Era principios de 2012, concretamente la noche de Carnaval, fiesta muy celebrada en Vilanova i la Geltrú (Barcelona), cuando por un fatal cortocircuito el local de ensayo de SUÎTE MOMO se quemó, estaban en plena promoción de su álbum Decálogo de Poemas Desesperados y una Canción de Amor. Poco después la banda entró en modo hibernación hasta que el pasado 10 de abril viera la luz su tercer larga duración Reviversiones (2020).
Diez canciones (7 propias y 3 versiones) revisadas, incluso algunas en su fondo y forma, y sin incluir ni una guitarra eléctrica en todo el disco, instrumento clave dentro de su sonido grunge 90's que tanto ha caracterizado a SUÎTE MOMO.
Diez canciones (7 propias y 3 versiones) revisadas, incluso algunas en su fondo y forma, y sin incluir ni una guitarra eléctrica en todo el disco, instrumento clave dentro de su sonido grunge 90's que tanto ha caracterizado a SUÎTE MOMO.
Pero tenemos que regresar a ese fatídico 2012 para entender de dónde viene el presente álbum. La banda pese a su fuerza y ganas de superación quedó mal herida. Al estar totalmente autogestionada, sin agencia de booking ni management detrás, su local de ensayo La Suîte que daba nombre a su grupo, además de lugar de reunión y creación, era el motor que impulsaba a la banda.
Su cantante, Danny Momo, que trabajaba como profesor en Barcelona, decidió aprovechar las tardes estudiando un curso de sonido, montando su propio homestudio y cogiendo como primeros conejillos de indias a su propia banda. A contracorriente según la tendencia del momento, tuvo la idea de grabarse en acústico, dado que era un formato que habían llevado muy a menudo en salas y bares donde el volumen de su sonido grunge no les era permitido.
Así fue como comenzaron a grabar lo que sería su tercer disco. Lamentablemente deberían pasar ocho años hasta su publicación. Las obligaciones de sus miembros, junto con la desaparición de su centro de reunión cada sábado de 17h a "no importa qué hora sea", y además, con la poca experiencia de su nuevo productor/cantante, demasiado implicado sentimentalmente para no ser vencido por sus inseguridades, hizo que el proyecto se fuera aplazando hasta prácticamente quedar en reposo. Mientras tanto, David Espinola, guitarra solista del grupo, tenía unos temas propios y Danny se ofreció a producirlos. Acabaron grabando un disco y se consolidaron como una nueva formación llamada Pares, con la que fueron finalistas del concurso organizado por Enderrock Sona9 en 2015. Poco más tarde, la misma alineación formarían la Parental Leave Band, con Marc Grau Jr al frente.
Isaac Ortega, batería, también grabó un disco muy personal y con toques rock de principios de los 90's, bajo el nombre de Ocells y producido por el gran Albert Palomar, músico de referencia para Danny Momo y ex compañero de universidad.
Su bajista Toni Jordán también pasó por el estudio de Danny llamado MiCasaTeléfonoRecords, grabando un EP con canciones propias, acústicas y muy intimistas bajo el nombre de Tú no, tu novia. En 2016 se unió a la formación Últim Cavall publicando con ellos los espléndidos Records de Kyoto (2017) y Alaska (2019), ambos con el sello Discos de Kirlian.
El tiempo pasaba y cada miembro por su lado, parecía retomar su propia carrera musical mientras SUÎTE MOMO empezaba a caer en el olvido. Hasta hoy...
Su bajista Toni Jordán también pasó por el estudio de Danny llamado MiCasaTeléfonoRecords, grabando un EP con canciones propias, acústicas y muy intimistas bajo el nombre de Tú no, tu novia. En 2016 se unió a la formación Últim Cavall publicando con ellos los espléndidos Records de Kyoto (2017) y Alaska (2019), ambos con el sello Discos de Kirlian.
El tiempo pasaba y cada miembro por su lado, parecía retomar su propia carrera musical mientras SUÎTE MOMO empezaba a caer en el olvido. Hasta hoy...
Reviversiones es una revisión de temas propios y covers, donde se les ha "versionado" incluso el título a la mayoría. Comienza con una versión de su tema "Lo mismo que ayer" donde una guitarra sirve de base para que todos los instrumentos vayan entrando mientras las voces de Mar Gracia, Alexis Valverde, Toni Jordán, David Espinola, Isaac Ortega e incluso el compañero sentimental de Mar y 7º Momo oficial, Albert Gutiérrez (<<Estamos en la Suîte, Suîte Momo, dale fuerte, dale Pum Pum Momo>>) comentan la jugada; dándole al tema un aire familiar y emotivo, emulando cualquier reunión o cena entre amigos, práctica tan añorada en los tiempos que vivimos.
Le sigue una versión de "All I need" de Radiohead muy personal y en catalán, cambiada de nombre como "Hola Nil (crónica de un asesino)", con la letra totalmente ajena a la original, relatando lo que parece la historia de un ser muy oscuro y que, basándose en el título, queda bastante claro que no tiene muy buenas intenciones.
