Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

lunes, 27 de enero de 2020

SÚPER GEGANT - ’’Una casa als aiguamolls" (The Indian Runners, 19)


SÚPER GEGANT ya captaron la atención de nuestros tímpanos con su anterior referencia Camina i Oblida (The Indian Runners, 13). Ahora, con Una casa als aiguamolls (The Indian Runners, 19) amplían su radio de acción sonora, pasando del inicial shoegaze y noise-pop a dejar pasar influencias post-punk, blues, folk y americana. Lo que en principio sería un abanico con posibilidad de generar una variedad abocada al desbarajuste sirve, en mano del combo catalán, para conformar un álbum tan rico en sonoridades como equilibrado en el resultado.

"Aigua de mar" arranca Una casa als aiguamolls mostrando sin tapujos una de las grandes influencias de la banda, el post-punk de los escoceses The Jesus and Mary Chain. Unas reminiscencias que nos encontraremos también en el ecuador del álbum con "Al final del carrer", esta vez con poso blues-rock adicional.

El dulce du duá "El mirall", una de las sorpresas del conjunto, por si SÚPER GEGANT nos pudieran asombrar avisados como estamos de lo híbrido de su propuesta. Para contrastar, nada mejor que el trepidante kraut de "Agafa'm", así son ellos, no insistiré en este aspecto, prometido.


Damos paso a la maravillosa balada "Aquesta dona", con esa épica contenida y runrún ensoñador. Si no hace que se te erice la piel del gusto es que tienes un problema. En la parte más lánguida del álbum nos toparemos con la melancólica y agridulce "Tan baix", otra perlita.

SÚPER GEGANT no han abandonado su lado jangle-pop, como pruebas las estupendas "El camí de la creu" y "Una idea equivocada". Un dueto de cortes que nos conducen al cierre de trabajo con "Riu", motivo del videoclip insertado al final de post. Dirigido por Pau Escribano y rodado en el marco incomparable del Delta del Ebro, nos muestra un mundo distópico, con la prácticamente extinción de la humanidad. Musicalmente la cosa también va de Deltas, en este aspecto más bien al del Misisipi, cuna del blues, el mismo que impregna "Riu" durante sus más de seis minutos de primorosa duración.

miércoles, 15 de enero de 2020

RAYOTASER - "Robocops" (La Melona / Ataque!, 19)

RAYOTASER es el proyecto personal del músico pontevedrés Álex Mera. Antes pasó por COLECTIVO ORUGA, una banda con un par de álbumes más que notables en su haber, como lo fuera Paraíso Caníbal (Matapadre), uno de nuestros destacados del 2013. En esta nueva aventura musical lo acompaña Pablo Rodríguez (ex de IGLOO).

Los gallegos evolucionan en la actualidad hacia un techno-house bailable y complaciente. Acentuándose esta deriva en el espléndido Robocops (La Melona / Ataque!, 19) ya que en su EP debut Tengo que pedir perdón (2016) habitaban sonoridades más densas y oscuras.

¿Te acuerdas de las versiones maxi-single? No me refiero al maxi-single como formato físico sino como reinvención extendida de una misma canción, por lo general un hit. Lo menciono en pasado porque parece un formato prácticamente extinguido en la actualidad. Pues bien, Robocops contiene ademanes de recopilación de maxi-singles. Tanto la duración de la mayoría de sus cortes como el desarrollo de los mismos dan buena muestra de ello. Es parte de la grandeza y de la peculiaridad de este enorme trabajo.

El acogedor medio tiempo electrónico "San Junipero" fue el primer avance del álbum y su actual arranque. Con él enseguida nos impregnamos de esos ecos retrofuturistas que desprenden las sonoridades de RAYOTASER. 

Aparece "Todo lo que pido" y con ella no se nos cae la baba, se nos desborda la saliva de todo el mes. Una locura synth-wave con cierto aroma kraut purulando por ahí. Además aquí se nos presenta con la versión de ocho minutos y medio para aún más gozo y disfrute. Cuidado con sus dos últimos minutos, son dignos de la rave más depravada. Puedes escuchar la versión single mientras visionas su videoclip al final del post.


Cogemos aire con la agridulce "Si tú lo ves", delicada en apariencia pero con intermitentes loops desbocados que desenmascaran su espíritu bailable. A que, para bailable "Mientras tanto", esta si que no esconde nada, cinco minutos y medio del trance más salvaje. 

