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lunes, 21 de diciembre de 2020
MÚSICA CRÒNICA 2020 TOP10 discos
martes, 15 de diciembre de 2020
ESCUELAS PÍAS - "Plantas de Exterior" EP (El Genio Equivocado, 2020)
Foto de Amaya Granell |
lunes, 7 de diciembre de 2020
BURRITO PANZA - "Autosabotaje" (El Genio Equivocado, 2020)
lunes, 30 de noviembre de 2020
UNIFORMS - "Fantasía Moral" (Oso Polita, 2020)
UNIFORMS llevan como banda sólo desde el 2017 pero no han podido aprovechar mejor el tiempo. Con la publicación de un notable primer álbum en 2018 Polara (Oso Polita), presencia en festivales como BIME, Monkey Week, Tomavistas, Bilbao BBK Live, Madrid Es Ruido o Ebrovisión y ahora culminando con su segundo álbum, el espectacular Fantasía Moral (Oso Polita, 2020).
El cuarteto andaluz sigue desplegando su descomunal arsenal noise, shoegaze y dream-pop, mostrando en el presente una madurez inusual en una banda con tan poco recorrido temporal.
Natalia Spingel (guitarra y voz), Pan Castellano (batería) Annie Ruiz (sintes) y Willy Castellano al bajo y a la excelente producción, van saltando del inglés al castellano para expresar sus inquietudes sobre la deriva de la sociedad actual y el encaje del ser humano como individuo partícipe de ella.
Arranca Fantasía Moral con la lisérgica "Semana Satán", cinco minutos donde el dream-pop y el noise van forcejeando hasta que gana... el oyente. Una estrofa de sintes vaporosos dando paso a unas primeras notas de guitarra presentando la voz. Mientras la batería agazapada va marcando el ritmo junto a un cómplice bajo, hasta que de repente estallan las guitarras y entra el ruidismo a saco en una especie de explosivo estribillo interminable. Por si no tuviéramos bastante unos coros a modo de fanfarrias nos conducen al remanso de paz que es su medio minuto final.
"Brazil" es otra maravilla, con una extensa intro de rasgueos guitarreros marcando el camino hasta que una batería de sintes se incorporan a la fiesta. Entra la estrofa y luego vuelven las notas preliminares para enmarcar el estribillo. Parada hacia el tercer minuto para coger aire y ya hasta su ocaso sin frenos. Todo ligado con una letra tan escueta como lapidaria: <<No vendrán, no sabrán. Nadie escuchará, nadie acudirá. No podrán, no querrán. Nos destrozarán, nos olvidarán>>.
Foto de Jorge Alcalde |
"Casi Famosas" es un himno pop, luminosa hasta el destello, aunque para contrarrestar fuerte, así son UNIFORMS, le hayan montado un videoclip (lo tienes al final de la página) que para verlo casi hay que plastificar tu entorno. Salpica, no te digo más.
La sugerente "One Hit Wonder (Cheni's Song)" con un marcial poso kraut agrandando si se puede su halo de salvajismo. Aquí Natalia más que cantar, sentencia. Cuando de repente, llega la delicada "U Found Me" y con ella subimos al cielo, nos derretimos mientras nos amamos, tanto a nivel de piel como a través de su escucha, con esas volátiles guitarras que acentúan su presencia cuando más se las necesita, para recogerse, también cuando toca, junto a unas balsámicas notas de sintes. Por si no tuvieramos suficiente goce ante tal arsenal dream-pop de altos vuelos, culminan con "Sunflower Sea Star" que nos teletransporta a los Cocteau Twins del Blue Bell Knoll (1988). Con la colaboración de Martes Niebla.
Foto de Jorge Alcalde |
lunes, 23 de noviembre de 2020
MUJERES - "Siento Muerte" (Sonido Muchacho, 2020)
Los pinos tienen una estrategia para protegerse de los incendios, producir piñas. Éstas estallan al sentir el fuego y dispersan sus piñones para que, una vez extinguido, puedan renacer en un terreno despejado y rico en nutrientes. La metáfora nos viene fenomenal para lo que transmite el nuevo álbum de los barceloneses MUJERES, a través de la portada del fantástico Siento Muerte (Sonido Muchacho, 2020). El trío se muestra fogoso y enérgico como siempre, pero esta vez con una mayor afectación de la melodía. Como resultado estamos ante el álbum más completo, maduro, brutal, de su década de carrera.
Garage-punk, power-pop, revisión contemporánea de la música beat... son algunas de las piezas bien engrasadas que arman la maquinaria sonora de MUJERES. En su quinto álbum de estudio siguen la estela marcada por el EP que lanzaron el año pasado Romance Romántico (Sonido Muchacho). Bueno, de hecho ya sentaron las bases de lo que sería su mejor álbum, el presente, con el anterior Un Sentimiento Importante (Sonido Muchacho, 2017), confirmando el castellano como idioma de expresión único e inyectando un plus de poderío armónico a sus composiciones.
