Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

Páginas

viernes, 28 de junio de 2019

MORRISSEY - "California Son" (Etienne / BMG, 19)

Coincidiendo con la celebración de su sesenta cumpleaños, el bueno de MORRISSEY ha publicado el álbum de versiones California Son (Etienne, 19). Un álbum de covers al estilo del de Manchester: sorpresivo y alejado de la condescendencia. De por si el que lanzara un trabajo de esta naturaleza ya ha sido del todo inesperado, aunque a finales del año pasado algo se adivinara tras el espléndido homenaje a The Pretenders que se marcara con el single Back on the chain gang. Éste acompañó el lanzamiento de una  nueva edición de lujo del vinilo de su anterior álbum, el notable Low in High School (BMG, 17).

California Son está formado por 12 versiones y producido por Joe Chiccarelli, con colaboraciones destacadas como las de Billie Joe Armstrong (Green Day), Ed Droste (Grizzly Bear), Ariel Engle (Broken Social Scene), Sameer Gadhia (Young the Giant), LP (Laura Pergolizzi), Lydia Nigh (The Regrettes) y Petra Haden.

"Morning starship" (Jobriath) arranca el trabajo con una espléndida versión del resultón corte del malogrado Bruce Wayne Campbell, artista coetáneo de Bowie y una de las primeras víctimas conocidas del SIDA con cierto renombre. Chiccarelli añade electrónica, acentúa el efecto de la batería, inyecta reverberación por un tubo... en definitiva, lo deriva hacia la épica.

En "Don't interrupt the sorrow" (Joni Mitchell) seguimos añadiendo efectos electrónicos mientras la melodía instrumental suena más limpia que la original y Moz, ante lo que en principio sería una dificultad para su lucimiento, se crece y lo borda. El saxo pone la guinda a un medio tiempo tan lánguido como maravilloso.

"Only a pawn in their game" (Bob Dylan) junto a "Days of decision" (Phil Ochs) son las canciones protesta oficiales del conjunto. Entramos en terrenos folk, la primera escrita por Dylan sobre el asesinato del activista por los derechos civiles Medgar Evers en junio de 1963. La segunda por el cantante periodista, como el mismo se autodenominaba, Phil Ochs. En ambos casos las versiones son fieles a las originales, aunque en el primer caso se le inyecte contundencia y en el segundo cierto empaque melódico.



"Suffer the little children" (Buffy Sainte Marie) es una de las revisiones más sorprendentes del conjunto. Ese folk original muta a una especie de gospel con base swing, toda una experiencia sonora.

Con "It's over" (Roy Orbison) MORRISSEY lo tenía crudo al enfrentarse con el reto de versionar una canción de una voz tan grande como la de The Big O. Sale airoso del envite, además contando con la colaboración de la artista LP, ambos interpretando un corte con excelente resultado.

En "Wedding bell blues" se versiona al cuadrado ya que; aunque original fuera de Laura Nyro, en esta se coge como referencia la más soulera que le dedicaran los The Fifth Dimension en 1969 y que finalmente tuviera mucho más éxito que la primera. La presencia de Billie Joe Armstrong (Green Day) a los coros completa un tema delicioso.

"Loneliness remembers what happiness forgets" (Dionne Warwick), otro bombón, respetando meticulosamente la esencia de su antecesora, al igual que "Lady Willpower" (Gary Puckett & the Union Gap). En el segundo caso se refuerzan los vientos insuflando, nunca mejor dicho, majestuosidad al corte.

Entramos en el tridente final del trabajo y con ello pisamos sus terrenos más reposados. Bueno, al menos aparentemente, ya que en "When you close your eyes" (Carly Simon) el estribillo se rebela mostrándose regio y fastuoso, en esta ocasión además con unos arreglos finales de índole etéreo que lo convierten en una de las versiones más fascinantes del conjunto.

Ahora si, damos la bienvenida al desgarro y el dolor con "Lenny's tune" (Tim Hardin) y el único acompañamiento del piano, más minimalista incluso que la original; y el cierre "Some say I got devil" (Melanie Safka), con la inclusión de una percusión fantasmal que acrecienta su naturaleza turbadora.

Un álbum de versiones que se sale de lo habitual del formato, mostrando canciones que en su mayor parte no fueron las más relevantes del repertorio de cada artista. Además de mostrarnos a un MORRISSEY en buena forma vocal, nos desvela un repertorio que añadir a la de clásicos musicales de los 60 y 70's.

Disfruta de California Son >



Sigue a MORRISSEY en la red >

No hay comentarios :

Publicar un comentario