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lunes, 31 de diciembre de 2018

MÚSICA CRÒNICA 2018 TOP10




Estrenamos enfoque a la hora de resumir el año. Aparcamos el formato listas con las que encumbrar los discos que consideremos más destacados para que lo hagáis vosotros mismos, a través de la audiencia que haya obtenido cada publicación durante 2018.

Vuestro TOP10 2018, con sus reseñas correspondientes clicando encima de los álbumes:

1- SR. CHINARRO - Asunción (Mushroom Pillow, 18).
2- COOPER - Tiempo, Temperatura, Agitación (Elefant Records18).
3- DORIAN - Justicia Universal (Intromúsica Records, 18).
4- A QUIET MAN - From the Sea (autoeditado, 18).
5- MINA COTO - Dorado Sublime (Hidden Track Records, 18).
6- CHLOÉ BIRD - The Light in Between (2018).
7- DARLYN VLYS - Prince in the Rain (Sincopat, 18).
8- EL PETIT DE CAL ERIL - "" (Bankrobber, 18)
9- ADRIAN LEVI - Unexpected (2018).
10- CATÁSTROFE CLUB - Ejercicios de Visión (Hidden Track Records, 18).

Para 2019 te deseamos dos cosas a mansalva: SALUD y MÚSICA. Queremos disfrutar del nuevo año contigo, con la música que nos emociona como banda sonora ideal para cada momento y estado de ánimo, es nuestra máxima motivación y recompensa.

Aquí tienes las 100 canciones que más hemos cantado, bailado, sentido... durante 2018. ¿También son las tuyas? ¿En cuantas coincidimos? >



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lunes, 17 de diciembre de 2018

TÓRTEL - "Las Tres Tormentas" (Intromúsica Records, 18)

Desde el 2012 Jorge Pérez alias TÓRTEL viene forjándose una carrera que; aunque resulte modesta en repercusión mediática, tónica desgraciadamente demasiado frecuente entre grandes talentos actuales; se erige firme y poderosa en inspiración, lo que agradecemos enormemente los afortunados receptores de su propuesta.

Las Tres Tormentas (Intromúsica Records, 18) es un álbum más electrónico, más sintético que la media de su repertorio, pero con resultado tan evocador y orgánico como el resto.

Sus letras concisas y encriptadas son vestidas con atmosféricas sonoridades en "El Rey Podrido"; otras más castrenses como en la hiptónica "Capa Oscura", con un alto en el camino del 1:40" y su evolución final que es todo un ejercicio de prestidigitación; o más cadenciosas, incluso invitando a un velado baile, como en "Cerdo Sorpresa".

Una vez completado el tridente inicial de Las Tres Tormentas nos sobreviene la pieza más singular del conjunto y posiblemente de la carrera del valenciano. Una nota de voz de WhatsApp junto a una orquestación new-age por lo bajini, reconvirtiéndola en un chute reflexivo de delicada nostalgia.


Foto de Carlos Galaxia





TÓRTEL, después de sorprendernos con un corte tan experimental como el anterior, nos regala dos de los momentos más pop del conjunto. La inquietante "Poder Absoluto", con el mantra final <<...tus ojos nunca duermen...>> consumando su hechizo; y "Las Tres Tormentas", tan cautivadora como la primera, con unos ritmos exóticos que acentúan su presunta placidez, su reiterativa lírica final es concluyente: <<...en esta inmensa paz.>>

lunes, 10 de diciembre de 2018

ESCUELAS PÍAS - "Música Ligera para un Funeral" (El Genio Equivocado, 18)

Erasé una vez dos artistas que desde su fusión como grupo en 2015 llevan la friolera de cinco trabajos discográficos editados. Repasemos; el EP debut homónimo en el año fundacional; su espléndido primer largo Nuevas Degeneraciones (El Genio Equivocado), uno de nuestros favoritos de 2016; el EP continuación del mismo Pequeñas Desviaciones (2017). Y en este mismo 2018 dos trabajos por falta de uno; el EP  Mapa Espacial para Personajes Secundarios y el álbum que nos ocupa,  Música Ligera para un Funeral (El Genio Equivocado, 18). Cristian (ex-Sundae y Blacanova) y Davis (ex-Sundae) repiten acierto, mostrándose tan currantes en su producción como fiables en el resultado. 

ESCUELAS PÍAS, aunque por el título del álbum nadie lo diría, parecen haber dejado entreabierta una ventana para que la luz entre tímidamente en su lúgubre guarida. Se confirma la tendencia mostrada en Mapa Espacial... donde, sin quitarse completamente el sambenito de banda tan gozosa en sus melodías como sombría en sus letras, estas se muestran mucho menos dolientes e incluso musicalmente atisbando aires cercanos a la pista de baile.

Los dos cortes avances son sendos pelotazos de los que marcan un trabajo. "Me muevo", un medio tiempo synthpop con una guitarra shoegaze por lo bajini  marcando el tempo, una delicia. "Agujero negro" (clip insertado a pie de post), puro nervio electro-pop, 100% bailable, cautivador de principio a fin, soltando vestigios de distorsión guitarrera en su travesía.



En el resto del album el dream pop gana por goleada con el lánguido arranque "Júpiter"; "La carrera espacial", otra maravilla made in ESCUELAS PÍAS, encantadora, con gran pegada, incluso apto para el moderado bailoteo; "El último hombre en la tierra", con un sugestivo desarrollo in crescendo; la etérea y delicada "Galletas de la suerte", incorporando un estribillo que son fuegos artificiales. Además la inquietante transición entre el primer estribillo y la estrofa es pura magia.

A "Galletas de la suerte" y a "Carrie Page" habría que darles de comer aparte si no estuvieran englobadas dentro de un disco, todo él tan estupendo. La primera etérea y delicada, con un estribillo deslumbrante; la segunda, con suspense incluido hacia mitad del corte, emulando a su referencia Twin Peaks. Como si los mejores Cocteau Twins hubieran renacido de sus cenizas.

martes, 4 de diciembre de 2018

MUSE - "Simulation Theory" (Warner Music, 18)

El nuevo álbum de MUSE "Simulation Theory" (Warner Music, 18) se nos presenta bajo el concepto de la realidad virtual, algo así como la convivencia con un Gran Hermano que nos vigila y controla, todo aderezado con una estética marcadamente ochentera, Empezando por la portada del álbum a cargo de Kyle Lambert, responsable de la imagen de Stranger Things y siguiendo por los videoclips presentación del trabajo, en principio hay intención de que cada canción tenga su propio reflejo visual.