Con "Lo he oído" seguimos con la fórmula de un corte más reposado tras otro de enérgico. Melancolía, elegancia, muy 80's, bueno, de hecho las reminiscencias a esa década son continuas en todo el álbum, empezando por su título.

lunes, 13 de enero de 2020

SECOND, una década en "fracciones de segundos"

Que 2019 ha sido un gran año para SECOND, si no el mejor de su carrera, es algo de lo que, a estas alturas, no cabe duda. Lo comenzaron a principios de enero, en la Sala REM de su Murcia natal, presentando en directo su octavo disco de estudio, el brillante “Anillos y Raíces", y ahí mismo despidieron el año, el 29 de diciembre. Entre uno y otro, doce meses intensos de conciertos en los que, sucesivamente, han colgado el cartel de “entradas agotadas”, en ocasiones con meses de antelación. Ha sido uno de los cinco grupos españoles con más presencia en festivales, siendo masiva en ellos la asistencia de público. Al fin parece que la justa recompensa a tantos años de dedicación y trabajo incansable les ha llegado en forma de un mayor éxito y reconocimiento a todos los niveles. Y ya era hora.

En este año tan importante para SECOND se cumplía una década de la publicación de un disco decisivo en su carrera: “Fracciones de un Segundo”. Fue el primero íntegramente en castellano, el que les llevó a sonar en las radiofórmulas y llegar a un público más amplio. Su disco más emblemático y el que contiene algunos de sus mayores himnos. SECOND no quería dejar pasar la efeméride y, para celebrarlo, el 15 de noviembre nos sorprendieron con la publicación de una reedición especial y limitada en vinilo. Incluía, además, un cd extra con cinco canciones: “Conocerte” y “Rodamos” grabadas en directo en el Teatro Circo de Murcia, en noviembre de 2017 y nuevas versiones de “Rincón exquisito”, “Más suerte” y “Todas las cosas”, ésta última junto a las maravillosas voces de Belter Souls.

Quisieron mimar todos los detalles de esta edición de cuyo arte se encargó Marc Bello de Levita Studio (quien ya lo hiciera para “Montaña rusa” creando el icónico logo de SECOND), dotándolo de numerosos detalles ricos en significados que él mismo nos ha contado: “En portada, la arena fuera del reloj representa los segundos de estos diez años que transcurren desde la primera edición del disco hasta su reedición. La crisálida de la portada, en el interior del reloj, es el símbolo de lo que germinaba en el grupo que eran entonces. En la contraportada, la mariposa como símbolo de la metamorfosis de SECOND, lo que son ahora, rompe el cristal del tiempo, teniendo frente ella todo un universo por explorar. Los cuatro renacuajos que aparecen en su base los simbolizan a ellos en continuo crecimiento y evolución, dentro del caldo de cultivo que es su expansión actual. En el interior, nos encontramos, separadas por finas líneas y formando un círculo, las doce canciones representadas en segundos, pequeños puntos en relieve que pueden palparse. En la contraportada, los títulos de las canciones y su duración en segundos”. Os invitamos a coger vuestro vinilo para apreciar estos detalles, así como a seguir explorándolo para descubrir toda la simbología que esconde.

Pero la celebración de este aniversario no se limitó únicamente a la reedición del disco y nos sorprendieron anunciando una mini gira para finales de año en la que tocarían íntegramente el disco, noticia que, para qué negarlo, me llenó de una absoluta felicidad. Querían recuperar la esencia de aquellos conciertos de 2009/2010 y hacer sonar las canciones en salas más íntimas y cercanas, con aforos reducidos. Sólo cuatro ciudades fueron las elegidas: Madrid (El Sol 26/12), Valencia (16 Toneladas, 27/12), Granada (Boogaclub 28/12) y Murcia (REM, 29/12). Las entradas, como era de esperar, se agotaron enseguida, en tiempo récord.

Tuvimos la suerte de asistir a dos de estas citas, Granada y Murcia, y aunque el set list escogido fue el mismo en ambas, cada concierto fue diferente. La sala Boogaclub, por sus dimensiones y disposición del escenario, permitió un concierto más íntimo y cercano, sin foso ni barreras entre SECOND y su público. Esa cercanía compensaba detalles técnicos, como una iluminación más bien austera, o que los miembros del grupo vieran un poco limitada su movilidad en un escenario algo pequeño para seis personas. En cambio, en la sala REM aunque esa cercanía fue menor, gozaron de una mayor libertad de movimientos y de una iluminación y sonido de mayor calidad. Lo que sí fue igual en ambas ocasiones fueron las ganas y la pasión de banda y público.

