Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

lunes, 29 de junio de 2020

TREPÀT - "Canción Divina" (Miel de Moscas, 2020)

Cinco años después del espléndido El Amor está en la Tierra (Miel de Moscas, 2015) TREPÀT está de vuelta con Canción Divina (Miel de Moscas 2020). Su título no podía ser más acertado, aunque lo de "Divina" no habría que cogerlo por el aspecto "celestial" sino por lo soberbio del resultado. 

Juan Luis Torné (voz y guitarra), Daniel Molina (teclado, sintetizador), Miriam Cobo (guitarra), Patricia Pasquau (bajo) y Alberto Valero (batería) siguen siendo ásperos e inquietantes cuando hace falta, pero esta vez se manifiestan más melódicos y elegantes, conformando un empaque más arrebatador que nunca. Shoegaze y noise-pop con la dosis justa de electrónica como lazo de regalo al conjunto. Un álbum dedicado al amor, en sus distintas formas y condiciones, sin límites ni barreras.

Veintiséis minutos, pero que bien aprovechados, sin fisuras. Como el embriagador arranque "Power" con unos TREPÀT sugestivos y estimulantes: <<vente conmigo, tócame el culo de nuevo>>. Kraut in crescendo desbocándose hacia el tramo final, qué locura. De repente y para recomponernos de la embestida nos viene al pelo el delicado jungle-pop de "Explosión", una de las canciones más redondas de su carrera y de lo que llevamos de año. Con sus balsámicas guitarras, maravillosa estrofa, estribillo perfecto... hay que oírla para creerla.

Con "Moverse" vuelven los TREPÀT más oscurillos, al menos en su envoltorio, pero aún así con suficientes argumentos para reivindicar la tendencia hacia la luz del quinteto. Su escueta letra a modo de mantra lo deja bien claro: <<Paz y amor amigo hoy, esta noche no hay que dejar de quererse, de moverse y de quererse y de abrazarse hasta romperse>>.

La canción titular viene con evocadora intro añadida chocando frontalmente con la energía vital que transmite en su desarrollo, TREPÀT una vez más jugando al despiste. Tanto que al final echamos cuentas y "Canción Divina" nos resulta un corte la mar de bailable.


























Llega "Fuerza Descomunal" y con ella otra prueba evidente de que estamos ante una banda idem, de "descomunal", se entiende. Sentimos la evidencia oportunista a la hora de encontrar el calificativo pero es que nos venía a huevo. Una plegaria echa canción. Notas solemnes al piano, coros eclesiásticos, sutil in crescendo hasta la gloriosa culminación con el cambio en el minuto 2:40" y su lírica lapidaria: <<... un diamante a pulir y una fuerza descomunal, nadie para poder abrir, solo en casa una vez más, mil abrazos que transmitir y uno solo para olvidar...>>

"Peligro" nos arrebata con un puñetazo en el estómago la dulce placidez heredada del anterior corte. Fulminante, percutora con su marcial y contundente kraut. Para brincarla como un poseso, se nos antoja brutal en directo. 

Cierra el álbum "Desde la Oscuridad con Amor" la más sombría con diferencia del trabajo. Una fascinante versión del "From Darkness With Love" del trapero Cecilio G. La banda le da la vuelta como un calcetín al tema llevándolo a su terreno de tal manera que la original resulta prácticamente irreconocible. Algo así como lo que hicieron sus paisanos Los Planetas con "Islamabad" y Yung Beef.

lunes, 22 de junio de 2020

JOEL SARAKULA - "Companionship" (2020)

JOEL SARAKULA es un músico australiano con cuarto disco en el aire, el coqueto y reposado Companionship (2020). Soft-rock y soul con alguna que otra pincelada funk o incluso disco. Siempre elegante, con una marcada aureola vintage 70s.