Matt Bellamy sigue en sus treces de ir alimentando el debate entre los que creen que MUSE desde hace unos cuantos discos es un grupo cuya prioritaria ambición es la de seguir llenando estadios, o los que pensamos que además musicalmente aún tienen mucho que aportar.

Simulation Theory sin ser un trabajo impecable, ni dar muestras de abandono de la grandilocuencia y pirotecnia sonora que impera en el trío británico desde su álbum The Resistance (2009), contiene suficientes argumentos para ser su álbum con más pegada de la última década.

El arranque es brutal, con épica instantánea a flor de piel y unos marciales sintes flanqueados por majestuosas cuerdas, culminando en una lluvia de notas al piano. "Algorithm" se me hace corta, le faltarían un par de minutos más para transcender como gloriosa.

Después de este empiece tan esperanzador llega "The Dark Side", un corte con gancho comercial evidente y detalles enriquecedores como ese base de loop omnipresente, la culminación de estribillo al rico vocoder, o el balsámico solo de guitarra hacia el minuto 2:30". Si venimos de un corte con gancho, "Pressure" son dos tazas y media. Aunque flojee en el estribillo, quizás por un coro a modo de eco que en vez de aportar, dispersa.



Prince, perdón Matt Bellamy, hay que confusión más tonta, saca a pasear al falsete que lleva dentro en "Propaganda" y consigue que el funk, el techno y el country vayan cogidos de la mano en un tema embriagador. "Break it to Me" parece prima hermana de la anterior aunque vaya evolucionando hacia otros derroteros, entre industriales y étnicos.

En la reseña del anterior Drones (Warner Music, 15) mencionaba que MUSE se erigían como genios del reciclaje sonoro y "Something Human" no hace más que volverlo a confirmar. Si coges el "Every Breath you Take" de The Police y lo fusionas con el "I Promised Myself" de Nick Kamen, el resultado se le parecerá sospechosamente, haz tu mismo la prueba.

lunes, 26 de noviembre de 2018

GORILLAZ - "The Now Now" (Warner Music, 18)

Damon Albarn además de pasar a la historia de la música moderna por su talento, seguro que lo hará por el don de la ubicuidad y la hiperactividad que se gasta. Proyectos que lidere no le faltan: Blur, The Good The Bad & The Queen, él mismo en solitario, y el que ahora mismo nos ocupa, su proyecto más experimental y revoltoso, GORILLAZ. 

The Now Now (Warner Music, 18) es su sexto álbum de estudio y el más equilibrado, más maduro, menos GORILLAZ. Me explico; hasta la fecha, llegando a la cúspide con su anterior entrega, el desconcertante Humanz (Warner Music, 17), cada referencia del proyecto era a cual más repleta de eclécticas colaboraciones y amalgama sonora, siempre con algún que otro hit que diera empaque al conjunto.

En The Now Now la cosa cambia y mucho, se muestra fiable y convincente de principio a fin. Con un arranque simplón pero efectivo como el single avance "Humility" y una de las contadas pero bien elegidas colaboraciones de este trabajo, la del gran George Benson a la guitarra. Enseguida nos percatamos de la clara apuesta de Damon por una mayor sencillez y despojo de artificios en las composiciones, una  de las diferencias más palpables de este álbum respecto a los anteriores.

La cosa se pone fina con la aparición del hit "Tranz" (videoclip al final del post), tampoco es que sea un corte demasiado complejo, pero es que ya te avisamos que la cosa va por ahí. Dos minutos y cuarenta y tres segundos que enganchan sin remedio, con unos deliciosos sintes como brillante remate de estribillo.

"Hollywood" contiene la otra colaboración del trabajo de la mano del reincidente Snoop Dog y Jamie Principle. Seguimos a tope de pegada, con permiso incluido para el bailoteo. Luego "Kansas", armoniosa, melancólica, una delicia. Y "Sorcererz", prácticamente con los mismos beats que la anterior, cadenciosa, con un punto hiptónico la mar de majo.




Menudo oasis de paz que resulta "Idaho", además situada en el ecuador del conjunto a modo de alto en el camino. Con espíritu acústico y resultado ensoñador, maravillosa. Como contrapunto la instrumental "Lake Zurich", derivando hacia el dance, extremadamente pegadiza, otro acierto a la saca del londinense. Como la agridulce "Magic City", deleitable como ella sola.

lunes, 19 de noviembre de 2018

ALONDRA BENTLEY - "Solar System" (Mont Ventoux, 18)

La anglo-española ALONDRA BENTLEY tiene quinto trabajo discográfico en la calle, el tan resplandeciente como su portada, literalmente, Solar System (Mont Ventoux, 18). 

Si fusionásemos a los Fletwood Mac más poperos con los Blondie menos guitarreros; teniendo a una Björk purulando por ahí, contenida, insuflando retales de electrónica y experimentación al combo, nos toparíamos con una propuesta muy similar a la que contiene su nuevo trabajo. Todo aderezado con la deliciosa voz de Alondra, a modo de súmmum. 

La artista nos tira la caña con un inicio irresistible de trabajo, las que fueran sus avances, las synth-poperas "Mixtapes" y "45 Hours" (videoclip insertado a pie de post). La primera, incluso incitando al baile recatado; la segunda, con una juguetona línea de bajo acompañando a unos sintes que, de tan luminosos, directamente deslumbran.

Dejamos el lado más inmediato del álbum para proseguir por terrenos altamente sugestivos. Como el adictivo kraut de "Prism" y "Beautiful Home"; el pop ensoñador de "I'll Be Allright" y "Burning Sun"; o la progresiva y camaleónica "Tiny Portion of the Sun", uno de los momentos más arrebatadores de Solar System.




