Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

Páginas

martes, 30 de noviembre de 2021

WOLF ALICE - "Blue Weekend" (Dirty Hit, 2021)

Según el polifacético intelectual alemán Goethe (1749-1832) el color azul es el de la tranquilidad, el más pasivo, por ello se le asocia a aquellos sentimientos que pueden derivarse, como la tristeza. Pues bien, Blue Weekend (Dirty Hit, 2021) sería algo así como un fin de semana a la postre sin demasiadas expectativas, más bien soporífero, pero quizás, quién sabe, si se le puede dar la vuelta. El nuevo álbum de los británicos WOLF ALICE,  oseasé Ellie Rowsell (voz, guitarra), Theo Ellis (bajo) y Joel Amey (batería, voz), contiene mucho de esas emociones poco reconfortantes, pero también le dan una oportunidad al inconformismo, a la resiliencia. 

Consolidada ya como una de las bandas referentes del rock alternativo actual han grabado el disco en Bruselas con Markus Dravs (Arcade Fire, Björk, Brian Eno, Florence + The Machine) como productor. Como resultado, un trabajo globalmente más sosegado que sus anteriores referencias, My Love is Cool (2015) y Visions of a Life (2017), ganador del Mercury Prize al disco del año.

Blue Weekend se presenta de manera simétrica, arrancando y finiquitando con una canción desdoblada, "The Beach". Un corte con clara vocación de intro y una evolución in crescendo, una amistad que se siente perjudicada, debatiéndose entre la nostalgia y el aciago presente, todo con la playa como idílico marco, como queriendo con ese paisaje conciliar el ambiente.
 
Con "Delicious Things" la cosa empieza a ponerse seria, con las vivencias experimentadas en Los Ángeles como excusa, el cuarteto se marca una pieza épica. La más extensa del conjunto con sus cinco minutos estelares. Lánguida, con toquecitos psicodélicos en la estrofa y un enorme puente avanzadilla de los fuegos artificiales en forma de estribillo. Ese break hacia el ecuador del tema y luego Ellie como rapeando sutilmente antes de volver a la carga con todo. ¡Uff, bravo!


Seguimos a tope de inspiración con la estimulante "Lipstick On The Glass" y la voz de Ellie en plan estelar. Una trifulca contigo mismo cuando la indecisión se apodera de tus miedos, armado de una etérea estrofa adornados con esos punteos guitarreros. Hasta que sobreviene el determinante estribillo y luego el tramo final a saco, despidiendo otro corte sensacional de WOLF ALICE.

Blue Weekend entre tanta atmósfera bucólica contiene dos trallazos marca de la casa. El primero la contestatariamente brutal "Smile", con ese bajo funkillo, guitarras desbocadas, batería galopante y sintes centelleantes. El cambio hacia el segunto minuto, con el bajo ejerciendo de martillo percutor, es de traca.

Después de la tormenta viene la calma con el momento folk del álbum. El tratamiento de las voces en la agridulce "Safe From Heartbreak (If You Never Fall In Love)" es fantástico, con Ellie actuando a manera de coro de ella misma durante todo el corte, en compañía únicamente de unos arpegios a la guitarra acústica. En su ocaso noto a faltar unas palmas acompañando la a capella, seguro que esto se solventa en sus conciertos.

Seguimos por derroteros sosegados con "How Can I Make It Ok?", al menos en sus momentos iniciales, luego ya será otra cosa. Dudas existenciales se alían con otro desarrollo de corte arrebatador de los londinenses y unos sintes que se sentirán cómodamente protagonistas. Aunque a partir del segundo minuto, lo que era un tema muy dominado por los mismos, va mutando hacia sabores más folk-rock, para rematar en terrenos neo-psicodélicos

WOLF ALICE sacan a pasear su lado más salvaje con "Play The Greatest Hits", un puñetazo en la boca, con su estrofa punk y un estribillo que se culmina con la migaja justa de melodía como para reconocerlos.

La sensual "Feeling Myself" suena de entrada a añeja, nos sorprende ese órgano hammond, pero aún más su evolución, como cuando llega el estribillo espacial. Luego el tema muta hacia el trip-hop, una locura.

