Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

Páginas

sábado, 19 de marzo de 2022

EL ÚLTIMO VECINO - "Juro y Prometo" (Pias, 2022)


Me imagino a Gerard Alegre besándose la base del dedo pulgar apretando bien su mano lanzando al aire un solemne "¡Juro y Prometo!" a modo de conjura que venza por fin sus inseguridades, que aparque para siempre una autoexigencia casi febril, para dar paso a la placidez que da simple satisfacción del trabajo bien hecho. EL ÚLTIMO VECINO con su tercer larga duración Juro y Prometo (Pias, 2022), más dos EP's y varios sencillos inéditos publicados, debería emular al futbolista que señala el número de su camiseta cuando marca un gol, o el pintor, satisfecho por su lienzo, lo mira por última vez con media sonrisa antes de darlo por concluida. 

Estamos ante un disco monumental, sin paños calientes, al César lo que es del idem. Y no es nada extraño, Gerard viene desde 2013 dando muestras evidentes de su talento con hits, o al menos así deberían trascender, como "Un Sueño Terrible", "Tu Casa Nueva", "Antes de Conocerme", "Dónde Estás Ahora" o "Nostalgia". Juro y Prometo nos transmite un nivel de madurez, equilibrio y honestidad brutales, dando una vuelta de tuerca a su reformulación del pop sintético 80's con guiños jangle aliñados por flashes aflamencados.
 
La frustración, la decepción, el desamor, la fe y la melancolía forman parte del imaginario inspirativo de fábrica de EL ÚLTIMO VECINO y cómo no, de su nuevo trabajo. En lo que respecta al sonido se asocia a la producción con el reputado Adrià Domènech, alias InnerCut (Bejo, Natos y Waor, Recycled J, Cruz Cafuné o Yung Beef).

Foto de Neelam Khan Vela

El disco arranca con la inmediata "Ábreme la puerta" y esas guitarras juguetonas marca de la casa junto a una percutora percusión abrazando un estribillo irresistible, la estrofa tampoco es coja, en uno de los cortes más eléctricos del conjunto.

"Mundo Mágico" quizás nos hable del universo interior del artista, el que intenta salvarse, con la música de cortes tan redondos como este. Unas programaciones bien armoniosas, incluso bailables, arman junto a riffs guitarreros, una coraza que pueda proteger a Gerard de sus incertidumbres.
 
"Átame" es un laberinto sonoro del que no queremos salir en la vida. Sus recovecos son rincones donde permanecer retirados del mundanal ruido. Los sintes y programaciones ahora ya si, tiran de absoluta jerarquía. Le sigue la nostálgica "Niño Discúlpame", con una estrofa que se va retorciendo hasta doblarse y unos ensoñadores sintes que alcanzan el summum en su tramo final, con esas notas al aire para cerrar otro tema arrebatador.

El despecho hace su entrada por la puerta grande con "Mentirosa", de menos a más en su vorágine rencorosa. Desde la estrofa, más light que no conciliadora, para vomitar hasta lo último en su estribillo y culminación de éste, llegando hasta el final del corte con el insistente <<El diablo no habla mal de ti>>.

"El Desastre" es un clásico instantáneo, otro de los parajes al que habrá que regresar cuando uno necesite coger aire o simplemente darse un baño de deleite. Más que luminosa, cegadora, pese a su deprimente letra, bendita paradoja. Pocas veces un desengaño sentimental pudo vestirse con unas notas tan placenteras.

lunes, 14 de marzo de 2022

CHAQUETA DE CHÁNDAL - "Futuro, Tú Antes Molabas" (Bankrobber, 2022)


CHAQUETA DE CHÁNDAL debutaron brillantemente en aquel parece lejano ya 2019 con Gimnasia Menor (Bankrobber) vistiendo con garage, punk-rock y psicodélia su lírica armada de sátira y mala leche al servicio de una ácida crítica del paisaje social actual. Pues bien, Guillem Caballero (voz, teclados y sintes), Natalia Brovedanni (voz y guitarra) y Alfonso Méndez (batería y coros), después de un single doble editado en 2021 vuelven ahora con segundo larga duración, Futuro, Tú Antes Molabas (Bankrobber, 2022). 

El trio ha inyectado más melodía en el nuevo álbum, dulcificando su lado más punkorro aunque sin rebajar ni un ápice su labia contestataria y actitud agitadora. 

