Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

Páginas

lunes, 25 de mayo de 2020

VICTORIA FORD - "Grandes éxitos, mejores remixes" (Lunar Discos, 2020)

Antonio Tejada (bajo), Ire Díez (voz y batería) y Rafa López (guitarra y teclados) conforman VICTORIA FORD. La banda de Alcalá de Guadaira (Sevilla) firmaron el año pasado un espléndido debut en formato largo con Grandes éxitos, mejores descartes (Lunar Discos). Una fresca combinación de sonoridades post-punk y pop-rock; poniéndole caras sería algo así como intercalar ingredientes de Editors y Lori Meyers para culminar en un guiso bien gustoso.

El trío, consciente del potencial de su primer álbum, le dan una vuelta de tuerca con Grandes éxitos, mejores remixes (Lunar Discos, 2020). Esta vez dejan sus canciones en manos de una alineación de lujo de djs y productores como Guille MostazaEme DJ, David Van Bylen, David Kano, We Are Not Dj's, Andrés López (Niños Mutantes), Los Pilotos, MudaPiel, Tobogán y Nacho Canut.

La adictiva "Doble diversión" (GUILLE MOSTAZA) abre el álbum con una punzante base techno haciendo mutar el tema original de espléndido a irresistible. Consigue encumbrar aún más al estribillo cambiando el solo de guitarra por una deconstrucción de la misma sobre el minuto 2:20', tan loca como brutal.

"Los Hijos de Steven Spielberg" (WE ARE NOT DJS) con unas guitarras más limpias acentuando su desmelene y esa aureola evocadora en su último minuto acrecentando su épica, de manera sutil pero super efectiva.

"Bien es poco" (EME DJ & DAVID VAN BYLEN) en su inicio desnuda el irresistible riff guitarrero, evoluciona cambiando la batería por una gruesa base electrónica y remata al modo trance el estribillo. Se disipa en parte su descaro original y sin embargo se dilata, aún más si cabe, su atracción y grandilocuencia. Insertamos su videoclip al final del post.

La nostálgica "Verano punto exe" (DAVID KANO), ahora además de saltarla puedes bailarla, con ese nuevo pulso, evocación e intensidad y un extra de pegada. "Tim Herramientas Taylor" (NACHO CANUT) su desarrollo in crescendo aquí se vuelve pura locura con esa base trance ultra-bailable que la acompaña desde su arranque, antes aún de que haga su aparición la guitarra. La letra en su momento fue premonitoria: <<...menuda fiesta te espera en casa/ rey de la pista la que me dejas/ me duele el costumbrismo y las ganas de bailar...>>


Foto de María Roldán





"Llama a mi madre" (MUDAPIEL) en la versión original contiene como reclamos supremos esos abatidos rasgueos guitarreros junto a la línea de bajo y trepidante batería. Además de recovecos culminados por el brusco frenazo hacia el minuto 3:15", convirtiéndola prácticamente en dos canciones en una. Pues bien, el remix le da la vuelta como un calcetín y el pack dance que componen la base house añejo junto a embriagador sinte tiene gran parte de culpa. Aquí no hay recodos ni ángulos, solo baile a discreción.

La épica "Elige por mi" (ANDRÉS -NIÑOS MUTANTES-) se trasviste con un hipnótico loop inicial que da paso a la guitarra, tan protagonista en el corte del que se inspira y aquí relegada a testimonial, para derivar en una orgía electrónica psicotrópica de altos vuelos, nunca mejor dicho.

lunes, 18 de mayo de 2020

CONFETI DE ODIO - "Tragedia Española" (Snap! Clap! Club, 2020)

Si nos ponemos la bata de científico loco y fusionamos las esencias de Raphael y Morrissey el resultado estaría muy cerca de convertirse en Lucas de la Iglesia, oséase CONFETI DE ODIO. Estamos ante uno de los fenómenos más cautivadores, pasionales y heterogéneos, todo ligado, que ha emergido en el panorama musical patrio en los últimos tiempos. Sin desmelenarse es capaz de darle a la música ligera más melodrámatica; al jangle-pop más juguetón, al du duá y surf más añejos, y al garage más desaliñado.