Tal y como habían anunciado en su momento, tocaron las doce canciones que componen  “Fracciones de un Segundo”, casi todas seguidas aunque en un orden distinto al del disco y con diferentes arreglos que prepararon para la ocasión. Comenzaron con “Conocerte”, tema que lo largo de estos diez años han incluido de forma intermitente en sus giras. Siguieron con “Rodamos” que, a diferencia de la anterior, sigue siendo un tema omnipresente. Cuando comenzó a sonar “Palabras”,  la ovación fue general ya que ésta sí que llevábamos tiempo sin escucharla en directo de forma habitual. Continuaron con “A las Diez” que empezó sonando en la versión lenta que  hicieron para la grabación de “15”, retomando la versión original a partir de la segunda estrofa. Le siguió mi adorada (y la de tanta gente) “Para bien o para mal”, “Dicen” y “Nuevos Secretos”. ¡Y qué inmenso gusto fue volver a escuchar ésta última y dejarnos llevar hasta el cielo!

Entre canción y canción, esa cercanía y la celebración de un acontecimiento como éste, se tradujo también en confidencias que nos iba haciendo Sean Frutos, continuas bromas y muestras de afecto entre ellos.

martes, 7 de enero de 2020

MAZONI - "Desig Imbècil" (Bankrobber, 19)

Con MAZONI (Jaume Pla) es imposible aburrirte. Camaleónico como pocos en la escena estatal actual, Jaume parece abonado, dentro de su hiperactividad, a reinventarse álbum tras álbum. Si cogemos como referencia sus tres últimas referencias nos encontramos la electrónica transnochadora y bailable de 7 songs for an endless night (Bankrobber, 16); las atmósferas acústicas e intimistas de Carn, os i tot inclòs (Bankrobber, 17); y ahora su lado más rockero y mordaz con Desig Imbècil (Bankrobber, 19).

Un disco en el que, si le quitamos la delicada y melancólica "Mirall"; la maravillosa balada "Prat de vellut"; y el inquietante medio tiempo "M'han sortit dues ales", mantiene durante el resto un nivel de energía y mala leche más que considerable. Buenos ejemplos de ello son el dueto inicial de cortes. "Brúixola erràtica", con un estribillo bien esclarecedor: << I a part de la lluna plena, ara mateix no envejo a ningú, ara tothom me la pela, se’n pot anar tothom a prendre pel cul, jo el primer, tu també, m’és igual, al final, m’és ben igual >>. La canción titular no le va a la zaga, con una sección rítmica que se encabrona hasta niveles punkorros.



Más cortes demoledores son "Amb el símbol d'infinit" (videoclip al final del post), "Jaume Pla" y el cierre "Vint-i-suite", puro nervio. El segundo además con unos fascinantes giros arabescos abriéndose paso entre tanta brutalidad sonora.

jueves, 2 de enero de 2020

CLARA PLATH - Oscura (Flor y Nata Records, 19)

Si hasta ahora CLARA PLATH no se caracterizaban por una luminosidad excesiva en sus composiciones, lo de su presente trabajo ya se pasa de castaño oscuro, nunca mejor dicho.

Oscura (Flor y Nata Records, 19) está compuesto por cuatro cortes inéditos, esta vez cantados en castellano lo que resulta una novedad para el dueto; más cuatro revisiones actualizadas de anteriores canciones; y cerrando una versión del tema "Truly" (videoclip cerrando la página) de Cigarrettes After Sex. Además en el libreto del disco encontramos seis poemas. 

Clara (voz, guitarra y poemas) y Rober (teclados, guitarra, programaciones y coros) han confeccionado un trabajo conceptual, conteniendo entre sus notas los malos rollos, temores y desasosiegos que pueden afectar, de uno u otro modo, a la banda en su día a día.

Abre el trabajo la lánguida y turbadora "Hotel Honduras" para seguir con la no menos inquietante "La sombra", con su evocador videoclip insertado al final de la publicación. "De menos" es el único respiradero de Oscura, en lo que a lo siniestro de su contenido se refiere. Eso si, no nos llevemos a engaño, tampoco estamos ante la alegría de la huerta. El dolor es bien palpable, pero al menos musicalmente resulta la más amable e inmediata del conjunto.

Foto de Víctor Vidal

"Autopsia" es una cura de realidad o una ostia en la cara para quien pensaba que habíamos traspasado esa tela lúgubre de araña que es Oscura. Aunque tal y como reza su lírica: <<... negro y siniestro es tu corazón, el mío no.>> Pues eso, los murcianos son un amor, además con una capacidad de sorpresa y talento singulares, como lo vienen demostrando desde 2013.