Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

Páginas

lunes, 26 de marzo de 2018

Estreno primer videoclip de MARCOS DEKER "Golpe de Suerte"

Marcos Deker es un conocido guitarrista de la escena musical catalana. Ha sido guitarra de Partido, músico de acompañamiento de Dorian en el disco y gira "Diez Años y Un Día" y es un habitual en la banda del cantautor Rafa Pons en sus últimos trabajos. 


Durante estos años ha ido acumulando canciones que en 2018 se ha decidido a publicar en su proyecto más íntimo y personal, trazando una línea entre el folk alternativo de Wilco, Tom Waits o Bright Eyes, la fusión groovie de John Butler, y el pop rock clásico de Ryan Adams o The Smiths. El Directo en Teatre Cal Ninyo (Sant Boi de Llobregat) que ofreció en enero fue su puesta de largo, y la buena acogida que tuvo le impulsó a publicarlo en EP. De él se extrae su primer single, Golpe De Suerte, en cuya letra recorre momentos de su pasado, fotografía su presente y le hace un guiño al futuro.

Para Música Crònica es un placer poder estrenar en exclusiva el videoclip de su primer single Golpe de Suerte grabado en directo y que podéis ver a continuación:



Puedes seguir a Marcos Deker en:

miércoles, 21 de marzo de 2018

BLACANOVA - "La Cabeza" (El Genio Equivocado, 18)

BLACANOVA son Manuel Begines, Eduardo Escobar, Cristian Bohórquez, Inés Olalla, Armando Jiménez y Paco Arenas. Acaban de publicar su cuarto álbum La Cabeza (El Genio Equivocado, 18) tras lo que han anunciado su cese de actividad. Un parón que, lamentablemente para nuestros sentidos, aparenta ser bastante definitivo, más teniendo en cuenta los créditos del álbum con evidente regusto a despedida.

El grupo pone el freno de mano en su momento más álgido de inspiración, después de una trayectoria cimentada desde 2006 y que les ha colocado como banda referente del mejor shoegaze y dream-pop estatal.

Pero no nos pondremos nostálgicos antes de tiempo cuando, como dirían ellos mismos en algunas de sus letras, el cadáver aún está caliente.

La Cabeza es el álbum de la madurez, del que se sabe dominando al dedillo lo que hace, su disco más compensado, más accesible, más luminoso... No nos vamos a venir arriba en este último término, los sevillanos no renuncian totalmente a la visión áspera y truculenta de la vida, aunque ahora su lírica resulte menos estremecedora que antaño.

La primera mitad del disco es deslumbrante, en su carrera es inédito tanto reclamo junto. Abre la veda la maravillosa "El arte de amar", con el lado más oscuro de BLACANOVA marcado a fuego y una languidez rítmica como queriendo amansar a la bestia. Le sigue "Una mujer venezolana" y ese riff de guitarra del "Heroes" de David Bowie por ahí purulando, fusionándose con el talento dream-pop de los sevillanos. El post-punk cadencioso de "Zoe" (clip al final del post) es otro de los puntales de La Cabeza, con ese colofón psicodélico en su ecuador. La redundante "Esa sensación", hiptónica y reflexiva, seguro que encuentras más de una coincidencia en su lapidaria letra.

Pero es que las siguientes "El angel exterminador" y "El abismo" tampoco son cojas, todo lo contrario. La primera mezclando languidez con vaporosidad; la segunda, con un descanso balsámico hacia el 1:20'', para volver un minuto después con todo hasta el final de su recorrido.

Foto de Amaya Granell




El quinteto final de cortes resulta más ecléctico, con la deliciosa fragilidad de "Tormenta de felicidad" y "Los alemanes"; los fogonazos pop de la bipolar "Mother"; la frondosidad de "Codeína", haciendo honor a su título, nos resulta analgésica; y un cierre de trabajo no menos espeso pese a su título, "Canción ligera".

lunes, 19 de marzo de 2018

BLACANOVA - "Regiones Devastadas" (El Genio Equivocado, 15)

¿Dispuesto a pasarte una hora en compañía de letras perturbadoras y sonidos entre la ensoñadora placidez y la cruda aspereza? Al no darte tiempo para la respuesta la pregunta se convierte en retórica. No debes perderte una experiencia de este calibre.

Regiones Devastadas (El Genio Equivocado, 15) es el tercer álbum de la banda sevillana BLACANOVA y un paso más en su camino hacia la excelencia shoegaze, esta vez aceptando a los sintetizadores como animal de compañía. 