Pol, Yago, y Arnau le cantan al desamor en el binomio arranque de álbum, las enormes "Tú y Yo" y "Besos", con demoledores versos en la primera, power-pop guitarrero de quilates: <<Otra vez estoy ahí de vuelta a tu corazón. Una llama que prendió toda la habitación. Quiero llegar a casa y que nunca estés en el mismo lugar.>> Y en la segunda, más cercana al rockabilly: <<Besos, tienes mil besos, pero mujer por qué nunca has querido el mío. Si te digo la verdad ya no puedo entender ni la mitad de lo que sale de tu boca, mujer dime donde está el mío.>>
Seguimos con ritmos de batería trepidantes en la también sureña "Cae la Noche" (videoclip insertado al final de la página), un intento desesperado por salir del atolladero, por resurgir de las cenizas, como con la piña que mencionábamos al principio del artículo. Parece que finalmente si que vamos a salir victoriosos, al menos eso parece indicar "A Veces Golpes", esta vez a ritmo de du duá.
"Un Gesto Brillante" empieza lánguida pero es un espejismo, enseguida se encabrita como cogiendo carrerilla para huir de la relación tóxica a la que se hace referencia. Se menciona por primera vez el título del álbum y es que el peligro es real y hay que poner pies en polvorosa ya.
viernes, 20 de noviembre de 2020
PRESUMIDO nos avanzan la Navidad con "Volveremos a Brindar"
lunes, 16 de noviembre de 2020
DANIEL LUMBRERAS - "Cinematic" (Hidden Track Records, 2020)
Disfruta, con o sin palomitas, del Cinematic de DANIEL LUMBRERAS >
lunes, 9 de noviembre de 2020
TERRY VS. TORI - "Heathers" (El Genio Equivocado, 2020)
La cantante y guitarrista Erica Pender, el guitarrista Manuel Jiménez, el bajista José Prieto y el baterista Pablo González forman TERRY VS. TORI. Una banda sevillana que llevan desde el verano de 2016 en activo con una progresión y proyección meteórica, tanto estatal como internacional. Con dos EP's publicados, Terry Vs Tori (2016) y Leap Day (2017), llevándose a la crítica de calle, pasando en 2018 por festivales como el FIB Benicàssim, DCODE o el SXSW de Austin (Texas) y como guinda realizando una estupenda versión del "Love Galore" de la cantante estadounidense de neo-soul SZA.
Durante el año pasado ya fueron avanzando retales de lo que tenía que ser su debut en formato largo y así siguieron en 2020 hasta que finalmente el 30 de octubre llegó Heathers (El Genio Equivocado). Sabíamos del potencial del álbum por sus anticipos pero una vez oído en su totalidad, no sólo confirmamos sus posibilidades, sino que no tenemos más remedio que caer rendidos a sus pies.
Estilísticamente estamos ante un pop luminoso, con gran protagonismo de las guitarras vistiendo unas letras que se debaten entre la melancolía y la nostalgia, más las dudas existenciales que van surgiendo en el día a día.
Diez canciones que son diez soles, empezando por el arranque "Keepsake Box" y ese delicado jangle-pop al que en esta ocasión a las guitarras se le agrega un aliado potente, un tremendo bajo timonel de su evolución. Seguimos en la misma línea de guitarras sutilmente juguetonas con el medio tiempo "Psychic Reader" y así será durante el primer cuarteto de cortes. Rondando el segundo minuto surge un cambio de dirección maravilloso, uno de aquellos indicadores que pueden confirmar, por si hubiera duda, que estamos ante una banda enorme.
"Chambré" es un puro amor de tema y eso que la letra no deja de ser un tanto apesadumbrada. La certera parada hacia el minuto 2:18" y ese bajo que se planta delante de la guitarra como queriendo reivindicarse, conformando un final de corte para enmarcar.
Foto de José Carlos Luna |
La nostálgica "Ohio Blue Tips" contrastando con un ritmo retozón en su estrofa acabando por explotar en un sorprendente tramo final de guitarras encabritadas.
El dream-pop entra majestuosamente en acción con "Braille" y su cascada de vaporosos sintes provocando que la escucha sea una auténtica gozada para tus sentidos. Le sigue la agridulce "Driving Fast", quizás la más inquietante en cuanto a la lírica en contraste con esa neblina evocadora tan marca de la casa de los sevillanos.
"Magic Hour" es otro de los hits que contiene Heathers, inmediato, con ese idilio entre vivarachas guitarras y bajo percutor echando chispas de puro frenesí.