Llegamos al ecuador del conjunto con "My Proyection of You" y con ella una sobredosis de dulzura y nostalgia, directamente proporcional a la emotividad que desprende. Voz y piano, no se necesita más cuando el talento y la sensibilidad se funden de la manera más efectiva, para nuestro gozo y disfrute.

Las encantadoras "Priority" y "Sleep, Breathe and Run" junto con el melancólico y coqueto cierre "Before Sunset" completan un radiante Solar System.

lunes, 12 de noviembre de 2018

BOBITO - "El Verano de las Cenizas" (EP Flor y Nata Records, 18)

BOBITO es el proyecto más personal de Roberto López, co-líder de la banda murciana CLARA PLATH. Su primer trabajo discográfico es el EP "El Verano de las Cenizas" (Flor y Nata Records, 18), seis canciones como seis soles, o mejor en su caso, sombrías lunas.

Después de disfrutarlo estos últimos años con la banda me imaginaba a un Roberto en solitario con un trabajo rebosante de luminosos sintes, desmarcándose de la línea más rockera de CLARA PLATH. Pues bien, me equivoqué de cabo a rabo; se muestra más oscuro, fusionando ritmos dream-pop con el post-punk más enrabietado, transmitiendo melancolía, y amargura. Todo bien engalanado con guitarreo y distorsión a tutiplén.

Solo en el arranque "No puedo entenderte" los teclados se erigen verdaderos protagonistas, con ese lúgubre loop de piano que te va acompañando durante todo su metraje, para desenredarse en el puente derivando hacia rutilantes sintes en el estribillo. La aparición de la trompeta culmina un corte tan inquietante como inspirado.

Después de un inicio tan solvente llega "Piramidal" (clip insertado a pie de reseña) y con ella una explosiva combinación de potencia, distorsión y emotividad. Una canción para enmarcar, con un desarrollo in crescendo, alcanzando proporciones épicas hasta ponerte la piel de gallina.


La agridulce "Indurain" nos da un pequeño respiro, con esos tímidos sintes ensoñadores que acrecientan su evidente  sabor a The Cure, una delicia. Y llega "Celofán" y vuelve el desasosiego y la rabia. Un tema que a medida que avanza se va encolerizando adquiriendo tintes claustrofóbicos en un tremendo final, coronado con un lapidario e insistente: <<Cállate tú cállate ya>>.

lunes, 5 de noviembre de 2018

MOLINA MOLINA - "La Gran Esperanza Blanca" (Warner Music Spain, 18)

MOLINA MOLINA es un músico granadino de prolífica trayectoria, tanto en bandas como componiendo para otros. Hacia 2015 se decide a emprender su carrera en solitario, desde entonces se ha dedicado a ir presentando singles y publicar el EP  Oz (Warner Music Spain, 16).

En este 2018 llega el momento idóneo para pasarse al formato largo con La Gran Esperanza Blanca (Warner Music Spain, 18), una recopilación de nueve canciones ya presentadas en estos últimos tiempos más tres de inéditas. 

Pepe Molina nos muestra su lado más pop; inmediato, fresco, resplandeciente, como hacia tiempo que no disfrutábamos en un artista. A veces lo sencillo es a la vez lo más complicado y él, siguiendo a rajatabla los patrones básicos estrofa+estribillo, de cuando en cuando con algún puente de regalo; dota de tal empaque y personalidad a cada una de sus composiciones como para poder disfrutarlas de principio a fin, sin pero alguno.

Por si fuera poco con su talento, La Gran Esperanza Blanca cuenta además con la colaboración de dos artistas tan punteros como Alberto Jiménez (Miss Caffeina) y Iván Ferreiro. Los cortes en los que aparecen parecen haberse elaborado como un traje a medida; ya que tanto la vivaracha y bailable inicial "Contradicción" (clip insertado a pie de post) en el caso de Alberto; como la solemne y reconfortante "He vuelto a casa" con Iván, podrían pasar tranquilamente como temas de su propio repertorio.

Foto de Óscar LaFox


Es un álbum que rezuma melancolía y desamor, chocando frontalmente con la vitalidad y luminosidad que transmiten sus notas. Claro ejemplo lo tenemos con el tema "Oz" y la culminación en su lapidaria sentencia: <<... podría quererte pero no quiero...>>; o en "Lo vimos venir", con esos vientos que aún siendo encantadores no pueden evitar <<... el desastre que arrasó lo nuestro...>>; en "Cuadro de mando", <<... y ahora se que no voy a esperar, que te lo pienses o me tengas que dejar...>>; y en la muy The Cure "Tu pizza fria", concluyendo: <<... no quiero verte más, no quiero ver si hay más... >>.

lunes, 29 de octubre de 2018

ALBERT PLA y RAÜL REFREE - "Miedo" (2018)

ALBERT PLA se encuentra de gira estatal presentando el espectáculo Miedo. Con música de RAÜL REFREE y sus letras, dirigido por Pepe Miravete y con la colaboración decisiva artistica de los Mondongo (Juliana Lafitte y Manuel Mendanha) y del estudio Nueveojos a los visuales.

La banda sonora de esta especie de musical gore tiene ya formato discográfico, por si mismo con tanta personalidad y poderío, que funciona de manera altamente satisfactoria también fuera de su hábitat teatral.

El título no da lugar a dudas, el miedo es hilo conductor, omnipresente en lo cotidiano, en pequeñas dosis o a raudales incontrolables. Así se muestra en este trabajo ya desde su macabra apertura "Entierro"; con ese niño enterrado vivo que por mucho que se esfuerce no puede hacer oír sus lamentos: <<...qué fuerte lloran los vivos que no escuchan ni a los muertos...>> La colaboración vocal de Rocío Márquez pone el resto, una maravilla.

"Muerto" reza las bondades de haberla palmado a través de una épica pieza, lo cual abre una puerta a la esperanza de perder esa innata animadversión del ser humano a aceptar su condición de perecedero. 

