Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

martes, 23 de abril de 2019

LA CASA AZUL - "La Gran Esfera" (Elefant Records, 19)

La espera se ha hecho larga, desde La Polinesia Meridional (Elefant Records, 11) demasiado tiempo sin nuevo material discográfico de LA CASA AZUL. Aunque Guille Milkyway durante estos últimos tiempos parado precisamente no ha estado: participaciones televisivas, bandas sonoras para series y películas, producción y composición con Fangoria... hasta tiempo para ganar un Goya con una rumba.

En 2016 Guille lanzó la primera muestra de lo que sería La Gran Esfera (Elefant Records, 19) con "Podría ser peor", un disco-funky con alma 70's que nos dejaba en la casilla de salida para poder disfrutar a lo grande, ahora ya si, de su nuevo trabajo discográfico.

Puro espejismo, hasta 2018 no hubo más rastro del nuevo proyecto de LA CASA AZUL. Eso sí, la espera valió la pena, con tres pedazo de avances que indicaban que ahora era la buena, que la aparición del álbum era inminente. La distinción dance de "El Momento"; el delicioso medio tiempo "A T A R A X I A", melodrama y sensualidad a partes iguales;  y "Nadie pudo volar", o como fusionar magistralmente el house con la canción ligera.

A lo tonto ya teníamos casi medio disco desvelado y con unas expectativas catedralicias, lo cual siempre podría convertirse en arma de doble filo si luego el resto del álbum no mantuviera el nivel. Pues bien, lo mantiene y de qué manera, con argumentos de sobra como la conmovedora "El Final del Amor Eterno" (clip del gran Juanma Carrillo insertado al final de estas líneas); el subidón de "El Colapso Gravitacional", con esos teclados tan ABBA's; la libidinosa "Ivy Mike" y sus suspiros cibernéticos; los vientos souleros y cambios de ritmo trepidantes de "Hasta Perder el Control"; la juguetona y desbordante "Saturno (todo vuela) con drum & bass, coros surf, recovecos soul, psicodelia...

Foto de Lluis Domingo

El álbum cierra, como no podía ser de otra manera, con "Gran Esfera", el segundo medio tiempo del trabajo, de carácter agridulce, como viene siendo marca de LA CASA AZUL. La melancolía y el desamor son los sentimientos predominantes en La Gran Esfera, bien palpables a pesar de los ritmos bailables y hedonistas que la envuelve.

lunes, 8 de abril de 2019

HER LITTLE DONKEY - "Where's the Glow" (Hidden Track Records, 19)

Ana López (sintes, voz y percusión), Patrick Aranda (voz y guitarra), Carlos Pérez de Tudela (bajo y sintes) y Michel Bonilla (batería) forman HER LITTLE DONKEY y tienen nuevo álbum, Where's the Glow (Hidden Track Records, 19). Una banda en marcha desde 2012, publicando dos EP’s, “Probation” (2013) y “Chromatic Landscapes”(2015) y debutando en formato largo en 2016 con “Campestral”.

Where's the Glow es un trabajo resplandeciente, tanto por lo que transmite su sonido como por su lírica, con el espíritu de superación y la no-rendición como fórmula más optima para poder dejar atrás los obstáculos que nos vayamos topando a lo largo de la vida.

Dream-pop con sintes y arreglos que nos teletransportan a los 80's. Muestras evidentes de esta tendencia las tenemos en el delicioso arranque "Devotion" o en las no menos exquisitas "Big Mess" y "Castles in the air", las tres muy en la onda de bandas añejas como Aztec Camera o Prefab Sprout. También una oportunidad para el baile con "Tenacious Girls"; momentos de dulce nostalgia con "Sparkles" y "Into place"; ecos new-wave en  "Slow it down" y surferos en el estribillo de "Impulse".

Foto de Nacho G. Riaza


Completan Where's the Glow el dueto de sus cortes más comprometidos en el mensaje: la enérgica "Superheroes", con un sorprendente flash psicodélico culminando el primer estribillo; y el cierre "Demons", o la muestra evidente de que denuncia no tiene porque estar reñida con la elegancia.