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lunes, 28 de septiembre de 2020

BELAKO - "Plastic Drama" (BMG Records, 2020)

Cris (Voz y teclados), Josu (guitarra y voz), Lore (bajo) y Lander (batería) son BELAKO y Plastic Drama (BMG Records 2020) su tremendo cuarto álbum. Cogiendo como punta de lanza el desastre ocasionado por los excesos de consumo y posterior mal reciclado del plástico, BELAKO nos invita con actitud impugnatoria, pero también entonando el mea culpa, a un viaje reflexivo hacia la crítica situación actual del planeta, sociedad, sistema... En contraste con nuestras nimiedades diarias que convertimos en problemas insalvables, mientras perdemos de vista lo realmente importante.

La espera se ha hecho larga, teniendo en cuenta que el lanzamiento estaba para principios de mayo, pero ya sabes, problemillas con un bichito y eso. De todas maneras la banda ha aprovechado bien el tiempo, promocionando el lanzamiento con avances, hasta siete, habiendo desgranado por el camino gran parte del contenido de Plastic Drama. Luego ya visto en conjunto, en ese formato largo que tanto nos gusta y defendemos, han confirmado con creces su enormidad.

"Tie Me Up" abre la caja de Pandora criticando la dependencia yonqui hacia el consumismo del que somos víctimas, pero también verdugos, teniendo en cuenta los desastrosos efectos que se derivan. Una explosión de guitarras inician la escucha para presentar una melódica estrofa que vuelve a encabritarse envolviendo el estribillo, el mismo que aparece camuflado entre rasgueos guitarreros, bajo pulsómetro y robusta batería. El corte más inmediato del álbum, a dos voces ya que el dueto vocal de Cris y Josu lo es de principio a fin.

Con "The Craft" BELAKO te lanza un jarro de agua fría mañanera para el despeje: <<Ours is the power / Now is the time / This is the hour / The power of time>>. Aquí y ahora. ¿A qué esperas? Una canción que se divide prácticamente en dos por el marcado contraste que surge en su desarrollo. Además nos topamos con un salvaje puente que te retorna al principio para terminar desintegrándose, literalmente. Otra barbaridad de corte.

Los de Mungia cambian el inglés por el francés en "Sirène", extrapolando la doble identidad de la Sirena y la coincidencia fonética con “Si réel” (tan real). Lo que viene a ser lucha por encontrarse a si mismo, aunque el trayecto nos pueda parecer más bien un espejismo. Cris juega con su voz cambiando de tono cuando le viene en gana durante la cadenciosa estrofa, en claro contraste con lo enérgico e inquietante del envoltorio, el resultado, conmovedor. 


"All Nerve" es una barbaridad de corte anti-sistema. Un riff de bajo amo y señor del cotarro; una guitarra que muta de juguetona a desenfrenada; la batería agazapada esperando a su presa y Cris desatada vocalmente, recordándonos a los gorgoritos de la Kate Pierson de los The B-52's.

Con el tema titular "Plastic Drama" nos sobreviene de golpe la placidez sonora con ese groove del binomio bajo/batería, invitándote incluso a un sugestivo baile. Mientras llega la introspectiva "Marinela2017", el "Creep" (Radiohead) de BELAKO. In crescendo, primero lánguida y minimalista, solo piano y voz, para luego ir creciendo hasta desgarrarse por completo. Más maravillas del cuarteto.

Van completando Plastic Drama la energía de AKLR, con cierta dosi de electrónica añadida, y el grunge melódico de "Profile Anxiety" con una paradiña y coros hacia el minuto 1:47" que son la guinda del pastel.

viernes, 25 de septiembre de 2020

SERCH. - "The Factory Sessions" (Flor y Nata Records, 2020)

Sergi Salesa (voz y teclados), Miquel Cellalbo (secuencias, teclados y guitarras) y Jorge Arroba (bajo) son SERCH y a principios de este lúgubre 2020 publicaron el estupendo Concept (Flor y Nata Records) que ya colocamos como "disco recomendado" en nuestra web. Fruto del lanzamiento de este álbum presentan ahora The Factory Sessions (Flor y Nata Records 2020), su primer disco en directo con 7 tracks del Concept más dos nuevas versiones.

Registrado el pasado 29 de Julio, en los locales de Fabregada 38 en L´Hospitalet de Llobregat (Barcelona), demuestra una vez más el talento del trío con un sonido y una puesta en escena impecables. También está disponible en YouTube la sesión con sus 7 primeras canciones interpretadas en directo, insertamos la playlist cerrando la página.