"Firme Usted Aquí" arranca el trabajo con insistentes punteos guitarreros junto a ensoñadores sintes, conformando un plácido corte. ¿O no tanto? A partir de su segundo minuto te pasará por encima un break psicodélico de la hostia, pero claro, estamos ante un álbum de CHAQUETA DE CHANDAL, aquí no puedes dar nada por sentado. 

La industria farmacéutica es el blanco de la verborrea de la banda en "Vademécum" (videoclip insertado a pie de página), el que fuera primer avance del álbum. Una coctelera bien agitada de grunge, electropunk, psicodélia, garage... Con cuatro partes diferenciadas, sin estribillo, de estructura simétrica ya que la desbocada intro también les servirá de cierre. Todo en sólo dos minutos y medio de corte (no llega), suficientes para saborear al trio en todo su esplendor.

 
"La Conquista del Champán" le saca los colores a la clase política con ritmos cercanos al kraut-rock abrazando una lírica mordaz: <<hoy prometo mil cosas, mañana prometo otras tantas, luego no cumplo ni una y aquí sigo como si nada. Hoy he salido en la tele con mucha presencia y muy digno, mañana ni tute ni Imserso, ¡mejor un Consejo Administrativo!>>. El intermitente mantra <<no contéis conmigo>> sirve de armazón lírica para otro tema arrebatador de los barceloneses. 

La psicodelia sesentera pide protagonismo con "Tutorial para Villanos", enlazándose prácticamente con la siguiente, "De Mayor Quiero Ser Viejo". Dos canciones tan fascinantes como arrolladoras. La primera incluso ye-ye en su primera parte, para luego entregarse a su lado más lisérgico con la ayuda de unos vientos tan inesperados como decisivos. La segunda alucinógena ya desde su intro instrumental, con una ingeniosa letra aludiendo las presuntas virtudes de un jubilado: <<¿qué quieres ser de mayor? pues viejo y poco más, me seguiré quejando hasta el final. Cuidar bien mi huerto, ir justo de vientre, oler más bien fuerte, hablar con la tele, decir lo que me dé la gana. Taca-taca y dignidad: ¡viva la tercera edad!>>.

"Tú a Boston y Yo a California" me recuerda por momentos a Supertramp por las notas de ese cadencioso órgano añejo. El cambio de ritmo hacia el minuto y medio es de traca. Más perlas para la saca, esta vez dedicada a los bocachanclas sabelotodo.


La oda envenenada al gigante del comercio electrónico "¿Por Qué Lo Llaman Amor Cuando Quieren Decir Bezos?" resulta de las más sosegadas del álbum, una especie de noise-pop ligero con aires psicodélicos, para abrirnos la puerta de par en par al tridente final de cortes de 
Futuro, Tú Antes Molabas.

Con el interludio "Presos y Políticos y Viceversa" podemos jugar a la repetición de palabras a modo de metáfora con lo que es y lo que se quiera que se crea que sea. No se si me he explicado demasiado bien, cuando la escuches lo entiendes seguro. La utilización del vocoder y los sonidos tipo videoconsola 8 bits hacen el resto.

martes, 8 de marzo de 2022

COSMEN - "Cosmen" (El Genio Equivocado, 2021)


Los proyectos paralelos de ex-miembros de la banda COSMEN ADELAIDA parecían tener claramente a Elisa Pérez (batería) con CALIZA, como poseedor del título de más estimulante. Ahora le ha salido duro competidor con Javier Egea (guitarra y voz) que con COSMEN, a secas, se presentó en 2021 a través de un deslumbrante trabajo homónimo, publicado por el sello barcelonés El Genio Equivocado.

El madrileño ha estado bien respaldado en la concepción de su álbum debut en solitario. La portada del disco ha ido a cargo de Edu Ruinas con una especie de mascarilla XXL cubriendo completamente un rostro, quizás más que protegerle de la pandemia lo que haga sea resguardarle de la vida actual en general. Siguiendo con el repaso de colaboraciones LA ESTRELLA DE DAVID, ESTRELLA FUGAZ y Marina Gómez (ex KLAUS & KINSKI) le han acompañado en varios temas del trabajo. En el apartado visual escoltado por creadores como Mierdecitas, Grey Trash o Ana Galvañ en videoclips e imagen gráfica. A la producción ha tenido el apoyo de Pablo Fergus y Carlos Elías Caballero, con el mastering a cargo de Guille Mostaza.