"Crisis" es la primera de las 2 canciones inéditas incluidas en este Reviversiones. Un tema con aires muy 90s que homenajea la película de David Fincher, "El Club de la Lucha", con la frase <<... creo que voy a destrozar alguna cosa bella...>> siguiendo con la tónica oscura y depresiva de la anterior canción. Especial mención a cómo crece la canción gracias a los violines de Mar a partir del minuto 3:15".
"San Juan de la Cruz" es un tema que han versionado en directo desde sus inicios y, como grandes fans de Los Planetas no podían renunciar a grabar un disco de versiones (o revisiones) sin incluirla. La guitarra slide de David invita a perderse en el desierto Tejano (o de Almería, si se prefiere) junto al dulce acompañamiento vocal de Viviana Pérez (colaboradora habitual de los Momos), a modo de guinda.
"Johnny Fatale" es una versión funky y desvergonzada de su tema "Johnny, muy mal'" incluido en su segundo disco Decálogo de poemas desesperados y una canción de amor (2012). Una canción que da luz y ritmo a un disco más bien tranquilo en su música y bastante oscuro en sus letras.
"Como dos peces" remezcla del brutal "2 peces", demuestra la esencia deconstructiva del trabajo, dándole un giro de 360º al tema original con una sobredosis de languidez e ingravidez. Una canción que relata una ruptura sin posibilidad de reconciliación, mientras las atmósferas con sonidos envolventes de los teclados del Alexis y violines del Mar acompañan una base rítmica (bajo y batería) y guitarras acústicas melancólicas.
Otra de las canciones que da ritmo al disco es "El Punto y Final, la Serenidad" que, al contrario que su original, a pesar de no cambiar en nada la melodía de la voz, respira un aire muy más pop gracias a su bajo juguetón, batería y guitarras acústicas que invitan a mover la pierna.
"Por muchísimo tiempo más" ha pasado de ser una nueva versión del "So Long" de Fisher-Z a una revisión de un tema propio. Y es que, desde que Charly Chicago, productor del primer disco Mientras Daba vueltas de campana (2008), les propusiera versionar a la mítica banda de new wave de los 80 para incluirla en su primer disco, los Momo la hicieron imprescindible en todos sus directos, llevándola tanto a su terreno que incluso le añadieron una pequeña coda a la letra cada vez que la tocaban y que no han podido evitar incluir en esta grabación.
"Por muchísimo tiempo más" ha pasado de ser una nueva versión del "So Long" de Fisher-Z a una revisión de un tema propio. Y es que, desde que Charly Chicago, productor del primer disco Mientras Daba vueltas de campana (2008), les propusiera versionar a la mítica banda de new wave de los 80 para incluirla en su primer disco, los Momo la hicieron imprescindible en todos sus directos, llevándola tanto a su terreno que incluso le añadieron una pequeña coda a la letra cada vez que la tocaban y que no han podido evitar incluir en esta grabación.
Con el noveno y penúltimo corte llegamos a lo que es su segundo tema inédito del disco, aunque según Danny no deja de ser también una versión, ya que tanto "Crisis" como este "Qué sorpresa!" son canciones con guitarras eléctricas y un poco más agresivas en su composición original. Ya en 2012, "Qué Sorpresa!" sonó en formato de trío acústico (con Danny y David a las guitarras y Mar al violín) durante una entrevista que les hicieron el día siguiente que quemara La Suîte. Su letra trata de describir estos segundos previos a un reencuentro, cuando dos miradas conocidas y estimadas se ven por primera vez en mucho tiempo y la complicidad que rezuma las primeras miradas y expresiones, antes de tomar contacto y entablar una conversación después de años sin hablar. Es una balada, hasta que llega la sorpresa final...
El disco finaliza muy arriba de inspiración con "Me da igual" (videoclip insertado a pie de post), una revisión de un tema que no está incluido en ninguno de sus dos discos anteriores pero que ya habían grabado para el disco recopilatorio Un Mun d'Idees (2009) de la AMT (Asociación de músicos de Tarragona). Esta nueva revisión consigue transmitir con más fiereza, si cabe, la irreverencia de la letra e incluso la tiñe con aires melancólicos, como si el personaje de la historia que relata la voz de Danny, en parte, se arrepintiera de su propia rabia interior añorando un pasado de calma que casi suplía la infelicidad entonces vivida.
Reviversiones es un disco acústico, pero no por ello vacío de la rabia, el grunge y la melancolía que los SUÎTE MOMO siempre demostraron en sus dos anteriores discos y sus correspondientes directos. Es una banda sonora triste pero con toques de irreverente e inconformista luz a los tiempos tan extraños que nos toca sobrevivir.
Disfruta de las Reviversiones de SUÎTE MOMO>
Sigue a SUÎTE MOMO en la red >
No hay comentarios :
Publicar un comentario