Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

Páginas

miércoles, 27 de junio de 2018

SR. CHINARRO - "Asunción" (Mushroom Pillow, 18)

Diecisiete álbumes publicados durante más de veinticinco años de distinguida trayectoria. Hablar de SR. CHINARRO debe llevar consigo siempre un plus de respeto y admiración, estamos ante uno de los maestros orfebres del pop estatal.  

Antonio Luque se muestra incombustible con Asunción (Mushroom Pillow, 18), una vuelta a casa, o lo que viene a ser lo mismo, a su sello más duradero. Transpira aires renovados, gracias en parte a la talentosa juventud de los otros componentes actuales de la banda: Jaime Beltrán (guitarras), Mario Rodríguez (bajo) y Mario Fernández “Mafo” (batería), con quienes ya grabara su anterior referencia El Progreso (El Segell de Primavera, 16).

Asunción transmite calma y aparente conformismo ante lo que nos rodea, seguro que el paso de los años y las experiencias acumuladas ayudan. Aunque de cuando en cuando Antonio no puede dejar de tirar puyitas contestatarias marca de la casa, es la salsa de su inspirada lírica. 

Ecos 80's anglosajones post-punk reverberan durante todo el metraje fusionándose con el halo pop que siempre acompaña la obra del sevillano. Se percibe desde el minuto 0 en el maravilloso arranque "Supersticiones", con ese añejo rasgado de guitarra que abraza una letra con aires apocalípticos; y continua marcado a fuego en los sintes finales de su corte contiguo, el nostálgico "Las pruebas" (clip al final del post).

Después de un empiece tan inspirado si bajas la guardia la banda puede noquearte sin miramientos con el melódico estribillo de "Quiero hacerlo mejor" y el solo guitarrero que sigue a su tercera aparición; la misma guitarra que abre la dubitativa prosa de "Hasta la saciedad" y que explota en su ecuador; o con la marcial percusión de "Ángel azul", base sobre la que arma su agridulce estampa.



Con el pop delicado y preciosista de "De piedra" encaramos la segunda mitad de Asunción; "Las Trompetas del Apocalipsis" que, más que anunciarnos el fin, nos encandilan con su cadencioso desarrollo plagado de guitarras y sintes retros; la sentimental "No soy para ti", con un cautivador estribillo hinchado de resignación; y la surfera "Mi utopía", melancólica, deliciosa, una de las más sorprendentes del conjunto.

lunes, 4 de junio de 2018

CATÁSTROFE CLUB - "Ejercicios de Visión" (Hidden Track Records, 18)

Josep Maria Herrera (voces, guitarras y programaciones) y David Molina (bajo, teclados y programaciones) dan forma a CATÁSTROFE CLUB. Ejercicios de Visión (Hidden Track Records, 18) es su segundo trabajo después de que ya tuvieran destacada carta de presentación con el anterior Galletas (Molusco Discos, 2015).

El dúo barcelonés consigue inquietar e interpelar a la vez que remueve conciencias y tímpanos. Todo con una daga sonora bien afilada enfundada en desarrollos electrónicos, kraut, after-punk y post-rock.

"¿No te das cuenta de que estás molestando?" es el disparo al aire que indica el arranque de Ejercicios de Visión. Unas moscas revoloteando sobre unos lánguidos sintes mientras Josep Maria sentencia, recordándote una y otra vez su incómodo título. Asumen el riesgo, quieren impactar desde el minuto 0, y vaya si lo consiguen.

<<No te estás enterando de nada>> es la frase gancho contenida de la tremenda Rusos (clip a pie de post) y que quizás englobe el concepto del álbum, cada uno que interprete lo que quiera, es uno de los privilegios que contiene este proyecto. Una cortina de humo hecho hit gracias a unas bases industriales y sintes dark-ambient que harán que tu cuerpo oscile sin control. Esa derivación casual hacia el baile se repetirá posteriormente en la turbadora "Como moscas", con puyas como <<Y vais cayendo como moscas/Tu mierda no te deja ver/Y seguiré con interés todas las hostias que te des>>. En medio de las dos se sitúa "Repelente", toda una sorpresa ya que, pese a lo agrio de su lírica, musicalmente se convierte en uno de los pocos momentos de placidez del conjunto.



Llegamos al ecuador del álbum con esa especie de cuenta atrás a la inversa que es la minimalista "50HZ",  date prisa, <<No queda tiempo>>. La industrial e intensa "Programa 1" nos pone de nuevo en la órbita más enérgica de la galaxia CATÁSTROFE CLUB, para seguir muy arriba de conmoción con la tenebrosa "Los pájaros", enorme.