Diez nuevas canciones donde el músico desarrolla un estilo lírico más profundo e introspectivo que sus trabajos anteriores mientras elogia la amistad, el amor y la soledad. De carácter tranquilo y relajado se le cuela alguna pista de ritmo más animoso, cercano al disco, como "I'm Still Winning" o "Reunion Island".

Companionship arranca con "Midnight Driver", una fantasía de soft-rock donde el narrador lamenta los hábitos nocturnos de su pareja: "Cuando ella viene, me deprime". Las guitarras californianas bañadas por el sol, los estilos vocales y la percusión ayudan a crear un ambiente cinematográfico, todo un temazo. 

En la introspectiva "King Of Clowns", Sarakula crea una canción pop que recuerda la artesanía de Hall & Oates y Elvis Costello. Tanto una admisión de culpa como una declaración de intenciones sin complejos, cayendo en la peligrosa división entre la auto-compasión y la auto-parodia: "Mis malas decisiones funcionaron por un tiempo, mi baile intentó hacerte sonreír , Nunca lo sabré, es solo como soy". Todas estas confesiones se producen en un ritmo funk lento aderezado con decisivos flashes de sintetizador vintage.


La cálida "Sunshine Makes Me" sale directamente de una piscina de mediados de la década de los 70s, con su jazz-fusion y sugerente funk como perfecta banda sonora para hacer más llevadera la canícula estival. El coro es un mantra de deseo, necesidades y realidad que ve a Sarakula cantar "La luz del sol me hace perder la cabeza, treinta grados y mis ojos se agrandan mucho. Soñando en grande y viviendo lento, ¿no sabes que el tiempo está de nuestro lado".

Nacido en Sydney, con sede en Londres y ejerciendo de verdadero trotamundos, JOEL SARAKULA realiza giras con bandas que recluta en cada territorio en el que aterriza: una banda de Barcelona para España, una banda de Berlín para Alemania, etc. Este intercambio intercultural es un guiño astuto a la era dorada de los años sesenta y setenta cuando los artistas de pop, soul y blues de Estados Unidos hacían lo mismo. En sus conciertos por la península cuenta con una formación de lujo, con componentes de Fundación Tony Manero - Lalo López y Marc Benaiges - y con Leo Guateque de Los Retrovisores. Damos fe de ello ya que el año pasado fuimos de los afortunados que pudimos degustar su directo en el marco de las "15 Jornades Musicals a l'Ermita de la Pietat " en Ulldecona (Terres de l'Ebre -Tarragona-).

En concierto "Jornades Musicals Ermita de la Pietat" (2019-Ulldecona)

El Currículum de Sarakula es envidiable. Con tres álbumes publicados; The Golden Age (2013), The Imposter (2015) y Love Club (2018), sonando en sitios tan imponentes como BBC Radio 2, BBC 6, BBC London o XFM. También ha estado en listas por toda Europa (WDR 5, Radioeins, Bayern 2, Deutschlandfunk, ICAT, Radio 3..) destacándose en Alemania, Italia y España. También, cómo no, es resaltable su presencia en el circuito de festivales, paseando su estilo en sitios como el SXSW, Primavera Sound, Glastonbury, The Great Escape, Liverpool Sound City, Scala London, Tallinn Music Week, V-ROX o Reeperbahnfestival de Hamburg.

lunes, 15 de junio de 2020

LINDA GUILALA - “Espacio De Tiempo (2009-2019)” -Elefant Records, 2020-

Espacio De Tiempo (2009-2019) -Elefant Redords, 2020- es el disco recopilatorio de LINDA GUILALA reflejo de lo que ha sido una década muy intensa, con más de veinte lanzamientos en su haber.

Iván y Eva, dejaron atrás un proyecto exitoso e inmediato como JUNIPER MOON para lanzarse a uno más elaborado y singular. Los años pasan y demuestran que la música es lo suyo. Han girado y editado discos en innumerables países, recibido elogios de la prensa de aquí y de allí, y en tiempo de crisis industrial, han conseguido ir aumentando poco a poco sus fans por todos los rincones del mundo. Por eso, y por la cantidad de referencias que, o bien nunca han sido editadas en vinilo, o directamente ya están agotadas, han creído que era un buen momento para editar esta colección, Se cierra una época para el grupo (que ya está preparando nuevas canciones), permitiendo con este lanzamiento a muchos de los completistas, o bien a los seguidores nuevos, hacerse con muchas de estas canciones en formato físico.