El karma pasa factura y sus consecuencias en forma de espectros visitantes asoman la cabeza en "A por mi", mientras que la dulzura de "Bailando", tema compuesto por Judit Farrés, nos recuerda que quizás a quién debemos tener más terror es a uno mismo.

"Muñeca", uno de los cortes más espeluznantes si cabe, otra vez con un niño como protagonista y sus miedos ante la aparición de una tercera persona entre la relación de sus padres, concluyendo que lo mejor sería matarla antes de que ella se cargue la unidad familiar.



"Calaveras", pese a su título, es el remanso de paz del álbum, una delicada pieza instrumental que nos permite coger aire ante tanto horror. Aprovecha sus cuatro minutos que vienen curvas.

El folk minimalista de la desternillante "Ratón" nos muestra el lado oscuro del Ratoncito Pérez. Parece evidente que NO recomendamos este disco a la audiencia infantil, aunque esta sea su mayor protagonista, pero esta canción junto con las siguientes "Circo" y "Parque" aún menos. Vamos a evitar que los más pequeños de la casa sufran pesadillas por culpa de uno de sus personajes más queridos y dos de los lugares en donde más se divierten. ALBERT PLA eres malo, malote.

Cerrando Miedo tenemos la gamberra y pomposa "Dejadme", contrastando con la sencillez acústica de "Adiós mamá". Una tierna despedida que nos recompone tras haber pasado por una experiencia tan tétrica y sombría como esta.

martes, 23 de octubre de 2018

SUEDE - "The Blue Hour" (Warner Music, 2018)


SUEDE están gozando de una segunda juventud después del parón compositivo que les durara cerca de once años (2002-2013). Sus nuevos álbumes Bloodsports (2013), Night Toughts (2016) y el que cierra con broche de oro la trilogía, The Blue Hour (Warner Music, 2018), así lo certifican.

Estamos ante un trabajo inquietante, contestatario, oscuro en el talante y deslumbrante en su desarrollo. Brett Anderson se pone en la piel de un niño, inspirándose en su propio hijo, a la hora de tejer un aparente hilo argumental en medio de la distópica realidad que le rodea. El resultado, una obra monumental, con fuerte carga sinfónica, acentuada si cabe con la presencia en su metraje de la Orquesta Filarmónica de Praga

The Blue Hour necesita una escucha pausada, relajada, un espacio íntimo para el desconecte. Desde su inicio con la lúgubre neoclásica "As One" y  unos coros que, tanto te abruman, como te hielan la sangre, dando paso a uno de los cortes más identificables como marca de la casa, el medio tiempo "Wastelands". La dulzura de "Mistress" se fusiona con la majestuosa "Beyond the Outskirts", una de las cumbres emotivas del trabajo y me atrevería a decir de la carrera de SUEDE.

En The Blue Hour nos topamos con tres interludios; el primero, el menos convencional como tal, "Chalk Circles", con esos coros marciales, robustas guitarras y la voz de Brett como punto de encuentro. Más adelante, la inquietante "Roadkill", con exótico giro arabesco incluido; y "Dead Bird", escueta conversación entre padre e hijo mientras el primero entierra un pájaro, quizás el mismo pájaro muerto que sirviera meses atrás como imagen anunciación del álbum.


Una de las dos excepciones del conjunto que imaginas brincándolas en un concierto sería "Cold Hands", demostrando que el quinteto británico tiene reservas de energía y empuje para rato. Pero es un espejismo, enseguida aparece "Life is Golden" (videoclip al final del post) y con ella vuelve la sensación de conmoción y de odisea, maravillosa.

lunes, 15 de octubre de 2018

GUILLAMINO - "Fra Júpiter" (Bankrobber, 18)

La paleta sonora de Pau Guillamet (GUILLAMINO) abarca desde electrónica hasta soul, folk y ahora... No, vamos a ver, el multiinstrumentista barcelonés no se ha pasado a la música sacra, al menos de momento. Aunque si tu primera referencia del nuevo álbum Fra Júpiter (Bankrobber, 18) fuera la de su portada podrías llevarte esa impresión. Aún más a sabiendas que el proceso creativo ha tenido lugar en su mayor parte en el Monasterio de Poblet (Tarragona), donde estuvo una semana conviviendo con sus monjes. Allí mismo, entre esos muros, registró la esencia de sus composiciones, dotándolo de una marcada aureola entre mística y ensoñadora.

Las grabaciones primarias de Poblet luego tomarían forma definitiva con la participación del coro Petits Cantors Amics de la Unió y las mezclas a cargo de Joan Pons (EL PETIT DE CAL ERIL).

Estamos ante un álbum cimentado sobre fundamento soul y acústico, con algunos flashes electrónicos made in GUILLAMINO y gran dosis de falsete. Agradable a la escucha, envolvente y reconfortante.

Foto de Alex Llovet


El "Càntic d'entrada" hace las veces de cautivador reclamo, en este momento ya sabes que no podrás resistirte a su influjo, solo déjate llevar. Ese soul al que hacíamos referencia anteriormente empieza a quitarse la careta en la arrebatadora "Serpent", dando paso al tridente de canciones que fueran avances presentación del trabajo. La elegante y seductora melancolía de "Cançó"; la etérea y fantasmal "Perdura eternament el teu amor" (clip al final del post); y la enigmática bossa-nova del tema titular.

martes, 9 de octubre de 2018

IVÁN FERREIRO - "Cena recalentada" (Warner Music Spain, 18)

IVÁN FERREIRO es un tipo al que parece que no asusten los retos, al contrario, se crece. Atreverse a versionar la discografía completa de los míticos GOLPES BAJOS demuestra, como mínimo, tenerlos bien puestos.

De entrada nos encontramos con que ambas voces son polos opuestos; la del bueno de Germán Coppini, a quién va dedicado el álbum, deslumbró y sorprendió en su momento con su reverberación natural acentuando su halo entre enigmático y elegante. En cambio, el latente desgarro de Iván contrasta y mucho a la hora de comparaciones con la original, precisamente esa contienda virtual entre frontman es uno de los valores añadidos del trabajo. 