"The Last Man on Earth" es el baladón del disco, el "Space Oddity" de WOLF ALICE. Primero con voz y piano, reposada hasta el segundo minuto. Luego con el resto de la banda como preparando lo que nos pasará por encima. En el tercer minuto aparecen en escena por un instante los Beatles del "Sargent Peppers", y la cosa sigue animándose más y más hasta desembocar en unos plácidos últimos 30 segundos en los que sabes que ya regresado a casa tras, posiblemente, el viaje de tu vida. Como condenados a la auto-extinción que está el ser humano, canciones como esta podrían hacernos reflexionar de que aún nos pudiera quedar esperanza.

sábado, 27 de noviembre de 2021

MARIA HEIN - "Continent i Contingut" (Hidden Track Records / Pértiga Music, 2021)

La joven mallorquina MARIA HEIN (Felanitx, 2003) debuta discográficamente con Continent i Contingut (Hidden Track Records / Pértiga Music, 2021). Un álbum repleto de sensibilidad, elegancia y calidez, la misma que desprende su portada, una instantánea de Maria recostada encima la hierba en medio de lo que parece un pic-nic, protegiéndose con su mano del destello de la luz solar.

Si la bisoñez puede ser sinónimo de inexperiencia en el caso que nos ocupa estamos ante la excepción que confirma la regla o al menos es lo que se transmite durante los 26 minutos que dura Continent i Contingut. Con 18 años Maria nos regala uno de los álbumes más bonitos del año, elijo este adjetivo porque dentro de su simpleza define muy bien la música y el estilo de la artista. Sin entrar en sofisticación ni artificio alguno, transmite una placidez inusitada, casi mágica.

Fotos x Marta Mas (Entrelíneas)

Alegrías, experiencias, dudas propias de la adolescencia que se exponen durante un disco muy personal, transparente, donde el "Continent" ("continente") es ella misma y el "Contingut" ("contenido") son dichos dilemas y preocupaciones, vestidos con canciones.

La producción de Ferran Palau es la guinda del trabajo, aunque sutil se hace bien presente en canciones como "Sa teva Presència", incluso se le oye en el "1, 2 ,3" inicial. Me lanzo a la piscina pero juraría que los sintes de "Setze Voltes" y los del bucólico estribillo de "Estrès Acumulat", más su línea de bajo, serían otros buenos ejemplos. Esas pausas, tempos, leves punteos guitarreros o bellas notas del piano al aire, son el lazo de regalo a un trabajo esplendoroso.

Continent i Contingut arranca con la etérea i acústica "Un tassó que vessa", con la voz de Maria y la guitarra conduciéndonos hacia "Sa teva presència", el corte más inmediato del conjunto. Aquí el piano tiene mucho que decir, con un precioso riff a modo de puente que va uniendo las orillas del corte.

En "Aquell mes de març" MARIA HEIN nos confirma lo que ya habíamos atisbado desde el minuto 0, que además de tener formación pianística y tocar también la guitarra, atesora una voz hermosa, lo tiene todo. Un nostálgico medio tiempo, de hecho la "nostalgia" será uno de los sentimientos más recurrentes durante la escucha.

Fotos x Marta Mas (Entrelineas)

Entramos en zona de alta sensibilidad con "Setze voltes" y el tema titular "Continent i Contingut". El primero con esos delicados arpegios guitarreros como bandera. El segundo con el piano como amo y señor de un refugio al que siempre querríamos escapar.

"Estrès acumulat" con esos luminosos sintes en el estribillo, como queriendo poner luz ante los titubeos existenciales. Mientras el destello de "Llums de sa ciutat" ("luces de la ciudad") nos indican lánguidamente el camino hacia el tridente final de cortes de Continent i Contingut.

Vemos en los créditos del álbum que este va dedicado a su padre y en "Mein Vater" ("mi padre" en alemán) se hace más que evidente. Melancólico tema, con la emoción a flor de piel, intercalando el idioma germano y el catalán, haciendo aún más familiar e intenso el recuerdo.

domingo, 21 de noviembre de 2021

ALGORA - "Pódium" (El Genio Equivocado, 2021)

ALGORA alcanza el Olimpo de los Dioses con Pódium (El Genio Equivocado, 2021), dónde se nos muestra más reivindicativo, visceral, solvente y estimulante que nunca. La portada es bien explícita, con la silueta a contraluz de Víctor en plan enigmático pero a la vez marcando poderío. Y es que este álbum lo es y mucho de "poderoso", aunque lo haga partiendo del dolor y las cicatrices que le han ido generando su identidad LGTB, o quizás sea por ello mismo. El concepto, tal y como expone el artista, es "la historia de alguien que nació perdiendo y de cómo la perspectiva de los años va revelando esa realidad impuesta por un sistema que maltrata, invisibiliza y humilla al diferente".