Por ejemplo, “Te He Cambiado”, “Sexta Dimensión” y “Nadie Se Dará Cuenta” han sido extraídas de Bucles Infinitos (2009), su primer disco, que nunca tuvo edición en vinilo. Unas canciones que muestran un grupo todavía más centrado en las melodías, con ecos del punk-pop, con apuntes de ruido e intensidad, pero aún buscando su propio sonido. Como ocurre en las canciones sacadas de aquel Paranormal EP (2011), ya descatalogado; “Cientos De Ovnis” y “Un Millón De Zombies Más” siguen disfrutando de melodías directas, pegadizas, estribillos claros e inmediatos, con un sonido cercano a bandas como THE JESUS AND MARY CHAIN o LUSH y a grupos indies de pop electrónico.

“Lo Siento Mucho” y “Verano” también fueron singles digitales, y junto a “Chicas Guapas (Que Van A Trabajar En Moto)” formaron parte de otra referencia agotada, Xeristar, un mini-LP 10” editado en 2014 y que ya contaba con la incorporación de Bruno a las guitarras. Los ambientes misteriosos y la agresividad eléctrica hacían acto de presencia, las dinámicas se radicalizaban, pero la pegada seguía ahí y las melodías entraban de manera directa. Por primera vez podemos disfrutar de una edición física de “Éxodo”, la canción que LINDA GUILALA hicieron para el Ukelele Kit Project.

Foto de Sabela Nieto

En 2016 llegó el turno del golpe encima de la mesa definitivo de los gallegos con Psiconáutica (otra edición en vinilo agotada). El que era su segundo largo estuvo dentro de nuestro TOP10 de los álbumes estatales más destacados del año. “Cayendo (2ª Recidiva)”, “La Última Vez (1ª Recidiva)”, “Accidente”, “Cosas Nuevas” y “Fobia Social II” muestran a un grupo más hipnótico, que ha desarrollado de manera sorprendente su concepto del muro de sonido. MY BLOODY VALENTINE se convierten en una referencia clave, al igual que grupos como RIDE, SPIRITUALIZED o GALAXIE 500. Mantienen su habilidad para las líneas melódicas inolvidables, pero todo forma parte de un discurso más complejo, más emocional.

A partir de ahí, salen una retahíla de sellos, proyectos y oportunidades para ir sacando referencias y singles. “Mucho Más Joven”, de 2017, hasta ahora sólo con edición digital, todavía contaba con Bruno a las guitarras. Pero en el single 7" Primavera Negra, de 2018, ya hace aparición Mari, lo que da forma a la alineación definitiva en la actualidad. Primavera Negra contenía el tema titular y “Ausencia Es Presencia”, rescatadas de otro single imposible de encontrar ya. “Mucho Mejor” (videoclip insertado a pie de post), una de las canciones más conocidas y alucinantes del grupo, sólo contaba con edición digital hasta la fecha lanzada también en 2018.

Foto de Linda Corno

Y por último, en 2019 la trilogía de singles de vinilo extranjeros cuenta con “Estado Natural” y “Espacio De Tiempo” del 7” lanzado por el sello inglés Sonic Cathedral en su Club del Single, “Agosto” del single del sello alemán Dreams Never End, y “Será Más Fácil” que fue editado en USA por Test Pattern Records.

lunes, 8 de junio de 2020

VERONA - "Capital Silencio" (Lunar Discos, 2020)

VERONA  desde 2017 han ido a trabajo por año y entre EP's y álbumes ya van por su cuarta referencia. La banda granadina en Capital Silencio (Lunar Discos, 2020), con la producción a cargo de Juancar (Supersubmarina), afianza su transfiguración hacia sonoridades más melódicas y ensoñadoras, que ya se empezara a intuir en el anterior EP Fuerzas resultantes (Subterfuge, 2019). La definitiva incorporación de los sintes a su arsenal guitarrero shoegaze resulta determinante.

