Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

sábado, 30 de octubre de 2021

KOKO-JEAN & THE TONICS - Shaken & Stirred (Buenritmo, 2021)

La afro-catalana de origen mozambiqueño Koko-Jean Davis (voz)Dani Baraldes (guitarra), Víctor Puertas (Hammond), y Anton Jarl (batería) vienen de Barcelona y son un torbellino sonoro armado del mejor soul, rocanrol y rythm'n'blues, con algún que otro toquecito funk. Una bomba encima del escenario y ahora también con su primer largo discográfico en la calle, el enorme Shaken & Stirred (Buenritmo, 2021).

El rythm'n'blues de "All Night Long" nos da la bienvenida y te pone a bailar desde las primeras notas de este discazo. Será una constante en muchos lances del trabajo, no podrás dejar de contornearte ni queriendo.

"Driving Wheel" con esa guitarra desbordando blues por todos los costados junto al órgano hammond sentenciador, un dueto encauzado por el poder pulsómetro de la batería junto a la enorme presencia vocal de Koko. Ladies and gentleman con ustedes KOKO-JEAN & THE TONICS en estado puro. 

La contestataria blusera "Movin' on" nos lleva de la mano al que fuera primer avance del disco, "Pattin' Juba". Sorprendente por su evolución ya que arranca con un sugerente funky para, a partir de su ecuador, chispearse y de qué manera con un  animoso góspel.

"From the Country to the City" con un trepidante rockabilly nos transmite un mensaje de superación e indomabilidad para llegar sobrados de energía al remanso de paz que es el baladón "What You Mean To Me". La más extensa del conjunto con casi seis minutos que van desde el blues más sentido hasta abrazar de refilón la épica del rock clásico de los setenta. Culminando con un hammond desatado y su solo de guitarra final. Una maravilla, además la voz de Koko aquí brilla aún más de lo habitual.

El primer hit potencial de Shaken & Stirred es "Never Said No" (videoclip insertado a pie de página), segundo single y la más inmediata de todo el ramillete. Irresistible, muy yeyé 60's, con la guinda en forma de solo guitarrero a lo Chuck Berry en el remate de la segunda aparición de la estrofa, como puente dorado para el estribillo.

En la arrebatadora instrumental "Turn On Your Mean To Me" la memoria de la guitarra de Bo Diddley se muestra bien presente constituyendo un corte todo él enorme. El riff marca de la casa de The Originator, como se apodaba al genio de Florida, se hace amo y señor junto a la armónica del siguiente corte, "New Orleans".

viernes, 22 de octubre de 2021

MARIA ARNAL I MARCEL BAGÉS - "Clamor" (Fina Estampa, 2021)

El 26 de agosto de 2016 se confirmó el insólito y macabro hallazgo de 45 cerebros y un corazón enterrados durante ocho décadas en una fosa común de la Guerra Civil en Burgos. Así empezó la concepción del aclamado primer álbum de MARIA ARNAL I MARCEL BAGÉS, un ejercicio de memoria, de recuerdo y a la vez de cicatrización. El olvido se convierte en el peor enemigo de la reparación.

En 2021 el dúo vuelve a la carga con un nuevo trabajo conceptual. Si en 45 Cerebros y 1 Corazón (2017) se miraba hacia el pasado, yendo metafóricamente de la superficie hacia las entrañas de la tierra, esta vez con Clamor (Fina Estampa, 2021) sería, siguiendo con la alegoría, desarrollando la idea desde tierra firme hacia el espacio exterior. Y "la idea" consiste en, a partir de la separación sentimental de Maria como resorte, perseguir un nuevo amanecer, un nuevo mundo, resurgir de las cenizas, buscar la depuración, quizás con nuevo orden natural incluido. Un "clamor" por la salvación del planeta vestido con la característica reinterpretación del fandango que ya nos tiene acostumbrados Maria, más numerosos referentes galácticos y literarios en lo lírico, Marcel esta vez además inyectando texturas electrónicas a mansalva, experimentación a raudales y mucho tejido colaborativo: David Soler como productor y tercera pata de la banda, Jose Luis de Vicente a la dirección artística y las Tarta Relena, Kronos QuartetHolly Herndon Morphosis Ensemble participando activamente en varios pasajes del álbum.

Se empieza a percibir el "clamor" con "Milagro", el corte que estrena, más que un álbum, lo que viene a ser una experiencia sensorial. Cabalgando en una estrofa que es toda ella un in crescendo, sutil pero implacable. Hasta que rondando el segundo minuto se desmelena confirmando un hermoso tapiz de loops electrónicos, percusión y riffs guitarreros. La lírica es una invitación a la resiliencia con hermosos versos como: <<Que mi voz vuelva a mutar, después de tanta cosecha, y convertida en veloz flecha, atraviese esta pared. Y vuelva a mirad con sed qué principio abrió esta brecha. De las amarguras miel, las heridas en la piel se curan. Volver a empezar de nuevo aunque el viento sople de cara. Si hay tempestad habrá calma. Volver a sentir el mmm-mmm.>>