La fuerza de Pódium reside en una conjura mágica protagonizada por producción perfecta, halo de elegancia envolviendo melodías arrebatadoras y un mensaje con lírica, entre afligida y contestataria, que agita, revuelve, llega.   

Notas al aire de piano nos dan la bienvenida al álbum con "Días de Nieve", un corte desgarrador que denuncia el bullying de manera poética pero a la vez descarnada: <<Si aguanto desnudo en la terraza, quizás suba la fiebre y me quede en casa. Pero si no funciona y tuviera que ir a clase, me concentraré y rezaré muy fuerte para… Que todos los días sean días de nieve y así el autobús nunca llegue...>> Una balada synth-pop que es como un helado frito al estilo chino, cálido por fuera y témpano por dentro. 

El leitmotiv de "Luna de cazador" son recuerdos engendrados por la homofobia sufrida por Víctor en su infancia, encarados como un diálogo entre el ALGORA de hoy y el niño que fue. Lo viste un electro-pop atmosférico, sutilmente bailable. Los ambientales minutos finales ponen la guinda a otro tema enorme, y van dos de dos.

Fotos de Nacho G. Riaza

Seguimos muy arriba de inspiración con "Medalla de Oro" (videoclip insertado al final de la página), carne de pista de baile, antisistema establecido, donde el premio sea pisar al otro, sobresalir a través de la humillación al diferente. La letra es bien clarividente: <<...Príncipe de periferia, sonreías a tu séquito, preparaste la victoria, hambriento de sudor y hierro. Comenzó la cacería, yo era tu premio.>>

"Los amantes de Magritte" coge su título de la pintura surrealista del belga René Magritte (1928) donde se representa el beso de una pareja con los rostros cubiertos por unas telas. Un medio tiempo techno-pop con estrofa delicada y puente+estribillo embriagador. La letra, la más escueta del trabajo, no puede ser más elocuente: <<Anhelo el final de la tarde, en un mundo no redondo. Temo besarte confundido en impaciencia, por si alguno levanta la tela. Maricón...>> Aquí parece que ALGORA se dé permiso para ser y actuar de acorde a su naturaleza.

"Liebre" cuenta con la colaboración del artista multidisciplinar Megane Mercury. Una base breakbeat sobre la que desplegar la angustia del que padece un calvario de abusos: <<...Liebre, liebre. Si es cazador el padre, el crimen no vale. Corre, corre, el crimen no existe, si el maestro es cómplice. Liebre. Un balón en tu abdomen, una bala en tu carne. Corre. Huele a sudor el aire, sabe a óxido tu carne.>>

Víctor despliega toda su sensualidad en la vaporosa "Polvo", un corte que, más que sugiere, demanda: <<... Antes de que nos hayamos rendido, quiero mezclar tu sudor con el mío. Antes de que nos hayamos perdido, quiero juntar tus ojos con los míos. Antes de que nos hayamos rendido, quiero ensuciar tu cuerpo con el mío. Antes de que nos borre el vacío, antes de que nos hayamos dormido. Quiero que me folles una noche, quiero que me folles una noche más.>>

miércoles, 17 de noviembre de 2021

RAMPAIRE - "Aigua del Cel" (Segell Microscopi, 2021)

 

RAMPAIRE és el nom dels arrossars que la família de l'ampostí Alfred Porres conserva al Delta de l'Ebre i a la vegada el que ell va triar per al seu projecte personal. El music porta a la seva esquena una extensa carrera musical des dels començaments dels noranta quan capitanejava Atzucac, banda amb la que va publicar el disc Paradisos possibles (Soviet Records, 1993).

Aigua del Cel (Segell Microscopi, 2021) és el seu segon disc després de L'era de les revolucions (2019) i els EP Pedretes (2018) i Sol (2015).

El present treball transpira sonoritats en essència pop però marcades per un sabor americà, potser l'aparició en moments del treball de la lap steel hi te molt a veure. RAMPAIRE va desplegant vivencies y experiències sense escatimar perspectives però enfocant-ho sempre amb un tarannà vitalista.