Para muestra un botón y los nuevos VERONA nos los encontramos ya directamente en el arranque del álbum con "Símbolos" (videoclip insertado al final de post). Lo que en principio parecía un coqueto medio tiempo pop a partir del primer minuto empieza a mutar; con elegante desarrollo, aparición de sutiles programaciones, recodos estelares como esa paradiña hacia el minuto 2:05" y a partir de ahí in crescendo hasta su ocaso... en definitiva, maravilloso. Como remate de faena la voz de Antonio Verona, más limpia y brillante que nunca.

Con "Causa Efecto" vuelven los VERONA más eléctricos aunque sea sólo un espejismo. Todo y con eso el cuarteto promete que en directo seguirán exhibiendo su energía vital. Otro momento estelar del álbum lo encontramos en "Milán", empezando al modo "1979" de los The Smashing Pumpkins aunque su evolución vaya por otros derroteros. Se dobla la estrofa para que de repente el estribillo se haga amo y señor aunque cuidado, porque de la nada aparece un puente de vuelta al estribillo y así en bucle desembocando en solo guitarrero para culminar regresando a la estrofa, pura genialidad.


Un bajo percutor será el gran protagonista en la poderosa "Tan Distintos", con su riff omnipresente en un corte que va encabritándose hasta alcanzar terrenos minados de distorsión, acompañados por una batería que directamente acribilla. "Azul Eléctrica" es el tema más electrónico del álbum, hipnótico y embriagador, incluso bailable. La guinda, el cambio hacia el minuto 2:27" con esos sintes retros presentando el subidón que resulta la última parte del tema, una grata sorpresa.

Llega "Silencio", el baladón del trabajo y de la carrera de VERONA. Emotiva, desgarradora, con una  exquisita instrumentación, la voz de Antonio dándolo todo y su cuidada lírica: <<...brilla como esa luz, nadie te obliga a no ser tu, arranca todo el dolor, lo conseguirás... eres amanecer, puedes con todo bajo tu piel, el tiempo cuenta al revés, quiero despertar>> .

"Espirales", con espléndida combinación entre magnético loop electrónico y encrespadas guitarras, la dosis justa de cada elemento para obtener un resultado la mar de estimulante. "Nadie" juega al despiste con esa frescura pop en la estrofa, delicadeza intimista en la primera parte del estribillo, conmoción en la fugaz segunda y contenida épica en su culminación. VERONA en estado puro, capaces de transmitir con sobrada solvencia lo que les venga en gana.

lunes, 1 de junio de 2020

THE NEW RAEMON - "Coplas del Andar Torcido" (BMG Spain, 2020)

Coplas del Andar Torcido (BMG Spain, 2020) es el séptimo álbum en solitario de THE NEW RAEMON. Un trabajo en el que alcanza el cenit reflexivo de su carrera, con una honda carga de desasosiego y emotividad derivando en manos de Ramón en pura belleza.

Venimos de un esplendoroso Una canción de cuna entre tempestades (BMG Spain, 2018) y ya vemos que, aunque sea por los pelos, hemos sobrevivido a la tormenta. Ahora toca revisar daños y reanudar la travesía.

La portada, a cargo del diseñador gráfico Arnau Pi, que viene siendo ya un colaborador habitual del artista, es esclarecedora del concepto del disco. Esa especie de caída al vacío mientras te vas desintegrando, una imagen impactante y evocadora a partes iguales, algo así como Coplas del Andar Torcido.

