Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

domingo, 28 de agosto de 2022

FUTURACHICAPOP - "pasado presente FUTURA" (El Genio Equivocado, 2022)


El barcelonés Sergi Fabregat debuta como FUTURACHICAPOP con pasado presente FUTURA (El Genio Equivocado, 2022). La portada resulta bien reveladora de su melodramático contenido, los once temas que lo componen intercalan el electro-pop con el synth-pop para invitarte a bailar con lágrimas en los ojos, en medio del subidón más hedonista o con rabia contenida en medio del panorama que nos rodea.

Pasado presente FUTURA son desengaños, rupturas, desilusiones, pero también hambre de comerse el mundo, o como indica en el folleto del disco: "hacerle el amor a la vida". Experiencias vividas y vistas desde la perspectiva de una persona queer encajada en una sociedad sistemáticamente hetero.

El disco se abre con la maravillosa "El cine de ciencia ficción", synth-pop de quilates, con esa subida de escalón en forma de subidón rondando el segundo minuto. Sergi nos dice que "nada dura para siempre" pero lo que si que es cierto es que temones como este merecen convertirse en eternos.


Continua la escucha con el latente in crescendo de "Los hombres ya saben bailar"; la melancolía dance ante un amor no correspondido en la arrebatadora "Canción de amor oscura"; el hit rompepistas, nunca mejor dicho, "Mi discoteca"; desahogos sonoros ante un catálogo de tropiezos sentimentales en "Estrategias de comunicación", con ese divino cambio de la base en su ecuador; y con "Yo en Londres y tu en Barcelona", donde puedes bailar que la distancia a veces puede ser la mejor tirita para una herida pasional.

Llega la mágica y reivindicativa LGTBIQ+ "El sexo convexo" (videoclip insertado a pie de página), lo más parecido a una balada que encontraremos en pasado presente FUTURA. A partir del tercer minuto el autotune de Sergi inyecta un plus de emotividad a una atmósfera ya de por si bien cargadita de desgarradora delicadeza.

Vuelve la pesadumbre romántica con "Hambre voraz" en un corte rítmicamente bipolar, al igual que el desarrollo de su lírica. Lo que resulta dulcemente nostálgico muta después en rabioso y carnal a la vez que se incrementan los beats.

sábado, 20 de agosto de 2022

ESCUELAS PÍAS - "Manual para cuidar plantas artificiales" (El Genio Equivocado, 2022)


Me cuesta mostrarme objetivo ante algunas bandas, es escuchar su nombre y una media sonrisa de satisfacción se adueña de mi jeto, no se puede controlar, ni lo pretendo, lo merecen de sobra. ESCUELAS PÍAS son una de ellas, con Cristian Bohórquez (ex-Sundae, ex-Blacanova y Martes Niebla) a los sintetizadores, guitarra, bajo y programaciones y Davis Rodríguez (ex-Sundae y Martes Niebla) a la voz, sintes y programaciones. 

Los sevillanos siguen y siguen dándole fuerte con su hiperactividad synthgaze con cada vez más apego pop, volviendo al formato LP gracias a Manual para Cuidar Plantas Artificiales (El Genio Equivocado, 2022). Y es que al dúo le viene dando por lo vegetal como bien demostraron con la publicación de los EP's consecutivos Plantas de Exterior (noviembre 2020), Plantas Carnívoras (febrero 2021) , Plantas Venenosas (mayo 2021) y Plantas Alucinógenas (septiembre 2021). 


En su tercer larga duración tras Nuevas Degeneraciones (2016) y Música Ligera para un Funeral (2018), ESCUELAS PÍAS vuelven a regalarnos himnos como su arranque, la melancólica e intimista "Karaokes", un baladón incontestable ante el que sólo puedes derretirte del gusto con su minimalista desarrollo. La lírica, como nos tienen acostumbrados, estratosférica. Una pequeña muestra en el estribillo: <<Si no vuelvo es que no vuelvo, no me trago mis palabras, prefiero quedarme muerto a volver a verme la cara. Cara de arrepentimiento, de ridículo espantoso. Yo no volveré a ser joven, yo no volveré a ser viejo, si no vuelvo es que no vuelvo>>.

Cambiamos de tercio de un plumazo con el pop hedonista de "Los Chicos Salvajes" (videoclip insertado a pie de página) y unas guitarras que asoman la cabeza con fuerza tras la supremacía absoluta de los sintes en el corte inicial.

El bipolar jangle-pop de "Todo Lo Que Hay Que Odiar" se debate entre encantadoras notas y apesadumbrada lírica, sello de identidad de una banda a quién le gusta bregar con estados de ánimo bien divergentes. Así concluye su letra: <<Noches eternas, maldigo toda la ciudad, noches en vela, recuento todo lo que hay que odiar. Noches enteras buscan una nueva forma de amar. Noches eternas. Abramos siempre paso al odio>>.

viernes, 19 de agosto de 2022

MIST3RFLY - "Electronic Body Mist3rfly" (EP Flor y Nata Records, 2022)


Cuando hablamos del músico y productor MIST3RFLY me veo obligado a hacerlo desde la seguridad de que, incluso antes de escuchar su última referencia de turno, lo gozaré como gorrino en el barro. Más si eres, como se da el caso, un nostálgico del remember electrónico de finales de los 80s y mediados los 90s. Sobre todo de la Electronic Body Music y el New Beat europeos, leivmotiv de su nuevo EP, adaptando su título, como buen cachondo que es el sevillano, a Electronic Body Mist3rfly (Flor y Nata Records, 2022).