Produït, enregistrat i mesclat per Albert Freixas i l'Eduard González, que varen ser membres tots dos de la banda Ix! (2007-2016), Aigua del Cel arranca amb la cançó titular i uns ensucrats acords de guitarra elèctrica donant el pas a un cant homenatge a l'existència amb versos tan concloents com: <<La vida és tot i res dins l'univers, al despertar serem aigua del cel. >>

Fill i net d'arrossaires del Delta com és, no podia deixar d'esmentar la seva terra en passatges del treball com en l'encantador mig temps "Ran de mar". A més amb pincellada reivindicativa inclosa sobre la seva vulnerabilitat: <<...I és tan ran de mar que, quan bufa el vent de llevant, s'ofega al meu davant. I soc tan ran de mar que, quan s'ofega, em sento tan,tan insignificant. S'enfonsa a poc a poc la línea de l'horitzó. Tan fràgil com un castell d'arena dins la tempesta, la platja del Trabucador...>>

Foto de Quim Giró

Seguim posant la vida per endavant amb "Les Vides", no podía tenir títol més aclaridor, arrancant amb una metàfora fruitera ben reveladora: <<Les vides són com préssecs grocs, maduren bé si els toca el sol...>> Una vegada més es fa palès el gran treball en la secció de corda a n'aquest àlbum. La lap steel, la guitarra acústica, l'elèctrica i el baix es conjuren per a regalar-te una festa per als teus sentits. La personal e intransferible veu de l'Alfred posa la resta.

"Tres Instants" és tant emotiva com agredolça, la balada de l'àlbum. Aquí el piano és el gran protagonista instrumental dins d'un tall intimista, tendre, per a gaudir a foc lent. És això mateix, la descripció de "tres instants" especials durant el principi, transcurs i final d'una vida. 

Ens recuperem de la intensitat emocional viscuda amb el ritme en un toquet tropical de "Los Dies que Vindran". Alfred es pregunta pel futur, un de tant incert com segur apassionant, creuem els dits per a que així sigui.

"Te'n Vas" (videoclip insertat al final de la página) va ser el single avançament d'Aigua del Cel. Una cançó molt especial per a l'artista ja que a més incorpora, en la seva versió al disc, una estrofa cantada pel seu fill Àlex. Resplendent encara que denotant una aurèola marcadament nostàlgica.

lunes, 15 de noviembre de 2021

MADEE - "In the Cold Season" (BCore, 2021)

Ramón Rodríguez (voz, guitarra), Pep Masiques (bajo) Adam Vives y Capi a las guitarras, Marc Prats a los teclados y Antonio Postius a la batería, vuelven a la carga. Nueve meses después del lanzamiento de Eternity Mingled With The Sea (BCore, 2021) su espléndido álbum retorno tras 14 años de no publicar un larga duración, presentan un segundo trabajo, el no menos estupendo In the Cold Season (BCore, 2021). MADEE retoman la fórmula ganadora exhibida en sus más recientes trabajos, con el poeta y fotógrafo de Seattle Mark Swanson a cargo de las letras. 

Lo comenté en la reseña del "Eternity Mingled..." y no puedo dejar de volver a mencionarlo, la variación con la banda del registro vocal de Ramón Rodríguez en relación a su proyecto personal The New Raemon. Es algo así como un chute de rejuvenecimiento, mutando un mayor comedimiento en enérgico y jovial desmelene, una versatilidad que reclama la contundencia rítmica del grupo.

En MADEE el bajo se siente muy protagonista como se muestra por ejemplo en el tridente inicial de In the Cold Season. El poder de director de orquesta exhibido en "Drinking Wine from a Paper Cup", con riff incluido en "Ghost Town Living" y haciendo palpitar profundamente a "Deception Pass". El primer corte se manifiesta como un nostálgico medio tiempo, bien cadencioso en su evolución; el segundo, inquietante y arrebatador a partes iguales, abrazando una oscuridad que se irá manifestando durante varios pasajes del trabajo; el tercero, un ejercicio de introspección al cobijo de deliciosas notas, con una guitarra y unos sintes recuperando terreno, mostrándose ya definitivos. Su parte final es de aquellos momentos en los que te quedarías habitando una buena temporada.

Llega el tema titular "In the Cold Season" y un piano que aunque lo intente no puede apaciguar el desasosiego que se respira, con un Ramón luciéndose bien a la voz, una voz que observamos en este álbum, dicho sea de paso, en su máximo apogeo.