La mayoría de sectores están terriblemente afectados por la pandemia y el cultural es uno de los que más herido de muerte se encuentra. SERCH se quedó sin prácticamente poder presentar en directo su flamante nuevo álbum. Por los pelos, cuestión de días antes del confinamiento, solamente pudieron realizar un showcase en Barcelona y luego enseguida a guardar los bártulos. La cosa no podía quedar así y mientras se sigue combatiendo al bicho, el trio pensó en hacerle una peineta encontrando una manera para poder reflejar su potente directo, The Factory Sessions.

La voz cantante Sergio nos da más detalles del lanzamiento:

"Cuando terminamos de grabar CONCEPT, ensayamos mucho, creo que conseguimos un gran nivel de directo había fechas de presentación en varias ciudades, todo prometía muy interesante y excitante.

Hicimos una gran presentación en Marzo en el Fnac de Barcelona con grandes amigos y 3 días después de golpe... todos los proyectos se vinieron abajo con el tema del COVID, cancelaciones de fechas, entrevistas etc..

Todo esto es sin duda un mal menor, comparado con la gravedad de la situación global... Pero ahora mismo no queríamos esperar más, necesitamos mostraros lo que habíamos preparado con tanta ilusión. Aunque esperamos dentro de no mucho tiempo poder retomar gran parte de esos compromisos pendientes.

El título THE FACTORY SESSIONS es un inevitable guiño a NEW ORDER/JOY DIVISION. Creo que con CONCEPT, nos hemos reconciliado un poco con todos esos discos, hay otras influencias, pero las más destacadas de estos últimos meses han sido esas, sobre todo en la evolución de las guitarras y líneas de bajo y quizás en el material nuevo que estamos desarrollando en este momento, ya de cara a un nuevo LP en 2021."

lunes, 21 de septiembre de 2020

VARRY BRAVA - "Hortera" (Hook Ediciones Musicales, 2020)

Óscar FerrerVicente Illescas y Aäron Sáez son VARRY BRAVA y ya tienen quinto álbum de estudio, el exclusivo Hortera (Hook Ediciones Musicales, 2020). 

Que son unos cachondos esto ya lo sabemos de primera mano, pero los Varry del 2020 no solo superan en desfachatez y descaro la versión de fábrica, sino que además dan una vuelta de tuerca a su propuesta estilística. Y mira que esto último era complicado, el trío murciano ya se movía cómodamente en el punto de mira de los indies más académicos. Ahora se erigen abanderados de lo "Hortera" y si, bien que lo consiguen, de paso le dan un buen baño de color y ritmo a un presente ya no gris, negro azabache.

"Hortera" en su globalidad hace honor a su título, ya desde la inconmensurable portada obra de Juan Jiménez Alto. Una mierda kitsch, y no lo digo en sentido peyorativo, todo lo contrario. Hermosa caca rosa bañada en purpurina, una eficaz maniobra de marketing por su hipnótico impacto y no poder quitarle el ojo una vez se detecta. Pero es que además, temazos, haberlos haylos. Un álbum que sobre todo se baila, con unas bases y sintes que son puro menea-caderas. Como sucede en "Luces de Neón", "Molar", "Ciervos", "PlisDonGou" o "La Culpa". 

Puedes encontrarte con canciones que son pura raza pop VARRY BRAVA, como la titular "Hortera" (videoclip cerrando la página) y "Mi Mejor Momento". También tienen su lado tierno y lo certifican con la emotiva y nostálgica al piano "Kitkat", cerrando el álbum.

Foto de Jose David - La Industrial

Nos dejamos para el final la gran bomba de relojería de Hortera, nada más y nada menos que "Loco". Su estreno suscitó en redes una legión de comentarios, muchos negativos, todo hay que decirlo. No se perdonaba su base reggaetonera, bueno, creo que aún ahora no se ha entendido por gran parte de los seguidores de la banda. Pues bien, pienso que si te gustan los Varry podías esperarte un tema que experimentase con ritmos latinos, no entiendo la sorpresa, el rasgarse las vestiduras. "Loco" es melodía, exotismo, sensualidad, guasa, brillo... en definitiva, VARRY BRAVA.

lunes, 14 de septiembre de 2020

ARISTA FIERA - "Cromatismo Doméstico" (El Genio Equivocado, 2020)

ARISTA FIERA reducen su formación de cinco a tres componentes con Isabel Galván (voz, pianos y sintetizadores), Juan Ortega (bajo) y Gorka Gamarra (guitarra) a la vez que presentan tercer trabajo con Cromatismo Doméstico (El Genio Equivocado, 2020). Como su propio nombre presagia, se presenta sobre un muestrario de matices y situaciones que nos podemos topar periódicamente en la vida diaria.

Apenas quedan vestigios de la impronta shoegaze que afloraba intermitentemente en los anteriores trabajos de los malagueños. Asoma algo de post-punk pero sobretodo el dream-pop, en ocasiones incluso sin el "dream", se hace gran dominador de su propuesta. 

