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lunes, 22 de febrero de 2021

Playlist "Música Crónica 2021" en Spotify


Durante el año vamos cazando al aire las canciones que van viendo la luz y que más nos tocan la fibra sensible. Este ramillete de perlas dan forma a la playlist Música Crónica 2021, habitando en nuestra cuenta Spotify. A medida que pasan las semanas y emergen novedades las adoptamos según el nivel de sugestión del que somos afortunados receptores.

Te invitamos a seguir, tanto a la cuenta Música Crónica como a la playlist, y así poder compartir con nosotros la emoción de ir topándote día a día con auténticas maravillas sonoras.

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lunes, 15 de febrero de 2021

STEVEN MUNAR and THE MIRACLE BAND - "The Fish and the Net" (autoeditado, 2021)

STEVEN MUNAR ya tiene séptimo álbum de estudio en solitario, sexto junto a THE MIRACLE BAND, el coqueto y luminoso The Fish and the Net (2021). Steven se acompaña en esta ocasión de una banda compuesta por Patricia Serrano (guitarras), Sergio Mesa (bajo) junto a los colaboradores habituales Jordi Farreras (batería) y Marc Tena (teclados).

El álbum se inicia con "Trust" y lo hace de manera contestataria al criticar al modo Munar, con irónica elegancia, los totalitarismos a los que desgraciadamente demasiado acostumbrados estamos, incluso a través de democracias encubiertas. Todo envuelto en ritmos próximos a dos de los grandes referentes del británico/mallorquín afincado en Barcelona, los Deivids: David Byrne (Talking Heads) y David Bowie. No te pierdas su videoclip insertado a pie de página, una maravilla.

Después de un arranque tan certero, "Paint Your Truth" aguanta el tipo y de qué manera. Un medio tiempo donde las guitarras son determinantes de principio a fin, primero con pinceladas en forma de mini-riffs, luego como culminación de estribillo y finalmente a partir del segundo minuto desbocándose con un refinado solo.

"Tell Me Where I Belong" juega al despiste con su estrofa funky, pidiendo baile, en claro contraste con su melódico estribillo. Dos caras de una misma moneda que se reivindica como espléndido corte.

A la amorosa "Peach", navegando entre el pop y el soul, hay que quererla si o si, no hay plan B. La guinda la ponen los coros a cargo de Juliane Heinemann. Ella junto a Steven nos llevan cogidos de la mano hacia "She Talks about the Weather", la más extensa del conjunto con casi cinco minutos de duración. El clásico binomio estrofa y estribillo se tomará un respiro después de su segunda aparición, hacia el ecuador del corte. Con una especie de mandolina señalando, junto a los versos de Steven, la pausa necesaria para coger carrerilla. Encarando la segunda mitad de corte y así volver a abrazar la estructura inicial, pero esta vez derivando hacia la épica contenida. Una canción que es pura delicia.

Con "Creation" llega el momento más sombrío del álbum, aquí me recuerda especialmente a Bowie, bueno, ya señalamos al principio de estas líneas su gran influencia en el trabajo de Munar, como a tantos y tantos artistas, dicho sea de paso. Otro portento de tema y ya llevamos unos cuantos, demostrando que estamos ante el que quizás sea el álbum más completo de su carrera.

Si alguna canción puede sobresalir dentro un ramillete tan suculento como es The Fish and the Net esta es "The Sun and the Moon". Una balada pop maravillosa, con su estrofa y puente repetida dos veces, valga la redundancia, para dar paso al estribillo con la estelar aparición del violín y esos coros acariciando sus versos. Volvemos al puente pero esta vez para conducirnos de vuelta al estribillo, que en esta ocasión se expande y explota a modo de cañón de confeti con esos deliciosos solos de guitarra y violín, para concluir otra vez abrazando el estribillo.

La nostálgica "The  Fish Caught in the Net They Drown" con ese arpegio guitarrero omnipresente marcando el tempo. Esas mismas guitarras que se desprenderán de su timidez de golpe en el tramo final de la canción. Una batería jazzística y el acompañamiento vocal de la Lynne Martin culminan otro jugoso corte.

lunes, 8 de febrero de 2021

MARTIN GORE - EP "The Third Chimpanzee" (Mute Records, 2021)


Counterfeit e.p. (1989), Counterfeit 2 (2003), Sssss (2013) junto a Vince Clarke y MG (2015) eran el bagaje discográfico de MARTIN GORE más allá de los Depeche Mode. Ahora presenta el EP The Third Chimpanzee (Mute Records, 2021), un trabajo conceptual donde explora su lado más experimental y oscuro.