Prepárate para realizar un viaje en el tiempo desde la comodidad del espacio dónde tu elijas. Aunque en manos de MIST3RFLY los cinco cortes que componen el trabajo suenan bien contemporáneos, es cierto que la escucha te va a evocar fuertemente a formaciones añejas como los alemanes D.A.F., los británicos NITZER EBB o los belgas FRONT 242.


Para este lanzamiento cuenta con las colaboraciones vocales de amigos artistas como: Francisco Gamiz aka FUCKWARE en la marcial "Brute"; Santi Rex de los míticos NIÑOS DEL BRASIL en la despiadada "Humans Are The Real Pandemic" (videoclip insertado a pie de página); Sergio Salesa del grupo SERCH en la hipnótica "Come Back Again"; y Víctoreme de CONMUTADORES en la arrebatadora "Black Heart". Finaliza el EP la instrumental "ACTV", cerrando el círculo de esta también reivindicación de la vertiente más lúdico/musical de la Ruta del Bakalao y sus influencias posteriores. 

Baila, brinca, disfruta con Electronic Body Mist3rfly >


Sigue a MIST3RFLY en la red >

   





miércoles, 3 de agosto de 2022

ELECTRONIC - "Electronic" (Factory Records, 1991)

 

Imagínate por un momento que se junta JOHNNY MARR, guitarrista y compositor de la banda indie-rock más influyente de la historia, con BERNARD SUMNER; también guitarrista, con experiencia en los sintetizadores y cantante de uno de los grupos más inspiradores y legendarios, al atreverse a evolucionar su post-punk inicial hacia terrenos electrónicos. Esto pasó en realidad y de ello surgió ELECTRONIC, un supergrupo de Manchester, enfocado a la pista de baile, donde este dúo de ensueño coescribieron la mayor parte de su producción entre 1989 y 1999, con 3 discos y varios singles, colaborando con Neil Tennant y Chris Lowe (PET SHOP BOYS) en 3 pistas en sus primeros años, y con el ex-miembro de KRAFTWERK, Karl Bartos, en 9 canciones durante 1995.

Los dos ingleses se conocieron en 1984 cuando el guitarrista de los THE SMITHS contribuyó a una canción de la banda también británica QUANDO QUANGO, a la que estaba produciendo Sumner. Más tarde, en 1988, Bernard, sintiéndose frustrado porque sus compañeros en NEW ORDER no eran del todo receptivos a su deseo de añadir más programaciones de sintes, decidió lanzar un álbum en solitario. Pero descubrió que no le gustaba trabajar solo, por lo que llamó a Marr y le pidió ayuda. 

Por otra parte es importante recordar que una de las razones de la disolución de los Smiths fue que su guitarrista quería evolucionar hacia otros sonidos mientras MORRISSEY se quedaba anclado con la estética años 60's vestida musicalmente con el jangle-pop que tan célebres les hizo. Todo sumado completan los motivos de la gestación de ELECTRONIC.


Dicho sea de paso al final de la corrida Bernard Sumner ganó la batalla estilística en su banda principal y como fruto sacaron en 1989 uno de los discos más bailables y alucinantes de su trayectoria, el Technique.

Inspirados por la música dance contemporánea como el Italo disco, el techno o el acid-house, el concepto inicial de ELECTRONIC era lanzar discos de marca blanca en Factory Records y seguir siendo una entidad anónima, en contraste con su considerable reputación con The Smiths y New Order. En 1989, el cantante de PET SHOP BOYS, Neil Tennant, sugirió una colaboración cuando se enteró de la asociación. Los frutos de esta unión se convirtieron en “Getting Away with It”, el primer single de ELECTRONIC que fue lanzado en diciembre de 1989 y vendió alrededor de un cuarto de millón de copias. Fue un éxito Top 40 en Estados Unidos la primavera siguiente y realizaron una gira acompañando a los DEPECHE MODE en agosto de 1990. 

Tras el éxito inicial, Sumner y Marr decidieron tomar un atajo más comercial, combinando a saco sintetizadores, guitarras y tecnología analógica.

ELECTRONIC debutaron discográficamente con un álbum homónimo lanzado en 1991 por el sello Factory Records y que arranca con “Idiot Country” y la guitarra de Marr haciendo de las suyas junto con unas melodías y programaciones para a deshacerse del gusto en un tema que denuncia la presión policial de la que era objeto la cultura rave en aquellos momentos en Gran Bretaña. Le sigue la muy New Order “Reality” y "Tighten Up", donde flashes de la guitarra de Marr nos teletransportan a su época con los The Smiths.


Continuamos con el repaso al disco debut de ELECTRONIC con dos canciones que cuentan con la colaboración de los Pet Shop Boys: la sugestiva y elegante “The Patiente of a Saint” y la ya mencionada anteriormente “Getting Away with It” (videoclip insertado a pie de página), cantada a dúo por Sumner y Tennant. Su precisa producción incluye una orquesta completa conducida por Anne Dudley de THE ART OF NOISE además de la aparición en su ecuador de un solo de guitarra española a cargo de Marr a modo de guinda del pastel.

Seguimos con el corte "Gangster" y lo haremos bailando hasta que llega la pieza instrumental del conjunto, "Soviet". Después nos encontramos con el adictivo medio tiempo "Get the Message", con unos encantadores riffs de guitarra acústica y coros femeninos incorporados.