Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

sábado, 23 de marzo de 2019

MUCHO - ¿Hay alguien en casa? (Kartoffel Kollektiv, 19)

MUCHO es el proyecto, ahora ya sí personal e intransferible, de Martí Perarnau IV. Entre 2016 y 2018 arrincona los instrumentos musicales convencionales recluyéndose en su casa con ordenadores varios y liberando al artista electrónico que habitaba en su fuero interno. Con la complicidad de Emilio Saiz (Iván Ferreiro, Nothing Places, Oso Leone) empieza a dar forma a esta barbaridad de trabajo que es ¿Hay alguien en casa? (Kartoffel Kollektiv, 19).

Posteriormente se añaden diferentes sintes, piano, vocoder, alguna guitarra, bajo, batería y voces de la mano de Ricky Falkner (Egon Soda, Standstill, Love of lesbian), Xavi Molero (Egon Soda, Iván Ferreiro) y Emilio Saiz. La producción corre a cargo de Ricky Falkner, Santos Berrocal, Fluren Ferrer y el propio Perarnau IV.

Es un álbum cuyo devenir evoluciona desde el atardecer hasta el amanecer de una noche urbanita. Momentos perfectos para dar rienda suelta a los sentimientos de frustración, soledad, rebeldía e inconformismo del artista.

¿Hay alguien en casa? nace con el mismo año que el artista manresano, "1985", un corte muy bailable, una de las características de este trabajo, propenso a la pista de baile. Otra particularidad del álbum sería que, por su duración y desarrollo, los cortes parecen auto-versiones maxi-singles, así como los sutiles enganches entre ellos que facilitan que podamos escuchar el disco del tirón a modo de DJ sesion.

Cambiamos el house-trance del arranque por el elegante synth-pop de "El enemigo ahora vive en todos nosotros" (clip a pie de reseña), uno de los que fueran cortes avances del trabajo junto a la desangelada y melancólica "Ahí te quedas, Perarnau" y el contestatario rave "Putochinomaricón", donde MUCHO va repartiendo estopa a diestro y siniestro con una lírica donde toparse con perlas como: <<Azúcar, calorías vacías, aceite de palma, grasas saturadas, pagar el gimnasio para quedar bien en el trabajo... Cárcel, todos terroristas independentistas enemigos del estado cuadriculado, vas a estar encerrado tres años por hacer canciones, pero libre toda la vida con la brisa marina meciendo tus mejillas aunque te hayas llevado más de lo que vamos a ganar en toda la vida... los delirios de grandeza están patrocinados por Endesa... Rojo, ateo, Putochinomaricón, no vengas por esta iglesia a pedir confesión porque ahora y de siempre Dios es sólo español...>>




Las hipnóticas y reflexivas "Nunca pegarías a un hombre con gafas" y "Se que soy una anomalía"; mellizas tanto en temática como rítmicamente, con unos beats marciales que seguro provocarán sutiles oscilaciones en tus caderas.

El baladón del conjunto, "Soy un aeropuerto". Da la sensación como si Perarnau haya recogido las 9 canciones restantes de ¿Hay alguien en casa? y después de pasarlas por un turmix hubiera rebajado al mínimo sus beats por minuto, obteniendo como resultado esta delicia.

lunes, 11 de marzo de 2019

RAMON MIÑANO - "Divino Matadero" (autoeditado, 19)

RAMON MIÑANO es un músico y productor valenciano que reside entre Londres, Barcelona y Valencia. Empezó su carrera como teclista en una banda de ska-punk llamada Skaparapid en los años 90, para posteriormente firmar dos discos autoeditados como solista bajo el alias de Ramonet, Ç’est moi (2008) y Balsamo de Tigre (2011). 

Ahora como RAMON MIÑANO y con cierto aire a crooner contemporáneo, presenta el espléndido Divino Matadero (2019). Una obra de orfebrería pop de aquellas con las que te topas muy de vez en cuando y que, aunque de entrada parece ser condenada al disfrute de unos pocos, merece rebelarse y llegar al máximo de audiencia posible.