La sinuosa "Longing", con una estrofa intensa y extensa, puente rompedor y un estribillo que más que existir se desvanece, conduciéndonos a la reflexiva "Remains to Be Seen". Espléndida, de disfrute inmediato, con una melódica estrofa que contrasta con su enérgico estribillo. El piano en el puente parece ejercer de paso fronterizo hacia la crudeza sonora.

viernes, 12 de noviembre de 2021

GERMÀ AIRE - "Gornal" (Hidden Track Records, 2021)


Los miembros fundadores del proyecto Luca Masseroni y Andreu Ribas, junto a Gudi y Joan forman GERMÀ AIRE. Una banda procedente de Vic, en la comarca catalana de Osona, muy prolífica en bandas y solistas talentosos durante los últimos tiempos. Su tercer álbum es el coqueto Gornal (Hidden Track Records, 2021). "Gornal" fue el local de ensayo de la banda y de otras muchas coetáneas, originando este tributo nostálgico a algo que siempre llevarás contigo. 

Exponen en la nota de prensa que las nueve canciones de Gornal hacen un recorrido por el tiempo, la luz, la percepción humana y el espacio. Sus letras, con fuerte carga poética, aunque mayormente de calado críptico, no tienen como máxima virtud su fácil comprensión conceptual por lo que agradecemos que nos iluminen en este sentido.

La producción corre a cargo de Joan Pons (EL PETIT DE CAL ERIL) y se hace notar, como en el aumento del peso de los sintetizadores, una evolución que ya sufriera en sus carnes en la banda del de Guissona (Lleida). La mezcla es de Jordi Matas, otro gurú a la hora de vestir este concepto de pop metafísico, tan etéreo como su invención y sonoridad, pero a la vez homogéneo e identificativo ya en artistas como el mismo EL PETIT DE CAL ERIL, FERRAN PALAU, MARIALLUÏSA y los que nos ocupan.

Foto de Joan Garolera

Abrimos la puerta de Gornal con "Impuls" y un primer ingrávido minuto que se repetirá con un tempo más raudo, culminando líricamente reflejando fehacientemente lo que nos transmite: <<... milions de fotons xocant em fan sentir dins el traç d'aquell estel, m'il·lumina les arrels i rebota cap al cel (millones de fotones chocando me hacen sentir en el trazo de aquella estrella, me ilumina las raíces y rebota hacia el cielo)>>. Flotando por el espacio llegamos a "Borrós" y no abandonamos las alturas gracias a unos celestiales acordes guitarreros que lo inician y que seguirán emergiendo en los instantes más oportunos, engalanando un medio tiempo delicioso.

La agridulce "Tu" fue el single avance del álbum, con su preciosista estribillo y etéreos acordes guitarreros como broche. A medida que reescucho el disco me voy dando cuenta que, todo y teniendo los sintes gran protagonismo, en diversos lances del trabajo la guitarra no le va a la zaga, sobre todo en la primera mitad del álbum, creándose entre ambos instrumentos una especie de vínculo sagrado.

"Un moment" arranca con una intro muy ochentera, tan versátil que prácticamente ejercerá también de estribillo con sus resplandecientes sintes y taxativos rasgueos de guitarra. Uno de los cortes más elegantes e inmediatos del conjunto.

Foto de Joan Garolera

La melancólica "Adeu a tothom", lánguida como ella sola pese a que unos chispeantes sintes se empeñen en intentar por todos los medios reavivarla. Aparece "Corrents" y unos teclados que parece se venguen de la derrota en el anterior corte, erigiéndose ahora amos y señores. Incluso tienen espacio para unos solos para su mayor lucimiento.

jueves, 11 de noviembre de 2021

EL PETIT DE CAL ERIL - N.S.C.A.L.H. (Bankrobber, 2021)

EL PETIT DE CAL ERIL son Joan Pons (voz y guitarra L), Jordi Matas (guitarra R, teclados y mezclas del álbum), Dani Comas (bajo), Ildefonso Alonso (batería) y Artur Tort (teclados). Una sociedad ultra compenetrada, con Joan como administrador y a la vez abastecedor principal de la materia prima previa a su manufacturación. Además recomendamos encarecidamente su directo, uno de los más estimulantes del panorama estatal. Todas las entradas de sus próximos conciertos aquí.
 
