicado a Israel en los cortes que contienen los momentos, musicalmente hablando, más sorprendentes del álbum. "The girl from Tel-Aviv who wouldn't kneel", la más impactante del conjunto, un chachachá con toques duduás, con dos cojones; "When you open your legs" conserva resquicios del anterior chachachá fusionándolo con el bolero, intros arabescos y pinceladas 60's, toda una experiencia auditiva; y "Israel", cierre solemne de trabajo con mensaje conciliador entre culturas envuelto en un lánguido corte, con el piano y la voz del artista como grandes protagonistas, conmovedora.


El arranque de álbum es imponente, "My love, I'd do anything for you" combina vientos con guitarras distorsionadas sin despeinarse, un auténtico puñetazo encima de la mesa. El exquisito medio tiempo "Home is a question mark", con lo que parecen unos acogedores cascabelillos navideños de fondo, contrastando con el mensaje de quién parece no encontrar su sitio en este mundo.

martes, 12 de diciembre de 2017

WOLF ALICE - "Visions of a Life" (Dirty Hit, 2017)


My Love is Cool (Dirty Hit, 15) nos gustó tanto que lo colocamos como nº 2 entre lo más destacado internacionalmente en 2015. Partiendo de esta premisa, esperábamos Visions of a Life (Dirty Hit, 17) entre esperanzados y recelosos; ya se sabe, el segundo LP de una banda puede encumbrarla o situarla en un limbo del que es muy complicado escapar.

Ellie Rowsell (voz, guitarra), Joff Oddie (guitarra, voz), Theo Ellis (bajo) y Joel Amey (batería, voz), al finalizar su anterior gira se juntaron en Londres para componer este nuevo trabajo. Después remataron la faena en Los Ángeles junto al productor Justin Meldal-Johnsen (M83, Beck, Nine Inch Nails). Tom Elmhirst (David Bowie, Arcade Fire, Adele) se encargaría de las mezclas.

"Heavenward" da el pistoletazo de salida con un potente shoegaze, para enseguida dar paso al embriagador trío de adelantos del álbum. La apisonadora "Yuk Foo" (clip a pie de post), donde dan rienda suelta a su lado más punkorro; la pro-soul "Beautifully Unconventional"; y la  azucarada "Don't Delete the Kisses", más mona que un post de gatitos.

"Planet Hunter" se muestra elegante y soberbia, un medio tiempo que es una delicia; "Sky Musings" y ese susurro inquietante de Ellie que da paso a una deriva hacia lo épico; "Formidable Cool" con un marcado halo lisérgico; "Space & Time", montaña rusa repleta de crudeza y distorsión; "Sadboy" o la demostración palpable de que los Smashing Pumpkins, directa o indirectamente, son buena fuente de inspiración para los londinenses.

A lo tonto llegamos a una no menos memorable recta final de álbum, con la majestuosa y ensoñadora "St. Purple & Green", y un cambio de dirección hacia el minuto 2:20'' que por si mismo justifica el bombo que se le puede estar dando a esta pedazo de banda. La lánguida "After the Zero Hour", con una Ellie asombrándonos con su amplitud de registro vocal, esta vez rozando lo espiritual. Y el cierre que da título al trabajo; una progresiva composición dividida en tres actos que bien podría servir de carta de presentación de la banda para quién aún no los conociera, ya que contiene toda su esencia: potencia, crudeza, emotividad, épica, placidez... en definitiva, WOLF ALICE.

martes, 28 de noviembre de 2017

STEVEN MUNAR & THE MIRACLE BAND - "Violet Koski" (La Cúpula Music, 17)

Violet Koski (La Cúpula Music, 17) es el sexto álbum en solitario del mallorquín afincado en Barcelona Steven Munar, quinto con The Miracle Band. Músico de trayectoria contrastada dentro de la historia del indie estatal, fundador de los míticos The Tea Servants, nos regala un disco de escucha complaciente e ingestión apetitosa. No descubro nada, siempre es así, Steven es un valor seguro, incorporando en esta ocasión un plus de emotividad al trabajo al ir dedicado a su abuela inglesa, fallecida hace dos años.

El tridente arrancada de álbum es maravilloso; "Everytime I Close the Doors", con ese desarrollo inmenso, solos guitarreros y coros souleros incluidos; la mística a la vez que adorable "Hear Me Calling You"; y la lapidaria "Stillness", solemne, definitiva.