El pop melódico de Ramon no es mayormente de estructura convencional: estrofa+puente+estribillo o directamente estrofa+estribillo. El camino más recto no resulta siempre el más placentero, y ahí Ramon lo clava y de qué manera. Divino Matadero son diez cortes que deben ser degustados sin prisas, con tiempo suficiente para poder admirar sus desarrollos y recovecos. Desde el maravilloso tridente inicial compuesto por "Dame una señal", "Funambulistas" y "Angel exterminador". Tres canciones que son columna vertebral del conjunto, pura delicia, con toquecitos muy David Bowie, uno de sus mayores referentes junto con Lou Reed

Completando la primera mitad de Divino Matadero nos encontramos con el coqueto y viajero medio tiempo "Europa" y la elegancia de "Algo en común", donde resuenan ecos a los Roxy Music más cadenciosos o directamente a Brian Ferry en solitario.




Proseguimos entre terrenos agridulces con "Alma sin cuerpo" y su espíritu de bossa-nova, humo de tabaco y café-bar; la ensoñadora "Jardín del Edén" y la melancólica "Niño nostálgico". 

Aparece ya en el ocaso del álbum el contrapunto a su textura pausada y refinada con la animosa "Días vacíos". Visto el fantástico resultado sería un jardín al que quizás debería meterse un poco más el artista valenciano. De esta forma además inyecta la dosis justa de heterogeneidad al conjunto.

lunes, 4 de marzo de 2019

NOVEDADES CARMINHA - "Ultraligero" (Ernie Records, 19)


Ultraligero (Ernie Records, 19) es el quinto álbum de los compostelanos NOVEDADES CARMINHA y viene con cambios jugosos respecto a sus precedentes. Aparcan definitivamente el garage-rock y el punk para opositar muy seriamente a hacerse los reyes de la pista de baile. Y  es que Ultraligero es eso, un surtido de ritmos con los que no podrás dejar de bailotear ni un solo momento. Siempre bien condimentado con su lírica certera y desvergonzada.

"Hay un sitio pa ti" arranca Ultraligero sin paños calientes, poniendo todas las cartas encima de la mesa; popurri de congas hipnóticas, poso funky, espíritu acid house 90's con loops hipnóticos incluidos, y remate vocal con auto-tune de regalo.

El disco-funky hace su entrada con fuerza con "Obsesionada" y "Verbena"; la primera con un retrato sutil del facherío latente con el que nos tropezamos diariamente, con rimas como <<...ya no me miras a los ojos, sólo te importa la unidad de España.>>. La segunda hedonista, reivindicando algo tan íntimamente ligado a la cultura popular como son las verbenas.

Si Ultraligero tiene algún himno generacional este podría ser perfectamente "Joven con la edad". Su estribillo lapidario es el nuestro: <<... te estás haciendo joven con la edad.>>. Un delicioso dancehall con el que aferrarse a la eterna juventud.

Una potente linea de bajo nos marca el camino en "Volverte a ver", especie de mambo revolucionado donde se le va agregando intrumentación al combo a medida que va evolucionando. El resultado, una hipnótica declaración de amor al estilo NOVEDADES CARMINHA, de todo menos convencional.


Y llega "Te quiero igual" (clip insertado al final de la página) y con ella la primera colaboración del álbum de la mano de la actriz y modelo Alba Galocha a modo de susurros. Si Ultraligero es una fábrica de hits "Te quiero igual" está en su top. Riff guitarrero tropical, funk-soul, coros discos 70's, y con una rima tan certera y despiadada como: <<Aunque te gusten Los Planetas como a todos los puretas, yo te quiero igual...>> Y es que lo tiene todo, hasta cierto aire por el parecido en su estrofa a el corte "Santa Maria Da Feira" (2005) del venezolanoestadounidense Devendra Banhart.

Sube la temperatura ambiente con la sensual "Disimulando", un sudoroso reggae para bailar, más que pegados, literalmente adheridos. Si nos sorprende el cambio de sonido de los gallegos, no tanto si tenemos en cuenta lo que se intuía levemente en su anterior Campeones del Mundo (Ernie Records, 16), lo que nos deja sin habla es la versión del clásico de los 60's de Los Tamara "A Santiago voy" junto al dúo Esteban & Manuel. Una versión al modo casiotone, desconocemos si con el acompañamiento de cabra incluido.