Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

lunes, 26 de septiembre de 2022

CARLOTA FLÂNEUR - "Uncertainty" (Hidden Track Records, 2022)


La barcelonesa de 24 años CARLOTA FLÂNEUR debuta en formato larga duración con Uncertainty (Hidden Track Records, 2022), aunque ya estábamos sobradamente prevenidos de sus capacidades desde 2020 con el espléndido EP Brains

Con Carlota me pasa que, pese a su bisoñez dentro del mundillo, la estratosférica implantación de su propuesta con su talento y carisma, hace que parezca que la vengamos disfrutando desde la tira de tiempo.

Uncertainty además cuenta con participantes de lujo en su resultado final con la producción a cargo del maestro FERRAN PALAU y la grabación del tampoco cojo ILDEFONS ALFONSO, participante en bandas como El Petit de Cal ErilLa Sentina, Valentina & The Electric Post o L'Hereu Escampa.

Foto Silvia Poch

"The rush" abre el álbum con la placidez de una guitarra acústica acompañada enseguida con sutil batería, bajo aterciopelado y luego rasgueos vaporosos de guitarra en el estribillo, esta vez rozando lo funkillo. Enmarcando lo que parece ser un reclamo por bajar el nivel de exigencia impuesta por la vorágine que nos envuelve, reivindicando una buena dosis diaria de paz y sosiego, como la que nos transmiten las notas de este coqueto corte.

El primer single avance del trabajo fue "Lungs" (videoclip insertado a pie de página), con él sigue forjándose esa expansión de exquisita dulzura pop a la que viene abonada Carlota y que tanto nos encandila. Spoiler: será una constante en todo el álbum. 

La carta de desamor intergeneracional que es "Alive at the same time", una de mis preferidas, muestra a unos sintes que se sienten protagonistas por primera vez durante la escucha, agrandando más si cabe ese halo de vaporosidad reinante.

Por mucho que su título parezca indicar lo contrario, "Party" es una canción en esencia agridulce, otra de las perlas contenidas en Uncertainty y ya van cuatro de cuatro. Esos punteos guitarreros en el puente entre el estribillo y la estrofa te pueden matar del gusto.

Foto Silvia Poch

Con "Balance" seguimos tan frágiles en lo sentimental como firmes en la difusión de deleite a través de ese bajo pulsómetro, batería cómplice y deliciosos teclados. A lo mejor sería el momento ya de destacar también la azucarada voz de la artista, guinda de todas sus composiciones.

Entramos en la cara B del disco con "Brave" y ese sutil riff guitarrero vistiendo la estrofa hasta que llega el acaramelado estribillo a dos voces, dejándonos al borde de una glucemia sonora.

No puedo estar más de acuerdo con la letra de "Uncertainty", la canción, cuando dice aquello de: <<I get worried so easily lately, I can’t seem to stop my thoughts, but everything you say is peace and quiet whatever happens won’t go wrong (Últimamente me preocupo tan fácilmente, parece que no puedo detener mis pensamientos, pero todo lo que dices es paz y tranquilidad, pase lo que pase no saldrá mal)>>. Tras la escucha de canciones tan balsámicas como esta, por cierto aquí se nota especialmente el trabajo a la producción de Ferran, ¿qué puede salir mal?

viernes, 23 de septiembre de 2022

Fangoria – "Una Temporada en el Infierno" (Subterfuge Records, 1999)


FANGORIA fichan en 1998 por Subterfuge Records y al año siguiente ve la luz Una Temporada en el Infierno, recogiendo el título de la obra homónima del poeta francés J.A. Rimbaud. Producido brillantemente por un joven y semidesconocido Carlos Jean (26 años), se convirtió en su disco más comercial hasta ese momento y a la postre, en la obra cumbre de su carrera.

Entramos en la morada de Pedro Botero con el único salvoconducto posible, muriéndonos. "Cierra los Ojos" nos invita a emprender ese tétrico camino muy downtempo, de manera somnolienta, lentos pero seguros. Ofrendamos nuestro sacrificio en señal de adoración por esa muestra de la incipiente, en aquella época, escena electrónica peninsular.

El segundo corte pese a su lánguido inicio enseguida nos sube las pulsaciones hasta alcanzar los 120 BPM. Lamento resignado de lo que se pudo hacer y no se supo para salvar una relación. Quizás todo va cubierto por un manto de cinismo, el título de la canción, "Me Odio Cuando Miento", da que pensar en ello.

Seguimos al mismo ritmo de beats con "No Será", donde el reproche sobre el amor que ya no está se hace omnipresente. Llega más recriminación con "Contradicción" cuya estructura, con la sugestión propia de un tango, agranda su nivel de reprimenda hasta el infinito.


La lampistería se viste de gala con "Electricistas", el primer super hit de la carrera de FANGORIA. La guitarra acústica da paso al techno-pop más contemporáneo, todo ello con una producción llena de adornos electrónicos que la envuelven como papel de regalo. Los grillos de fondo, como si de un coro se tratase, hacen el resto.

Reflexiones como <<…cuando la razón miente al corazón, el delirio nos abre puertas a otro mundo, a otra realidad…>> paralizan nuestros sentidos en "Cenizas de Sangre". Profundidad literaria a ritmo de nervioso trip-hop, un cóctel explosivo. De hecho el peso de la ingeniosa lírica en todo el álbum es digna de reseña aparte.

"El Glamour de la Locura" se manifiesta en forma de medicación placebo contra el el desamor. Ese alivio, no nos engañemos, como mucho será pasajero, pero la melodía del tema junto con sus toques étnicos nos invitan a tomarnos un respiro entre tanto sufrimiento.

