Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

domingo, 26 de junio de 2022

MARIA JAUME - "Voltes i voltes" (Bankrobber, 2022)


La joven mallorquina MARIA JAUME ya tiene nuevo álbum con Voltes i voltes (Bankrobber, 2022), producido por Lluís Cabot (DA SOUZA) i grabado por Víctor Ayuso (RENALDO & CLARA). Para su segundo lanzamiento discográfico la artista abraza un pop acariciado por la brisa mediterránea, evolucionando desde la propuesta inicial de reflexiva cantautora amiga del formato acústico, contenida en su destacado debut Fins a maig no revisc (2020). 

La nostálgica "2008" abre el trabajo con la calidez que transmite la voz de Maria, ese tándem bien avenido de guitarra acústica con la eléctrica, más un bajo dulzón junto a una batería y teclados aterciopelados. La que fuera primer single del disco exhibe músculo de exquisitez sonora desde el minuto uno de la escucha.


"Ni Picassos ni Dalís" resulta lánguida en su estrofa para desmelenarse sutilmente en el estribillo, acompañándonos hasta otro de los momentos extremadamente bucólicos de Voltes i voltes. Me refiero a "Dunes de cous-cous" y su adictivo estribillo, un corte que pide bossa-nova y caipiriña a gritos, con ese vibráfono como guinda acariciando su agridulce lírica: <<M’he despert mirant la mar amb una caipirinya en sa mà. No sé què hi faig aquí però ja no en vull sortir. S’esquena tota plena de sang. M’he clavat ses roques somiant que me feies sofrir com un mosquit tota sa nit. Me he despertado mirando el mar con una caipiriña en la mano. No sé qué hago aquí pero ya no quiero salir. La espalda toda llena de sangre. Me he clavado sus rocas soñando que me hacías sufrir como un mosquito toda la noche>>.

"A final de mes" con la colaboración de NÚRIA GRAHAM recuerda la incertidumbre que nos acompañó durante los momentos más crudos de la pandemia y lo vulnerables que sentimos. Dos minutos y medio de balsámico encanto, fármaco inocuo para combatir traumas e inquietudes. 

La efímera "Procés natural", con esos arpegios guitarreros acariciando la voz, nos lleva de la mano hacia la inmediata i amorosa "Me desplom" (videoclip insertado a pie de página), otra perla pop que contiene Voltes i voltes. Le sigue Maria marcándose un dueto mágico con el ibicenco MIQUEL SERRA en la remolona "Tombats en es sol", con ese silbido ejerciendo de gozoso canto de sirena.

Vamos despidiendo el trabajo con la acústica "Com te n'has anat", minimalista, desgarradora, minuto y medio que es pura maravilla. "Magnetic Fields" cierra el tenderete con esa personalísima revisión del "I Don’t Want to Get Over You" de la formación estadounidense THE MAGNETIC FIELDS.

Disfruta del Voltes i voltes de MARIA JAUME>



No te pierdas alguno de sus conciertos, info y entradas aquí.

Sigue a MARIA JAUME en la red>

    




sábado, 18 de junio de 2022

BISAGRA - "Sociedad Digital" (EP Casa Maracas, 2022)


Después de los álbumes "La Travesía" (Intromúsica, 2014) y "Nuestra verdad" (Linier records, 2018), el dueto granadino formado por Gonzalo Jiménez y Jordan Montero regresan con un nuevo EP, Sociedad Digital (Casa Maracas, 2022). Producido por Carlos Díaz (ingeniero de sonido de LOS PLANETAS)  y Noni de LORI MEYERS, sus seis canciones nos proponen un divorcio con los convencionalismos vitales establecidos, romper esas cadenas invisibles que nos alejan del objetivo principal, alcanzar la felicidad. Todo esto armados de un elegante electro-pop, evolución resultante de intensificar la presencia de los sintetizadores en sus composiciones.

"La Gran Mentira" arranca el trabajo marcando desde su inicio nítidamente su concepto: <<Aunque te creas diferente a todos los demás. No eres distinto, la misma mierda al final. Te lleva fuerte sin parar, cambia tu forma de pensar. Simula tu felicidad, es la corriente, te arrastra y ya no puedes salir, mantente a flote, disfruta del viaje hasta su fin>>. El trio mágico formado por luminosos sintes, frescos acordes guitarreros y cadenciosa batería será una constante en todo el álbum. 


<<Sácame de una vez de aquí, no quiero más pastillas para ser feliz>>. "Solo En Casa" es un grito desesperado pidiendo ser rescatado de la soledad, otra de las plagas que nos asedian, acrecentada aún más por la pandemia. Parece mentira que la angustia se pueda expresar a través de unos sonidos tan resplandecientes, sobre todo con esos fuegos artificiales que resulta su estribillo. Así son BISAGRA y dos terceras partes de Sociedad Digital, transmitiendo vitalidad y positividad aunque transitemos por los terrenos más pantanosos. 

