En verano del año pasado Andreu Ribas (Germà Aire -guitarra-) y María Espinosa (voz) estando en Ibiza para ver un concierto de los Stereolab se toparon con una tienda de nombre JUNCO Y MIMBRE. En ese mismo instante decidieron que si formaban una banda se tenía que llamar así, les gustó su sonoridad y así se quedó.
María hacia principios de 2019 ya tenía claro lo de montar un grupo. Después de toparse con el nombre sólo le faltaba reclutar al resto de componentes, que además coincide que ya eran amigos: Marc Roca a la batería, Marc Fernández a la otra guitarra y Hug Vilamala al teclado. En definitiva, miembros de Germà Aire, Ferguson, Bonobos, Wood o Enze en una misma banda. Algo tendrá la comarca catalana de Osona, con Vic como capital y centro neurálgico, para ser en los últimos años un hervidero de excelentes bandas y solistas (Nuria Graham, Joana Serrat...).
El álbum debut homónimo arranca con "Temps de no", un medio tiempo envolvente, muy melódico y elegante, lo que será una constante en todo el trabajo junto a las dudas existenciales y necesidades vitales del día a día en una ciudad pequeña, hilo conductor del álbum.
El embriagador "Res, ja està" te dejará grogui con sus recovecos trazados por una batería hiperactiva, belicosos rasgueos guitarreros y sintes analgésicos. Un cóctel, o más bien un chupito por su duración, que hay que beber con calma para poder degustar su abanico de sabores.
"Paret de metall" (videoclip insertado al final de la página) es un remanso de paz dream-pop, únicamente alterado por los platillos de batería que acompañan al estribillo. Un sutil sinte es el lazo de regalo de un corte delicioso. Para llegar a "Paradís", una de las más inmediatas del conjunto con su jangle-pop azucarado de minuto y medio de duración, no les hace falta más a JUNCO Y MIMBRE para embelesarnos.
La maravillosa "Inici d'això", post-rock de quilates. Un inicio que juega al despiste a modo de lanzadera para proseguir de la mano de centelleantes sintes por terrenos más inquietos, hasta toparse con el solemne riff de bajo y vuelta a empezar. Esta vez con un plus de nervio añadido y hasta el final.
Seguimos avanzando por dominios deslumbrantes con "Cada cop", la sorpresa del conjunto. Progresiva y bipolar; primero jazzística y sugestiva, con trompeta y bajo como máximos protagonistas hasta que a partir del segundo minuto cambia de rumbo como un calcetín. Rasgueos guitarreros indican que estamos prácticamente en otra canción, solo estrofa, hasta culminar en una especie de fusión con su primera mitad para cerrar brillantemente el círculo.
La encantadora "Mar i lava", con acordes guitarreros que nos teletransportan por un instante al "Sultans of Swing" de los Dire Straits. Que 1:45" tan bien aprovechados, una banda que va directa al grano y lo borda.
"Por de què?" es otro hit potencial de los de Vic. Con un puente hacia el estribillo esplendoroso, un bajo timonel, sintes determinantes y una culminación que se encabrita mientras va pululando por ahí una sutil electrónica a modo de guinda.
Disfrútalo de principio a fin >
No hay comentarios :
Publicar un comentario