Aunque musicalmente quizás sea de las canciones más "afables" del álbum, con esa batería trotona y juguetón arpegio guitarrero culminado con unas precisas notas de piano al aire, "Ropa Mal Colgada" empieza desde el minuto uno mostrando sin tapujos la crudeza lírica del trabajo: <<Cuando todo esta en silencio donde yo no puedo estar, armo la marimorena casi sin pestañear. Cargada hasta los topes, la copa vuelvo a derramar. Cinco cuerdas suenan; si pongo La Sexta, me voy a ahorcar>>.

Con la delicada "Luna Creciente" la angustia se adueña de la escucha, un estribillo que es pregunta aunque parezca más un ruego: <<¿Cómo vas a detenerme?>>. Mientras, llega "En la Feria de Atracciones" y con ella... pues con ella se nos acaban los adjetivos. Nostálgica a más no poder, una prueba más que a nivel compositivo THE NEW RAEMON está a otro nivel, tanto en el ámbito melódico como poético, una poesía que no es sólo lírica, brota a todos los niveles. Si quieres caldo toma dos tazas porque viene "El Arbol de la Vida" (videoclip insertado al final del post) y aquí ya acabamos por extasiarnos del gusto. Un "gusto" que surge del drama, de la pérdida, pero cuya exhibición no puede resultar más hermosa. Seis minutos de sensibilidad máxima, con ese redoble marcial cogiendo de la mano a un lánguido riff a la guitarra acústica y unos arreglos de cuerdas definitivos culminando el estribillo. Los versos son arrolladores: <<Empezamos a morir al nacer. Luego brota la semilla del miedo, la del odio crece después, y se elevan como bengalas / Vivir es cierto, morir también. La vida quita la vida da...>>

Foto de Noemí Elias
"Aunque Maldigas entre Dientes" con percutora base rítmica inspirada en el "The Hanging Garden” (1984) de The Cure abrazando su lapidaria letra: <<Tu tiempo se acaba, la misa ha terminado, tu pira funeraria llora envuelta  en cenizas. Me alegré al verte marchar">>. Solo unos balsámicos coros de Anni B Sweet, colaboradora de lujo en tres cortes del trabajo, rebaja unas décimas tanta intensidad y aspereza ambiental.

"Pronto Todo Será Sombra", la más breve del conjunto con sus dos minutos acústicos de guitarra y violonchelo acariciando versos como: <<Entre el amor y el odio, la muerte vive demasiado cerca, nos hacemos daño al hacernos fuertes.>> Es el primer tema donde aparece una referencia por la que orbita metafóricamente el concepto del álbum. Me explico, a los quince años Ramón tuvo un grave accidente de moto dejándole una pierna maltrecha y leve renquera para los restos, imperceptible para quién no lo supiera. De ahí viene lo del título Coplas del andar torcido, extrapolándolo al esfuerzo por sobrevivir o mimetizarse con lo que uno se vaya topando por la vida.

La racial y abrumadora "Días de Rachas Grises", la más sorprendente del conjunto, con ese empiece a modo de desgarradora saeta para derivar sobre el minuto a terrenos flamenquitos más cadenciosos, creándose un ambiente narcótico, como intentando atenuar su deprimente letra. Lo de "deprimente" alcanza la cúspide con "Ruido de Explosiones": <<Ya cumplidos los 43, la comedia está muy avanzada, cadavérica y hermosa: levantarse, acostarse, sentarse, levantarse, acostarse, caminar, acostarse, sentarse a trabajar>>. Mientras, unas lánguidas notas al piano da la vez a un baile de secuenciadores y sintes conformando una atmósfera sugestiva e hipnótica. Otra misiva a tener muy en cuenta: <<Aprendí a cojear de la forma adecuada, sin demasiado esfuerzo, a abrazar mi vulgaridad, a tener la fiesta en paz, a callarme a tiempo, a hundir la cabeza en el fango, sabiendo que la libertad se nos da para engañarnos>>. Uno se va haciendo mayor y la perspectiva de la vida y su rutina merecen como mínimo una vehemente revisión.