El reproche hecho canción "No estás" da el pistoletazo de salida al trabajo con unos intensos y adictivos sintes abrazados por una sección rítmica que explota en el estribillo, dando paso a un armonioso puente a modo de tregua... y vuelta a empezar. Un corte enorme para arrancar de la mejor manera Cromatismo Doméstico.

La marcial e hipnótica percusión se adueña de "El breve romance", chocando de frente con el halo melancólico imperante, el título es bien ilustrativo sobre el futuro de la pareja protagonista. Le sigue la dulce "Victoria", en este caso más bien agridulce. Progresiva, con una estrofa doblada, un par de puentes hacia dos falsos estribillos por no tener reiteración, junto a un glorioso último minuto de cuerdas como guinda a una canción que es pura delicia.

"Tu familia", de tan luminosa resplandeciente, pese a que sigamos en terrenos emocionalmente no demasiado halagüeños. Esos vigorosos rasgueos guitarreros noise-pop junto a una percusión indomable y sintes secundarios pero determinantes. Otra muesca más en la culata de la excelencia de los malagueños.


Con "Multitudes" cerramos la primera mitad de Cromatismo Doméstico de manera lánguida mientras repasamos los antojos de esta sociedad super consumista en la que nos ha tocado vivir. Tal como reiteran en su ocaso: <<Infinita vanidad, infinita vanidad>>.

Como ya hicieran en su espléndido anterior trabajo, el EP Mi Defensa Personal (El Genio Equivocado 2019), también en éste incluyen un tema instrumental de corte clásico. "Interludio", al piano, esta vez para separar las dos mitades de Cromatismo Doméstico.

El post-punk hace acto de presencia en el trabajo con los dos siguientes cortes. Unos inquietantes tambores de guerra anunciando "Walden" junto a insistente riff guitarrero en el corte más eléctrico del conjunto, bueno, al menos hasta la llegada de la angustiosa y poderosa "Decir que No". 

lunes, 7 de septiembre de 2020

SALINA - "Lava" (Beauty Fool Records, 2020)

SALINA se estrena en formato largo con Lava (Beauty Fool Records, 2020), tras la demo debut en el 2017 y los EP's Time Will Eventually Kill Us (2018) y Split (2019), este último a medias con la banda Citrus Clouds. Momentos de cambios para los de Barcelona; su columna vertebral formada por Daniel Pérez (voz y guitarra) y Ernest Gómez (batería), provenientes de la banda de post-hardcore Wann, completan la formación en la actualidad con la incorporación de Carles Generó (bajo y voz) en sustitución de Héctor Ortega. Además añaden el catalán al inglés como lengua mediante la cual expresarse en sus composiciones. 

Lava contiene noise-pop de alto copete con reminiscencias a bandas americanas añejas como Pavement o Dinosaur Jr. El título funciona como metáfora del desarrollo del álbum, ya que al igual que sucede con el trayecto del magma, los cortes van adaptándose al terreno y a la potencia de su empuje a medida de que lo requieren las circunstancias.

El arranque de Lava es demoledor, con cuatro primeras canciones que son pura delicia. Distorsión contenida junto a una intensidad latente que hace su aparición cuando conviene, apaciguada con sus buenas melodías. Oséase como en las dos primeras, la por momentos turbadora "Una Resposta Correcta" y la nostálgica "Sense Ombra". Les siguen "Golden Fate" y "Set Me Free" (videoclip insertado cerrando la página). La primera más enérgica en su totalidad y la segunda con idéntica receta que en el dueto inicial.

"Últim Avís" es la peculiar del disco, por su cadencia y languidez, cerrando una primera mitad de álbum primorosa.

Llega "Llac Sec" y con ella el poderío dominante, tanto de SALINA como la de este trabajo en concreto. Pero cuidado con lo que viene, otro de los momentos álgidos de Lava, la salvaje melancolía de "Sorra Negra". La más extensa del conjunto con sus cinco minutos y diecisiete segundos de crudas guitarras, batería desbocada y bajo percutor. Un respiro en su ecuador y luego volviendo a la carga cuesta abajo hasta su ocaso, brutal.

Con "We Come Ethereal" rebajamos aparentemente los decibelios aunque cuidado porque el trío juega al despiste, estamos ante un volcán y mientras no esté extinguido es lo que tiene. "Atlantic Days" sigue dándonos buenas llamaradas para encaminar casi chamuscados el final de Lava con, no podía ser de otra manera, "Volcanic". La más pop de todo el metraje, melódica y agridulce, una delícia.

Disfruta de la Lava de SALINA y hazte con su impecable edición física en vinilo rojo >



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