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lunes, 24 de febrero de 2020

HOLA CHICA - "Marbella" (2020)

Marbella (2020) es el segundo álbum del quinteto barcelonés HOLA CHICA, con el que se observa un sustancial salto cualitativo en su trayectoria. Si en su debut discográfico Magnetism (2016) apuntavan maneras, con un pop la mar de resultón, ahora nos envian directamente a los 80's más synthpoperos, con altas dosis de neón y purpurina incorporadas.

Los tres singles avances son una buena paleta de colores de Marbella y las reminiscencias que nos transmite este espléndido trabajo. "Mirage", muy Spandau Ballet, con una fusión en el riff de guitarra/sinte que salta chispas. "Asleep", a lo Duran Duran más cadencioso. con un cambio hacia el minuto 2:10" que es una maravilla y una muestra más de que a esta banda hay que tenerla muy en cuenta. 

Lo de "Falling Apart" (videoclip al final del post) es de otro mundo, bueno, más bien de otra época. Hit instantáneo que seguro habrían querido tener entre su discografía los Tears for Fears. Elegante, bailable, como la mayor parte del álbum. Un marcado aire melancólico impregnando la escucha y unos sintes juguetones que son pura delicia. Ah y con un final muy loco, no digo más.



Pero es que el resto de Marbella tampoco es moco de pavo, como el sugestivo medio tiempo "Off My Mind"; "Feels Like" o el que bien pudiera ser single de éxito de los noruegos A-ha; "Free Your Soul" o como resucitar al George Michael de finales de los 80's; "Same Old Thing", otra bomba, con una evolución tan tortuosa como trepidante, maravillosa; la sensual y nostálgica balada "Never Gonna See You Again", también para bailar, esta vez en pareja y con el máximo roce posible, la ocasión lo merece.

Cierra Marbella el tridente compuesto por el funky de "Make It", la coqueta "Your Time" y la progresiva e intensa "Fade Away", con cierto aire de experimentación incluido como bajada de telón a un álbum E N O R M E.

lunes, 17 de febrero de 2020

SINGLE - "Hola" (Elefant Records, 20)

AVENTURAS DE KIRLIAN en los ochenta, LE MANS en los noventa y como SINGLE en los dos mil. Los protagonistas de estas líneas, como seguro has podido haber adivinado, son Ibon Errazkin y Teresa Iturrioz. Los donostiarras regresan tras cinco años sin nuevo material con Hola (Elefant Records, 20).

Preparados para encandilar a los oídos más inquietos, despliegan durante treinta y cinco minutos todo su potencial de languidez exquisita. Navegando entre el folk y el pop, con la compañía ocasional de otras texturas, todas del género reposado.

Hola atesora dos clásicos de libro en su interior, además bien separados entre sí, como queriéndonos de esta manera racionar su embrujo. La dulce maravilla de "El Roce" (insertamos videoclip a pie de post con la versión no incluida en el álbum junto a Javier Aramburu) y el delicado magnetismo de "El Sueño", ambas singles indiscutibles del álbum. El tercer avance fue "Marta, Quimi y Yo", ésta con la colaboración al piano de Antonio Galvañ de PARADE, a medio camino entre la canción de hoguera y un pausado country.

Como arranque del álbum nos encontramos con el intro "Hola" que sirve además como resumen instrumental del disco, algo así como un collage del mismo. Después nos iremos topando, además de con los cortes anteriormente mencionados, más perlas, como lo es "Pegaso" y su fijación con el color azul. Contrasta claramente con el verde dominante en la portada del trabajo confeccionada por el gran Javier Aramburu.


