Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

lunes, 21 de diciembre de 2020

MÚSICA CRÒNICA 2020 TOP10 discos


Menudo año, inolvidable, literal, sólo nos queda desear que te haya sido lo más leve posible. Vamos a obviar repasar lo evidente para centrarnos en lo salvable de 2020, su música. ¡Pero vaya 365 días en este sentido! Memorable, con unos lanzamientos que nos han puesto la piel de gallina, erizado el vello o directamente provocado un orgasmo sensorial a modo de satisfyer sonoro.

Nuestro pódium, o seasé el TOP10 con los álbumes que más te han gustado en este 2020, o al menos los que han captado más tu atención a través de nuestras reseñas (puedes revisitarlas clicando encima de sus correspondientes títulos), son los siguientes:

1- SERCH. - Concept (Flor y Nata Records, 20)
2- LU ROIS - Microcosmos (Bankrobber, 20)
3- PLÁGAROS A Day, a Family and the Night (Oso Polita, 20)
4- EL COLUMPIO ASESINO - Ataque Celeste (Oso Polita, 20)
5-THE NEW RAEMON - Coplas del Andar Torcido (BMG Records, 20)
6BELAKO - Plastic Drama (BMG Records, 20)
7- SINGLE - Hola (Elefant Records, 20)
8BIGOTT - This is All Wrong (2020)
9- SALVADOR TÓXICO - Canciones de Laboratorio (2020)
10- HOLA CHICA - Marbella (2020)

Te compartimos la playlist Música Crònica 2020 con las canciones de este año que han permitido hacerlo más soportable. Trece horas y pico de música imprescindible para los sentidos ¡Gózalo!



Además este año queremos hacerte bailar, que te desmelenes. Tenemos para ti la playlist especialmente diseñada a tal efecto, Dance Crònica 2020 >




El 2020 nos ha dado la oportunidad de dar el salto a la radio gracias a la emisora Radio Alfacs. Lo hacemos con lo que más nos motiva, reseñando discazos, con sus curiosidades, influencias etc. Ahora además de leernos puedes escucharnos, todos los jueves a las 19h de la tarde te ofrecemos un nuevo programa de Música Crònica entrando en radioalfacs.com. Al terminar cada episodio ya lo encontrarás a la carta, como puedes comprobar clicando encima del logo >



Muchas gracias por seguir con nosotros un año más y ya van unos cuantos. Esperamos continuar contando con tu complicidad en este ansiado 2021. 

Todos los años te deseamos lo mismo pero en esta ocasión aún con más intensidad: ¡SALUD y MÚSICA!

Síguenos en la red >

    

martes, 15 de diciembre de 2020

ESCUELAS PÍAS - "Plantas de Exterior" EP (El Genio Equivocado, 2020)


Cristian Bohórquez (ex-Sundae, ex-Blacanova y Martes Niebla) a los sintetizadores, guitarra, bajo y programaciones y Davis Rodríguez (ex-Sundae y Martes Niebla) a la voz, sintes y programaciones, forman la esplendorosa banda synthgaze ESCUELAS PÍAS. Vuelven con un plus de majestuosidad añadido. En el presente trabajo, el primero de 4 EPS que se publicarán en los próximos meses y que se coronarán con un nuevo álbum, su sonido resuena más señorial y exquisito aún de lo que ya nos tenían acostumbrados.

Empieza el festival con "Regeneraciones", una canción que bien se podría quedar como un hitazo pop en la carrera del tándem sevillano, con un riff de guitarra definitivo, cajas de ritmo marciales y los sintes ensoñadores marca de la casa. Pero no, su duración con más de siete minutos ya delata que el término "perla pop" se le quedaba corto. Cuando parece que el corte se queda en eso y ya sería mucho, hacia el segundo minuto se nos va retorciendo con un sutil cambio de rumbo para aparentemente volver al principio y aún hay más; dos minutos después cuando ahora si que parece que finiquite, nada de eso; una etérea parada con unos intensos sintes atmosféricos acompañando la voz de Davis, para un minuto después encarar el tramo final con la mirada puesta en la cegadora luz al final de túnel, la que nos espera para que <<...salgamos a bailar, salgamos a brillar, salgamos a flotar>>. En definitiva, una canción maravillosa.

Foto de Amaya Granell

"La Gran Revelación" (videoclip insertado a pie de página) junto a Erica Pender, vocalista de Terry vs Tori, tiene lo necesario para convertirse en un himno dream-pop, tan delicada como agridulce, lo que viene a ser típico ya en ESCUELAS PÍAS. Otro aspecto "típico", la brillantez de su lírica: << Por qué allá donde voy soy solo un títere de un plan mayor. Por qué tenía que ser hoy, me viene mal la gran revelación>>.

