ALGORA alcanza el Olimpo de los Dioses con Pódium (El Genio Equivocado, 2021), dónde se nos muestra más reivindicativo, visceral, solvente y estimulante que nunca. La portada es bien explícita, con la silueta a contraluz de Víctor en plan enigmático pero a la vez marcando poderío. Y es que este álbum lo es y mucho de "poderoso", aunque lo haga partiendo del dolor y las cicatrices que le han ido generando su identidad LGTB, o quizás sea por ello mismo. El concepto, tal y como expone el artista, es "la historia de alguien que nació perdiendo y de cómo la perspectiva de los años va revelando esa realidad impuesta por un sistema que maltrata, invisibiliza y humilla al diferente".
La fuerza de Pódium reside en una conjura mágica protagonizada por producción perfecta, halo de elegancia envolviendo melodías arrebatadoras y un mensaje con lírica, entre afligida y contestataria, que agita, revuelve, llega.
Notas al aire de piano nos dan la bienvenida al álbum con "Días de Nieve", un corte desgarrador que denuncia el bullying de manera poética pero a la vez descarnada: <<Si aguanto desnudo en la terraza, quizás suba la fiebre y me quede en casa. Pero si no funciona y tuviera que ir a clase, me concentraré y rezaré muy fuerte para… Que todos los días sean días de nieve y así el autobús nunca llegue...>> Una balada synth-pop que es como un helado frito al estilo chino, cálido por fuera y témpano por dentro.
El leitmotiv de "Luna de cazador" son recuerdos engendrados por la homofobia sufrida por Víctor en su infancia, encarados como un diálogo entre el ALGORA de hoy y el niño que fue. Lo viste un electro-pop atmosférico, sutilmente bailable. Los ambientales minutos finales ponen la guinda a otro tema enorme, y van dos de dos.
Fotos de Nacho G. Riaza |
Seguimos muy arriba de inspiración con "Medalla de Oro" (videoclip insertado al final de la página), carne de pista de baile, antisistema establecido, donde el premio sea pisar al otro, sobresalir a través de la humillación al diferente. La letra es bien clarividente: <<...Príncipe de periferia, sonreías a tu séquito, preparaste la victoria, hambriento de sudor y hierro. Comenzó la cacería, yo era tu premio.>>
"Los amantes de Magritte" coge su título de la pintura surrealista del belga René Magritte (1928) donde se representa el beso de una pareja con los rostros cubiertos por unas telas. Un medio tiempo techno-pop con estrofa delicada y puente+estribillo embriagador. La letra, la más escueta del trabajo, no puede ser más elocuente: <<Anhelo el final de la tarde, en un mundo no redondo. Temo besarte confundido en impaciencia, por si alguno levanta la tela. Maricón...>> Aquí parece que ALGORA se dé permiso para ser y actuar de acorde a su naturaleza.
"Liebre" cuenta con la colaboración del artista multidisciplinar Megane Mercury. Una base breakbeat sobre la que desplegar la angustia del que padece un calvario de abusos: <<...Liebre, liebre. Si es cazador el padre, el crimen no vale. Corre, corre, el crimen no existe, si el maestro es cómplice. Liebre. Un balón en tu abdomen, una bala en tu carne. Corre. Huele a sudor el aire, sabe a óxido tu carne.>>
No hay comentarios :
Publicar un comentario