Otros momentos álgidos de Violet Koski pueden ser la encantadora americana "Pictures, Postcards and Other Things"; la abrumadora "Fuck Your Vanity"; la pizpireta con airies funkies "Hey, hey, hey (Re do it again)"; la entrañable "Never Believe"; y cierre con aires gospel "Prayer Without Words".






Un trabajo tremendamente variado tanto en temática (amor fraternal y sentimental, misticismo, crítica, sarcasmo, humor...); como en sonidos (pop, folk, rock, americana...), con la elegancia característica que transmite Munar como nexo de uniformidad.

lunes, 27 de noviembre de 2017

#ElGranTrucoFinal - LOVE OF LESBIAN, 24Nov'17 Sant Jordi Club, BCN

Love of Lesbian 
“Historia de una banda que no quería ser muda”


Una banda empieza a tocar en 1997. Si en 2017 han publicado 8 discos y el primero lo lanzaron en 1999, ¿cuántos años llevan tocando juntos? ¿Cada cuántos meses publican un disco?

Matemáticas culturales, ¿no estaría mal no? Si en su último trabajo EL POETA HALLEY, Santi Balmes nos regala bellas estrofas dedicadas a sus hijas, sirva esta introducción como homenaje a los míos, a los vuestros, a los de todos los que les llevamos a la escuela a aprender, exclusivamente a aprender y nos sentimos orgullosos de nuestro sistema educativo. Basta de mentiras, por favor.

“…tan fácil y tan simple y no sé expresarlo…” decía la letra de “Historia de una hache que no quería ser muda”. Ni fácil ni simple, 20 años de faena la de los lesbianos, de sacrificios, sin regalos, sólo buen hacer y mucha calidad expresada con este resultado. #ElGranTrucoFinal, 15.000 asistentes en el Wizink Center de Madrid, y 2 días en el Sant Jordi Club en Barcelona, todo vendido semanas antes como fin de la #GiraHalley de su brillante octavo álbum El Poeta Halley (Warner Music Spain). Nuestra más sincera enhorabuena, Santi Balmes, Julián Saldarriaga, Jordi Roig, Uri Bonet, Ricky Falkner, Dani Ferrer, sin olvidarnos de todo el equipo de Music Bus, y como no de Joanra Planell, ex bajista de la banda.

martes, 14 de noviembre de 2017

Ardemos con KITAI y "Pirómanos" (Sony Music/Entrebotones,17)

El podium del Torneo virtual de tenis de la Mutua de Madrid Open fue copado este año por Edu Venturo (guitarra, ganador y 5.000€ a la saca), Alexander Kuz (voz, segundo puesto  3.000 €) y Fabio Yanes (bajo, tercero 2.000€). 

No te has equivocado de portal, aquí los videojuegos no son nuestra especialidad, sólo queremos que te hagas una idea de la naturaleza de KITAI. Una banda que, tras la idea inicial de su baterista David Serrano (Deivhook), es capaz de pasarse dos semanas practicando hasta las tantas con sendas Playstation, para poder conseguir financiación necesaria y así hacer realidad la publicación de su segundo álbum, el espléndido Pirómanos (Sony Music / Entrebotones, 17). 

Después de tres EP's en su haber (Origen en 2013, Viral en 2014, Llegan B-sides en 2017) y un LP (Que Vienen 2015), llega el reto del segundo largo, donde puedes reivindicar tu condición de banda trascendente o perderte en el limbo de lo común, quizás para siempre. 

KITAI no sólo se posicionan trabajo a trabajo como banda referente, lo que ya venimos pronosticando desde sus inicios; sino que siguen sólidos con su propuesta, sin igual por estas latitudes, manteniendo y superando un nivel compositivo sobresaliente, al igual que una imponente actitud y entrega ejemplar en sus directos. Festivales como el Sonorama o Resurrection Fest son buenos conocedores de como se las gasta el cuarteto encima del escenario.

Un disco el que debuta como productor Juanma Latorre (Vetusta Morla), grabado por el ingeniero de sonido José Caballero en Neo Music Box (Aranda de Duero, Burgos).




