JOAN COLOMO ya tiene séptimo álbum publicado con Disc Trist (BCore Disc, 2021). Su título lo dice todo, bueno, o no tanto. ¿Cómo es posible que un trabajo que se autodenomina de entrada "triste" puede dejarnos una media sonrisa de satisfacción rehabilitadora tras su escucha? Joan sigue con ese humor negro marca de la casa, una irreverencia rozando en ocasiones el surrealismo y evidente habilidad para vestirlo con certeras melodías. Este último aspecto alcanza la cima en su carrera con Disc Trist, un prólogo más diez canciones rebosantes de una exquisitez pop inusitada.
Una pandilla de Oompa Loompas parece haberse colado en el disco con "Salvem el planeta!". La autodestrucción de la humanidad resulta menos traumática con estos ritmos trepidantes y aureola a videojuego 8 bits. No puedo dejar de compartir un pellizco de su delirante lírica: <<Salvem l’arròs negre i el mar. Salvem les festes de saló. Salvem tots els balls regionals. Salvem la crema de contenidors.>> (Salvemos el arroz negro y el mar. Salvemos las fiestas de salón. Salvemos todos los bailes regionales. Salvemos la quema de contenedores).
La sugestiva "Himne de la melangia" ahonda en el apocalipsis pero esta vez a modo de morfina de efectos instantáneos. Su dulce desarrollo resulta balsámico, con efectos consoladores, también en su alegato final: <<Dubtes i no trobes cap resposta, quin és el sentit d’aquesta vida quan tot l’aire que respires és extremadament efímer. Mai no perdis l’esperança, malgrat aquesta malastrugança. Per sentir una mica d’alegria canta l’himne de la melangia.>> (Dudas y no encuentras ninguna respuesta, cuál es el sentido de esta vida cuando todo el aire que respiras es extremadamente efímero. Nunca pierdas la esperanza, a pesar de esta mala suerte. Para sentir un poco de alegría canta el himno de la melancolía).
El horror de la monotonía en un sistema económico, en el que tienes que vivir para trabajar, queda bien patente con "En Bernat i la Maria". La idea de que el fin del mundo cada vez está más cerca casi parecía un consuelo ante el panorama que nos transmite Joan en este tema. Los loops de sintes y voces digitalizadas no sabemos bien si atenúan o acentúan la sensación de angustia latente, con versos como su cierre: <<I el diumenge és depriment, no pot parar de plorar. Demà tot torna a començar.>> (Y el domingo es deprimente, no puede parar de llorar. Mañana todo vuelve a empezar).
La amorosa balada "La música de totes les festes" es una pausa de nubes de frambuesa entre tanto fatalismo reinante en el álbum, aunque venga siempre de la mano de un cinismo reparador. Quizás por eso mismo, por lo del "cinismo", nos cuesta tomar al pie de la letra una canción que parece un tiernísimo homenaje a un ser muy, pero que muy querido.
"Espectacular" nos devuelve al galope a la existencia mundana más lobotomizada armados de batería hiperactiva, sutiles rasgueos guitarreros, bajo pulsómetro y voces sintetizadas.
Disc Trist necesitaba un final como "Avui". Una maravillosa despedida, elegante y delicada, para reivindicar que nada ni nadie nos puede privar el disfrutar de la vida, aunque sea una más bien una mierda pinchada en un palo: <<Encara que la tendresa s’amaga miris on miri. Encara que no m’estimis jo avui vull estar content. Tot i que ara la tempesta s’ha endut les flors i les fulles I el que ens envolta són runes, jo avui ho passaré bé.>> (Aunque la ternura esconde mires donde mire. Aunque no me quieras yo hoy quiero estar contento. Aunque ahora la tormenta se ha llevado las flores y las hojas Y lo que nos rodea son escombros, yo hoy lo pasaré bien).
Gózalo bien con el Disc Trist de JOAN COLOMO >
Como seguro ya sabes tenemos también programa de radio semanal, todos los jueves a las 19h en la emisora por internet Ràdio Alfacs. Le hemos dedicado un episodio a JOAN COLOMO repasando durante una hora su trayectoria, con especial atención al discazo protagonista de esta reseña, Disc Trist. Puedes degustarlo a la carta clicando aquí.
Sigue a JOAN COLOMO en la red>
No hay comentarios :
Publicar un comentario