Tremendo debut en formato largo éste Tragedia Española (Snap! Clap! Club, 2020) después de que el madrileño ya nos diera muestras de su potencial con el EP Llorar de Fiesta (2018) y un posterior ramillete de singles.

El baladón corta-venas "Todo Muere" inaugura el álbum de manera tan arrolladora como deprimente, el desamor ya tiene esas cosas. Se te secan las lágrimas de golpe con "Muchísimo" (clip a pie de post) y sus rotundas guitarras garageras. Con "Triste de Verdad", su título no lleva a engaño, volvemos a pisar terrenos pesarosos asfaltados con esencia du duá, que quieras o no pero amortigua el golpe. Seguimos con coros 50's en el intro de la resplandeciente "Dale una Oportunidad al Amor", aunque enseguida deriva hacia un enérgico pop-rock, completando una de las canciones más inmediatas y frescas del conjunto.

Alcanzamos el ecuador de Tragedia Española con "Ansiedad (has vuelto a mí)", cuya plácida sonoridad contrasta frontalmente con su depresiva letra, maravillosa languidez al poder. Seguida de la nostálgica "Minuto de Ruido", con ese abrumador cambio hacia la mitad de su metraje, como remando con todas sus fuerzas a contracorriente, rebelándose ante el poder tóxico del amor.

Foto de Clara Lozano

La adictiva jangle-pop "Todas las Guillotinas van al Cielo" te hará incluso bailar. Eso sí, al estilo CONFETI DE ODIO, bailar llorando, aunque se atisbe una tenue luz al final del túnel. La guinda la pone una conclusión con sorprendente guitarra metalera.

Por si no hubiéramos tenido suficiente ración de amargura y cuando parecía que levantábamos una pizca la cabeza, el doblete final de cortes nos remata definitivamente. La acústica "Última visita al Hospital", tan triste como sublime, la crónica de una pérdida, esta vez si, irrecuperable.

jueves, 14 de mayo de 2020

Yo la Tengo C​(​L​)​overs (Ultra-Local Records y edita la servidumbre, 2020)

Yo La Tengo C(L)overs (2020) nace a partir de una convocatoria realizada en Hip-Hip Ultra, programa de radio de la tienda de discos de Barcelona Ultra-local Records (cada sábado por la mañana de 10 a 11h en youtube). 

Aunque en realidad el proyecto germina mucho antes, el día que pensaron que sería una buena idea hacer una versión de Yo La Tengo, subirla a YouTube e intentar que la banda se pase por la tienda. A pesar de hacer una versión de una versión (es el tema 36 de este recopilatorio firmado por La Banda Municipal de Ultra-Local, en aquella ocasión formada por Edu Mató, Raúl Burrueco, Ferran Baulcells, Miquel Sospedra y Raül Chamorro), Ira y James se acabaron pasando por la tienda antes de su concierto en un parque de atracciones de la ciudad, generando alboroto general entre la parroquia. Ira volvería años después, aunque no recordaba haber estado allí.

Como ya hicieron en un evento anterior con ocho horas dedicadas a Kraftwerk, la idea era realizar un Hip-Hip Ultra especial con todas las versiones recibidas y que aquellos que quisieran pudieran tocarlas en directo. Una vez más pensaron que se quedaría en algo entre amigos. Pero recibieron más de 50 versiones y muchos querían tocarla en directo, así que lo mejor sería hacer el programa fuera de la tienda. Lo harían en la sala VOL. Un vermut de domingo para todos los públicos, radio, grupos en directo... La fecha: el 26 de abril de 2020. Habían pensado en hacer edición en cassette para la presentación pero se les fue de las manos con tanta banda implicada. Barajaron otras opciones, ahora todas en barbecho. Ese era el plan.

