JOANA SERRAT debutó discográficamente en 2012 y con Hardcore From The Heart (Great Canyon Records / Loose Music, 2021) ya lleva publicados cinco álbumes, confirmando trabajo a trabajo una espléndida trayectoria. La cantautora catalana (Vic, 1983) se inspira en el libro del mismo título, escrito por la sexóloga y ensayista Annie Sprinkle, para traspasar conclusiones a formato disco a través de sus letras y música. Le confronta a un reflejo de sí misma, cara a cara ante al abismo existente entre la vida real y la deseada. La referencia a la obra de Sprinkle se completa utilizando la pornografía como referente ilustrativo metafórico de la obscenidad frente a la importancia de rechazar prejuicios a la hora de encarar experiencias.
Estamos ante un álbum emocionalmente desgarrador y purificador sin pretender resultar reparador. Su propuesta, navegando entre ritmos de americana con tonalidades dream pop y soft rock, resuena en esta ocasión con un plus de sensibilidad añadida, una vuelta de tuerca más a su ya de por si elevado baremo de delicadeza nata.
Foto de Andrea Font |
"Pictures" (videoclip insertado al final de la página) es el desamor hecho canción. Fue el primer avance del álbum y seguro se erige en el corte más inmediato, pop y vigoroso con diferencia, de los diez que configuran el trabajo. Te atrapará desde la primera escucha con su melódica estrofa y su estribillo interpelador: <<Why didn’t you take me? Why did you need me to prove? I always believed in you, and I believed our love was pure (¿Por qué no me elegiste? ¿Por qué tenía que demostrártelo? Siempre he creído en ti, y creía que nuestro amor era puro).>>
"These Roads" es la primera de las tres perlas plus emocionales que contiene Hardcore from the Heart con ese ingrávido riff guitarrero por lo bajini y la voz de Joana, con una marcha más en su nivel de dulzura habitual. Realmente no nos cuesta imaginarnos yendo por alguno de "Estos Caminos" con esta banda sonora, dirigiéndonos rumbo al segundo de esos diamantes sensitivos que atesora el álbum, la sugestiva "You're With Me Everywhere I Go". Con ese cálido riff de guitarra como queriendo inyectar consuelo ante tanta melancolía. Su ocaso lírico es demoledor: <<I wanna feel yer warmth, slave of this mourn, bring me back where I belong (Quiero sentir tu calor, esclava de este lamento, llévame de vuelta a dónde pertenezco)>>.
La nostalgica "Summer Never Ends" sigue ahondando en el lado más delicado de JOANA SERRAT, su más clara seña de identidad, esa dulzura natural y auténtica que transmite a través de sus composiciones. Además no necesita demasiado, con su voz, una guitarra acústica y poco más hace maravillas.
"How To Make You Love Me" es un interrogatorio sentimental con flexo incluido, eso sí, aderezado con ritmos sosegados, al más puro estilo Joana.
Fotos de Andrea Font |
El agridulce medio tiempo "Demons" nos conduce de la mano al tercer momento especialmente emotivo del conjunto, quizás el que más del álbum y me atrevo a decir de la carrera de la artista. Me refiero a "Take Me Back Where I Belong" y sus desgarradores seis minutos, aquí una muestra de su lírica: <<Haunted in grief. I love you. Where is the light? I’m caught in this silence. Where is my path? I’m broken. I miss you. I am broken and it burns in my chest. I want you. I am broken. I miss you (Atormentada por la pena. Te quiero ¿Dónde está la luz? Estoy atrapada en este silencio ¿Cuál es mi camino? Estoy rota. Te echo de menos. Estoy rota y me quema el pecho. Te deseo. Estoy rota. Te echo de menos) >>. Una evolución rítmica en leve in crescendo va envolviéndote con sus lánguidas notas; primero con la guitarra acústica, luego ya poco a poco junto al resto de la banda, hasta que un eterno solo de guitarra nos hace alcanzar el éxtasis.