¿Bailamos? Con "Ventura" (videoclip insertado al final de la página) podrás o mejor dicho, deberás hacerlo. A modo de "danza de la lluvia" con la convicción de que el destino está en tus manos. Si crees, puedes: <<En la palma de mi mano tres surcos, son un sendero; el primero, vivir entero; el segundo, morir fiero; el tercero, decir quiero. Atreverse al deseo.>> 

La sensual "Fiera de mí" con su susurrante e irresistible mantra: <<Caminito de perlas muerde muerde muérdeme el cuello.>> Récord de escuchas del álbum en Spotify y con diferencia, prueba de que resulta la más adictiva del conjunto. Es curioso que la canción se sujete sobre una frase abierta a interpretaciones pero que, junto a su susurrante ejecución, podría transmitir incluso carga erótica, a la vez se envuelva con tal carga de paisajes sonoros y poéticos, incluso contestatarios. Estamos ante un disco de MARIA ARNAL I MARCEL BAGÉS, poco más a añadir.

"Meteorit ferit" nos anima al cambio, a una metamorfosis purificadora: <<Busco una ombra d'esperança, vull un canvi de partitura, vull cantar una aliança, vull canviar la llei futura, ara tan tendra i abans tan dura. Perdo la meva armadura i l'abraço tan fort com puc com si fos la teva cintura. (Busco una sombra de esperanza, quiero un cambio de partitura, quiero cantar una alianza, quiero cambiar la ley futura, ahora tan tierna y antes tan dura. Pierdo mi armadura y el abrazo tan fuerte como puedo como si fuera tu cintura).>> Una especie de intro instrumental armada de loops y ecos varios que se van lanzando, presentando su melódica estrofa. Estribillo que se desdobla abocado a un etéreo puente que vuelve a enlazar con el mismo estribillo y un final con cierta simetría con su inicio, conformándose todo en él un corte maravilloso.

El “Cant de la Sibil.la” ("Canto de la Sibila" en castellano) es un drama litúrgico de melodía gregoriana y origen medieval que anuncia el Juicio Final en la Misa de Gallo de las iglesias de Mallorca y en la catedral de Alguer (Cerdeña). Está declarado por la UNESCO "Patrimonio Inmaterial de la Humanidad". La "sibila" es una profetisa del fin del mundo de la mitología clásica que se introdujo y adaptó al cristianismo gracias a la analogía que puede establecerse entre dicha profecía y el concepto bíblico del juicio final. MARIA ARNAL I MARCEL BAGÉS adaptan este canto al siglo XXI de la mano de la artista electrónica estadounidense Holly Herndon y su inteligencia artificial a las voces, junto a las de las humanas y a la vez celestiales, Tarta Relena. Un rebaño de cabras se constituye la base perfecta donde desplegar cuatro minutos que ponen literalmente la piel de gallina.

domingo, 17 de octubre de 2021

LAURA GUARCH - "Krëodylia" (Segell Microscopi, 2021)

"Chreode" es un neologismo acuñado por el biólogo C. H. Waddington para representar el desarrollo o camino seguido por una célula y cómo crece como parte de un órgano. De ahí surgió la palabra inventada Krëodylia, título del debut en formato largo de la ulldeconense (Terres de l'Ebre - Cataluña) LAURA GUARCH. Conceptualmente el disco busca mucho la textura a través de capas sonoras electrónicas vistiendo su armazón pop. Imperando el trabajo de las voces que permiten viajar a través de sus notas, explorando nuestra relación con la naturaleza y el medio ambiente, con una aureola de profunda espiritualidad. El castellano, el catalán y el inglés son las herramientas escogidas con las que plasmar en letra sentimientos y emociones.

Tras pasar seis años viviendo en Londres, involucrada en multitud de proyectos musicales, Laura vuelve a sus orígenes (Ulldecona) para volcar sus experiencias acumuladas en este espléndido álbum.

La a capela "Reconquístate" abre el trabajo pasando del castellano al inglés i viceversa para reivindicar el respeto a si mismo y la autoestima como plataforma desde donde catapultarse en la vida.

"Body in Pain" es un tema que va evolucionando in crescendo, desde la práctica desnudez vocal hasta la llegada a una fiesta de beats y loops con el piano como maestro de ceremonias. Adquiere una cadencia tal que puede resultar incluso bailable en su tramo final. Uno de los temas más inmediatos del conjunto.

Foto de Sílvia Poch

Quizás "Círculo Lunar" (videoclip insertado a pie de página) sea la canción que más claramente muestre el concepto del álbum, con la madre Tierra y el empoderamiento de la figura femenina como grandes protagonistas. Un corte con tres partes bien diferenciadas y evolución simétrica (intro, estrofa y estribillo, para cerrar con vuelta al intro), actuando como capítulos de una misma historia.

La trip-hopera "Post-Truth" tiene un poder de hechizo considerable, tanto que puede incluso hacer que levites durante su clamoroso estribillo. 

