Al cuarteto BURRITO PANZA les pilló la pandemia en plena grabación de su nuevo álbum (del 7 al 17 de marzo), aislados a cientos de km de casa en el estudio de
Paco Loco en el Puerto de Santa María. Cuando volvieron a sus casas todo había cambiado y no poco.
El "Autosabotaje" en términos de Psicología sería algo así como conductas inconscientes, miedos, indecisiones, que suelen aparecer en momentos importantes o de cambios en nuestras vidas y nos impiden alcanzar nuestros objetivos. Dicen ellos mismos que en alguna ocasión durante el proceso de gestación de este álbum han experimentado dicho bloqueo, dificultándoles salir de su zona de confort. Sea como fuere
Autosabotaje (El Genio Equivocado, 2020), cuarto álbum de su carrera, resuena como su trabajo más compensado y directo, con más pegada. Sin abandonar ese poso agrio en las composiciones marcado en su ADN, recordamos que
Carlos Cuevas (batería) y
José Manuel Mora (bajo) formaban parte de otros ilustres albaceteños,
Surfin' Bichos, después también en
Mercromina. Carlos Flan (guitarra y voz) y Rafa Caballero (teclados) completan la formación manchega.
Tal como reza la primera frase del corte inicial "Sociedades Ficticias", BURRITO PANZA <<te dan la bienvenida...>> de manera firme y enérgica a <<...tu nueva familia>>. Yo de ti no me lo pensaba dos veces, aunque el panorama expuesto en el corte no pueda ser más inquietante, ¿huir de la realidad sería tan horrible?
En "El Gran Controlador", donde aparece el título del álbum, las guitarras distorsionadas parecen aliarse con unos chillones sintes en el estribillo, para contrarrestar la reposada estrofa, como queriendo reivindicar el lado oscuro del cuarteto en una canción marcadamente pop.
La luminosidad de la enorme "Dolor Con Sentido del Humor", prácticamente nos deja cegatos, recordándonos por momentos a los The Cure más armoniosos. La lírica entre delirante y abrumadora, al más puro estilo BURRITO PANZA: <<Un pinchazo en la barriga es una risa contenida. La historia de mi vida es reírme por no llorar; llorar de risa y de emoción, y sobre todo de dolor, y con razón.>>. Nos quedamos con su mensaje final: <<Me necesito, solo me tengo a mí, y sigo vivo. El futuro es nuestro, y con poco ha de ser mejor que esto>>.
Un bajo percutor reivindica su protagonismo en "Dos Inercias", cuando llega el estribillo parece edulcorarse el ambiente aunque sea pura fachada. El aire sigue viciado y el desasosiego se hace amo todopoderoso de la escucha.
"El Insigne Insomne" es una obra de arte, dulcemente escalofriante, como si te cantara una nana el mismísimo hombre del saco. Con una lírica para enmarcar: <<Te quieres morir, no te sientes viva. El insigne insomne programa una muerte bonita, una muerte atractiva / Te quieres dormir, hoy estás muy tirado. El insigne insomne te silba una nana torcida y envenenada>>.
La brumosa "Cien Años" (videoclip insertado a final de página) transcurriendo por terrenos escarpados, tanto musical como líricamente. Unos redobles de batería y guitarras agazapadas hasta que a mitad de corte se va desbocando progresivamente para terminar con un homenaje al ruidismo más visceral. Como contraste una melodía a los sintes parece como querer poner algo de luz a tanto misterio.
Nos zafamos del halo enigmático y sombrío imperante con el tridente de cortes que finiquita Autosabotaje. Vamos a ver, no nos engañemos, BURRITO PANZA no son la alegría de la huerta, pero si que notamos una despedida de álbum en el que se rebaja el nivel de intensidad atmosférica, que ya es mucho.
Con "Perdido al Infinito" la lírica sigue bien inspirada: <<Perdido, perdido sin moverme del sitio, adonde me dirijo perdido al infinito... Si sigo aquí o no estoy en realidad, un descuido es una eternidad... Perdido, si ya está todo perdido, me perdería otra vez contigo.>> Mientras, una melodía pop-rock cadenciosa ameniza la ocasión hasta que pasados los dos minutos surja un atractivo cambio de tercio para volver enseguida a la casilla de salida, completando un agraciado corte. Seguimos por terrenos amables, al menos instrumentalmente, con la nostálgica "El Mejor Coche del Garaje".