GOLPES BAJOS fueron un grupo adelantado a su tiempo tanto musicalmente, mezclando synth-pop con ritmos latinos y funkies, conviviendo sintetizadores con cajas de ritmos, guitarras y bajos; estéticamente con cuidados looks de inspiración anglosajona post-punk; y líricamente tocando temas como la religión, machismo, malos tratos... hasta la fecha tabú. Tuvieron una vida efímera como grupo pero bien fructífera: un EP homónimo (1983), el disco A santa compaña (1984) y un Mini LP titulado Devocionario (1985).

En Cena recalentada (Warner Music Spain, 18) el de Nigrán da un nuevo enfoque a las diecinueve canciones de la banda, respetando profundamente su esencia original, por ello Iván ha contado con la colaboración de los miembros originales de GOLPES BAJOS; Pablo Novoa a la guitarra y produciendo el disco; Luis García al bajo y Teo Cardalda (teclista), con un deslumbrante solo de guitarra en el corte "Escenas olvidadas", poniendo la guinda a su gozoso funky. 

Los de Vigo gestaron como tridente de hits inmediatos "No mires a los ojos de la gente", que ahora adquiere nueva dimensión, con un giro electrónico final tan sorprendente como abrumador; "Fiesta de los maniquíes", más techno y enérgica que la original; y el himno "Malos tiempos para la lírica", una de las versiones actuales que más respeta su formato original. Recomendamos revisitar su paso por aquel mítico programa La Edad de Oro del 1983, donde además son entrevistados por la gran Paloma Chamorro.

Pero la breve discografía de GOLPES BAJOS da para mucho más y Iván, al repasar cada una de sus canciones, reivindica merecidamente la totalidad de su obra. Maravillas como la gloriosa melancolía del tema titular "Cena recalentada" y la tan deliciosa como agridulce "Desconocido"; el funky de "La virgen loca", feminista y reivindicativa al igual que la samba "La reclusa"; la melancólica elegancia de "Hazme un nueve"; la bossa-nova conviviendo con el drum and bass de "Hansel y Gretel", la espectral languidez de "Santos de devocionario", la lunática y adictiva vivacidad de "Estoy enfermo" y "Colecciono moscas", aquí acentuando si cabe su pegada. Así hasta completar las diecinueve perlas que componen el legado de la mítica banda gallega.

lunes, 1 de octubre de 2018

LYDMOR - "I Told You I'd Tell Them Our Story" (hfn music,18)

Jenny Rossander es una inquieta y multidisciplinar artista danesa que acaba de publicar su segundo disco en solitario I Told You I'd Tell Them Our Story (hfn music,18). LYDMOR (nombre artístico) ha adoptado Shanghái como exótico decorado por dónde desplegar su pop electrónico durante los doce cortes (dos de ellos interludios, "Shuidan Lu" y "Queen of the Night") de los que consta este cautivador trabajo. 

Con "To the Mansion" abrimos la puerta a esta visita, más emocional que turística a la ciudad yéndonos directos al nightclub del mismo nombre. Lo hacemos de forma pausada, vaporosa, con una base chillwave que nos acompañará en otros momentos durante la escucha del álbum.

Enseguida nos topamos con la columna vertebral del álbum en forma de sus tres singles avances: "Money Towers", con una latente bruma dance que te envuelve mientras Jenny expone los claroscuros de la ciudad asiática; "Killing Time" (vídeo al final del post), con una evidente carga de sonidos étnicos, que si bien en el anterior corte asomaban la cabeza, en éste alcanzan innegable protagonismo, completando un corte que es una delicia; y el alegato feminista "Claudia", con un desarrollo tan hipnótico como contorsionista.


El resto del trabajo evoluciona entre la caricia sonora de "DIM"; la enorme "Soft Islands", una abatida lírica, bordeando lo depresivo, chocando de frente con su gloriosa evolución trance; o "Nostalgia", lo que viene a ser liberarse del zarzal que nos oprimía durante en el corte anterior a base de energía positiva para encarar la vida con ánimos renovados.

lunes, 24 de septiembre de 2018

CHLOÉ BIRD - "The Light in Between" (2018)

CHLOÉ BIRD es voz y piano, new-age y pop, elegancia y emotividad, sensibilidad y épica, arreglos orquestales conviviendo con sintetizadores y programaciones electrónicas, lírica en inglés, francés, castellano.... 

Si con lo mencionado hasta ahora no te han entrado ganas burras de escuchar el nuevo trabajo de la extremeña, no te vayas todavía, aún hay más. 

The Light in Between es su segundo álbum tras The Darkest Corners of my Soul (2015) además del dedicado al público infantil  Un Mundo de Niños Raros (2017)

No estamos ante una artista que experimente con la fusión, aquí todo fluye de modo natural, orgánico, con Chloé alcanzando resultados tan satisfactorios como sorprendentes. Casos extremos de amalgama serían por ejemplo los toquecitos de música barroca en la deliciosa "Julia"; o esa especie de mambo contemporáneo que es "Modern Hallelujah".



El corte titular te embelesará, la inquietante "Big Odd World" te sorprenderá, la muy pop "Somebody Else's" te reconfortará... y así hasta completar catorce cortes para degustar a fuego lento. Permítete la licencia de dedicarle el tiempo que merece, la recompensa bien lo vale. 

Disfruta de The Light in Between>



lunes, 23 de julio de 2018

COOPER - "Tiempo, Temperatura, Agitación" (Elefant Records, 18)

Álex Diez presenta el quinto álbum de su carrera con Tiempo, Temperatura, Agitación (Elefant Records, 18). Llega en un momento especial después de la celebración el año pasado de los 30 años de carrera; primero con LOS FLECHAZOS (1986-1998), luego ya como COOPER.

Prepárate para disfrutar de pop certero cimentado sobre una base de soul añejo, gracias en buena parte a los vientos presentes en gran parte del trabajo.

COOPER es en esencia analógico, vintage, clásico; pero se rebela ante el contrasentido y se erige más fresco y regenerado que nunca, rebosando poderío y vitalidad.