Lo majestuoso de la portada de su nuevo álbum N.S.C.A.L.H. (Bankkrobber, 2021) un óleo sobre lienzo que firma David de las Heras, no delata en absoluto la extensión del mismo, aunque si su calidad y su poder de sugestión. Es curioso pero desde la publicación de su disco La figura del buit (2013) han ido rebajando considerablemente el minutaje hasta llegar a los 21 minutos y medio del presente trabajo. Se han hecho suyo lo del dicho: "lo bueno si breve dos veces bueno". Eso sí, no se puede aprovechar mejor el tiempo, un concepto "tiempo" que se erigirá como el leitmotiv de este trabajo.

N.S.C.A.L.H., siglas de la frase "No Sabràs Com Acabarà La Història" contiene quizás los momentos con más groove en la carrera del equipo de Joan Pons, es más, esa sensación rítmica no desaparece en ningún momento durante su metraje. Esto acentúa, junto a su duración, la percepción de que se te pase su escucha en un pis pas. Siempre aconsejamos escuchar una y otra vez los discos que reseñamos, para tropezarte con nuevos detalles, perspectivas etc. En este caso resulta impepinable. 

Arranca el álbum con "Cauen les estrelles" y unos rasgueos guitarreros a modo de estelas en una lluvia protagonizada por esos mismos cuerpos celestes. Una cadencia que nos recuerda a un sutil funky, con una palpable línea de bajo y una refinada batería acompañando la ya mencionada guitarra y los ingrávidos teclados.     

"Cap a tu" es un caramelo, con esos esponjosos sintes abrazando el sedoso riff guitarrero, con el bajo como carabina de un romance sonoro de esos que tienen pinta de acabar en bodorrio.

Nos ponemos más románticos aún, esta vez no solamente a nivel de idilios entre la instrumentación, con "Quan estic amb tu". Con un empiece lírico como este es evidente: <<... m'és igual si és dilluns o és dimarts, jo el que vull és estar amb tu. M'és igual el futur, més igual el passat mentre estic amb tu... (me es igual si es lunes o es martes, yo el que quiero es estar contigo. Me da igual el futuro, me da igual el pasado, mientras esté contigo)>>. Una canción con un poso jazzístico importante y un tempo más raudo que la media en la producción actual de EL PETIT DE CAL ERIL.

"Ara o mai" contiene la esencia, tanto a nivel conceptual como de la reducción a la mínima expresión, del trabajo. La letra concisa a más no poder, pero a la vez de esas que se te clavan a fuego, nunca mejor dicho: <<... suau com una espasa roent s'enfonsa fins la neu (suave como una espada al rojo vivo se hunde en la nieve)>>.

BIGOTT - "Spiders Sing" (2021)

Borja Laudo, oseasé BIGOTT, sigue la senda de vorágine reciente a publicar disco por año con este Spiders Sing (2021). al igual que hiciera con This is All Wrong (2020), Friendly Monster's (Drácula Records, 19) y Candy Valley (Grabaciones en el mar, 18).

Borja es insaciable y es que además de su desbordante capacidad de creación el resultado nunca defrauda, un monstruo el tío. No nos cansamos de reivindicar su genio y figura, que lo es, y merecedor de más repercusión popular, aquí estamos para poner nuestro granito de arena en aras de revertir dicha situación.

Acompañan al artista maño en su nuevo trabajo el californiano Izak Arida repitiendo a la producción, Cristian Barros (guitarra y teclados), Clara Carnicer (bajo y coros) y Juan Gracia (batería).

La distorsión guitarrera nos da la bienvenida a Spiders Sing con "Local Meditation" y el noise-pop marca de la casa, enérgico en su estrofa y melódico en su estribillo. El que fuera primer single avance del álbum lleva consigo la mejor justificación para tal honor, un corte bien redondo. Su letra es toda una invitación y nosotros le cogemos el guante a Borja, nos vamos contigo él el infinito y más allá: <<if we come together if you really want to get away (si nos juntamos, si de verdad quieres escapar...>>

Lo que parece una oda al individualidad se presenta bajo un envoltorio en principio muy pop, con unos coros y un órgano hammond que a medida que va avanzando "Be Alone" van delegando protagonismo a la guitarra e incluso dejando asomar un pellizco de psicodelia por ahí.


La ensoñadora canción titular "Spiders Sing" muestra la primera de las sorpresas del conjunto, como es su interpretación vocal íntegra por parte del bajo de la banda Clarín (Clara Carnicer).