El costumbrismo también tiene su lugar en Hola con la acústica "Madrugada Belle Époque" evocando al ensanche de San Sebastián. Completan el álbum el bolero mitológico "Hola, soy Dafne"; la concisa ensoñadora "Beso"; el cordial homenaje al género masculino "Canción para Hombres Grandes"; y la versión del tema gestado en los albores de los 70's por el dúo José y Manuel "A las Seis". Ibon y Teresa optar por cambiar la sutil bossa-nova del original por las notas al piano de Genís Segarra (HIDROGENESSE).

martes, 11 de febrero de 2020

SERCH. - "Concept" (Flor y Nata Records, 20)

Bienvenido a la cápsula sonora que te permitirá regresar al segundo lustro de los 80's y más concretamente a su vertiente más new wave. Sergi Salesa (voz y teclados), Miquel Cellalbo (secuencias, teclados y guitarras) y Jorge Arroba (bajo) forman SERCH y conducen el vehículo que lo hace posible, su tercer álbum Concept (Flor y Nata Records, 20). Durante la escucha percibirás evidentes reminiscencias a Peter Murphy, The Bolshoi o en la vertiente más electrónica a los Depeche Mode.

Desde el poderoso arranque "Little god", muy Sisters or Mercy, el trío barcelonés dan la razón a nuestra exposición inicial. La sombra del líder de Bauhaus es alargada y se apodera de la correlativa "Strangers with nothing to lose" y podría seguir enumerando afinidades hasta completar los nueve cortes. Todo el trabajo contiene regusto añejo, aunque la banda es capaz de inyectarle la dosis de electrónica justa para dotar de suficiente personalidad al proyecto.

La trepidante e inmediata "Lonely man" da paso a la deslumbrante "Pure child". Melódica, épica, encumbrando la escucha hacia niveles estratosféricos. Tanto, que cuesta creer que mantener el nivel sea la opción más probable. Para romper la dinámica intensa SERCH optan por la breve y coqueta instrumental "Cup a tea" como marcado ecuador del trabajo.

Lo que nos viene demuestra que el veterano grupo disfruta de un momento dulce. "Elisabeth" resuena poderosa, con unos sintes abrumadores, mostrando una vez más que el álbum goza de una producción exquisita.


























El trabajo se cierra con un brillante tridente de colaboraciones: Sigmund Wilder en la pegadiza y bailable "Boy after the nightmare" (videoclip al final del post), Isabel Atmeller (Rooms) en la conmovedora "The light" y Santi Rex (Niños del Brasil), con el adictivo cierre "Rock Saint".

lunes, 3 de febrero de 2020

SALVADOR TÓXICO - "Canciones de Laboratorio" (autoeditado, 20)

Nueva colección de canciones con alma la que nos propone SALVADOR TÓXICO en Canciones de Laboratorio (2020). Once cortes en los que el amor, desde todos sus cantos, tiene máximo protagonismo. Además a través de la intensa calma y el halo melancólico que transmite Javier Castellanos, alma matter del proyecto. SALVADOR TÓXICO se completa en la actualidad con la participación de Chema Ruíz (ex-Canto del Loco) y Javier León Coria (productor de amplia trayectoria). 

En la esquina más emocional del conjunto encontramos perlas como el tremendo arranque "El Gran Volcán" (videoclip a pie de página), junto a LA BIEN QUERIDA. Un dueto maravilloso para un corte que hiela la sangre y eriza el vello a partes iguales; la agridulce "Serpiente de Terciopelo",  con un último minuto y medio como guinda de un corte delicioso; y la inquietante "Laboratorio Espacial", con la colaboración de NOS MIRAN y un acordeón por lo bajini junto a un final in crescendo inyectando preciosismo si cabe a una canción arrebatadora. 

Nos topamos también con puros delicatessen en los medios tiempos "La Llave Universal" (videoclip cerrando la página), "Tritón" y "Cielo Dorado". La primera y tercera recordando a los mejores MECANO y la segunda con sabor muy donosti, invocando a gente como FAMILY o LA BUENA VIDA.



Mención especial para "CsOH​+​H2" y "La Ciudad de al Lado", a las antípodas una de la otra. La primera por la sorpresa, mostrando el lado musicalmente más festivo e incluso con alguna dosi de peardeo de la banda, arropando una lírica que para nada resulta jaranera. La segunda por su minimalismo acústico (voz y guitarra), demostrando que cuando hay talento de sobra con bien poco se puede conmover al personal.