El álbum contiene dos de sus grandes hits de su carrera: "Ya llegó el verano" (videoclip al final del post) y "Infinito". Ambas arrebatadoras; la primera, más deslumbrante que el mismo sol canicular, dando la bienvenida al periodo estival en forma de "canción del verano indie"; la segunda, himno pop a la mudanza, al cambio, a los nuevos aires y sensaciones que le transmite Barcelona.

Los ocho temas restantes, igualmente gozosos; la apertura "El último tren", presentando ya de primeras las credenciales souleras que iran purulando por todo el conjunto. "Salto", puro swing, tus caderas no podrán contener el meneo. "Graciela", con sus guitarras pedaleras como remate a una pegada demoledora. La melancólica y preciosista "Luz", un alto en el camino, oasis de paz y tranquilidad.

Foto de Mary Wilson

¿Vamonos a "Islandia"? Por mi encantado, y en esta época del año aún más. Con ella empezamos la segunda mitad de Tiempo, Temperatura, Agitación a lomos de su alma viajera con maleta repleta de pop. Para seguir con la muy 60's "Provisional" y sus vientos arrebatadores.

martes, 10 de julio de 2018

DORIAN - "Justicia Universal" (Intromúsica Records, 18)

Justicia Universal (Intromúsica Records, 18) es el quinto álbum de estudio de los barceloneses DORIAN. Además en su haber tendríamos que añadir un álbum acústico celebración de sus primeros 10 años y uno en directo grabado en el Arenal Sound.

Desde 2004 han ido creciendo con un electropop melódico e influencias new wave y synthpop, cogiendo de la mano su lírica reflexiva y mensajista.

Marc Dorian (vocalista, compositor, guitarras y programaciones), Belly Hernández (teclados y arreglos), Bart Sanz (bajo), Lisandro Montes (guitarra, teclados) y el batería Víctor López han parido un trabajo superdotado de pegada.

El cuarteto inicial de cortes es letal, noqueante de primeras. "Noches blancas"; con ese sorprendente toquecito caribeño que le inyectan sus tambores metálicos y un desarrollo que invita sutilmente al baile y desenfreno, un título como el suyo da poco margen a la imaginación. Frenamos de golpe en las aspiraciones de ir cerrando Afters con "Algunos amigos"; deliciosa y melancólica como ella sola, repasando de manera agridulce el bagaje acumulado por la camaradería; el ensoñador remate de sintes del estribillo es de traca. "Duele", abriendo el trío de colaboraciones vocales con León Larregui de ZOÉ; melódica, elegante, remarcando la delgada línea que puede separar el hedonismo noctámbulo de posibles frustraciones y decepciones derivadas. Y la estupenda "Justicia universal"; adictiva, contestataria, transmitiendo buena onda a la vez que va repartiendo estopa a diestro y siniestro.

"Vicios y defectos" junto a JAVIERA MENA, ahondando en un tema recurrente tanto en este trabajo como en su discografía, la noche. En este caso su lado oscuro, valga la redundancia. Con un synthpop añejo recordándonos en la base del estribillo al "Smalltown boy" de los ochenteros BRONSKI BEAT.



Hacemos un punto y aparte con la llegada de "Llévame", el baladón del conjunto. Maravillosa, nostálgica hasta el extremo, te permite dar una vueltecita por el mundo en tres minutos y medio de escucha, sin colas para embarques ni pérdidas de equipajes.

miércoles, 27 de junio de 2018

SR. CHINARRO - "Asunción" (Mushroom Pillow, 18)

Diecisiete álbumes publicados durante más de veinticinco años de distinguida trayectoria. Hablar de SR. CHINARRO debe llevar consigo siempre un plus de respeto y admiración, estamos ante uno de los maestros orfebres del pop estatal.  

Antonio Luque se muestra incombustible con Asunción (Mushroom Pillow, 18), una vuelta a casa, o lo que viene a ser lo mismo, a su sello más duradero. Transpira aires renovados, gracias en parte a la talentosa juventud de los otros componentes actuales de la banda: Jaime Beltrán (guitarras), Mario Rodríguez (bajo) y Mario Fernández “Mafo” (batería), con quienes ya grabara su anterior referencia El Progreso (El Segell de Primavera, 16).

Asunción transmite calma y aparente conformismo ante lo que nos rodea, seguro que el paso de los años y las experiencias acumuladas ayudan. Aunque de cuando en cuando Antonio no puede dejar de tirar puyitas contestatarias marca de la casa, es la salsa de su inspirada lírica. 

Ecos 80's anglosajones post-punk reverberan durante todo el metraje fusionándose con el halo pop que siempre acompaña la obra del sevillano. Se percibe desde el minuto 0 en el maravilloso arranque "Supersticiones", con ese añejo rasgado de guitarra que abraza una letra con aires apocalípticos; y continua marcado a fuego en los sintes finales de su corte contiguo, el nostálgico "Las pruebas" (clip al final del post).

Después de un empiece tan inspirado si bajas la guardia la banda puede noquearte sin miramientos con el melódico estribillo de "Quiero hacerlo mejor" y el solo guitarrero que sigue a su tercera aparición; la misma guitarra que abre la dubitativa prosa de "Hasta la saciedad" y que explota en su ecuador; o con la marcial percusión de "Ángel azul", base sobre la que arma su agridulce estampa.



Con el pop delicado y preciosista de "De piedra" encaramos la segunda mitad de Asunción; "Las Trompetas del Apocalipsis" que, más que anunciarnos el fin, nos encandilan con su cadencioso desarrollo plagado de guitarras y sintes retros; la sentimental "No soy para ti", con un cautivador estribillo hinchado de resignación; y la surfera "Mi utopía", melancólica, deliciosa, una de las más sorprendentes del conjunto.

lunes, 4 de junio de 2018

CATÁSTROFE CLUB - "Ejercicios de Visión" (Hidden Track Records, 18)

Josep Maria Herrera (voces, guitarras y programaciones) y David Molina (bajo, teclados y programaciones) dan forma a CATÁSTROFE CLUB. Ejercicios de Visión (Hidden Track Records, 18) es su segundo trabajo después de que ya tuvieran destacada carta de presentación con el anterior Galletas (Molusco Discos, 2015).

