JAVIERA MENA es la representante de Eros en la tierra, según la mitología griega el dios responsable de la atracción sexual. Al menos podría opositar con garantías para ello porque no vas a encontrar un álbum que desprenda tantas feromonas por surco como Nocturna (Meni / Sonido Muchacho 2022), quinto trabajo de estudio de la chilena.
El proceso de composición del disco arranca en 2020, junto al contexto social de la pandemia y el Estallido Social de Chile, yendo desarrollándose hasta llegar a la presunta nueva normalidad. El poder de la resiliencia a partir del hedonismo y sobre todo del deseo carnal parece haber ganado el partido por goleada, desde un enfoque sonoro y lírico extremadamente elegante. Acicalado por una exquisita producción electro-pop, aspecto recurrente en la artista pero que en el presente trabajo alcanza niveles de sugestión supremos.
Javiera ejerce como la mejor relación publicas del archipiélago griego con "La Isla de Lesbos", arranque de Nocturna y a la vez contenedor del dogma del disco: baile, sugestión, pasión y playa. Combinación victoriosa con la expresión más liberadora de la condición homosexual como guinda para un tema irresistible.
Foto de Jesús Leonardo |
Ecos 80's se hacen recurrentes durante la escucha del álbum y en "Debilidad" despliegan su alfombra roja. Unos sintes centelleantes, bajo dominatrix y ese sólo de saxo consumando el hipnótico ambiente pseudo-funky reinante.
Ya es definitivo, nos mudamos a la pista de baile con el tridente siguiente de cortes. El house de "Peligrosa" es una locura, con ese saxo suicida, disparos de metralleta ejerciendo de loops, rapeo evocador de Javiera y un arrollador groove que invita a sudar mientras se entrelazan los cuerpos. "Sombra" es inclasificable, todo un festival sensorial con efectos a tutiplén y rugidos de león como colofón. Llega la vigorosa "Diva", inspirada en las noches de verbena en Santiago de Chile, con ese ritmo in crescendo en la estrofa hasta desbocarse con un vertiginoso cambio en el estribillo y el remate del artista andaluz Chico Blanco. ¡Danzad, danzad, malditos!
Después del fiestón trasnochador abrimos las ventanas para que entre una gratificante brisa balearic que nos irá envolviendo durante los siguientes instantes del álbum. Lo notamos sutilmente en "Dunas", sobre todo en su fogoso tramo final, con la colaboración de la también chilena Myriam Hernández. Certificamos la influencia de la brisa marina mediterránea en la amorosa "Me Gustas Tú" (videoclip insertado a pie de publicación), con la calidez de esa guitarra acústica en la intro y el embrujo de la flauta travesera ejerciendo de gran protagonista, inyectando además un potente sabor retro en el maravilloso conjunto; y la sensualísima "Eclipse Total", con ese dueto mágico de violines/bajo presentando ramillete de jadeos culminados por un saxo a modo del cigarrito de después.
Se rebajan considerablemente los beats gracias a la melódica "Sincronización", con el arpa y la flauta como invitados VIP a un gustoso festín de paz y sosiego. El mismo que nos marca el camino hacia la que fuera presentada como candidata para representar a España en Eurovisión 2022, "Culpa". Al final no pudo ser, lo que no quita que estemos ante un pelotazo dance evolucionando en subidón con su arrollador ocaso, finiquitando este espléndido Nocturna muy arriba de euforia e inspiración.
Gózalo con Nocturna de JAVIERA MENA >
No hay comentarios :
Publicar un comentario