Con "Sol Negro" el piano hace de maestro de ceremonias para dar paso a una imponente guitarra que anticipa la culminación del corte en forma de estribillo arrebatador, creando un ambiente emotivo difícilmente calibrable con palabras. 

Plantas de Exterior se completa con "Mutismo", título contrapuesto a lo que se pretende ensalzar, el poder balsámico de la  palabra. Un melódico corte como cierre de un EP incontestable.

lunes, 7 de diciembre de 2020

BURRITO PANZA - "Autosabotaje" (El Genio Equivocado, 2020)

Al cuarteto BURRITO PANZA les pilló la pandemia en plena grabación de su nuevo álbum (del 7 al 17 de marzo), aislados a cientos de km de casa en el estudio de Paco Loco en el Puerto de Santa María. Cuando volvieron a sus casas todo había cambiado y no poco. 

El "Autosabotaje" en términos de Psicología sería algo así como conductas inconscientes, miedos, indecisiones, que suelen aparecer en momentos importantes o de cambios en nuestras vidas y nos impiden alcanzar nuestros objetivos. Dicen ellos mismos que en alguna ocasión durante el proceso de gestación de este álbum han experimentado dicho bloqueo, dificultándoles salir de su zona de confort. Sea como fuere Autosabotaje (El Genio Equivocado, 2020), cuarto álbum de su carrera, resuena como su trabajo más compensado y directo, con más pegada. Sin abandonar ese poso agrio en las composiciones marcado en su ADN, recordamos que Carlos Cuevas (batería) y José Manuel Mora (bajo) formaban parte de otros ilustres albaceteños, Surfin' Bichos, después también en Mercromina. Carlos Flan (guitarra y voz) y Rafa Caballero (teclados) completan la formación manchega.

Tal como reza la primera frase del corte inicial "Sociedades Ficticias", BURRITO PANZA <<te dan la bienvenida...>> de manera firme y enérgica a <<...tu nueva familia>>. Yo de ti no me lo pensaba dos veces, aunque el panorama expuesto en el corte no pueda ser más inquietante, ¿huir de la realidad sería tan horrible?

En "El Gran Controlador", donde aparece el título del álbum, las guitarras distorsionadas parecen aliarse con unos chillones sintes en el estribillo, para contrarrestar la reposada estrofa, como queriendo reivindicar el lado oscuro del cuarteto en una canción marcadamente pop

La luminosidad de la enorme "Dolor Con Sentido del Humor", prácticamente nos deja cegatos, recordándonos por momentos a los The Cure más armoniosos. La lírica entre delirante y abrumadora, al más puro estilo BURRITO PANZA: <<Un pinchazo en la barriga es una risa contenida. La historia de mi vida es reírme por no llorar; llorar de risa y de emoción, y sobre todo de dolor, y con razón.>>. Nos quedamos con su mensaje final: <<Me necesito, solo me tengo a mí, y sigo vivo. El futuro es nuestro, y con poco ha de ser mejor que esto>>.


























Un bajo percutor reivindica su protagonismo en "Dos Inercias", cuando llega el estribillo parece edulcorarse el ambiente aunque sea pura fachada. El aire sigue viciado y el desasosiego se hace amo todopoderoso de la escucha.  

"El Insigne Insomne" es una obra de arte, dulcemente escalofriante, como si te cantara una nana el mismísimo hombre del saco. Con una lírica para enmarcar: <<Te quieres morir, no te sientes viva. El insigne insomne programa una muerte bonita, una muerte atractiva / Te quieres dormir, hoy estás muy tirado. El insigne insomne te silba una nana torcida y envenenada>>.

La brumosa "Cien Años" (videoclip insertado a final de página) transcurriendo por terrenos escarpados, tanto musical como líricamente. Unos redobles de batería y guitarras agazapadas hasta que a mitad de corte se va desbocando progresivamente para terminar con un homenaje al ruidismo más visceral. Como contraste una melodía a los sintes parece como querer poner algo de luz a tanto misterio.

Nos zafamos del halo enigmático y sombrío imperante con el tridente de cortes que finiquita Autosabotaje. Vamos a ver, no nos engañemos, BURRITO PANZA no son la alegría de la huerta, pero si que notamos una despedida de álbum en el que se rebaja el nivel de intensidad atmosférica, que ya es mucho. 

Con "Perdido al Infinito" la lírica sigue bien inspirada: <<Perdido, perdido sin moverme del sitio, adonde me dirijo perdido al infinito... Si sigo aquí o no estoy en realidad, un descuido es una eternidad... Perdido, si ya está todo perdido, me perdería otra vez contigo.>> Mientras, una melodía pop-rock cadenciosa ameniza la ocasión hasta que pasados los dos minutos surja un atractivo cambio de tercio para volver enseguida a la casilla de salida, completando un agraciado corte. Seguimos por terrenos amables, al menos instrumentalmente, con la nostálgica "El Mejor Coche del Garaje".