Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

martes, 28 de mayo de 2019

JOAN VILLALONGA - "Una noche en Shinjuku" (Ànima Records, 19)

El coqueto pop de su trabajo anterior, el EP Un día en Aberdeen (Flor y Nata Records, 17), muta aquí en texturas folk altamente sugestivas. Una noche en Shinjuku (Ànima Records, 19) es el nuevo trabajo de JOAN VILLALONGA y es una fiesta para tus sentidos. 

Desde que lanzara su carrera en solitario la inspiración a la hora de componer del castellonense surge principalmente de vivencias recopiladas en sus viajes. Esta vez le toca el turno al distrito de Shinjuku de la capital nipona.

"Irreal" abre el trabajo con un regio folk y cierto halo contestatario. El cambio de rumbo mostrado hacia el minuto 3' le inyecta tanto inquietud como hechizo. Seguimos en modo fascinado con "Lluvia", enorme, tanto por su duración (7 min.) como por la emotividad que transmite. Etérea, ingrávida, con una guitarra que parece vaya acariciando las gotas de una precipitación que es gloria bendita.

Nos adentramos en el folclore autóctono con el tema titular. Su escucha hará que percibas el aroma del rebozado de un Manchikatsu de ternera mientras deambulas por las calles de este barrio de Tokio.

El delicioso medio tiempo "Sonrisas forzadas" (videoclip a pie de post) es uno de los cortes más inmediatos del conjunto, con un formato, tanto de estructura como de tiempo, más cercado al pop. Sutiles palmas acompañan el estribillo desembocando en unos coros que en su última tentativa bordean la épica.


"Algo extraño" inicia la serie de colaboraciones vocales de Una noche en Shinjuku con Félix Gimeno (Sánchez). Una especie de bolero, entre seductor y turbador, con un saxo en su ocaso edulcorando su halo inquietante.

lunes, 20 de mayo de 2019

MIQUI PUIG & ACP - "15 Canciones de amor, barro y motocicletas" (El Segell del Primavera / Universal Music Spain, 19)


15 Canciones de amor, barro y motocicletas (El Segell del Primavera / Universal Music Spain, 19) es el nuevo álbum de MIQUI PUIG, acompañado de su banda desde el 2013 Asociación Cicloturista PuigAssociazione Ciclistica Popolare o ACP a secas, según convenga.

Tras publicar el espléndido Escuela de Capataces (LAV Records/Buenritmo, 17) y acumulando treinta años de carrera musical, podemos afirmar que 2019 ha sido el año elegido para ver la luz la obra cumbre de MIQUI PUIG. El título es un spoiler en toda regla y un muestrario vital de Miqui sintetizado en una frase.

15 Canciones de amor, barro y motocicletas es rítmicamente un álbum para bailar, donde el pop dominante se hermana con el funk, el soul, e incluso en algún que otro compás con la música disco. 

Un álbum muy colaborativo desde el adictivo arranque "Comic's", donde David Lyme le da ese toquecito 80's del Sabadell sound, el mismo que te hacía contornear las caderas en el disco-pub de turno con un refrescante Destornillador en mano. Viene el relevo de la mano de la elegancia de "Montjuic", allanando el terreno hasta toparnos con el corte rompedor del álbum, la contestataria y reivindicativa "Raros" (lyric video a pie de post). Cuenta con la participación del dúo electrónico Svper y es simplemente demoledora.

Momento para la nostalgia con la cadenciosa "Hunos" y los coros de los valencianos Gener repartiendo solemnidad a diestro y siniestro. "Graduado" es otra de las sorpresas del trabajo, macedonia pop con guitarras tropicales, gemidos al aire y sutil autotune. Nos abrasa la calidez de "Ola" hasta que llega "Plum Cake" con el gélido resuene de unos coros esteparios, introductorios del sampler de "La piel del lobo" de los Cabaret Pop.