Ejemplo revelador del estilo BLACANOVA podemos encontrarlo en el segundo corte del conjunto, "Despiece de vacuno", una de mis favoritas junto al majestuoso arranque post-rock "Tara". Un tema que asoma con el vocablo "Acrotomofílico" y concluye con la frase  "Ojalá te mueras antes del invierno", reprimiendo su sombría naturaleza con la ayuda de ritmos dream-pop más del genero "amable". 

El contraste, la intriga, el desasosiego... BLACANOVA. Y entre medias, siempre algún himno abriéndose camino entre zarzas y espinos. En este caso nos referimos a "La soga", conteniendo en su letra el título del álbum. Un corte muy a lo Joy Division, post-punk del bueno, altamente adictivo.



Una muestra más del modus operanti BLACANOVA lo tenemos en "La pareja del verano": "...Y así vimos pasar las horas muertas, comiendo heces e intentando dar con la fórmula que nos diga cuánto tiempo tarda un niño sano en desangrarse...". Lo que viene a ser palabrería del género neurasténico barnizada con apacibles melodías.

lunes, 12 de marzo de 2018

FERRAN PALAU - "Blanc" (Halley Records, 18)

Blanc (Halley Records, 18) es el tercer álbum en solitario de FERRAN PALAU. A la vez ejerce de co-líder en la banda ANÍMIC, cuyo último álbum Skin (BCore Disc, 17), dicho sea de paso, colocamos en el podium de lo más destacado del año en nuestra redacción.

El planteamiento musical que Ferran nos formula en Blanc dista años luz del contenido en el último trabajo de su banda; regusto acústico contra electrónica visceral, pero con algo muy evidente en común, en ambos casos emotividad al cuadrado garantizada. Al final es lo que esperamos de una escucha; que nos conmueva, nos inquiete, nos abrume.

Estamos ante un disco que, al contrario de la oscuridad reinante hasta la fecha en su obra; transmite luminosidad, o al menos la cachea, transmitiendo dulzura e ingravidez a partes iguales.

Álbum onírico donde los haya, desde la inicial "A dins", con su languidez balsámica; o la entre pro-Morricone y Badalamenti "Flor Espinada"; y ya no digamos del maravilloso dúo "Tornar a començar" y "Serà un abisme" (clip al final del post). Dos canciones, estas últimas, siamesas tanto en su tempo como en su melancólica exquisitez, para derretirse del gusto, absolutamente.

Foto de Martina Matencio

"Cavall blanc" parece invitarnos a unirnos a un galope celestial, como si de un Pegaso se tratara. Aunque en el caso de Ferran más bien seria un elegante trote, otra delicia a la saca. "Res", con esos coros y ese sutil poso trip-hopero; "Granit" donde arpegios guitarreros y envolvente electrónica se funden de forma majestuosa para nuestro disfrute; "Miratge", con ese relajante riff guitarrero como coronando su atisbo de estribillo, a modo de guinda.

martes, 6 de marzo de 2018

ADRIAN LEVI - "Unexpected" (2018)

ADRIAN LEVI, alter ego del valenciano Jordi Llopis, acaba de publicar tercer álbum, Unexpected (2018). Después de My Hidden Pockets (Nevada Music, 15) y Under Songs (Nevada Music, 16), en el presente trabajo confirma su clara evolución hacia sonoridades electrónicas, acrecentando el aura ensoñadora de su propuesta.

Sin olvidar su esencia acústica, cortes como la inicial "Red Monsters" ganan en profundidad y pegada con la base rítmica añadida. La sigue la bossa-nova"Soft rain-eyes", espléndida, con unos teclados que, aunque sutiles, resultan determinantes. Proseguimos con "Forgive this Time", otra perla en forma de dulce synth-pop 80's; la épica y conmovedora "A boy named Sue"; la cadenciosa "Tower of control", con un poso incluso bailable; "Stay", y esa leve base hip-hopera que entra en su ecuador a modo de perfecto colofón.

Arrancando el tridente final de Unexpected nos encontramos con "Days are gone", in crescendo, hipnótica; "Don't fail", dulce medio tiempo que invita al bailoteo acaramelado, un bombón de corte; y "Put the blame on me", cierre sorprendente del álbum, sobretodo por su mutación hacia el minuto 2', donde inesperadamente, haciendo un guiño al título del disco, hacen acto de presencia los Depeche Mode del "I Feel You".



ADRIAN LEVI nos sigue regalando una carrera en solitario brillante, con gran peso emotivo y conceptual. Tenemos la suerte de poder disfrutarla, aprovecha este privilegio>