"H2O" reniega de su naturaleza actuando como la chispa inicial de este incendio que es Pirómanos. Una nueva versión del corte que ya se incluyera en su EP Origen (2013) más electrónico que el preliminar, aunque sin perder su tremenda crudeza y brutalidad.

jueves, 9 de noviembre de 2017

NULL + VOID - "Cryosleep" (hfn music, 17)

El productor musical Kurt Uenala (Moby, Sara Bareilles, Soulsavers, Black Ryder, Depeche Mode) debuta con el alias NULL + VOID y un discarro bajo el brazo, Cryosleep (hfn music, 17).

El suizo afincado en Nueva York no está solo en este trabajo ya que cuenta con la colaboración vocal de Dave Gahan en "Where I Whait" (clip al final del post), sin duda el hit más inmediato del conjunto, fácilmente podría pasar por un medio tiempo y de los buenos, de los mismos Depeche Mode.

También le acompañan Black Rebel Motorcycle Club en "Falling Down", etéreo y envolvente arranque del álbum; de The Big Pink en "Take It Easy", uno de los cortes más amables del conjunto, recordándonos a los New Order más melódicos; y de Light Asylum en la trepidante y enigmática "Hands Bound".

Entre las instrumentales encontraremos momentos para el baile con las technos "Asphalt Kiss" y "Come to me", y la más house "Paragon". Otros para el disfrute tal cual banda sonora espacial, como con la rítmica "Into the Void"; la gélida y a la vez dulce "Foreverness"; y la muy Vangelis "Lost and Blind", confirmando con su sonido la tendencia de Kurt por una electrónica ligada a conceptos entre cósmicos y místicos.


Brillante primer álbum de NULL + VOID, un disco variado, tanto en las sensaciones que transmite como en los ritmos que presenta. Cryosleep es toda una exquisitez electrónica lista para tu disfrute.

lunes, 30 de octubre de 2017

JÚLIA - "Pròxima B" (Malatesta Records / Hidden Track Records, 17)

Estela Tormo (voces, guitarras, bajos y programaciones) y Lídia Vila (coros, guitarras, sintetizadores, monotron y cajas de ritmos) son las integrantes de JÚLIA y presentan segundo álbum, el sobresaliente Pròxima B (Malatesta Records / Hidden Track Records, 17).

Para entender el concepto del álbum empecemos por saber de donde viene el título del mismo con la ayuda de su nota de prensa: "No hace demasiado, un grupo de astrónomos descubrió una enana roja, un exoplaneta a unos cuatro años luz del Sistema Solar en el que, al parecer, se dan las condiciones necesarias para pensar en la posibilidad de vida; la mitad de su superficie está iluminada, mientras que la otra permanece en la oscuridad. Los investigadores lo bautizaron como Próxima B".

La clave nos la da la dicotomía clásica de luz y oscuridad. Con el dueto de Alcoi no actúan como polos opuestos que se repelen, sino que se gustan a rabiar. 

"Indica" abre Próxima B de la mejor manera, con un medio tiempo preciosista y una guitarra protagonista junto a unas bases y sintes irresistibles. Empezamos muy altos de iluminación para bajarse las persianas de repente al aparecer la oscurilla y arrebatadora "Menta", muy post-punk, con esa ceremoniosa intro, como avisándonos de su grandeza.

Después de un arranque tan embriagador nos sobreviene la languidez y minimalismo de "No t'ho mereixes". Tan cautivadora como deliciosa, nos permite coger un respiro mientras nos apabulla su enorme belleza.


























La juguetona "Cap parat" (clip 360º al final del post), la más pop del conjunto y esa sonoridad con claro regusto a videojuego 8 bits ochentero. "Próxima B", la canción, nos transmite el magnetismo que genera el misterioso planeta objeto del disco. Para luego regresar a la Tierra, a través de ambientes más profanos, cantando las excelencias del día oficial de descanso semanal con "Diumenges". Además van sobre seguro, porque ¿quien le va ha hacer un feo al coctel playa+vermut amenizado por JÚLIA?

miércoles, 25 de octubre de 2017

LA BIEN QUERIDA, pirómana del amor en "Fuego" (Elefant Records, 17)

<<Voy a tomar el camino equivocado, voy a salirme de la trayectoria, voy a meterme en líos, jugar con fuego, incumplir las normas>>. Así empieza Fuego (Elefant Records, 17), quinto álbum de LA BIEN QUERIDA. Quizás no fuera coincidencia que en la primera estrofa de su corte inicial "Dinamita" encontremos la práctica definición de por donde van los derroteros en éste su nuevo trabajo.