Con la trepidante "If I Do" vuelve el noise-pop 90's de manual del maño, chocando de frente rítmicamente con el siguiente corte, la primera de las dos instrumentales del trabajo, "Interstellar Radio Transmission". Otra de las peculiaridades del álbum son estos sendos temas rebosantes de sintetizadores que parecen sacados de la banda sonora de una peli de los ochenta. En esta ocasión seria indicada para una de cine slasher y la que cierra el álbum, "À Tout À L'heure", más bien para una de aventuras, de ambiente familiar.

lunes, 8 de noviembre de 2021

Festival SELECTES 2021 - 13/11/2021 La Ràpita (Terres de l'Ebre)

L’Associació Cultural El Petit Comitè ens ofereix el proper dissabte dia 13 de novembre a partir de les 18h a l’Auditori Sixto Mir de La Ràpita (Terres de l'Ebre) el Festival SELECTES. Una vetllada musical delicatessen, d'aquelles que se sap abans d'hora que deixaran bona emprempta en els asistents a la mateixa.

Tercera edició d'un Festival nascut amb ànima de petit format però que es va consolidant un pas més enllà. L'any passat es va tenir que suspendre per la pandèmia i ara torna amb més força si cal, amb aquestes quatre propostes musicals, a cadascuna més estimulant:

L-R

Són les sigles sota les que podem trobar a Leticia Baselgas i a Rubén Bada. El duet asturià, després de la revolució que va suposar el seu primer disc al 2018, van un pas més enllà en la seva proposta post-folk amb N.O.S.(2021). Ara a més d'adaptacions de cançons tradicionals, signen per primer cop temes propis. Jotes i "muñeiras" convivint en armonia amb guitarres blues-rock. T'ho perdràs?

ÚLTIM CAVALL

La banda del Garraf ÚLTIM CAVALL són Rafa Monzó (guitarres i veu), Francesc Pascual (bateria), Jacob Serra (guitarres) i Toni Jordán (baix). Alaska (Discos de Kirlian, 19) va ser el seu segon àlbum després de l'estupend Records de Kyoto (2017) i tercer treball en total fins ara comptant el seu no menys brillant EP debut Últim Cavall (2015). Pots trobar les publicacions que els hem dedicat clicant al damunt de cada títol. Desplegaran al damunt l'escenari el seu arrebatador arsenal dream-pop i shoegaze en una de les darreres presentacions de Alaska ja que ara estan enfrascats en la grabació d'un nou disc que veurà la llum en els pròxims mesos.

Aquí pots escoltar el programa de ràdio Música Crònica a Ràdio Alfacs que li vam dedicar a Alaska.

RUISEÑORA

Aques duet format per Elia Maqueda i Atilio González mesclen el folclore extremeny amb la música electrònica. Dissabte a l'Auditori pressentaran el seu tercer disc La Jara (2021) i mostraran un directe més enfocat al ball, amb el que serà complicat mantenir al respectable assegut al seu seient, qui avisa no és traïdor 😉

MIQUI PUIG & ACP

Parlar de Miqui Puig és fer-ho d'una legenda viva del millor pop estatal, compositor, intèrpret, productor, Dj, locutor radiofònic, presentador... A més ens arriba amb la seva superbanda Asociación Cicloturista Puig o Associazione Ciclistica Popolare, com més convingui.

El seu darrer àlbum fins al dia d'avui, el meravellós 15 Canciones de amor, barro y motocicletas (El Segell del Primavera / Universal Music Spain, 2019), és rítmicament fet per a ballar, on el pop dominant s'agermana amb el funk, el soul, i fins i tot en algun compàs amb la música disco. Per al dissabte s'acosta un potent desplegament d'elegància festiva al damunt l'escenari.

domingo, 7 de noviembre de 2021

MAZONI - "Ludwig" (Bankrobber, 2021)

Durante el confinamiento el gerundense Jaume Pla (MAZONI) se leyó de pe a pa la biografía de Ludwig Van Beethoven (1770-1827) escrita por el norteamericano Jan Swafford, de ahí le surgió la idea de publicar un álbum fusionando la música sinfónica del siglo XIX con su pop-rock a través de samples del genio alemán.

Un trabajo que ganó el Premi Espai Ter de Música 2021, galardón organizado por el equipamiento municipal de Torroella de Montgrí (Girona) y que ofrece un espacio de residencia artística en el auditorio para el ganador, la colaboración en la grabación y edición del álbum, junto a un concierto de estreno del disco y participación en la gira de promoción. 

