Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

miércoles, 31 de enero de 2018

LAS RUINAS - "Latidos Cósmicos" (El Genio Equivocado, 17)

El trío de Barcelona "heavy pop", como a ellos les gusta denominarse, tienen nuevo álbum, Latidos Cósmicos (El Genio Equivocado, 17). El octavo álbum de su carrera, con lo que no sabemos si reaccionar alegres ante nuevo material de una banda de su solera o con cierta penilla al ver  más cerca el fin de la banda. LAS RUINAS tienen la tajante misión de parir 10 discos, uno por año, y desaparecer, tal cual.

El halo contestatario, temáticas sociales y de barrio o gremio, dependiendo de la actualidad, son una constante en su trayectoria y vigentes también en Latidos Cósmicos. Aunque aquí las canciones desprenden menos acidez de lo habitual, atisbando algo salvable entre la podredumbre imperante de la actualidad diaria.

Cortes instantáneos, la mayoría, como las powerpop "Señoras que miran mal" y "Cambiar"; la sorprendente rumbita "Viva la resolución"; la encantadora "Lo estoy haciendo bien"; la explosiva "No hay dinero". Completan el conjunto la inicial a modo de mantra "Me manifiesto"; la hipnótica y psicodélica "Un ramo de besos"; la muy pop "Foodtruck"; la reivindicativa "Subcontratas culturales"; la estupenda con halo naíf "Rey Merluza"; la grunge "Cerca del sol"; y el melódico y esperanzador cierre, disculpen mi ligazón con su título, "Final feliz".

lunes, 29 de enero de 2018

Preescucha + Showcase en Barcelona, ELEFANTES - "LA PRIMERA LUZ DEL DÍA" 16Feb'18 (Warner Music)

Primeramente, un gran placer asistir el pasado sábado 27 de enero a La Sexta Baja (BCN) donde pudimos escuchar en primicia La primera luz del día (Warner Music) inminente nuevo álbum de Elefantes que verá la luz el próximo 16 de febrero.


El título del disco, de nombre homónimo al corte inicial, interpreta el primer abrir de ojos de un día, el primer pensamiento o la primera señal que nos encamina a ese nuevo día y la actitud con la que lo afrontaremos. El disco con doce canciones, transcurre durante esas próximas 24 horas hasta alcanzar “La primera luz del nuevo día”. Los sueños, el amor y los deseos de un día atemporal reflejados en doce canciones que despiertan con una intro excepcional, una maravilla a cargo de Hugo Toscano, guitarrista de la banda. Cotilleando es su web (www.hugotoscano.com) encontramos éste párrafo que pensamos define perfectamente, no sólo la intro en cuestión, sino la esencia de Elefantes:

“Hoy por hoy, siento la gran fortuna de poder comprender, al menos una ínfima parte, del lenguaje musical de ambos mundos, el rock y el flamenco, por el gran amor que siento hacia estos dos géneros, aunque siento también que las músicas de raíz mediterránea me mantienen íntimamente ligado a mis orígenes más remotos.”


En La primera luz del día, los componentes Shuarma, Jordi Ramiro, Julio Cascán y el mencionado Hugo Toscano, beben de sí mismos, el álbum suena tremendamente a ellos mismos. Probablemente sea lo que más nos siga cautivando de Elefantes, aún bajo influencias, en ocasiones más sutiles y en otras más notorias, de grandes como Triana, El último de la fila u otros sonidos más sesenteros, siguen siendo muy fieles a sí mismos. Su elegancia es única.

lunes, 22 de enero de 2018

AMBROS CHAPEL - "Portraits" (Flor y Nata Records, 17)

Pablo Casero (voz, guitarras y sintes), José Rodríguez (batería), Alfred Sanchis (bajo) y Óscar Vadillo (guitarras, coros y sintes), son AMBROS CHAPEL. Tras más de diez años de trayectoria como banda tienen nuevo álbum, el espléndido Portraits (Flor y Nata Records, 17).

Reminiscencias, las de siempre para el cuarteto valenciano, post-punk británico 80's, que pasado por el turmix del siglo XXI también puede recordarnos a propuestas más coetáneas como la de los neoyorquinos Interpol o los británicos Editors.

La voz de Pablo ayuda a mantener intacto el halo oscurillo de la banda, cada vez asemejándose más, con la gravedad de su tono, a la de Peter Murphy.

Con todo Portraits no es un álbum continuista, ni mucho menos. Sin ser un trabajo instantáneo, se muestra más próximo y directo que sus anteriores referencias, con auténticas perlas como el tridente inicial con "Mental" (clip a pie de post), la maravillosa "Glassvegas" y la embriagadora, nunca mejor dicho, "Whiskey". El nivel se mantiene álgido con la melancólica "Someone"; la sombría "Déjà Vu"; "In the Fall", una de mis favoritas con esa mezcla de crudeza y emotividad, al igual que pasa en "Beirut", quizás sin darme cuenta acabe de definir el ADN de los valencianos.