El melódico medio tiempo de "Plata" o como quedarte con alcanzar la placidez absoluta con una escucha. Ese saborcillo a bossa-nova  ayuda y mucho, como también ocurre en su consecutiva "Chill Out". Reflexiva, dulce, con una lírica aplastante: <<... tengo días mejores, tengo días peores, solo siento que a ti te tocaran los dos... ganas de nada otra vez, ganas de nada ya ves... tengo ganas, aunque no lo puedas creer... >>

La soulera "Karaoke" con los Gener repitiendo a los coros y unos hipnóticos teclados por lo bajini, que en el ocaso del corte emergen autoritarios inyectando empaque house al conjunto.

miércoles, 8 de mayo de 2019

ESPALDAMACETA - "Millor que mai" (Hidden Track Records, 19)

ESPALDAMACETA es la banda capitaneada por  José Juan González (voz, guitarra) acompañado de Gerard Joan (batería, sampler, voces) y Oriol Maymó (bajo, voces, sampler, sintetizador). Su séptimo disco publicado tiene título premonitorio, Millor que mai (Hidden Track Records, 19).

José Juan con su nuevo trabajo evoluciona su sonido de naturaleza intimista y más bien sombría hacia texturas más enérgicas y accesibles.

Los tarraconenses abren el álbum con "Igual, igual" y una etérea envoltura de sintes abrazando su desarrollo, tan contestatario como estimulante. El noise-rock hace su aparición por todo lo alto con la arrebatadora "Avui és aviat" (clip insertado a pie de post), seguida de la inquietante "Petons als dits", con ese sorprendente remate en forma de coro lapidario.

Tras un tridente inicial tan turbador le sigue otro de corte más complaciente con las notas tropicales a la guitarra en la vitalista "Us estimeu" y en la reflexiva "Mirar un quadre"; y la historia de amor de "Fes-ho ara", enmarcada en el Vida Festival, con ese punteo percutor inyectando intriga a su desarrollo.





La intensidad vuelve a la palestra con "Saber conviure" para diluirse con la aparente delicadeza del medio tiempo "Amor proper". La sensual "Florir carícies", con inesperada culminación a lo corrido mexicano incluido; junto a "Pili Pili" y su estribillo homónimo, cierran Millor que mai, un trabajo  altamente disfrutable.

martes, 7 de mayo de 2019

OBSCENS - "Nem-hi!!" (autoeditat, 2019)


El diccionari defineix l’adjectiu «Obscè» com a «ofendre greument el pudor». OBSCENS ho aconsegueixen de sobres amb el seu posat de rockeros indomables; actitud i energia desbordant al damunt l'escenari; i sobretot, per la seva proposta musical, un rock atemporal amb pincellades hard-rock, del de tota la vida, hereu de bandes clàssiques com Led Zeppelin, o a nivell nacional els Sangtraït.

OBSCENS debuten discogràficament aquest 2019 amb Nem-hi, però no són ni molt menys uns nouvinguts, tenen el cul pelat en això de la música. Constituïts com a banda al 2017 amb aquesta alineació: Adolfo «Xoco» Aixalà Ollés a la guitarra (Zoukra, Zenith, Cabello de Àngel, Sumatra…), Xavier Franch Grau «Chiri» a la bateria (tècnic de so, A Quiet Man, Montse Castellà , La moto del Monaguillo…), Jordi Valldepérez als teclats (AB6, Canteen Keepers, Belenyo, Ankes, Confutatis Maledictis…), Jordi Mendoza al baix (mestre d’Educació Musical, Bacuum, Kartommcha Orquestra, Dejavú Versions, Secakgod, X Versions…) i Ernest Redó a la veu (mestre d’Educació Musical, lletrista, Bacuum, Zoo, La banda del Yuyu, Most…).


A Nem-hi trobaràs set cançons on la guitarra elèctrica és l'eix vertebrador, acaronada per la veu del seu carismàtic frontman Ernest i recolzada per un baix latent, una dinàmica bateria i uns subtils i efectius teclats.