Imagínate un viaje en el tiempo, Jaume entra en la taberna Mayer am Pfrarrplatz de la capital vienesa, se encuentra con Beethoven y le propone una colaboración tan inaudita como estimulante. Entre la dificultad del idioma, su marcada sordera y los efectos del cuarto vino, los obstáculos para la comunicación parecen insalvables. Hasta que empiezan a hablarse con el mismo lenguaje, el musical: silbando, tarareando o aporreando rítmicamente la mesa con las copas. 

Para que sea más ágil la lectura, pero a la vez me deje lo menos posible en el tintero, a pie de página reflejo, canción a canción, las sonatas de piano, cuartetos de cuerda y sinfonías que se utilizan para armar este esplendoroso Frankenstein sonoro. 

Ludwig (Bankrobber, 2021) arranca con la majestuosa "Zombies" (videoclip insertado al final de la página), otro clásico a añadir en la cartera de hits de MAZONI como lo fuera “Eufòria”, “No tinc temps” o “A.I.L.O.D.I.U”. Inmediata, adictiva, con un romance velado entre la cadenciosa percusión y la percutora sección de cuerda. Los falsetes y rasgueos guitarreros colocan la guinda a un corte que incluso resulta bailable, si es que lo tiene todo.


Las cuerdas siguen marcando territorio, esta vez hermanándose con unos brillantes sintes y la enorme línea de bajo en "No ho puc fer per tu". El cambio hacia los dos minutos y medio con los violines es de traca. 

La contestataria y arrebatadora "Aldarulls emocionals" tiene el piano de la "Sonata Claro de Luna" como gran protagonista. Menudo contraste entre las delicadas notas de la sonata y la lírica del corte, una muestra más de que la espectacular fusión del que somos afortunados receptores es tan arriesgada como satisfactoria.

Durante la escucha de Ludwig asoma la cabeza la incombustible 9ª Sinfonía en dos ocasiones, en unas escuetísimas (apenas unos segundos) y muy locas apariciones: el "Himne de l'Alegria" (andante) y como antepenúltimo tema del álbum el "Himne de l'Alegria" (presto con Vespa).

"És veritat perquè és bonic" hiphopea la 7ª Sinfonía de Beethoven conformando unos de los cortes más sugestivos de los que componen Ludwig. Por momentos inquietante, con una letra muy poética vistiendo una amalgama increíble.

La reflexiva y lánguida "On vull estar" nos indica el camino hacia una plenitud consigo mismo, con la ayuda inestimable de las balsámicas notas de piano procedentes de la Sonata 12 parte 3 Op. 26.

"T'estimes?" es una brutalidad, virtuosa apisonadora sonora, con el omnipresente sample de la parte más enérgica de la 5ª Sinfonía de la leyenda germana como estrella invitada.

"Pollastres sense cap" se inicia con la Sonata de piano nº 15 parte 4 Op. 28 enlazándola magistralmente con la nº 17 parte 2 Op. 31 "La Tempestad". La completa integración de la música clásica con el pop del siglo XXI queda nuevamente validada. MAZONI lo hace de forma natural, sin despeinarse, regalándonos momentos tan maravillosos como este. Mientras, nos coloca frente al espejo para mostrarnos la vorágine vital en la que habitamos, seguro que así no vamos a ningún lado. 

Una cascada de flow emana en "Davant la pantalla", otro de los tantos momentos embriagadores del trabajo. La combinación Sonata 23 parte 1 Op. 57  "Appassionata" y la culminación del ultra-melódico estribillo con el pizzicato del violín es espectacular. Jaume va alternando rapeo y canto en otro corte "apasionante", emulando el título de la sonata que lo protagoniza.   

"No pateixis" es una canción de consuelo y de ánimo bajo el manto de un sutil vals motivado por la cadencia y delicadeza de la 6ª Sinfonia parte 2 Op. 68 "Pastoral". El cruce de voces en el estribillo o más bien segunda parte de estrofa ya que "estribillo" como tal no me lo parece, es de matrícula de honor.

Llegamos al final de este apoteósico Ludwig con "Adéu", no podía ser de otra manera 😉 Dulce despedida aprovechando el rebufo de las lánguidas notas al piano de la Sonata 8 parte 2 Op. 13 "Patética".