El mismo explica el proceso creativo de la obra:

“En este disco empecé trabajando en una parte instrumental de la primer canción, "Howler". Probé con una técnica de resintetizar vocales y sonaba muy bien. Después de que terminé ese track, estaba pensando en cómo llamarlo, y se me ocurrió que sonaba como algo humano pero a la vez sonaba como un mono. En el segundo track creí que sería buena idea volver a resintetizar las vocales y sonó nuevamente como algo deshumanizado. Ahí decidí nombrar a cada tema como un mono".

Para cerrar el círculo tituló el EP por el libro de 1991 The Rise and Fall of The Third Chimpanzee del geógrafo y escritor estadounidense de literatura ciéntifica Jared Diamond:

“Después de nombrar todos los tracks como monos, estaba leyendo ese libro y pensé que sería gracioso en un modo llamar al EP The Third Chimpanzee porque eso es un poco lo que somos. Y la manera que tuve de concretar esa idea que tenía fija en la mente fue encontrar a un mono capuchino que pintaba para que hiciera el arte del EP. Quedé fascinado al conocerlo, se llama Pockets Warhol, vive en Canadá y pinta para la caridad”.

Foto de Travis Shinn

Este ejercicio de convivencia, mimetismo o fusión entre el mundo animal y el humano lleva a MARTIN GORE al límite en lo creativo y a la vez consigue que, aunque en esencia sea su trabajo más arriesgado y comprometido, el resultado sea el más sugestivo y convincente de su carrera en solitario.

Grabado durante la cuarentena pandémica en los estudios Electric Ladyboy en Santa Barbara (California). Este trabajo enteramente instrumental, sino contamos como voz la suya propia resintetizada para la ocasión, arranca con "Howler" (videoclip insertado a pie de página). Un corte de esencia industrial y progresiva con un loop machacón que hace las veces de percusión como base, hasta que casi llegando a sus 3 minutos se lanza la melodía y con ella un cañón de luz invade la escucha. A medio camino entre reconfortante y abrumadora.

Llega "Mandril", la más inmediata del conjunto pese a su tendencia de oscura a directamente tenebrosa. Un sugerente y evocador big beat que bien podría etiquetarse como himno oficial de rave como erigirse en llamada de la selva de un Tarzán del siglo XXI. Tanto en un caso como en el otro invita al baile, ¿qué más se puede pedir?

Con "Capuchin" se reduce el nivel de nebulosidad aunque para nada el de inquietud y desasosiego. Un riff que se adivina extraído de sonidos animales tratados digitalmente; unas notas que tanto ascienden como de repente se desintegran. Una batería de combinación entre loops metálicos y orgánicos que se van incorporando a medida que va evolucionando el tema. Por último regresa el riff inicial al que hacíamos mención como preciso remate de corte. 

Foto de Travis Shinn

"Vervet" es la más extensa del trabajo con sus 8:30" y ese riff primo hermano al del anterior corte, emergiendo y desvaneciéndose. Debatiéndose entre el minimal techno y el dark ambient, erigiéndose en una experiencia hipnótica. Directamente entras en trance y sólo recuperas la noción del tiempo y del espacio con la aparición en escena de dos centelleantes avisos que actúan a modo de desfibrilador sonoro en los minutos 5:34'' y 7:38".

lunes, 1 de febrero de 2021

MADEE - "Eternity Mingled With The Sea" (BCore Disc 2021)

Quitando el cambio a la batería del joven Antonio Postius (ex-Mourn) por Lluís Cots el resto de MADEE sigue con la formación original, el mismo grupo de amigos que empezaron con este proyecto hará unos 20 años y que no publicaban álbum desde L'Antarctica (2007). Pep Masiques (bajo) Ramón Rodríguez (voz, guitarra) Adam Vives y Capi a las guitarras y Marc Prats a los teclados completan la formación. Una banda, pienso, infravalorada durante su primera etapa de vida. Como suele pasar en estos casos, una vez disueltos su aureola se agrandó considerablemente, el talento era incontestable y era cuestión de tiempo, demasiado en su caso. Ahora con los argumentos que presentan parecen abocados a subir al pedestal que merecen, porque de lo que vamos a hablar es muy, pero que muy grande.