En "Anoche Soñé Contigo" el bajo reclama su parte del pastel junto a esos coros surferos, la batería percutora y una ingrávida guitarra, completando otro centelleante corte. 

Se le llama "Oniomanía" al comportamiento compulsivo que lleva a la persona a comprar de manera descontrolada objetos que no necesita. El corte se manifiesta como una velada critica al voraz consumismo y como éste puede llegar a hundirte en la miseria. Pues bien, como apuntaba al principio de esta publicación, la turbia temática choca frontalmente con lo amable de sus notas. Esos adictivos arpegios guitarreros junto a los radiantes sintes, el puente evocador, su evolución en sutil in crescendo, en definitiva, ¡más madera, es la guerra! Encontrarás su videoclip insertado al final de estas líneas.

sábado, 11 de junio de 2022

ESTRELLA FUGAZ - "Luminosa" (Sonido Muchacho, 2022)


ESTRELLA FUGAZ, proyecto capitaneado por el toledano Lucas Bolaño, presenta nuevo álbum con el calidoscópico Luminosa (Sonido Muchacho, 2022). Tras lo que fuera su debut discográfico en esta nueva etapa musical Un sendero fluorescente (Caballito Records, 2019) Lucas arrincona su lado más folky para dar rienda suelta a la pegada pop junto a una arrebatadora lírica, con la aparición intermitente de ese personal sarcasmo que tanto le caracteriza. Once canciones que, en su mayoría, justifican plenamente el título del álbum por su fluorescencia, al igual que la portada con ese centelleante rosa, cerrando lo que viene a ser un círculo de sincronía. 

"El altillo de la casa de tus padres" (videoclip insertado a pie de página) abre el disco con un flow hip-hopero pululando por ahí, percusión marcial, notas al aire de piano que luego se van desmelenando y Lucas tanto rapeando como desgañitándose con la voz en su tramo final. Dando vueltas alrededor de una latente nostalgia, con versos como el inicial: <<Ya no te caen bien tus mejores amigos. Estás vaciando los altillos de la casa de tus padres. Agujeros en el espacio tiempo. El imperio de tu infancia contraataca, te lo fumaste>>.

En el reggae sintético de "Las Plantas" Lucas se explaya sacando los colores al género humano, incidiendo en lo irracional del mundo en que vivimos. Aquí una muestra: <<Me gustan mucho más las plantas que las personas, te avisan si les falta agua, no hacen cosas raras / Me gustan mucho más las ratas que los gobernantis, que bailan con logis, que esconden sus dientis>>.


Nos sobreviene una inquietante quietud con la acústica "Mortadela y Filomena". A pesar del desasosiego que transmite, el mensaje parece ser alentador, una invitación a elegir tu propio destino.

Un synth-pop psicotrópico asoma la cabeza en "La Pastilla", con párrafo incluido cantado en francés por Catalina Leyn, para ponernos la alfombra roja hacia "No Soy Colombiano", otra de las sorpresas que nos tenía reservada ESTRELLA FUGAZ. Cumbia electrónica, por momentos incluso con aromas orientales, una muestra más de las cotas de diversidad sonora que alcanza Luminosa.

La sugestiva "Una DDH y el Electropura" nos expone de entrada la evidencia de cómo funciona de bien la combinación de cervecita con el disfrute de un discazo como el de YO LA TENGO al que hace referencia. Por si no tuviéramos suficientes alicientes contamos también con la colaboración vocal de Valdivia y una estrofa en italiano para cerrar el corte. ¿Quién da más?

lunes, 6 de junio de 2022

SERCH. - "Post" (Flor y Nata Records, 2022)


SERCH ya tienen cuarto álbum oficial con Post (Flor y Nata Records, 2022). La banda formada por Sergio Salesa (voz), Miquel Cellalbo (secuenciadores, teclados y guitarras) y Jorge Arroba (bajo) vuelven después del estupendo Concept (2020) con energías renovadas y nuevo componente, Carlos Vallecillos (Et Voilà) como teclista.

La crisis sanitaria ocasionada por el virus les pilló de lleno recién lanzado su anterior disco, por ello también lo de "post", un prefijo que a ellos les viene como anillo al dedo; por lo de post-punk, pero también a nivel más global, por lo de post-pandemia. Era momento de pasar pantalla, del reseteo preciso para un retorno ilusionante y en Post lo han aplicado de sobra. Un álbum generado íntegramente en el local de ensayo, notándose en el resultado final ese plus de dinamismo y transmisión orgánica.


Cada vez se perfilan más difuminadas sus influencias 80's post-punk, synth-pop y dark-wave con grupos de cabecera como DEPECHE MODE, JOY DIVISION o THE CURE, dando paso a otros estilos como el glam-rock. Con esta amalgama estilística como cimentación sonora, lo que han ido consiguiendo SERCH durante su carrera, confirmándose en este maravilloso Post, es que sean y suenen a ellos mismos.