A pie de post insertamos el recién estrenado videoclip de la versión que Puma Rai Tape Diana hace del "Sugar Cube" de los de Hoboken, en su traducción al catalán "Terròs de sucre". También contribuyen con "Sempre hi seran", versión de "Can't forget".

lunes, 11 de mayo de 2020

ANNA ANDREU - "Els Mals Costums" (Hidden Track Records, 2020)

ANNA ANDREU, originaria de Sant Quirze del Vallès (Barcelona), co-lideraba Cálido Home junto a Eduard Pagès con dos álbumes en su bagaje folk norteamericano a sendas guitarras. Ahora se reinventa en solitario con Els Mals Costums (Hidden Track Records, 2020). En esta nueva andadura acompaña a su voz y guitarra la violinista Marina Arrufat, atreviéndose con la batería y teclados.

Anna canjea su pasado country-folk por la canción de autor mediterránea, con tendencia hacia el pop y regusto lo-fi. La producción ha ido a cargo del gurú actual del pop catalán más evocador Jordi Matas (Ferran Palau, El Petit de Cal Eril, MariaLluïsa).

Els Mals Costums arranca con el single "Torrent sanguini" (videoclip insertado a pie de post). Uno de los cortes más pop del conjunto, con transfondo amoroso y el binomio guitarra/batería bien engrasado ya desde el principio.

"El part", a medio camino entre lo sugerente e inquietante, con una sonoridad blues-rock altamente adictiva. Con el "Crit al cel" la placidez sonora se interna como un elefante en una cacharrería. Voz y celestiales arpegios guitarreros, y es que cuando la sensibilidad es desbordante no se necesita más para conmover al respetable.

La evocadora "La riuada", pese a su título sigue habitando en terrenos donde el sosiego y la quietud envuelven el instante.  "El calvari", agridulce, aunque la parte azucarada vaya agrandando su halo de tal manera que al final se imponga, sin clemencia.



"El desfici", delicada, con esa base de caja remolona, al igual que parece indicar su lírica. La lánguida "Els mals costums", etérea guitarra en mano e inesperado suspenso con la paradiña en el minuto 2:18" para coger aire y seguir con la reprimenda, maravillosa. Llega el cierre del trabajo con "El que no som" al modo ANNA ANDREU; elegante, dulce, mesurada, con una presentación pro-acústica vistiendo una lírica refinada, completando un conglomerado exquisito.

lunes, 4 de mayo de 2020

PLÁGAROS - "A Day, A Family & The Night" (Oso Polita, 2020)

Los hermanos Aritz y Jon Plágaro debutan discográficamente con A Day, a Family and the Night (Oso Polita, 2020). Hasta aquí diríamos que todo correcto, usual, lógicamente una banda que quiera encauzar una carrera musical bien tiene que empezar por la publicación de un primer trabajo ¿no? Pues bien, olvídate de todo lo dicho, no hay nada menos convencional que el primer trabajo de los de Vitoria-Gasteiz. Barroco, excesivo, atrevido, arriesgado, diferente...

Vamos a coger a David Bowie, Prince y MGMT, por poner tres de  los más evidentes ejemplos de las influencias que desprende A Day, a Family and the Night, y así poder hacernos una mínima idea de la heterogeneidad y enormidad que tenemos ante nuestros tímpanos. 

Siendo aún más quirúrgicos en las comparaciones podemos asegurar al modo Nostradamus, que el nuevo álbum de Muse sonará a PLÁGAROS, tiempo al tiempo.

Abre el álbum la intro instrumental "The Tiniest of Ideas", una plácida entrada hacia lo descomunal que está a punto de acontecer. Nos encontramos con una especie de fragmento de Ópera Rock en la grancilocuente "Young Hopes" y su potente poso psicodélico. Sobredosis de bailongo funky en "Old Maui". Histrionismo incendiario en "Stop", con saltimbanqui electrónica incluida, o por donde podría ir la BSO de la segunda parte de Flash Gordon (1980). "Superman", entre sabor oriental y extraterrestre. Las cabareteras "What you Wanted" y "Eva, Fierce and Calm". "Love Bounds", de las más directas e inmediatas del conjunto, con ese estribillo tan bullicioso como adictivo. "Maxim" y su marcialidad embriagadora sólo alborotada por un balsámico remanso de paz bordeando el segundo minuto. "Pacheco" con ese halo a BSO de western postmoderno. La ensoñadora maravilla de "Requiem or an Identity" y el glorioso cierre progresivo "Lullaby", evocándonos a un joven Mike Oldfield, acentuándose esa referencia con el prodigioso solo de guitarra hacia su ecuador.