El dúo barcelonés consigue inquietar e interpelar a la vez que remueve conciencias y tímpanos. Todo con una daga sonora bien afilada enfundada en desarrollos electrónicos, kraut, after-punk y post-rock.

"¿No te das cuenta de que estás molestando?" es el disparo al aire que indica el arranque de Ejercicios de Visión. Unas moscas revoloteando sobre unos lánguidos sintes mientras Josep Maria sentencia, recordándote una y otra vez su incómodo título. Asumen el riesgo, quieren impactar desde el minuto 0, y vaya si lo consiguen.

<<No te estás enterando de nada>> es la frase gancho contenida de la tremenda Rusos (clip a pie de post) y que quizás englobe el concepto del álbum, cada uno que interprete lo que quiera, es uno de los privilegios que contiene este proyecto. Una cortina de humo hecho hit gracias a unas bases industriales y sintes dark-ambient que harán que tu cuerpo oscile sin control. Esa derivación casual hacia el baile se repetirá posteriormente en la turbadora "Como moscas", con puyas como <<Y vais cayendo como moscas/Tu mierda no te deja ver/Y seguiré con interés todas las hostias que te des>>. En medio de las dos se sitúa "Repelente", toda una sorpresa ya que, pese a lo agrio de su lírica, musicalmente se convierte en uno de los pocos momentos de placidez del conjunto.



Llegamos al ecuador del álbum con esa especie de cuenta atrás a la inversa que es la minimalista "50HZ",  date prisa, <<No queda tiempo>>. La industrial e intensa "Programa 1" nos pone de nuevo en la órbita más enérgica de la galaxia CATÁSTROFE CLUB, para seguir muy arriba de conmoción con la tenebrosa "Los pájaros", enorme.

lunes, 21 de mayo de 2018

DARLYN VLYS - “Prince in the Rain” (Sincopat, 18)

El sello valenciano Sincopat publica este 2018 el debut en formato largo del artista electrónico galo DARLYN VLYS, Prince in the Rain. Sylvain Soulier, aunque originario de Nimes, está afincado en Valencia desde hace ya unos años, base de operaciones desde dónde expande sus ritmos techno-house por todo el mundo.

Pero no fue siempre así, Sylvain de jovencito le pegaba más al rock, siendo partícipe de varias bandas donde llegó a tocar la guitarra, el bajo, los teclados y la batería.

Ha publicado en sellos tan importantes de la escena de electrónica de club como: Get Physical, Upon You, Suara, My Favorite Robot o el mismo Sincopat, donde se estrenó en 2010 con el EP Soleil Levant.

En Prince in the Rain da rienda suelta a su admiración por los compositores de bandas sonoras como Giorgio MoroderEric Serra o el más evidente, Vangelis. De hecho el arranque de álbum "They are coming" parece un bonus tracks de la B.S.O. de Blade Runner y nos sirve de perfecta pasarela por la que adentrarnos en esta majestuosa nave nodriza de la electrónica que es Prince in the Rain.



Alternando galácticas instrumentales como "Retrograde", "They are coming", "Decadencia", "Midnight" o "Map to the stars"; con otras más propensas al baile como los chupinazos technos "Mellizos", "Paradoxal" o "Tears in rain". También cortes con acompañamiento vocal más evidente como la bucólica "Learned to hide" (clip al final del post) o la sorpresa dark-wave "Sun in hell". Como cierre, la conmovedora "Surface", poniento un punto y final solemne al conjunto.

martes, 8 de mayo de 2018

MINA COTO - "Dorado Sublime" (Hidden Track Records,18)

MINA COTO surge de la desintegración del proyecto Astradyne (2008-2012), un trío a medio camino entre el synth-pop y el new-wave que llegó a telonear a artistas como Peter Hook/Joy Division o a The Chameleons. En la actualidad la formación compuesta por Pep Bielsa (voz y guitarra), Marta Plasencia (batería), Pablo Coello (bajo), Antonio Martinez (teclados) y Miguel Cañedo-Argüelles (guitarra eléctrica) debuta con el álbum Dorado Sublime (Hidden Track Records,18).

La banda se presenta con marcada herencia new-wave reivindicando un pop añejo, muy en la onda de bandas estatales 80's como La Mode, Danza Invisible o los más afines Golpes Bajos.

Dorado Sublime es un álbum luminoso, de digestión rápida y altamente satisfactoria. "Estado terminal" abre el trabajo con un cálido riff tropical de guitarra, asociándose a una evolución tan melancólica como adictiva; "En tus defectos", aparentemente lánguida de arranque derivando sorprendentemente hacia el baile; "Dormir" recupera el "tropicalismo" inicial del álbum, al igual que el halo nostálgico que nos acompaña durante gran parte del trabajo; "Imposible", con otro riff destacado de guitarra junto a unos sintes determinantes abrazando la sentencia lapidaria <<...es imposible>>.



La agridulce "La casa de los errores" nos lleva de la mano al gran hit de Dorado Sublime, "Lágrimas desde Irán" (clip al final del post); con esa abrumadora línea de bajo tan rollo New Order, unos sintes juguetones, la voz de Pep, más Coppini que nunca... Todo mezclado, no agitado, con resultado bien sabroso.

martes, 24 de abril de 2018

BELAKO - "Render Me Numb, Trivial Violence" (El Segell de Primavera/Belako Records,18)

Estamos ante nuestra referencia más internacional, en lo que vamos de año ya han pasado por el SWSX de Austin (Texas) y el Vive Latino de Ciudad de México y esto sólo es el principio en esta su nueva gira mundial.

BELAKO con su tercer álbum Render Me Numb, Trivial Violence (El Segell de Primavera / Belako Records, 18) se consolidan definitivamente como banda referente tras siete años de trayectoria. Eclécticos e inquietos como pocos, Josu (guitarra, teclados, bajo y voz), Lore (bajo, teclados y voz), Lander (Bateria y voces) y Cris (Voz y teclas) siguen capturando nuevos sonidos y texturas agrandando su empaque.

Render Me Numb, Trivial Violence explora las diferentes formas de violencia imperante en el planeta y palpable en nuestro día a día. Una "Violencia Trivial" (TV en inglés), a la que por desgracia estamos, más que habituados a sentirla, conformados a padecerla.