Un riff guitarrero nos da la bienvenida al disco con la vigorosa "Only Connection", los centelleantes sintes les dan la réplica y de qué manera. SERCH arrancan el trabajo directos a la yugular, sin escatimar en poderío sugestivo. La escucha va evolucionando muy arriba de embrujo con "Cloud Shapes" (videoclip insertado a pie de página) y su ultra-melódico estribillo, pura maravilla.
 
Mis dos "crush" vienen juntitas en el orden del álbum, ni hecho expresamente, "Inside Life" y "Eternal". La primera adictiva a más no poder, con un tempo en la caja de ritmos prácticamente inédito hasta la fecha en la banda. Puedes incluso bailarla, aunque sea con lágrimas en los ojos. La segunda, el baladón mayúsculo de SERCH, emotividad al cuadrado, techo emocional del trabajo y quizás de la banda hasta el día de hoy. El frontman Sergio Salesa, autor de todas las letras del disco y compositor junto a Miquel Cellalbo, la dedica a su padre.


"Hunting Ghosts" empieza muy kraut-rock hasta que la amansan unos evocadores sintes junto a un bajo pulsómetro, desembocando en un estribillo demoledor. Sergio desatado a la voz, una marcial percusión y el arrebatador solo de guitarra culminan otro estimulante corte.

sábado, 4 de junio de 2022

MISHIMA - "L' aigua clara" (The Rest Is Silence, 2022)


Después de cinco años de su último álbum de estudio Ara i Res (2017) la banda catalana MISHIMA vuelven con nuevo material contenido en L'aigua clara (The Rest Is Silence, 2022), su novena referencia. Repiten tándem en la producción con Peter Deimel en el Black Box Studio (Angers, Francia), tal y como lo hicieron en sus dos anteriores trabajos.

David Carabén (voz y guitarra acústica) Marc Lloret a los teclados, Dani Vega a la guitarra eléctrica, Xavi Caparrós al bajo y Alfons Serra a la batería son caballo ganador desde hace 23 años pero ojo, lejos de mostrar signos de flaqueza, han lanzado uno de los álbumes más estimulantes de su carrera.

L'aigua clara arranca con "El gran lladre", entrando ordenadamente los tres instrumentos sobre los que se cimenta una banda clásica de rock: guitarra eléctrica, bajo y batería, ésta tocada con escobillas. Su plácida estrofa se ve alterada por el inquietante estribillo y esa explosión instrumental en su culminación. La melódica hace de puente entre los dos territorios sonoros, mientras David nos va exponiendo la mala combinación del inexorable paso del tiempo con los altibajos sentimentales, en un corte que pide enmarcarse.


Siguen bien armados de poderío sugestivo con "Por de mi", quizás una de las canciones más estimulantes que haya salido de la banda. ¿O hablamos de dos cortes en uno? Esos arpegios guitarreros, el violonchelo, unos ingrávidos teclados, el bajo percutor, el ney de 
Christos Barbas, vistiendo un tema tan melodramático como hermoso. Y la letra, no nos olvidemos de la letra, pieza fundamental en el embrujo del grupo. Una que relata, tal como se avanza en su título, los miedos hacia uno mismo: <<Quan aquesta matinada l'he sortit a buscar i per enlloc la trobava m'he descobert somrient, encara duia el coltell i amb la punta dels dits l'acariciava content, pensant que hauria fugit. Fins que he tornat al mateix lloc de sempre i l'he vist (Cuando esta madrugada la he salido a buscar y por ninguna parte la encontraba me he descubierto sonriendo, todavía llevaba el cuchillo y con la punta de los dedos la acariciaba contento, pensando que habría huido. Hasta que he vuelto al mismo sitio de siempre y la he visto)>>. En el tercer minuto tiene lugar el truco final; cuando todo indica que hayamos llegado a su final empieza un arrebatador cierre instrumental, con ese desmelene del tridente guitarra, piano y chelo.

"Sé que ets tú" es la deseada calma después de la tormenta. La complicada relación entre el mundo real y las redes sociales se relata mediante una canción en sutil in crescendo, con épica refrenada en su estribillo y unos luminosos sintes junto a la guitarra en su remate que me tienen loquito. Otra perla en un álbum que, tal como dejaba entrever a principio de estas líneas, esta destinado a dejar huella.

Fruto del confinamiento nace "Un lloc que no recordi", el que fuera primer avance del disco. Un jangle-pop trepidante y adictivo que hace bandera de las ganas locas que nos entraron de salir de todo aquello, pero cuando digo lo de "salir" me refiero literalmente. Mejor nos lo explica el Sr. Carabén<Arribats aquí, sabent que hem de marxar, si pogués fugir, saps on voldria anar? Hauria de ser tan lluny que la meva memòria no em pogués seguir. Hauria de ser tan lluny com un lloc que no recordi (Llegados aquí, sabiendo que tenemos que irnos, si pudiera huir, ¿sabes adónde querría ir? Debería de ser tan lejos que mi memoria no pudiera seguirme. Debería estar tan lejos como un lugar que no recuerde)>>.