Entramos en el tramo final del álbum con la encantadora "Cascais" a dos voces junto a Foliage (el proyecto en solitario del artista californiano Manuel Joseph Walker). Le sigue la exquisita "Parallel Lines", transmitiendo placidez pese a su titubeante letra. Y cerrando el trabajo nos encontramos con el fino tema titular "Heathers".
lunes, 2 de noviembre de 2020
JUNCO Y MIMBRE (Hidden Track Records, 2020)
lunes, 26 de octubre de 2020
"Un Documental al Grupo Equivocado" (La Historia de WILLY SPECTOR Y LOS FATUS)
lunes, 19 de octubre de 2020
PUMUKY - "Castillo Interior" EP (Keroxen, 2020) + remixes
Foto de Zhana Yordanova |
lunes, 12 de octubre de 2020
PAU VALLVÉ - "La Vida és Ara" (autoeditado, 2020)
Foto de Claudia Serrahima |
Foto de Tina Riera (Atthina) |
lunes, 5 de octubre de 2020
SEMANA SANTA - "Estado Inicial" (EP Desorden Sonoro / Polze de la Mort, 2020)
lunes, 28 de septiembre de 2020
BELAKO - "Plastic Drama" (BMG Records, 2020)
Cris (Voz y teclados), Josu (guitarra y voz), Lore (bajo) y Lander (batería) son BELAKO y Plastic Drama (BMG Records 2020) su tremendo cuarto álbum. Cogiendo como punta de lanza el desastre ocasionado por los excesos de consumo y posterior mal reciclado del plástico, BELAKO nos invita con actitud impugnatoria, pero también entonando el mea culpa, a un viaje reflexivo hacia la crítica situación actual del planeta, sociedad, sistema... En contraste con nuestras nimiedades diarias que convertimos en problemas insalvables, mientras perdemos de vista lo realmente importante.
La espera se ha hecho larga, teniendo en cuenta que el lanzamiento estaba para principios de mayo, pero ya sabes, problemillas con un bichito y eso. De todas maneras la banda ha aprovechado bien el tiempo, promocionando el lanzamiento con avances, hasta siete, habiendo desgranado por el camino gran parte del contenido de Plastic Drama. Luego ya visto en conjunto, en ese formato largo que tanto nos gusta y defendemos, han confirmado con creces su enormidad.
"Tie Me Up" abre la caja de Pandora criticando la dependencia yonqui hacia el consumismo del que somos víctimas, pero también verdugos, teniendo en cuenta los desastrosos efectos que se derivan. Una explosión de guitarras inician la escucha para presentar una melódica estrofa que vuelve a encabritarse envolviendo el estribillo, el mismo que aparece camuflado entre rasgueos guitarreros, bajo pulsómetro y robusta batería. El corte más inmediato del álbum, a dos voces ya que el dueto vocal de Cris y Josu lo es de principio a fin.
Con "The Craft" BELAKO te lanza un jarro de agua fría mañanera para el despeje: <<Ours is the power / Now is the time / This is the hour / The power of time>>. Aquí y ahora. ¿A qué esperas? Una canción que se divide prácticamente en dos por el marcado contraste que surge en su desarrollo. Además nos topamos con un salvaje puente que te retorna al principio para terminar desintegrándose, literalmente. Otra barbaridad de corte.
Los de Mungia cambian el inglés por el francés en "Sirène", extrapolando la doble identidad de la Sirena y la coincidencia fonética con “Si réel” (tan real). Lo que viene a ser lucha por encontrarse a si mismo, aunque el trayecto nos pueda parecer más bien un espejismo. Cris juega con su voz cambiando de tono cuando le viene en gana durante la cadenciosa estrofa, en claro contraste con lo enérgico e inquietante del envoltorio, el resultado, conmovedor.
"All Nerve" es una barbaridad de corte anti-sistema. Un riff de bajo amo y señor del cotarro; una guitarra que muta de juguetona a desenfrenada; la batería agazapada esperando a su presa y Cris desatada vocalmente, recordándonos a los gorgoritos de la Kate Pierson de los The B-52's.
Con el tema titular "Plastic Drama" nos sobreviene de golpe la placidez sonora con ese groove del binomio bajo/batería, invitándote incluso a un sugestivo baile. Mientras llega la introspectiva "Marinela2017", el "Creep" (Radiohead) de BELAKO. In crescendo, primero lánguida y minimalista, solo piano y voz, para luego ir creciendo hasta desgarrarse por completo. Más maravillas del cuarteto.
Van completando Plastic Drama la energía de AKLR, con cierta dosi de electrónica añadida, y el grunge melódico de "Profile Anxiety" con una paradiña y coros hacia el minuto 1:47" que son la guinda del pastel.