Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

lunes, 28 de enero de 2019

LJUBLIANA AND THE SEAWOLF - "Libra" (Bankrobber, 19)

LJUBLIANA AND THE SEAWOLF son Pol Batlle (voz y guitarra), Adrià Cubells (bateria), Òscar Garrobé (bajo) y Jaume Estalella (guitarra). La banda barcelonesa acaba de publicar su tercer álbum Libra (Bankrobber, 19) y con él parecen haber aparcado su lado más folkie y cabaretero para abrazar sonoridades cercanas al rock y la psicodelia. Eso si, mantienen intactos su cuidado look, la aureola mística que les envuelve y sus potentes presentaciones en vivo.

El cuarteto nos conquista desde el arranque "Tiempo", la primera aparición del castellano en su repertorio. Una delicada perla acústica con la que el cuarteto juega al despiste ya que el resto del álbum va por derroteros más intensos. "The Fire of My Gun!" cambia nuestra cara de embobados ante el evocador empiece por la de asombro por el desarrollo progresivo del que somos testigos. La psicodelia hace su primera aparición en el trabajo para ir derivando hacia la épica noise, manufacturando una barbaridad de corte.

Nos recuperamos de esta arrolladora entrada con la inquietante serenidad de "Parkin' Lot", aunque enseguida volvemos a venirnos arriba con la increscendo "Via Magenta" y ese acelerón hacia el 1:30" antesala de su contundente ocaso.



La segunda parte de Libra o la cara B, si hablamos de la edición en vinilo, la componen los cuatro temas que conformaban su EP Shit dope (Banrobber, 18), hasta ahora sólo disponible en formato digital.

lunes, 21 de enero de 2019

PRESUMIDO - "Invierno" (EP autoeditado, 19) ❄

El dúo PRESUMIDO está inmerso en un proyecto tan apasionante como ambicioso. Se han propuesto lanzar 4 EP's, cada uno con su estación del año correspondiente, para  compilarlos definitivamente en un LP de nombre Cuatro Estaciones

De paso estrenan su sello Presumido Records con Invierno, la primera porción de esta pizza sonora, digna de ser degustada en una trattoria delicatessen. 

"El Rey Azotado", "La Ley Del Hielo" y "Amapola Desnuda" son los tres cortes que contiene este trabajo. Con ellos PRESUMIDO se muestran más intrépidos a través de sonidos más cosmopolitas, inyectando poso diferencial a su propuesta electro-pop. El resultado, arrebatador.

Hemos pedido a Nacho Dafonte y Tarci Ávila, padres de la criatura, que nos hicieran un esbozo de lo que podemos encontrar en cada una de las tres canciones de Invierno:

1- "El Rey Azotado"> todos somos masoquistas, apegados a esas personas y situaciones que nos azotan... y antes de que las heridas hayan cicatrizado, ya estamos buscando azotes que nos devuelven una y otra vez al invierno.

2- "La Ley Del Hielo"> si en el caso anterior, los azotes suponen una intensa forma de sufrimiento, esta lo es incluso más: ser invisible, ignorado... en psicología se conoce como "La Ley del Hielo".

3- "Amapola Desnuda"> después del invierno llega la primavera, pero ojo, a veces es tan solo un amago y... esas primeras flores que comienzan a brotar, son rápidamente exterminadas por un invierno que todavía no se había ido.




La producción, grabación y mezcla ha ido a cargo de Iago Lorenzo, y está masterizado en 24-96 Mastering (Alemania) por Robin Schmidt (Placebo, Two Door Cinema Club, Mando Diao, Wolf Alice, The Kooks...).

lunes, 14 de enero de 2019

THE NEW RAEMON - "Una canción de cuna entre tempestades" (BMG Spain, 18)


Queríamos empezar el año fuertes, para ello necesitábamos que el protagonista fuera un álbum especial, con todas las letras. A pesar de que viniendo de un 2018 tan prolífico y exigente no teníamos elección sencilla, Una canción de cuna entre tempestades (BMG Spain, 18) cumplía de sobra todos los requisitos.

Tras once años de carrera en solitario que le ha encumbrado al nivel de referencia del indie estatal, Ramón Rodríguez sigue con su halo melancólico intacto, transmitido a través sus letras agridulces e inspiradas melodías de pop de autor.

A lo largo del pasado año THE NEW RAEMON nos había presentado los cortes "En El Centro Del Baile" (clip dirigido por la gran Lyona  y protagonizado por la bailarina Anna Hierro y el polifacético Nao Albet al final del post), "Charleston (Flores y Dolores)", "Un Posible Final" y "Wittgenstein". Cada uno en formato single, con el valor añadido de contener una cara B inédita. Con esta información previa  procesada en nuestros tímpanos se presagiaba un espléndido trabajo y efectivamente, Una canción de cuna entre tempestades (BMG Spain, 18) es una maravilla.

Un álbum inspirado en gran parte por las experiencias diarias vividas por Ramón con su hijo pequeño, extrapolándolas a las suyas propias de niño.

Como puntales sobre los que recae la mayor pegada del conjunto encontramos los avances anteriormente citados. Pero es que luego contiene pelotazos como "Cíclope", su arranque, contenedor del título del trabajo entre su letra, con esa perfecta combinación entre cuerdas acústicas y orquestales; "Cielos Estrellados", delicada, etérea, hasta que te atropella la realidad con su estribillo <<...a la mierda con todo, a ver qué pasa...>>; o la trotona "La Broma del Tiempo", con ese cautivador violonchelo abrazando su reiterativo ocaso <<...que si vengo, que si voy...>>.

Foto de Rodrigo Mena Ruiz
Dos de las sorpresas de Una canción de cuna entre tempestades son "Signos de Vida En la Lejanía", con un enérgico estribillo, no demasiado habitual en la obra del artista, que es pura dinamita; y otra  novedad, la aparición de la cantaora Rocío Márquez en "Un Posible Final", dando entrada a aires flamencos a su repertorio.