En 2014 asomaron la cabeza con la publicación del doble single Age Of Ruin (BCore Disc) para conmemorar el décimo aniversario del Orion's Belt (2004). Allí empezó la colaboración en las letras del ya considerado séptimo integrante de MADEE Mark Swanson, un poeta y fotógrafo de Seattle que conocieron a través de Jeremy Enigk (vocalista de Sunny Day Real Estate).

La sonoridad de MADEE ha ido forjándose entre el emo y post-hardcore americano de principios de los 90's de bandas como Fugazi o los mismos Sunny Day Real Estate y el post-punk británico 80's de gente como Echo and the Bunnymen y los The Cure. Ahora se impone otra potente reminiscencia, la de los U2 en sus primeras referencias. El flamante álbum de regreso de los de Cabrils (Barcelona) Eternity Mingled With The Sea (BCore Disc, 2021) podría ser el trabajo definitivo que los irlandeses hubieran firmado publicar durante lo que llevamos de siglo XXI.

Es curioso como cambia aquí el registro vocal de Ramón Rodríguez en relación a su proyecto personal The New Raemon. Incluso y siguiendo el cotejo con el cuarteto de Dublín, sobre todo en las notas más agudas, su voz se da un aire importante a la de Bono

MADEE consiguen en su nuevo álbum, más allá de comparaciones o evocaciones, el manifestarse como una banda madura, más allá de lo evidente por la trayectoria y edad de sus miembros, alcanzando la plenitud sonora durante los 12 cortes de Eternity Mingled With The Sea.

Arrancamos fuertes con "Caldera" y con ella llega ya de entrada el momento más enérgico del disco con una banda que parece querer anunciar con paso firme y decidido su retorno. Con unas guitarras debatiéndose entre el riff y el rasgueo desatado, un bajo percutor, una rotunda batería y unos sintes que, aunque sutiles, son bien determinantes. Es además la más breve del conjunto, un puñetazo encima de la mesa envuelto en poco más de dos minutos. Con la espléndida "Like Spider Bites in Spring" nos empezamos a poner intensos, sobretodo en su estribillo, con esos vaporosos sintes intentando apaciguar unas guitarras que siguen a un nivel muy alto de protagonismo.

"Metamorphosis" es sosiego, conciliación, en este caso con uno mismo tal como reza la letra. Con su estrofa y su estribillo, bien marcados, hasta aquí todo elemental pero en manos de estos MADEE más que suficiente como para hacerte tocar el cielo. Además con un Ramón cantando como los ángeles, nunca mejor dicho, y un remate del segundo estribillo y hasta el final que es de gallina de piel.

La inquietud se apodera de la escucha con "Night Of The New Moon" y sus recovecos, con un tratamiento de la batería que resulta crucial en un corte con resultado arrebatador. Vuelve el brío con las mordaces guitarras del medio tiempo "Under the Sun" y una cautivadora evolución tanto en la estrofa como en el estribillo; partiéndolos en dos a ambos, confirmando, es una constante, el estado de gracia de la banda.

La culminación de este regusto a los U2 de principios de los 80's nos llega con el eléctrico "Hunting Party" y unas guitarras que tanto acompañan como definen; un bajo incendiario y una batería limpia a la par que categórica, con unos teclados que más que aparecer se intuyen. Intro, cambio de ritmo delimitado entre estrofa y estribillo con un solo de guitarra al inicio de la segunda estrofa, todo ello en apenas dos minutos y medio impecables. 

"The Way Home" sería la balada del álbum sino fuera por su reavive en el estribillo. Aún con eso se erige en una canción transmisora de placidez pese a su turbadora lírica. Se inicia con ella la segunda mitad del Eternity Mingled With The Sea y con ella su vertiente más reposada.  

La nostálgica "Blanchard Avenue Blues", una avenida de Seattle que inspiró a Swanson para enmarcar el devenir del tiempo y sus consecuencias a través de un apetecible medio tiempo, valga la redundancia. Tiene su reflejo audiovisual en el videoclip que insertamos a pie de página. Seguimos con cadencia semejante en "Feelings Of Inadequacy", además su letra parece una culminación de la del anterior corte con ese <<...Through the streets of time...>> que se graba a fuego en la memoria.