Un post-punk oscurillo con bajo demoledor, sintes centelleantes, caja de ritmos trepidante, percusión explosionando en la culminación del estribillo... oseasé "Sintagma". <<No sé cómo empezar...>> reza un pasaje de su letra, pues Javier, déjame decirte que este arranque de trabajo no podía ser más cautivador. Aunque si nos ponemos a desplegar la retahíla de adjetivos habitual por estas líneas, nos faltarían unos cuantos para encuadrar como es debido la maravillosa y melancólica "Fontana" (videoclip insertado a pie de página). Esos sutiles rasgueos guitarreros, bajo y percusión pulsómetros, riff encantador de sintes y un estribillo lapidario que se desdobla en su última aparición, con una frase que culmina su esencia saudade: <<No voy a salir más hasta que vengan a buscarme. No pienso volver a hablar si no tienen qué preguntar. Hoy le arrojo monedas al estanque, las que no merecen los demás / Hoy me subo a los hombros de la estatua y le susurro que no volverás.>>

"Flop, Flop, Flop!" y "¿Dónde estás, Carmen Sandiego?" vienen al rescate de lo que queda de nosotros tras lo arrebatador del anterior corte. En la primera con un agridulce electro-pop que muestra claro contraste entre sus traviesas notas y la afligida lírica. En la segunda, con la colaboración de David Rodríguez de LA ESTRELLA DE DAVID conformando un tema que, de tan radiante, directamente deslumbra.

La inquietante "El Baúl del Monje" cuenta los sucesos paranormales registrados en 1999 por parapsicólogos en esa tienda de antigüedades de Madrid. Mientras, Lucas Bolaño (ESTRELLA FUGAZ), acompaña a COSMEN en la consecutiva "Teatro", con un aire muy THE CURE, incrementado en el estribillo y su puente, con esa guitarra junto a unos resplandecientes sintes.


El pop romántico de "La Canción Perfecta" con ese bajo protagonista, sobretodo en la estrofa, desembocando en su brillante estribillo, nos lleva de la mano a otro de los momentos especialmente sugestivos del álbum, "Superlike". Una canción que actúa a modo de mantra contra el poder adictivo de las redes sociales. Su letra es tan escueta como clarificadora: <<Mírate, crees que nunca habías estado así de bien? Cuéntame, es posible que hayas estado así de bien? Es momento de hacerlo saber. Todos están deseando verte como la primera vez.>>

viernes, 4 de marzo de 2022

SEQUOIA - "Vint-i-pocs" (La Catenària, 2022)


La banda SEQUOIA son Víctor Llonch, Edu Vilardaga y Ramon Pedret, unos amigos que a los 18 años se animaron a coger la guitarra y tocar en las calles de Barcelona. Van funcionando como formación desde finales de 2019 y acaban de publicar debut discográfico, "Vint-i-pocs" (La Catenària, 2022).

Su propuesta musical está orientada al indie-folk o lo-fi de raíz americana de gente como Sufjan Stevens o Angelo De Augustine, haciéndose más evidente en los cortes del álbum cantados en inglés "Not a Word", "Let's Sail To The Unknown" y "Under the Water".
 
Historias sobre su círculo más cercano y vivencias propias, contadas desde la perspectiva de quien va creciendo en edad y en experiencias, exhibidas de manera sugestiva y delicada. Todo esto contiene Vint-i-pocs con canciones tan dulces como la que arranca el trabajo "Un Hivern Molt Llarg" (videoclip insertado a pie de página), con la aparición, lo harán en más pasajes del álbum, del trombón y la trompeta. O su consecutiva, la nostálgica con desarrollo en sutil in crescendo "Van Ser Molts Anys".


"El Temps Dirà" es la más sorprendente del disco con un pop electrónico que te hará incluso bailar a partir de su primer minuto de metraje. Otros momentos álgidos del trabajo son el corte melancólico con regusto blue-grass "Jove Maria" y el cierre del mismo, con el progresivo y extenso corte titular "Vint-i-pocs". Cuidado con él porque sus seis minutos van mutando de la ternura y sosiego a terrenos más cadenciosos y crápulas.