Ana Fernández-Villaverde se sale de la trayectoria, juega con fuego, incumple normas; pero ni se la pega, ni se quema, ni mucho menos merece castigo por ello, todo lo contrario.

Después de Premeditación, Nocturnidad y Alevosía (Elefant Records, 15), un álbum tan globalmente sombrío como sobresaliente, , Fuego se erige como el bálsamo definitivo, actuando tal que mercromina para las heridas del corazón. 

Eso que aún queda alguna que otra cicatriz en forma de resquicio oscurillo, como en la anteriormente mencionada "Dinamita", pura melancolía; la lánguida "Lo veo posible", con ese estribillo demoledor <<Quiero que veas lo que veo, que creas lo que creo, y entiendas que lo veo posible>>en "Peor que las demás", con esa pegada dark-wave tan molona; y en "La Pieza Que Me Falta" (feat. La Estrella de David), entre sugerente y tenebrosa. Pero finalmente la luz vence de sobras y esos momentos neblinosos no pasan de ser mero contrapeso emocional.


Pop aterciopelado en cortes tan efectivos como "Permanente", "Si me quieres a mí" y "El lado bueno de las cosas"; los dos primeros incitando al baile, y el tercero increscendo, con ese cambio rompedor en el estribillo que lo deriva irremediablemente hacia el electro-pop.

lunes, 23 de octubre de 2017

BORRAZ CON ZETA presenta segundo disco en Barcelona (28OCT'17)

El dúo nómada Borraz con Zeta se baja de la autocaravana  para presentarnos su próximo disco “Lxs niñxs no tienen bandera” que verá la luz el próximo 20 de Octubre y presentarán el sábado 28 de octubre a las 19h en FNAC las A renas, un trabajo maduro y un impasse en su carrera.


Tras dos años rodando con su primer trabajo #peregrinoZ, el dúo nómada sorprende ahora con un viaje musical más maduro, ecléctico, visceral y cargado de cr ítica social.

Producido por Àlex Nevado en Shasta Daisy Produccions (Barcelona), el trabajo refleja toda la fuerza, pasión y frescura de sus directos. El disco cuenta con brillantes interpretaciones como la de Gabriel Rodero al cello, (Filarmónica de Turku), Stefano Piri y Giulio Piola, trompetistas en Africa Unite y Bandakadabra o la colaboración de Sheila Quero, vocalista de Mar uja Limón.

miércoles, 18 de octubre de 2017

THE STANDBY CONNECTION - "Ace tone" (Discos de Paseo, 17)

La banda valenciana POLAR (1994-2011) renace ahora como THE STANDBY CONNECTION y con nuevo trabajo, el álbum Ace Tone (Discos de Paseo, 17). Canjean la batería por una caja de ritmos analógica de los años sesenta, la Ace Tone, adquiriendo tanto protagonismo como para dedicarle el título del trabajo.

Será por la madurez adquirida; la nueva base rítmica mecánica; las ganas por la experimentación; o porqué simplemente les haya pegado por ahí. El ahora trío (Paco Grande, Miguel Martínez Matallín y Jesús Sáez) han mutado hacia sonoridades cercanas al lo-fi, sin perder ni un ápice su simpatía por las melodías.

Estamos ante un disco debut, por llamarlo de alguna manera, mayúsculo. Con reminiscencias al Lou Reed más íntimo (la desangelada "Wounded", la punzante "Lost" o la definitiva, en todos los sentidos, "It's Over"); a unos Yo la Tengo más cadenciosos y directos de lo habitual ("With You", la más inmediata del conjunto con clip a pie de post, o la melancólica "When You Turn Away"); unos Guided by Voices tirando a austeros (la edulcorada "Hiro" o la solemne "Rain"); o incluso filtreando con la psicodelia como en la maravillosa "Crawling Out of Bed", mostrando el amplio nivel de recursos de una banda en estado de gracia.