Por si no hemos tenido suficiente con el anterior remedio, asistimos a una terapia de autoanálisis dance en "Acusada, Juzgada y Condenada".

La depresión no ceja en su empeño y se vuelve más profunda con "Todo lo que Amo Debe Morir", medio tiempo armonioso que nos hunde literalmente en la miseria. Entonamos el mea culpa por todos los males del universo. ¿Y digo yo, será para tanto?

"Voy a Perder el Miedo" se nos revela como un precioso bolero electrónico. Esta canción además nos invita a levantarnos después de la caída e ir con la cabeza bien alta con mensajes como: <<voy a empezar a perder el miedo a perder>>, puro lirismo electro-pop.

Volvemos a quejarnos amargamente con "A Tu Lado", un drum & bass que nos presenta en público como un fracaso total, un penas, vaya. Un desgraciado de la vida, si, pero con habilidades ocultas, como el recital hip-hopero con scratchings demoledores incluidos que nos regala en el tramo final de la canción. Esta parte nos sirve de nexo de unión con el tema que cierra el álbum.

"Abre los Ojos" es una versión del músico acid-house Marshall Jefferson, donde Alaska se enfunda la túnica de gurú espiritual. Quiere convencernos, en medio de un ceremonial de místico petardeo, de que podemos llegar al conocimiento y con ello a la liberación. Así cierran FANGORIA Una Temporada en el Infierno, de manera tan filosófica como hiper bailable.

viernes, 9 de septiembre de 2022

L'HEREU ESCAMPA - "Futur Ancestral" (Hidden Track Records / Beauty Fool Records, 2022)

 

Futur Ancestral (Hidden Track Records / Beauty Fool Records, 2022) es el tercer álbum de L'HEREU ESCAMPA, banda formada por Guillem Colomer (batería y voz) y Carles Generó (guitarra y voz). Completa en esta ocasión la formación power trio Ildefons Alonso (bajo y teclados), que participa en bandas como El Petit de Cal ErilLa Sentina o Valentina & The Electric Post, a cargo ahora de la producción, grabación y mezcla del disco.

En su nueva referencia notamos que han mitigado las guitarras distorsionadas rebajando considerablemente la intensidad power-pop / emo-punk de antaño para habitar en terrenos más serenos y sosegados, conservando intacta la vertiente más "emo". Este proceso evolutivo se muestra desde el arranque de Futur Ancestral con la delicadamente aleccionadora "Un altre dia". Nos recomienda el vivir el aquí y el ahora, a lo que me apunto a pie juntillas, sobre todo si podemos disfrutar de este gustoso corte plenamente, focalizando la atención al modo Mindfulness. De hecho el título del trabajo ya delata intenciones con esa evidente discordancia entre las dos palabras.

Foto de Jordi Daví

Con la nostálgica "Bicicleta i natació", como curiosidad incluye el nombre del grupo en su lírica, la guitarra eléctrica parece querer sacar sus uñas pero la cosa se queda en unos arrumacos bien placenteros dentro de otro espléndido corte del dúo.

La guitarra acústica pide paso en "Perafita" (videoclip insertado a pie de página) y de qué manera. Al riff inicial en la estrofa se le suman los certeros rasgueos para presentar el estribillo y durante este, se sigue gustando, con la compañía del bajo y la mirada cómplice de una batería que ejerce de pulso para una canción arrebatadora.

Del hechizante break en el ecuador de "Pell Daurada", del que salimos reforzados cogidos de la mano de un referente bajo, a la rampa de salida perfecta que resulta "Febre i remeis", sobretodo en su vigoroso ocaso, para regresar al lado punk de L'HEREU ESCAMPA con "Perseverança". En esta última se expone una contienda interna por madurar, por llegar a ser literalmente "una persona decente". ¿Lo conseguirán?

jueves, 8 de septiembre de 2022

ESPALDAMACETA - "Yo y espaldamaceta" (Hidden Track Records, 2022)


ESPALDAMACETA es desde 2006 el proyecto del músico tarraconense José Juan González, con octavo álbum en su haber gracias a este complejo y purgante Yo y espaldamaceta (Hidden Track Records, 2022). Vamos por partes, olvidémonos de lo que nos proponía en su anterior referencia Millor que mai (2019), de hecho nos tenemos que remontar a sus 4 primeros discos (2008-2011) para desenterrar el formato acústico revisitado en la actualidad. Lo de "complejo" venía a que no resulta un trabajo, pese a su desnudez instrumental con el único acompañamiento a la voz de la guitarra o quizás también por ello, de fácil digestión. Cuando decía "purgante" era porque transmite el poder balsámico de desterrar esos demonios internos que nos puedan tener atrapados en su vorágine destructiva.

Foto de Marta Mas

Para componer las canciones de este disco José Juan partió de ciertas limitaciones: canciones con un tempo de 60 bpm, solo dos cuerdas alternadas y dos compases antes de entrar. Nada de coros, nada de instrumentación. Voz y guitarras como únicos aliados en búsqueda de la luz reparadora. Y vaya si lo consigue, con 9 concisos cortes (20 minutos en total), títulos en primera persona y letras desgarradoras, transmitiendo desconsuelo y angustia. ¿Pero y lo bien que sienta un buen sollozo a tiempo?

Depura tu alma con ESPALDAMACETA y Yo y espaldamaceta>



Sigue a ESPALDAMACETA en redes>