Somos muy fans de la música sugerente, de hecho somos sus más hambrientos ojeadores. Buscamos que la escucha provoque reacción, sorpresa, capacidad de erizarte el vello del gusto. Podemos afirmar que en A Day, A Family & The Night hemos experimentado todas esas sensaciones y es brutal.

sábado, 2 de mayo de 2020

3SPADA - "Cuaderno d3 bitácora" (2020)

3SPADA es el proyecto en solitario de Paco Espada, bajista que ha participado en numerosos proyectos de estilos dispares que abarcan desde el metal, pop rock, acoustic, funkfusion, mestizaje hasta la música tradicional cubana.

El murciano acaba de lanzar su primer trabajo en solitario Cuaderno d3 bitácora  (2020) en donde plantea un recorrido a través del tiempo, diferentes culturas, atmósferas y estilos.

Después de escuchar el álbum y ante tal despliegue de abanico sonoro no pudimos resistirnos a hablar con el músico para que nos diera las líneas maestras de su propuesta.

¿Qué motivaciones te han movido a la hora de lanzar tu primer trabajo en solitario?

La motivación esencial de decidirme a lanzar un trabajo en solitario es la simple necesidad de crear y expresarme. Llevo una temporada dedicándome a la música de manera profesional pero por desgracia en este país, la mayoría de músicos que deciden hacerlo tienen que tocar en orquestas, grupos de versiones y/o tributos. Me encanta tocar música pero la verdad es que desde el principio he estado en esto para crear y compartir música y sentía un vacío que sabía perfectamente cómo llenarlo.

¿Cómo se puede gestar un disco tan heterogéneo como el que nos ocupa, dónde tanto nos podemos encontrar con rock progresivo, hard-rock, ambient, jazz, funk, música étnica..?

“Cuaderno d3 bitácora” es el resultado de rescatar temas de diferentes épocas de mi vida, diferentes estilos y bajo este nombre, darle un poco de sentido a la “locura” estilística que hay en el mismo. En cierta manera mi día a día es así. Lo mismo puedo escuchar SLAYER que por la tarde escuchar música tradicional de Turquía y lo veo como algo completamente natural.




Explícanos un poco el proceso compositivo del álbum.

Todos la música es mía a excepción de "The wizard" que es una versión del primer disco de BLACK SABBATH y "Epitafio de Seikilos" que es la primera pieza escrita musical que se haya encontrado hasta la fecha. En este tema también cree una melodía mía para darle desarrollo. Las letras son mías a excepción de "Greygarden" (Johnny Blood) y "Lilis Voyage" (Ingrid Mathieu Robles) que son las personas que cantan dichas canciones, dicho sea de paso.

viernes, 1 de mayo de 2020

PRESUMIDO "Encerrados" con melancólica esperanza

PRESUMIDO demuestran una vez más que resultan tremendamente efectivos, más allá del número de beats por minuto que inyecten a sus hits. Si, me refiero directamente a "hits", ya que Tarci Ávila y Nacho Dafonte se hallan envueltos en un manto de inspiración tal que todo lo que sacan huele a "boom".

"Encerrados" es un baladón retro 80's espectacular, digno de ser single destacado en bandas sonoras de pelis románticas de la época como Maniquí (1987) o Un Gran Amor (1989)

Un corte hecho a medida para ilustrar el momento actual que nos toca vivir, o casi mejor, sobrevivir. Esos sintes y base rítmica melancólicos a mansalva, con una lírica nostálgica extrema y un deseo de superación que enciende una tenue pero firme luz al final del túnel.

Claro que sí, porque finalmente, no sabemos ni como ni cuando ni en qué condiciones, pero saldremos de ésta. Brindemos por PRESUMIDO y esos <<...futuros caribeños, aunque sea sólo un sueño>>.


Tanto "Encerrados" como el videoclip que la acompaña están grabados por ellos mismos en casa, en pleno confinamiento.

Sigue a PRESUMIDO en la red>