BELAKO es la crudeza y epopeya rock de su majestuoso arranque "Maskenfreiheit"; la rabia garagera de "Lungs"; el grunge desbocado de "Two Faced Simulation", con un entreacto en su ecuador que la lleva de la mano hacia su deriva explosiva, asombrosa. El halo contestario está presente en todo el trabajo, como se hace más que evidente en el trallazo "Over the Edge" y su reivindicación contra la violencia de género. 

Los cuatro jóvenes de Mungia hacen evidente su hambre por la experimentación en cortes como la adictiva kraut "Nice Church" o en las dos partes de "Stumble"; la primera in crescendo, con unas bases electro atmosféricas, coqueteando con el bajo percutor, las guitarras punzantes y la batería encabritada; la segunda más en clave lo-fi, con la voz de Cris, más protagonista si cabe de lo habitual, y esas notas desangeladas al piano, cargando el ambiente de humo cabaretero, pura maravilla.



Pero es que en Render Me Numb, Trivial Violence también hay lugar para el baile, ¿porqué no? El dub sudoroso de "Strangers in a Box" (clip a pie de post) empapándote de tal manera que hace que te contornees mientras te teletransportas a entornos tropicales. Los tambores metálicos caribeños acentúan sobremanera el ambiente. Y ya no hablemos de "The Fiend Thinker", puedes hacerte el amo de la pista de baile bajo el influjo de su ritmo techno-house.

El tridente final de álbum son revisiones o segundas partes de cortes anteriores pero que, lejos de servir de digno relleno, adquieren importancia capital al aportar nuevos puntos de vista a los mismos. Transvistiendo un tema lánguido como el "Something to Adore" de Hamen (2016) para convertirlo en energía de alto voltaje; con "Hegodun Baleak II", vuelven a revisitar su anterior disco, dándole un aire más etéreo al corte sin dejar de lado su lado más guitarrero; la simetría hace su aparición para bajar la persiana a Render Me Numb, Trivial Violence concluyendo con el fugaz remate "Maskenfreiheit II".

lunes, 16 de abril de 2018

PUPUT - "Purga" (Hidden Track Records,18)

PUPUT es una banda de Manresa compuesta por Jordi Portabella (voz y guitarra), Juanjo Muñoz (bateria y coros -Gossos-), Marc Torregrosa (bajo), Jordi Sanchez  (guitarra) y Lluís Coll (teclados). Purga (Hidden Track Records, 2018) es su tercer disco y con él la consolidación definitiva de un proyecto destinado a dejar estela.

La danza de la muerte al ritmo de melodías dream-pop y shoegaze con la voz de un ex-escolanet (monaguillo) del Monasterio de Montserrat ejerciendo de maestro de ceremonias. Purga es esto y mucho más; a la sugestiva combinación sonora/lírica hay que añadir emotividad y belleza, la que transmiten sus acordes tanto instrumentales como vocales.

PUPUT juegan al despiste por unos segundos abriendo el disco con el riff canalla de "La Fabrique", pero enseguida nos abren las puertas a su universo místico. Luego llega "Boreal" y su fusión entre Canto Gregoriano y sintes abisales, una auténtica delicia.

"Margerite" demuestra, pos si aún no lo habíamos pillado, que la voz de Jordi Portabella no es únicamente melodía vocal en si, sino que es un instrumento más a añadir al combo. Una maravilla dream-pop donde Jordi, al igual que en "Ermessenda", canta sin lenguaje descifrable.

"Arna" es la más pop del conjunto, aunque sigue con la temática imperante alrededor de la muerte, hace que cambiemos de chip ambiental durante los cinco minutos de su metraje. Con "Toia" retomamos rápidamente la  marca PUPUT; con ese bajo percutor junto a unas guitarras shoegaze de la mano de una voz manifiestamente celestial.



Con "Vellut" nos sobreviene la intensidad emotiva al cuadrado, con su mágico binomio lírico/melódico a modo de consuelo ante el irremediable final de la condición humana.

martes, 10 de abril de 2018

EL PETIT DE CAL ERIL - "△" (Bankrobber, 18)

El álbum triangular "△" (Bankrobber, 2018) es el sexto en la carrera de EL PETIT DE CAL ERIL, proyecto gestado y liderado por el músico leridano Joan Pons.

Un trabajo planteado como trilogía de EP's estrenados por separado a lo largo del mes de enero del 2018 y grabados en tres contextos muy dispares. El primero en una casa de paja, el Mas Franch de Sant Feliu de Pallerols, en La Garrotxa. El segundo en el cuartel general del grupo, en el Teatro Ca l'Eril de Guissona. La tercera y última parte, en el estudio Figure 8 de Brooklyn, Nueva York. 

EL PETIT DE CAL ERIL lo componen en la actualidad Artur Tort (teclados), Dani Comas (bajo), Ildefonso Alonso (batería), Jordi Matas (batería) y Joan Pons (voz y guitarra). La gira del anterior álbum La Força (Bankrobber, 16) generó tal energía creativa conjunta como para, a la vez, ir gestando nuevos cortes que conformaron este nuevo trabajo.

Un álbum que es un catálogo de numerosos estilos pasados por la batidora EL PETIT DE CAL ERIL. De hecho tanto Joan Pons como su amigo FERRAN PALAU se han hecho precursores de lo que ellos denominan "pop metafísico", necesaria nueva denominación a una concepción sustancialmente diferencial de lo que viene a ser el concepto pop convencional de la escena actual.


Arranca la obra con el blues espacial que es el "Tot el que has estat", fórmula similar nos encontraremos en su sexto corte "Més val que guardis bé el que saps"; una leve psicodélia acompaña los acordes adictivos de "Som transparents"; pop ensoñador para la estupendísima "Les lletres no fan les paraules", con unos sintes añejos hermanados a una exquisita guitarra que te dejarán extasiado del gusto. De naturaleza dulce/encantadora como esta última añadiríamos los cortes "Com puc saber el que penses" y "Tot el que penses de mi".