EL PETIT DE CAL ERIL son Joan Pons (voz y guitarra L), Jordi Matas (guitarra R, teclados y mezclas del álbum), Dani Comas (bajo), Ildefonso Alonso (batería) y Artur Tort (teclados). Una sociedad ultra compenetrada, con Joan como administrador y a la vez abastecedor principal de la materia prima previa a su manufacturación. Además recomendamos encarecidamente su directo, uno de los más estimulantes del panorama estatal. Todas las entradas de sus próximos conciertos aquí.
Lo majestuoso de la portada de su nuevo álbum N.S.C.A.L.H. (Bankkrobber, 2021) un óleo sobre lienzo que firma David de las Heras, no delata en absoluto la extensión del mismo, aunque si su calidad y su poder de sugestión. Es curioso pero desde la publicación de su disco La figura del buit (2013) han ido rebajando considerablemente el minutaje hasta llegar a los 21 minutos y medio del presente trabajo. Se han hecho suyo lo del dicho: "lo bueno si breve dos veces bueno". Eso sí, no se puede aprovechar mejor el tiempo, un concepto "tiempo" que se erigirá como el leitmotiv de este trabajo.
N.S.C.A.L.H., siglas de la frase "No Sabràs Com Acabarà La Història" contiene quizás los momentos con más groove en la carrera del equipo de Joan Pons, es más, esa sensación rítmica no desaparece en ningún momento durante su metraje. Esto acentúa, junto a su duración, la percepción de que se te pase su escucha en un pis pas. Siempre aconsejamos escuchar una y otra vez los discos que reseñamos, para tropezarte con nuevos detalles, perspectivas etc. En este caso resulta impepinable.
Arranca el álbum con "Cauen les estrelles" y unos rasgueos guitarreros a modo de estelas en una lluvia protagonizada por esos mismos cuerpos celestes. Una cadencia que nos recuerda a un sutil funky, con una palpable línea de bajo y una refinada batería acompañando la ya mencionada guitarra y los ingrávidos teclados.
"Cap a tu" es un caramelo, con esos esponjosos sintes abrazando el sedoso riff guitarrero, con el bajo como carabina de un romance sonoro de esos que tienen pinta de acabar en bodorrio.
Una de las grandes innovaciones que contiene este álbum es la incursión de Joan en el idioma italiano y el castellano en dos de sus cortes. En "Non tornerai" unos dulces acordes guitarreros y la segunda voz de Valentina Risi (Valentina & The Electric Post) ratifican el halo de belleza que envuelve una canción que transmite tanto relax y distensión como una jornada de spa.
"Las cosas que creo" es el tema más extenso del conjunto con sus apenas tres minutos, a lo EL PETIT DE CAL ERIL style, y primer tema que componen en castellano. Hacia el arranque del segundo minuto hay un preciso break que aprovecha para hacer hincapié en su mensaje: <<... las cosas que creo se diluyen al viento, las cosas que quiero>>.
La canción que da título al álbum "N.S.C.A.L.H.", finiquita el mismo especulando sobre lo incierto del devenir de los acontecimientos, ya sea en tu vida o en cualquier ámbito de existencia. Esa incertidumbre inyecta salsa al día a día, si no seria un poco más aburrido todo, de lo que ya por si pueda resultar. Estimulante corte con voces tratadas digitalmente a modo de coro junto a punteos guitarreros y gruesos sintes dándonos la bienvenida. Vamos transitando entre cadenciosa batería, gustoso bajo y sintes cada vez más juguetones, para converger en otras voces eléctricas, coreando a modo de mantra el nombre del invento.
Disfruta de N.S.C.A.L.H. de EL PETIT DE CAL ERIL>
- Energia Fosca (Bankrobber, 2020)
- El álbum triangular △ (Bankrobber, 2018)
No hay comentarios :
Publicar un comentario