Ace Tone es disfrutable de principio a fin, con ese ocaso en forma de personalísima version del "A Baby for Pree" de los Neutral Milk Hotel.

miércoles, 11 de octubre de 2017

LA IAIA - "Tornar a ser u" (2017)

Ernest Crusats (voz y guitarra), Jordi Casadesús (multinstrumentista) y Jordi Torrents (batería) tienen tercer álbum que celebrar, el coqueto Tornar a ser u (autoeditado, 17). Su portada naíf nos abre la puerta a un mundo de pop exquisito con letras reflexivas y trasfondo vitalista. 

Un pop made in LA IAIA, para nada convencional, sin estribillos evidentes ni estructuras al uso. En ocasiones derivando hacia la psicodelia como en "Dissabtes bons" y "Clar! Clar! Clar!"; a la música de cámara como en "Sóc un gerro ple d'aigua"; al minimalismo electrónico como en el cierre "Casa no és casa"; o a la desnudez acústica como en "Un i mig" (clip al final del post).

"No sé què fer amb la meva vida" abre el ábum tan dubitativo en su título como majestuoso en su sonido, un corte que va evolucionando a partir de sus propios ecos hasta que sale el sol con su cierre, literalmente. Las deliciosas "He après a aparellar-me els mitjons" y "La millor flor del balcó", dueto de temas a cual más gustoso; la dulce "Mariona", quizás tantas referencias gastronómicas pueden confundir esta reseña discográfica con una crítica culinaria pero yo sigo erre que erre, poniendo la guinda a este pastel sonoro que ocuparía la mejor mesa en una ágape de alta cocina catalana.

Foto de Gustaff Choos




Me dejo para el final la maravillosa "3/24", transmitiendo nostalgia y placidez a partes iguales. Himno a una soledad reparadora, mientras puedes deleitarte con una buena peli o quizás viendo el canal informativo inspirador de su título.

jueves, 24 de agosto de 2017

MIQUI PUIG & ACP - "Escuela de Capataces" (LAV Records/Buenritmo, 17)


Tras seis largos años sin nuevo material, el retorno de MIQUI PUIG nos ha dado un alegrón, para que nos vamos a engañar. No lo hace solo, su banda Agrupació Cicloturista Puig le escolta de forma sólida y brillante. 

Asociado en la composición con Marc Botey (compañero en Los Sencillos), Escuela de capataces (LAV Records/Buenritmo, 17) resulta un álbum que da gusto escuchar; con sabor añejo, equilibrado dentro de su variado contenido, tanto en ritmos como en texturas líricas.

Nos topamos con cortes instantáneos, seguro que formarán parte del catálogo de clásicos del catalán; como la ultra-pop "Los Módena" (clip al final del post); la encantadora, con aires duduás en el estribillo, "El sastre de Genestacio"; y la melancólica joya "El chico que gritaba Acid", con una de aquellas frases que se te graban a fuego: "No hay futuro, no queda hielo, no hay nada más que hablar".

Con Escuela de capataces podrás hacerte el amo de la pista de baile con las souleras "Ella me salvó (beber sin sed)", "Cuidado con los perros", y sobretodo con la discotequera "Sofia Schmidt-Perez del Oso". También te toparás con ritmos americanos en temas como "Línea clara" y "Nuevo rock americano".

Cierra el álbum "Vos trobava a faltar", dónde MIQUI nos confiesa la añoranza vivida en estos últimos años. La espera ha valido la pena, también te echábamos de menos MIQUI, y además has vuelto con un disco cojonudo.

jueves, 20 de julio de 2017

SWEET LIFE SOCIETY preparan traernos su directo en Nov'17 presentación de su próximo disco "ANTIQUE BEATS" (Oct'17)


Después del éxito de su primer álbum, Swing Circus, la banda de Torino The Sweet Life Society presentaba hace apenas un mes el tema "Hard On" como adelanto de su próximo y esperado segundo disco Antique Beats, que verá la luz en otoño de este año. La canción, que nació en sinergia con el famoso productor de New Caledonia Julien Incontrolnos introduce en un ambiente veraniego, captando a la perfección la esencia del nuevo trabajo, que estará marcado por sonidos vintage y nuevos ritmos eclécticos, siempre moviéndose entre la electrónica y el swing. 

Han destacado por ser unos de los precursores del Electro Swing italiano y sorprendido en los mejores festivales, como Glastonbury o Fusion Festival entre otros, arrasando por Europa y Estados Unidos durante una gira que ha durado casi tres años. 