Llega "Boira" y te enamoras, tal cual, la preciosa voz de LAURA GUARCH y lánguidas notas al piano, poco más, suficiente para emocionarte con esa caricia hecha canción. Tal como reza su lírica final: <<...Una carícia suau, un bany, un vol, allà on pugui trobar-te, agafar-te de la mà i riure. (una caricia suave, un baño, un vuelo, allí donde pueda encontrarte, cogerte de la mano y reír.)>>

Con "Fleeting Light" nos enfrentamos cara a cara a la aniquilación a la que estamos sometiendo a la flora y fauna del planeta. La progresiva "Nàufrags", recoge hábilmente la metáfora entre la soledad e inquietud de esos mismos "naúfragos" y la propia vivida durante la pandemia. Fueron dos singles lanzados durante el pasado año y que fueron incluidos finalmente en Krëodylia. 

Foto de Sílvia Poch

Entramos en el tridente de temas final del álbum con "A Loving Sound", sobre la inmigración y los conflictos de los que se huye tan desesperado como para escoger la vía de dejarlo todo para sobrevivir. Un corte partido en dos, inicialmente marcial, inquietante, con el <<Stop!>> como punto de partida y cierre. Se nos dirige hacia un estribillo ultra melódico, la otra cara de la misma moneda, como el abrazo que seguro bien necesitan los protagonistas de la historia.

domingo, 3 de octubre de 2021

EVA RYJLEN - "Onírica" (2021)

Onírica (2021) es el segundo álbum de la alcarreña EVA RYJLEN en solitario después de su paso por IDEALIPSTICKS (2008-2017), la banda que compartía con su pareja Jave Ryjlen, a la vez co-productor de su nuevo disco. Eva canjeó el garage-rock anglosajón de su anterior banda por la canción de autor de índole pop-rock y el inglés por el castellano. 

Este disco no hubiera tenido que nacer, es una especie de hijo bastardo que al final resulta más que querido, indispensable. EVA RYJLEN cuenta que en marzo de 2020 estuvo inmersa en una crisis existencial brutal coincidiendo con la eclosión de la pandemia. Prácticamente decidió abandonar la música cuando de manera inesperada empezaron a surgir las ideas, las notas, la inspiración y de ahí poco a poco Onírica.

"Caminar" arranca el trabajo de manera cruda pero determinante, cogiendo el toro de la vida por los cuernos. Su final lírico lo dice todo: <<Caminar, caminando, sin perder el camino con el corazón en las  manos y en los dientes el cuchillo.>> Una mezcla sugestiva entre el folk contestatario de Joan Baez y la agridulce esencia crooner de Christina Rosenvinge. 

Aparece una guitarra a lo "Where' the streets have no name" de los U2 en "Criatura Salvaje", con esa épica contenida transmitiendo energía vital, un ánimo que continua bien marcado en la luminosa "Bailas" (videoclip insertado a pie de página). Unas notas omnipresentes guitarreras a lo lap steel guitar inyectan un poso country importante a un tema en esencia muy pop. Vamos a quedarnos con su estribillo marcado a fuego: <<Hoy siento que todo puede ser, siento que gira el mundo bajo mis pies. Puedo recuperar la fe, aunque sea un momento.>>

La sugerente "Shangri-la", una de mis preferidas, con ese aire retro de primera mitad de los 70's que le dan esas notas al aire del órgano y ese bajo funky abocándolo incluso a un ligero bailoteo. Es imposible no caer rendido a sus pies.

"Quiero" es una balada que transmite nostalgia pero desde la rebeldía de la que no se resigna. Con una segunda mitad donde la guitarra elige que se derive a terrenos Beatles, cerrando primorosamente el círculo de un corte cautivador.

Completamos el primer sexteto de temas con el clavicordio de la sorprendente "Arquitecturas Extrañas", con esa esencia de vals vienés impregnando la escucha de un tema que se debate entre lo conveniente y lo deseable: <<Arquitecturas extrañas alrededor de tu cuerpo. Eres veneno y antídoto en este invierno eterno. No sé hacia dónde me muevo, no necesito saberlo. No quiero estar en ningún otro lugar en el universo.>>

"Kamikaze" es hechizo, sensualidad, empoderamiento... se me acaban los adjetivos. Cómo reza su letra: <<...si no existieras tendría que inventarte.>> 

El álbum pierde algo de fuelle de encantamiento con "Pequeño Invierno Florido" y "Tormenta de Arena" aunque vuelve a recuperarlo de todas todas en el tramo final del trabajo. 

Llegan "Gotas de Luna Llena" y "Santuario". La primera es la más extensa del conjunto, con una línea de bajo muy protagonista y una percusión ligeramente cadenciosa, completando un desarrollo maravilloso junto a la voz de Eva mostrándose más embelesante que nunca. "Santuario" es la más rockera de Onírica, bien podría pasar por un tema de su anterior proyecto Idealipsticks. Eva saca a pasear a su lado canalla, mostrándose segura y orgullosa. Después de gestar un álbum como este no me extraña, una se puede quedar bien a gusto.