Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

Páginas

sábado, 23 de julio de 2022

RIDERS OF THE CANYON - (EP Great Canyon, 2022)


Al estilo de históricas reuniones de grandes artistas folk-rock y americana como The Traveling WilburysCrosby, Stills, Nash & Young, en Cataluña tenemos a los RIDERS OF THE CANYON. Un dream-team gestado a principios de 2017 y que enseguida tuvieron oportunidad de empezar a bregarse juntos abriendo para The Band Of Heathens al final de su gira europea.

La banda estava constituida originariamente por por Joana Serrat, Marta DelmontRoger Usart Víctor Partido. En la actualidad Matthew McDaid, cantautor norirlandés residente en Cataluña desde bien joven, ha tomado el testigo de Marta.

Teniendo en cuenta el talento por m2 contenido en este proyecto su debut discográfico, un EP homónimo publicado por el sello Great Canyon, se atisbaba tal cual ha sido, pura maravilla. Co-producido por John Morgan Askew (Laura Gibson, Alela Diane, Neko Case) y la propia banda.


Un trabajo muy colaboracionista más allá del propio entre sus componentes, con la intervenciones destacadas de gente como el propio Askew, Cory Gray (The Delines, The Decemberists), Joey McClellan (Midlake, John Grant, Rufus Wainwright, BNQT), Aaron McClellan (Israel Nash, Josh T. Pearson, Alejandro Escovedo), McKenzie Smith (St. Vincent, Sharon Van Etten, First Aid Kit), Jesse Chandler (Midlake, Mercury Rev), Jason Kardong (Brandi Carlile, Margo Cilker, Marissa Nadler) y Ji Tanzer (Loch Lomond) entre otros.

La canción "Riders of the Canyon" nos da la bienvenida a modo de interpelación identitaria con un baladón de Joana Serrat. Melancólica como ella sola, con esa sugestiva pedal steel haciendo de las suyas, coros comunitarios y la trompeta de Cory Gray a modo de guinda en su tramo final. La lírica, además de hermosa, es toda una declaración de intenciones: <<Like a thunder in the mountains, and the wind whistling through the woods. Like the echo in the valley and the eagle chasing the cliff in its shadow. Just a hunch in a heartbeat. Winter breaks into this path I'm a-wandering. Far in the east the dark creeps up on me. West it calls me out to be free. Hold on to your footsteps my dear companion and listen to the sorrows of the Riders Of The Canyon (Como un trueno en las montañas y el viento silbando a través del bosque. Como el eco en el valle y el águila persiguiendo el acantilado en su sombra. Sólo una corazonada en un latido del corazón. El invierno irrumpe en este camino que estoy vagando. Lejos en el este, la oscuridad se acerca sigilosamente a mí. El Oeste me llama a ser libre. Aférrate a tus pasos mi querido compañero y escucha las penas de los Jinetes Del Cañón.)>>

Nos despojamos de golpe de la dulce languidez precedente con Víctor Partido y su tema "Sunrising". Un soft-rock positivista que invita al resurgimiento, a la mañana soleada tras la tormenta. Muy PARTIDO, desde aquí celebramos que este RIDERS OF THE CANYON sirva además para recuperar las sensaciones que nos transmitía la estupenda banda barcelonesa. La intervención de la guitarra eléctrica de Joey McClellan es otro de esos aspectos tope de gama del trabajo y de este tema en particular.

Matthew McDaid nos trae bajo el brazo la vitalista "Wild River", con la armónica y el piano como grandes protagonistas. Un corte folk-rock, muy al estilo NEIL YOUNG de los 70's, con coros de Marta Delmont sellando de esta manera su aún presencia en el proyecto.

sábado, 16 de julio de 2022

MIQUI PUIG - "Miqui Puig Canta Vol.7" (Primavera Labels, 2022)


Junto al Casualidades del 2004, el anterior álbum de MIQUI PUIG 15 Canciones de amor, barro y motocicletas (El Segell del Primavera / Universal Music Spain, 2019) se encaramaba muy arriba en el pódium entre lo más estimulante en la carrera del artista de l'Ametlla del Vallés. Siempre puede resultar complicada la publicación de una nueva referencia después de otra tan redonda, pero el Sr. Puig con Miqui Puig Canta Vol.7 (Primavera Labels, 2022) lo vuelve a hacer, siguiendo encauzado hacia la pista de baile, tendencia que ya empezaba a asomar la cabeza tímidamente en el tampoco cojo Escuela de Capataces (LAV Records/Buenritmo, 2017).

Miqui en esta ocasión forma tándem con el productor y músico Raúl Juan manufacturando 34 minutos que son pura crema. Arrancan con "Pors Puig" dándonos la bienvenida con el sample de un disco de los años 70 lanzado por el mítico pub barcelonés 2'40. Se hace patente desde el minuto 0 ese saborcillo a añejo que nos acompañará durante toda la escucha, sin dejar de lado la frescura contemporánea propia de la factoría Puig. La colaboración de la cantante Queralt Lahoz, con ese quejío soulero, junto a unos omnipresentes y centelleantes sintes ponen broche de oro a un contundente inicio de trabajo.


En la maravillosa italo disco "Cadera de Mimbre, la Leyenda" Irantzu Valencia (LA BUENA VIDA) en pleno subidón del tema canta el leivmotiv del álbum: <<Miedo, cariño y cajas de ritmo>>. Si no la bailas es que tienes un problema.

Una "Mañana Infierno" es lo que nos solemos encontrar el día después de una noche de desenfreno y frenesí. El corte, nostálgico, elegante, delicioso, con un toquecito funky en esos rasgueos de guitarra, puente monumental i certera lírica: <<Una bella resaca, un cadáver exquisito más. Una bella resaca, la caída de todo un mito. Una bella resaca, la misma vieja mentira>>. ¿El lugar del crimen? Barcelona.

Ecos al Sonido Filadelfia se unen a la fiesta con "Mi Amor Miope", otro toque de distinción contenido en Miqui Puig Canta Vol.7. Sentimentalismo bien contoneable aderezado con sutiles arreglos orquestales y percusión tropical. ¿Quién da más?

La trepidante "Yo No Quería Estar Allí" es la más sorprendente del conjunto con esa suerte de fusión entre techno-rock en la estrofa y cumbia electrónica en el estribillo. El break en su ecuador, con ese bajo percutor acompañando el sample es de traca, para luego volver con todo hasta el final.


"Propaganda" cuenta con la colaboración de Harny Rots dándole el toquecito ragga. Una crítica a los tunantes que quieren darnos gato por liebre a ritmo de vertiginoso electro-pop.

¿Se podía tratar el tema de la eutanasia de una manera tan glamurosa y que mientras además puedas bailarlo como en "Adiós Samurai"? MIQUI PUIG nos confirma que todo es posible si vas sobrado de talento y buenas intenciones. Si además cuentas con la intervención de FERRAN PALAU i EL PETIT DE CAL ERIL, pues miel sobre hojuelas. Ese regusto a acid-house que va pululando por ahí pone la guinda a uno de los cortes con más pegada del álbum.