El grupo ha anunciado ya las primeras fechas de su gira europea y han confirmado que traerán su potente directo a España durante el próximo mes de Noviembre. Próximamente anunciarán las fechas y ciudades escogidas.

Videoclip "Hard On"

Fuente nota de prensa: La Cúpula Music

martes, 11 de julio de 2017

EL MATÓ A UN POLICÍA MOTORIZADO - "La Síntesis O'Konor" (Limbo Starr, 17)


EL MATÓ A UN POLICÍA MOTORIZADO vienen desde 2003 sembrando en el panorama independiente latinoamericano y recogiendo frutos ya internacionalmente, expandiendo su propuesta, agrandando su legión de seguidores disco a disco con su personal revisión del indie-rock y noise-pop de los 90's.

La Síntesis O'Konor (Limbo Starr, 2017) es un álbum en el que se acentúa si cabe su lado más melódico, a lo cual ayuda la temática "desamorosa" que respira gran parte del trabajo.

Los de La Plata (Argentina) no son una banda que tengan como característica principal la gestación de hits instantáneos, pero en este nuevo disco los encontramos ya desde su arranque, "El Tesoro". Valga la redundancia facilona: un auténtica joya de corte, maravillosa manera de empezar la escucha. En este tema nos empezamos a encontrar una de las señas de identidad del quinteto, a la personal voz de Santiago Motorizado se le une un rico desarrollo instrumental que va mucho más allá del típico formato estrofa-puente-estribillo, alcanzando momentos de clímax que en directo se convierten en experiencias que bordean lo místico.

"Ahora imagino cosas" es un tema cargado de pegada, contrastando con la media por su inmediatez y su gancho. Con "La noche eterna" aparece el lado más sofisticado y elegante del grupo, una sosegada pieza que nos seduce, a la par que nos invita a pasar una noche que, de una manera u otra, será especial. No abandonamos la zona plácida del álbum gracias a esa especie de nana agridulce en la que se convierte "Alguien que lo merece".

Aparece la distorsión al cuadrado con "Las luces", a la que además se le une una ambientación onírica que completa un corte de lo más cautivador. Le sigue la brillante instrumental "La Síntesis O'Konor", con ese aire a sintonía de programa radiofónico, sirve como de pausa para afrontar el tramo final de la escucha.

"Destrucción", pese a su título, se muestra amable, luminosa, más apetecible que un helado de maracuyá en plena canícula estival. Siempre nos quedarán porqués en el tintero, y la posterior "Excalibur" demanda explicaciones envueltas en un mantra interminable.

viernes, 23 de junio de 2017

MISHIMA - "Ara i res" (The Rest is Silence / Warner Music Spain, 17)

David Carabén (voces, acústica), Marc Lloret (teclados), Dani Vega (guitarra), Xavi Caparrós (bajo), Alfons Serra (batería) son MISHIMA, y ya tienen octavo álbum de estudio, Ara i res (The Rest in Silence / Warner Music Spain, 17).

Repiten tandem con Peter Deimel en el Black Box Studio (Angers, Francia), tal y como lo hicieron en su anterior L'ànsia que cura (2014). El resultado es claro; la confirmación de la victoria de la filosofía del "menos es más", desprenderse de parte del barroquismo, tanto sonoro como lírico, bien presente en la obra del quinteto barcelonés.

Es la hora de que emerjan historias más bien costumbristas e incluso domésticas, contadas y cantadas junto a una sonoridad despojada de artificios, como si fueran rescatadas de un improvisado directo. Además, su escueta duración 33 min., parece que acentúa esa sensación como de ir al grano, "anar per feina" que se dice por aquí.

Foto de Leila Méndez
Las ricas melodías siguen intactas, como en la inicial "Una sola manera", con esa especie de estribillo instrumental tan brillante como sorprendente; la deliciosa "Qui més estima", quizás la más inmediata del conjunto y futuro primer vídeo del trabajo; mi favorita, la solemne "Menteix la primavera" y ese tempo y desarrollo especial para tratarse de un tema pop, con destellos del Bolero de Ravel, singularmente maravillosa; la luminosamente pop "Jimi"; y la espectacular instrumental "L'or", con alma de rock sinfónico, recordando al Mike Oldfield de los 70's.

Disfruta de Ara i res>



Próximos conciertos aquí.

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